Premios Pulsar, música chilena, SCD, Ana Tijoux, artistas
Imagen: Premios Pulsar

El pueblo votó: esta es la canción y artista chileno del año

En una digna primera versión de los Premios Pulsar a la música chilena, se dieron a conocer los artistas locales más destacados en las distintas ramas musicales y los favoritos del público.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-29 | 17:11
Tags | Premios Pulsar, música chilena, SCD, Ana Tijoux, artistas

Ayer debutaron los Premios Pulsar como el nuevo galardón de la escena musical chilena, organizados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Había 21 categorías con casi 100 artistas nominados que esperaban recibir la escultura que simula unos aplausos de bronce y aluminio. Sin duda, hubo dos grandes ganadores en la noche. La primera, Ana Tijoux, quien se llevó los premios de las cuatro categorías a las que estaba nominada, y la segunda, la música chilena.

La cita tuvo lugar en el Nescafé de las Artes, hasta donde llegaron artistas como Manuel García, Juanita Parra, Germán de la Fuente, Los Tetas, Américo, entre muchísimos otros. Los que al parecer no se dieron por invitados, fueron los televidentes. El espectáculo se transmitió por televisión abierta en el prime de La Red y marcó solo 3 puntos de rating.

Entre las varias sorpresas y presentaciones que hubo en el evento conducido por Ignacio Franzani, destacó el homenaje a Jorge González, brindado por las voces femeninas: Fakuta, María Colores, Claudia Stern, junto a Valetín Trujillo nieto en el piano. Ellos interpretaron "Fe", canción del ex Prisionero, que unos aplaudieron más fuerte que otros. También se presentó el dúo pop Dënver, y Natalino, los que fueron fuertemente celebrados.

De las 21 categorías en competencia, entre las que figuraban Música Clásica o de Concierto, Mejor Artista Infantil, Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, Mejor Artista Rock, Mejor Artista Tropical, entre otras, todas eran sometidas a un jurado especializado según la rama musical, menos el Mejor Artista del Año y la Canción del Año. Esas dos categorías las definió el público a través de una votación online, donde participaron más de 40.000 oyentes de producto nacional.

De los 10 competidores por la categoría de Canción del Año, entre los que figuraban "Vengo" de Ana Tijoux, "Prenderemos fuego al cielo" de Francisca Valenzuela y "Otra era" de Javiera Mena, la que se llevó la mayor cantidad de votos fue Tijoux, quien tuvo que subir luego nuevamente a recibir su premio por Mejor Artista del Año, donde compitió contra 64 otros artistas. También fue galardonada con la escultura por el Álbum del Año por su disco "Vengo" y por ser la Mejor Artista de Música Urbana.

Como si se hubiera previsto que se robaría todos los aplausos, la ceremonia terminó con la presentación de Ana Tijoux en el escenario "Antipatriarca" y "Somos sur".

El listado completo de los ganadores:

1. Premio a la Mejor Publicación Musical: Lalo Meneses por "Reyes de la Jungla"

2. Premio a la Mejor Producción Audiovisual Vinculada a la Música: Magdalena Chacón por "Huellas Tuyas (de Ártica y Las Magnéticas)"

3. Premio A La Difusión De La Música de los Pueblos Originarios: Yntro por "Crónicas De Abya-Yala Capítulo 1: Pachacuti"

4. Mejor Música Para Audiovisuales: Jorge Aliaga por la obra "Raíces" difundida en la producción audiovisual "100 Años De Schoenstatt"

5. Mejor Artista De Música Clásica o de Concierto: Félix Cárdenas Vargas por "Küin"

6. Mejor Artista Infantil: Martina Escalante por "Música Educativa"

7. Mejor Artista de Música Electrónica: Fantasma por "Del Cuore"

8. Mejor Artista de Metal: Recrucide por "Svpremacy"

9. Mejor Artista de Jazz y Fusión: Diego Riedemann por "Shah Mat"

10. Mejor Artista de Música Tropical: Mákina Kandela por "Cumbiakistán"

11. Mejor Artista Balada: Andrés De León por "Como Empezar De Nuevo"

12. Mejor Artista de Música De Raíz: Banda Conmoción por "Tiraneño"

13. Artista Revelación: Benjamín Walker por "Felicidad"

14. Mejor Artista Rock: Ángelo Pierattini por "Baila Dios"

15. Mejor Cantautor: Javier Barría por "Folclor"

16. Mejor Artista de Música Urbana: Ana Tijoux por "Vengo"

17. Mejor Artista Pop: Javiera Mena por "Otra Era"

18. Premios SCD a la canción más escuchada del año: "Tú me haces falta", autor e intérprete Los Vásquez

19. Álbum Del Año: Ana Tijoux por "Vengo"

20. Votación popular Canción Del Año: Ana Tijoux por "Vengo"

21. Votación popular Artista Del Año: Ana Tijoux por "Vengo".

¿Quedaste conforme con los ganadores? ¿A quién te hubiera gustado que premiaran?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2015-07-29 | 18:05
4
Me gusta que hayan tantas categorías y tan dispares (metal, jazz, difusión de música originaria, etc) y me gusta que haya ganado Ana Tijoux, aunque yo habría votado por la canción Antipatriarca, que la encuentro muy poderosa y súper contingente.
Ojalá se mantengan estos premios en el tiempo, pero que les den mas difusión a la ceremonia televisada, al menos yo nunca me enteré
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-29 | 00:03
2
Antipatriarca es del album Vengo, y por ese album ganó varios premios. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-29 | 00:05
3
Qué feo que diga que el homenaje lo aplaudieron más unos que otros. Yo al menos no lo percibí así. Por lógica Jorge tiene el respeto de los músicos nacionales.
responder
denunciar
apoyar
Allison Durán | 2015-07-30 | 13:23
2
¿Queeeee? Cuando fue esto que no me entere D: me habría gustado verlo, lo buscare a ver si alguien lo subió por ahí.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-08-03 | 09:59
2
No encontré un video completo Allison, pero están dando vuelta momentos particulares y comentarios de entendidos de la música sobre lo que se vivió. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2015-08-01 | 13:49
4
Fue el martes. Aparte de La Red, la radio Cooperativa (creo) lo transmitió por streaming, alguno de los puede tener el show completo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-08-02 | 18:38
4
La Red como que siempre se la juega por darle espacio a estos eventos, lastima que el publico no sepa valorarlos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.