mariposas, Micra, fotografías, catastro, María de los Ángeles Medina, Chile, extremas
Imagen: Micra

Pocas pero extremas: mira la mariposa chilena en todo su esplendor

Para estos coloridos insectos, vivir en Chile no es fácil. Nuestro clima las ha ido curtiendo, dejando 176 especies diurnas que están siendo retratadas por Micra, un proyecto que trabaja para darles la difusión que merecen.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-04 | 07:00
Tags | mariposas, Micra, fotografías, catastro, María de los Ángeles Medina, Chile, extremas

Antes era más común verlas. Por supuesto que hay lugares donde siguen siendo tan comunes como las flores, aunque de todas formas nunca hubo tantas. En Chile existen cerca de 176 especies de mariposas diurnas, cuando nuestros vecinos latinoamericanos cuentan con más de 2.500 en promedio. Y es que las nuestras son unas sobrevivientes. Son las capaces de resistir a las ráfagas de viento de nuestro desierto, a las alturas del Nevado Ojos del Salado, a las tormentas, a los climas extremos. Muchas de ellas únicas en su especie (o subespecie). Estas son las cosas que no saben muchas personas, pero que María de los Ángeles Medina, quien lleva 4 años estudiando el volar y el posar de la mariposa, las maneja a la perfección.

María de los Ángeles no sabe cómo terminó convertida en la mujer ganadora del primer proyecto de rescate y difusión de la mariposa chilena con fondos culturales. Si bien fue algo circunstancial, toda su biografía la preparó para eso. Oriunda de Coyhaique, donde en su infancia criaba estos coloridos insectos, estudiante autodidacta de botánica nativa desde siempre, arquitecto especializada en ecología urbana y movilidad públicas y, -a diferencia de los santiaguinos con que se encontró cuando llegó a la universidad-, muy conectada con la naturaleza.

Luego de un viaje a Canadá, en una conversación cotidiana con su amigo Erick Vigouroux, surgió el tema de unas tarjetas gráficamente atractivas que había visto en un jardín botánico del país del norte. Por un lado, se veía la imagen del insecto, y por el otro, información general. La conversación continuó en torno a que en Chile había un trabajo gráfico que desarrollar, una vinculación con la cultura popular que tenía mucho espacio de desarrollo, a que las industrias creativas tienen aún mucho que aportar a la difusión de las ciencias naturales hasta que vino la pregunta de Erick: "¿Por qué no haces algo tú al respecto?" y María de los Ángeles se motivó a probar en ese camino.

Un Fondart para la biodiversidad

Así fue como María de los Ángeles decidió estudiar seriamente nuestras mariposas. Dedicando varias tardes a la semana a sumergirse en la biblioteca del Museo de Historia y Ciencia Natural, se sintió preparada para postular un proyecto que diera a conocer a estos insectos voladores de una manera más atractiva al público. La sorpresa fue que las mariposas no tenían cabida en ninguna parte.

" La difusión de la ciencia no es cultura", fue la frase que escuchó varias veces María de los Ángeles y Erick –quien como diseñador se sumó al proyecto–, cuando quisieron postular a fondos culturales. No había espacio en las bases para sus mariposas. Sin embargo, la idea siempre fue hacer un trabajo fotográfico, para que la imagen comunicara más que una muestra entomológica. Con eso, había un pequeño margen dentro de la ley de patrimonio sobre colecciones asociadas a la Dibam, para la que hicieron un proyecto, logrando postular y recaudar los fondos el 2011.

La mariposa como nunca antes se había visto

El proyecto tomó vida con el nombre de MICRA, un portal donde se exhiben contenidos entomológicos y macro-fotografías de las mariposas chilenas. Por cada imagen del insecto, hay un montaje de 30 fotografías detrás, con un nivel de nitidez que permite ver detalles que se desconocían hasta el momento. De hecho, micra, es la unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro, es decir, una milésima de milímetro: mil nanómetros. Una escama del ala de mariposa mide aproximadamente 20 micras. 

