libros, generosidad, lectura, intercambio, gratis, trueque, bibliotecas
Imagen: Felipe Muhr

Trae tus libros y llévate los que quieras: la Biblioteca Libre estrena local

La iniciativa, que ya lleva 4 años "liberando" libros en parques y plazas para que la gente los comparta libremente, cuenta ahora con un espacio fijo donde albergar la biblioteca. ¿La próxima meta? Que la idea se expanda por todo el país.

Por Eduardo Vilasau | 2015-10-05 | 10:49
Tags | libros, generosidad, lectura, intercambio, gratis, trueque, bibliotecas
Relacionadas

Diego Ramírez es un niño. Su sueño para la navidad: un Súper Nintendo, la consola de juegos por excelencia en aquellos años. Sin embargo, su madre, lectora empedernida, optó por regalarle un libro. Cuando Diego abrió el regalo, su reacción fue de decepción.

“Mi mamá me regalaba muchos libros cuando chico, y la verdad, no me gustaba tanto. Después en verano pasaba leyendo, y te choreaba porque eres niño y quieres otra cosa (risas)”, recuerda Diego.

Sin embargo, mientras más crecía, más se iba encantando y acostumbrando a la lectura. Aunque, eso sí, los únicos libros que mantiene son los que le regalaron cuando era niño. “La historia de Pluto”, libros de ese estilo son los únicos que guarda en su estantería, ya que los demás (y los de su mamá) los cedió todos para el proyecto de la Biblioteca Libre. “Me gusta leer, pero no tengo un apego tan grande con los libros”, cuenta.

El afortunado accidente de la Biblioteca Libre

Diego y Carlos Mancilla, ambos de 26 años, se conocen desde el colegio. Fueron alumnos del Instituto Alonso de Ercilla, y aunque estudiaron desde kínder allí, recién hicieron amistad en tercero y cuarto medio.

Desde esa etapa que a Diego le produjo curiosidad la falta de incentivo que existe en los colegios para que los niños y jóvenes lean más.

“Desde el colegio nos preocupaban (con Carlos) los problemas que hay en la educación. Nosotros estudiamos en un colegio particular en Santiago Centro, y siempre nos decían que éramos ‘hijitos de papá’ o cosas así. Uno  cachaba que tenía muchos privilegios, mientras que otros colegios cercanos al nuestro no tenían internet, ni nada. Después con lo del 2011, las marchas, y que se destapó ese problema en el país, de ahí en adelante me llamó mucho la atención ayudar o hacer algo por la educación. Entonces, no puede ser que tengas que pagar o endeudarte para aprender algo, no es ese el objetivo de la educación. Por eso la Biblioteca Libre, para mí, es un instrumento educativo, porque los libros son de fácil acceso al conocimiento”.

En 2012, coincidieron en la Universidad de Chile. Mientras Carlos terminaba Ingeniería Civil Eléctrica, Diego dejaba Ingeniera Comercial en la Universidad Católica para estudiar lo mismo, pero en la Casa de Bello. Allí comenzarían con el primer proyecto antes de la Biblioteca Libre: las Cátedras Libres.

Aquella iniciativa nació como una especie de “universidad en la misma universidad”, es decir, que quienes supieran algún tipo de conocimiento lo compartieran gratuitamente. Los que asistían a esas charlas, que generalmente se efectuaban en la Facultad de Economía o de Arquitectura, debían cumplir la misma función, pero enseñando sus habilidades.

“Si bien cada uno puede aprender solo o en internet –explica Carlos Mancilla–, creemos que nunca es lo mismo si alguien con experiencia o que sabe un poquito más que tú, te lo enseña”.

Sin embargo, habría un problema: la timidez.

Muchos alumnos que asistían a las charlas no se atrevían a dar a conocer lo que sabían, y la opción que surgió fue que aportaran libros (daba lo mismo su condición), y de esa forma compartirlos entre ellos. La propuesta fue tan buena que en un par de meses reunieron cerca de 4.000 libros, los que en su mayoría fueron donados a colegios.

De ahí en adelante, ambos se convencieron de que a la gente sí le gusta leer.

Es por eso que para ellos la idea de crear una Biblioteca Libre era cada vez más fuerte, teniendo como referencia el Bookcrossing, práctica muy conocida en Europa y que consiste en dejar un libro en algún lugar público para que una persona lo lea y lo comparta. 

Hasta que en mayo de 2013 organizaron por Facebook la primera liberación de libros masiva en el Parque Forestal. La idea era que la gente llevara un libro, y les pasaban dos. El evento fue todo un éxito, ya que reunió cerca de mil personas, las que eran “atendidas” por Diego, Carlos y dos colaboradores. “Fue una locura, fue mucha gente, de verdad que no lo esperábamos. Hasta se peleaban por algunos libros, eso fue lo malo”, recuerda con gesto de resignación Diego.

Los libros alzan el vuelo

Aquella caótica, pero dentro de todo, exitosa jornada, sirvió para aprender y emprender las siguientes liberaciones masivas que también fueron bien recibidas por la gente. 

