Maratón Cuenta Cuentos, Mustakis, Santiago, Valparaiso, Iquique, lectura, oratoria
Imagen: Mis Raíces Comunicaciones

¿Lo tuyo no son las corridas? ¡Anda a la maratón de cuenta cuentos!

Este fin de semana se llevará a cabo la IV Maratón Internacional de Cuenta Cuentos, que contará con la presencia de 5 invitados latinoamericanos de gran nivel, los que se presentarán en las capitales de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y de Valparaíso.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-28 | 17:00
Tags | Maratón Cuenta Cuentos, Mustakis, Santiago, Valparaiso, Iquique, lectura, oratoria
Relacionadas

Nuevamente, Chile se llena de cuenta cuentos, historias, magia y oratoria con la Maratón Internacional de Cuenta Cuentos Mustakis, que se llevará a cabo en diferentes puntos del país de manera gratuita. Son cinco invitados latinoamericanos quienes vienen a compartir su habilidad en cautivar al público narrando historias y convirtiendo a esta maratón en un evento de clase mundial.

Será una instancia sinérgica de saberes en el ámbito de la narración. Se contará con la presencia de Maryta Berenguer (Argentina); Benita Prieto (Brasil); Beatriz E. Falero –La Hablista (México); Niré Collazo (Uruguay) y César “El Wayqui” Villegas (Perú). Cada uno inmiscuido en este mundo de magia hace muchos años.

En Santiago, el 29 de agosto entre las 11:00 y las 21:00 horas, se realizará este gran acto en el Hall del Museo Nacional de Bellas Artes. Además, en el Museo Histórico Nacional, el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, habrá susurradores y cuentos dedicados exclusivamente al patrimonio, instancia ya conocida dentro de este evento como Patricuentos

Por su parte, el domingo 30 de agosto, la Maratón se realizará desde las 11:00 a las 14:00 horas en Valparaíso -en el Centex- y en Iquique de las 17:00 hasta las 19:00 horas en la sede Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Baquedano 1073. En suma son 10 horas ininterrupidas de cuentos para la familia, los niños y los jóvenes en la Región Metropolitana y 5 horas de narraciones en Iquique y Valparaíso.

Sinergia de saberes

Los cinco invitados de este encuentro tienen, cada uno, su camino recorrido dentro de la oralidad narrativa. Todos estarán reunidos el sábado 29 en Santiago, para luego tomar rumbo a las ciudades nortinas. El Wayqui (Perú) y Niré Collazo (Uruguay) visitarán Iquique, mientras que Beatriz, Benita Prieto y Maryta Berenguer asistirán a Valparaíso. Estarán 15 minutos en cada escenario e impartirán un taller de dos horas para ex alumnos de la ECC en cada localidad.

Maryta Berenguer

Narradora Oral y Maestra de Narradores de Argentina. Escribió Literatura Infantil y Juvenil. Además, es directora de la Escuela de Narración del Museo del Títere en Buenos Aires y del Estudio de la Palabra de Bahía Blanca, una de las escuelas más antiguas de ese país. También fundó la biblioteca Pajarita de Papel, biblioteca popular destinada para el público infantil. Además ha conducido programas de audiciones radiales para niños y se dedica a la pedagogía del Teatro y Literatura Infantil.

Benita Prieto

Brasilera, contadora de historias, escritora, productora cultural y actriz. Creó el Simposio Internacional de Narradores y es la Coordinadora Internacional de Cuentacuentos. Ha realizado presentaciones en Brasil, España, Portugal, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina y Mozambique.

- Beatriz E. Falero

Es mexicana y lleva 29 años formando narradores y coordinando el espacio de Narradores Orales de Santa Catarina. Desde 1987 dirige los festivales anuales de “Octubre el Mes de los Cuentos”. Es presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos y de la Casa del Cuento de México. Ha participado en eventos en gran parte de América, también en España, Austria y Hungría. Ha sido distinguida con reconocimientos nacionales e internacionales.

Niré Collazo

De nacionalidad uruguaya, esta narradora oral es experta en Literatura Infantil y Juvenil Universal e Iberoamericana. Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en Teatro Solís de Montevideo. Gestora Cultural y organizadora de encuentros de gran importancia dentro del ámbito, como las reuniones de narradores orales desde 1999, La Carpa de la Palabra, que es la Feria del Libro de San José desde 2007, y productora del Festival Internacional de narración oral “Cuentos por La Paz” desde hace tres años.

- César “El Wayqui” Villegas: 

Es narrador oral de Perú. Investiga y comparte cuentos relacionados con el patrimonio. Gracias a este arte ha recorrido 18 países en tres continentes. Dirige proyectos como el Festival Todas las Palabras, Todas, Historias Pasajeras y la Escuela de las Palabras.

¿Alguna vez has visto a un cuenta cuentos? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
María José Salazar | 2015-08-28 | 21:14
1
Pucha mi sobrina ama los cuenta cuentos! Vemos uno todos los años en la feria medieval de Conce y le fascina...
Esperó que lleguen a otras ciudades en alguna próxima edición.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.