- María de los Ángeles, ¿han descubierto alguna nueva especie de mariposa desde que partieron con Micra?

"Sí, ocho nuevas especies. Todas están en proceso "de certificación". Hay dos que están en estudio en Italia a punto ya y las otras 6 están en proceso, todavía son hipótesis. En Chile hay algo curioso, que es la especiación. Hay muchos animales que viven solo aquí. Chile es una isla ecológica, a pesar de ser parte de un continente, en términos ecológicos se ha desarrollado "como una isla" por los notables limites geográfico que lo mantienen separado de nuestros países vecinos, la cordillera, el desierto y el océano operan como fronteras climáticas y biologicas. Los animales y plantas que viven en Chile, se han desarrollado separados del resto del continente y con ello, han logrado sistemas de adaptación muy particulares, lo mismo pasa con Australia. Por ejemplo, en Chile vive la única mariposa completamente plateada del mundo: argyrophorus argenteus. Verla es como ver volar un pedacito de aluminio que destella luz, es muy impresionante. Gracias a que la cordillera pierde altura hacia al sur, también es posible verla en algunas regiones de Argentina"

- ¿Cómo está la población de las mariposas? ¿Hay más, menos, nos mantenemos igual?

" Se ven menos mariposas. Pero hay que entender bien por qué y eso no se sabe. Por eso estamos haciendo un nuevo proyecto para levantar información. Las mariposas diurnas son curiosas, son pocas, sobreviven a condiciones súper extremas, no las puedes encerrar porque se pegan en vidrio, no como las del trópico. La mariposa chilena necesita mucho espacio. Acá están las que más alto han llegado o las más pequeñas del mundo. No son muchas, pero son curiosas.

Acá en Santiago ha afectado la contaminación. También ha cambiado la masa vegetal, la mancha urbana ha crecido demasiado. En Santiago y varias zonas de la zona central, era muy común ver volar mariposas en torno al pie de monte, pero en los últimos años, la expansión urbana ha hecho retroceder de manera importante la masa vegetal que lo cubría, y con ello, han retrocedido las mariposas también."

Actualmente Micra se encuentra en la primera etapa, concentrada en  50 especies albergadas en el Museo Nacional de Historia Natural y tres de las más importantes colecciones privadas: la del Sr. Manuel Gálvez (Chile), la del destacado entomólogo nacional Luis Peña y la del Sr. Dubi Benyamini, dedicado entomólogo, experto en licénidos de Chile (Israel). En estas 50 especies, se encuentran representadas las cinco familias de mariposas diurnas que componen nuestra fauna lepidopterológica y los ejemplares más reconocibles de mariposas nocturnas.

Ahora en noviembre quieren dar un gran salto y dejar a merced de quien tenga internet una muestra de más de 100 mariposas chilenas.

- ¿En qué consiste la etapa dos?

"Cuando descubrimos todo lo que se podía desarrollar en fotografía, no tuvimos la plata para subir todo el material y que los usuarios pudieran ver en grande las imágenes. Lo que estamos haciendo ahora (con fondos de la ley de donaciones culturales), es una web nueva donde se podrá sacar material de más de 100 mariposas. Pudimos actualizar todos los conocimientos que se han encontrado, las nuevas mariposas, etc. También estamos desarrollando una aplicación para que una persona pueda sacarle una foto a una mariposa y obtenga información de su especie. Esto va en relación a una red social, ya que además de sacarle la foto y compartirla, iremos mapeando y esquematizando la información, lo que formará un catastro colectivo de las mariposas de todo Chile.

"Las mariposas son consideradas indicadores biológicos, porque son muy sensibles a las modificaciones de sus entornos ecológicos. Al observar un cambio en los hábitos de las mariposas, es porque seguramente el entorno está sufriendo algún grado de estrés o transformación. Ya se sabe de migraciones de animales en el sur o de nuevas distribuciones de insectos, pero no se tiene certeza de a dónde se están moviendo y por qué. Haciendo que la gente participe de esta app, se va a lograr un objetivo, que si no se hace de manera colectiva, es un proceso que es muy caro".