“A partir de allí –cuenta Diego–nació la idea de hacer esto de forma continua, cada dos semanas, en alguna plaza o en algún parque de Santiago. La idea es que fueran lugares de fácil acceso para la gente. Recorrimos estaciones de buses, de metro y lugares de carácter más común para intervenir”.

Los libros liberados llevan un código, para que las personas que se los llevan, los registren en la web de la Biblioteca Libre y se pueda seguir su recorrido, a medida que van pasando de mano en mano. 

Poco a poco fue llegando el financiamiento. Si bien la Universidad de Chile los apoyó desde el comienzo con las Cátedras Libres, luego obtuvieron fondos de Corfo y de Start-Up Chile. Con esos fondos adquirieron mayor autonomía, y por ende, más dedicación al proyecto. De hecho, consiguieron una combi, que es el medio de transporte con el que se movilizan siempre que realizan las liberaciones en colegios, universidades, o en regiones.

“Cuando comenzamos recolectando los libros en la universidad, nunca esperamos que terminara en esto”, admite Carlos.

Hoy, después de años de trabajo, cuentan con un espacio propio. La Biblioteca Libre está instalada hace tres semanas en Santo Domingo #558, piso 2. “Acá también efectuamos liberaciones, pero es menos desgastante. Es un complemento a nuestras actividades”, dice Diego. 

Hogar, dulce hogar.

Hasta ahora la Biblioteca Libre ha organizado cerca de 100 liberaciones masivas y ha liberado aproximadamente 105 mil libros. 

Para este año pretenden sumar más liberaciones y proyectos. “Para los próximos meses queremos instalar estanterías de la Biblioteca Libre en los puntos de arriendo de bicicletas que hay en Santiago.Estamos esperando la respuesta de la municipalidad”, adelanta el cofundador del proyecto.

¿Qué esperan para el futuro?

Diego: “La verdad, no sabes cuánto irá a durar esto, más allá del esfuerzo. Pero a mí, personalmente, me gustaría que el intercambio de libros sea un rasgo característico en todo Chile. Que en librerías, cafés y por qué no, en restaurantes, exista un logo nuestro, como el del Wi Fi, por ejemplo, y que la gente libere o acceda a libros”.

Carlos: "Uno de nuestros objetivos hoy en día es llegar a la gente que no lee o que nunca ha leído, porque si sólo estamos llegando a quienes ya leen, no estamos cumpliendo con la premisa con la que partimos. Queremos difundir la lectura, y llegar a los lugares más difíciles, pero para eso necesitamos ser más grandes y obtener más recursos".

La meta que tienen para el futuro es que la Biblioteca Libre sea fácilmente reconocida, que deje de ser de “nicho”, para poder llegar a la mayor cantidad de personas y generar esa cultura de intercambiar libros de forma libre y novedosa. Que la comunidad, envuelva en unos años más, a todo el país.

¿Has liberado libros?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gaspar Soto | 2015-10-05 | 12:59
0
Que genialidad todo esto, tanto por el hecho de compartir un instrumento tan útil como un libro, como por el esfuerzo de cambiar la mentalidad actual que dicta que todo (o muchas cosas) deben obtenerse con dinero.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo San Martín | 2015-10-05 | 13:21
0
Muy buena iniciativa, aunque yo soy algo mas apegado por los libros que los fundadores de este proyecto, si estoy dispuesto a intercambiar y porque no ceder un par.
Tengo algunas dudas, los libros son solo de carácter literario o también pueden ser académicos? ¿Pueden ser fotocopias de libros las que ellos reciban o intercambien? y cuales son los horarios para ir a darse una vuelta por allá.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Diego Ramírez | 2015-10-05 | 14:44
2
Hola Marcelo,
Libros académicos también recibimos. En cuanto a las fotocopias, por el momento no. Nos puedes visitar de lunes a sábado en Santo Domingo 588, 2º piso, entre las 11:00 y las 20:00 hrs.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-05 | 18:55
0
recuerdo que cuando cursaba la carrera de biblio nos comentaron de algunos proyectos así, pero los bibliosaurios (encontraba tan tierno ese apodo, aun cuando la idea era lo contrario)eran algo reacios ya que decían que se los iban a robar, que los iban a revender, que nuestra cultura no era la de compartir por lo que no iba a durar mucho el proyecto con libros, que no iba a funcionar en el fondo, pero la meta era que lo leyeran independiente que hicieran después con este (idealmente devolverlo pero si no ni modo igual lo leyeron), lo devolvieran o no....no sabia que les había ido tan bien, me alegra saberlo...soy algo apegada a mis libros por lo que me cuesta un poco liberarlos (aunque después de ver algunos capítulos de acumuladores en el cable me cuesta menos) pero se los termino regalando a personas conocidas con niños o que tengan que leerlo o me los termina pidiendo mi abuelita que también gusta de leer

existen tantas iniciativas buenas respecto a la difusión de la lectura que me alegra escuhcar que a mas de una va viento en popa....muchas felicidades y animo en su proyecto
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2015-10-08 | 16:00
0
Encuentro excelente el proyecto, y me parece aún mejor que la visión que tengan sea el de estar en todas partes, me alegro que ya tengan un lugar físico donde poder ir a compartir libros, sin duda revisaré mi pequeña biblioteca para llevar algunos cuantos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.