El lanzamiento del nuevo sitio web y la aplicación de celular está fijado para noviembre, cuando les haremos llegar toda la información necesaria para participar de este catastro colectivo y también apreciar nuestras curiosas especies. Por mientras, está el sitio oficial de Micra, con un nutrido catálogo y un amigable sistema de búsqueda. Realmente vale la pena visitarlo y maravillarse con los increíbles detalles de estos delicados insectos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2015-08-04 | 09:17
3
Tuve la suerte de escuchar en vivo a María de los Ángeles en una charla TED y quedé impresionado no solo por lo hermosas de las fotos, sino también por el entusiasmo y la pasión que le ponía al tema. Realmente notable, y revisar Micra es un lujo.

¡Felicitaciones!
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-08-04 | 15:41
1
Marco, te acordarás del nombre de la charla TED?

Me encantó Micra, nuestras mariposas son un lujo!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-04 | 15:55
0
La vi en TEDxUTFSM (http://tedxutfsm.cl/)

Desgraciadamente no encuentro un video en alta calidad, pero aquí está el streaming que hicieron. Ella sale desde el minuto 01:26:40

http://livestream.com/tedx/TEDxUTFSM/videos/67995072
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-04 | 15:56
0
¡¡¡Aquí está el video oficial!!!

http://tedxtalks.ted.com/video/Las-mariposas-del-pais-isla-Mar;TEDxUTFSM
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-08-05 | 17:39
0
Gracias, te pasaste!!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-08-04 | 10:00
2
Felicitaciones!!! Que bueno que hagas está iniciativa, ¿¿hay alguna forma de donar?? ¿Sacarán una guía gráfica?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-08-04 | 12:10
2
Hola Keny! Les puedes escribir a holamicra@gmail.com, seguro felices de cualquier tipo de aporte, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-08-04 | 11:10
1
Que buen artículo. Excelente iniciativa, me encantan este tipo de proyectos. Felicitaciones a El Definido por divulgar estas noticias.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-08-04 | 12:10
1
Gracias por el comentario Ricardo!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-08-04 | 12:12
1
Muy buena nota Antonia ;)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-04 | 14:51
2
Gran iniciativa y excelente nota.
Siempre me pregunté cómo esas pobres sobrevivían en Chile.
De mi conocimiento ( bien pobre) puedo aportar que en Los Ángeles se ven muchas menos mariposas que antes. Y que mientras que allá son naranjas con negro y chiquititas y las blancas eran muy, muy raras, acá en Conce son blancas casi todas y también se ven poquitas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-04 | 15:32
2
Excelente nota!! Bien por El Definido que visibiliza estas iniciativas
responder
denunciar
apoyar
Benito Rosende | 2015-08-04 | 19:34
3
El detalle es impresionante! ojalá sigan con la colección y aparezca pronto la nueva página.
Por lo de las mariposas en la ciudad, aún se pueden hacer cosas para que aparezcan, sólo hay que plantar las especies correctas, lo principal son nativas como el quebracho que atrae una mariposa amarillo limón y otras como la salvia macho o la maravilla del campo, también hay exóticas comunes que atraen mariposas como la lantana o las lilas, claro que depende que parte de Chile.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-06 | 09:21
2
Hace muchos años yo intenté hacer algo similar con organismo marinos del norte y el Fondart ni un pesque. Me alegro que alguien haya conseguido obtener fondos para difundir nuestro patrimonio biológico, las ciencias están algo desprestigiadas por tanto charlatán que anda suelto y que se las da de sabihondo sin tener ni una idea... cosa de leer este artículo http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/4620/El-curioso-efecto-Dunning-Kruger-cuanto-menos-sabemos-mas-creemos-saber/
responder
denunciar
apoyar
Cecilia Covarrubias | 2015-08-10 | 10:49
1
Yo tengo el libro y es impresionante!!.. Felicitaciones a la María por esta gran iniciativa!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.