Libros, textos académicos, estudiantes, librería digital, universidades, educación
Imagen: Gojko Franulic

¡No más fotocopias! Ahorra con Bookmart, la librería digital de los universitarios

Más de 20.000 títulos de estudios superiores están disponibles online, los cuales se pueden comprar por tomo, o por capítulos, a un precio mucho más conveniente que los de las fotocopiadoras. No hay que ser estudiante para poder acceder a ellos, solo querer aprender.

Por Macarena Fernández | 2015-06-03 | 11:07
Tags | Libros, textos académicos, estudiantes, librería digital, universidades, educación

Todos los estudiantes saben lo que significa el tema fotocopias en sus presupuestos mensuales, el que no es un ítem menor. Sobre todo en aquellas carreras de mucha lectura como Derecho, Literatura, Psicología o Periodismo. Y como no todos los libros están en la biblioteca o hay muy pocos ejemplares para la cantidad de alumnos, los estudiantes están obligados a desembolsar en impresiones.

Por otro lado, no falta al que se le olvidó sacar la fotocopia y se dio cuenta a las 10 de la noche en su casa que al día siguiente hay control, y no le queda otra que confiar en el resumen de internet o en el que el amigo le contará a la rápida a la mañana siguiente antes de la prueba.

Estas dos problemáticas fueron las que el año 2010 motivó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes a formar una plataforma web que sirviera para que los alumnos compartieron los libros para estudiar. Pero desde el año pasado que ésta tomó otro impulso y se convirtió así en una librería 100% digital enfocada principalmente para los estudiantes de estudios superiores. Así nació Bookmart.

Cómo funciona la librería digital

Con más de 20.000 títulos y más de 2.000 usuarios registrados de distintas universidades, semana a semana, la oferta de publicaciones de Bookmart crece. Su principal beneficio es que los interesados tienen la posibilidad de adquirir sólo los capítulos que necesitan de las publicaciones y no el libro completo.

Álvaro Hernández, gerente de TI de Bookmart, contó a Innovación.cl que “la oferta es bien definida; somos una plataforma de venta y distribución porque contamos con aplicaciones móviles que ayudan a complementar el servicio. Trabajamos con iOS, Android y Windows. A través de estas plataformas vendemos los contenidos e inmediatamente se cargan a la cuenta Bookmart del usuario. Es muy sencillo”.

Otro de sus grandes beneficios es que el funcionamiento de la página web es muy sencillo y fácil de usar. El usuario sólo tiene que descargar un libro y la entrega es inmediata. Debe entrar al sitio y en el buscador escribir lo que necesita, ya sea por título, autor o frase. Luego debe ingresar los datos de pago y el contenido adquirido queda a su disposición de forma instantánea.

Además, la plataforma aporta comodidad, porque evita a los estudiantes tener que cargar pesados libros en sus mochilas, al traspasar esos cientos de páginas a sus propios dispositivos, que pueden trasladar y leer en cualquier parte: smartphones, tablets, ipads o pcs.

Y no sólo es útil para estudiantes, porque cualquier persona puede utilizar Bookmart.

Qué textos se pueden encontrar

Bookmart es apoyado por iniciativas como el Programa ContactChileCapital Semilla de Corfo y el Premio Santander 100K, y está desarrollando convenios con distintas universidades (más de 10 a la fecha) y alianzas con editoriales a nivel global para la distribución de nuevos títulos, y así lograr aumentar los más de 20.000 títulos con los que cuenta hoy. Todas las semanas se suman nuevos contenidos.

El camino no fue fácil, porque existe toda una serie de dificultades relacionadas con los derechos digitales de las publicaciones. “No es fácil que las editoriales lleguen y te pasen el contenido de sus obras. Les cuesta mucho confiar en que se va a respetar el derecho que hay sobre los libros. Y costó que confiaran en nosotros, pero ahora que ya estamos más posicionados, al ver nuestra plataforma y la seguridad que ofrecemos, confían”, cuenta Álvaro Hernández.

Dentro de las categorías de títulos contenidos en la plataforma web, se pueden encontrar textos sobre todo tipo de disciplinas: Antiguedades, arquitectura, arte, artesanía, hobbies, autoayuda, biografías, casa y hogar, ciencia, ciencia política, ciencias sociales, cocina, colecciones literarias, computadoras, crimen, cómics y novelas gráficas, deportes, derecho, diseño, drama, educación, ficción, filosofía, fotografía, historia, humor, jardinería, juegos, matemáticas, medicina, música, poesía, sicología, religión, entre muchas otras categorías.

Bookmart al extranjero

Además de Chile, el equipo está abriendo nuevos horizontes en el extranjero. Actualmente se encuentran en avanzadas conversaciones para instalar la plataforma en México, Perú, Colombia y Argentina, y convertirse así en la gran tienda digital de América Latina.

¿Usarías esta librería digital? ¿Prefieres los textos impresos o en digital?

.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-06-03 | 15:29
1
Lo siento por los pobres árboles y por esta plataforma, pero los textos de estudios deben ser en papel, por tres motivos:
1.- Para poder ir destacando las partes importantes de la lectura.
2.- La impresión permite el intercambio de estas cuando ya no se necesiten.
3.- El poder escribir conclusiones, comentarios, frases y todas esas cosas de inspiración que solo el papel puede dar.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Francisco Salas | 2015-06-03 | 16:26
4
Luis en varias aplicaciones puedes escribir todo lo que quieras y rayar en los libros digitales, puedes a su vez traducir o buscar sinónimos o entrelazar cosas que no sepas con wikipedia, puede compartir pantallazos por internet de la página que estás viendo con algún amigo. Lo único que no se puede es regalar el libro usado, pero creo que es mejor para incentivar que los escritores desarrollen libros al tener más ventas.
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Rodríguez | 2015-06-04 | 17:47
0
Prefiero leer textos impresos más que nada por la comodidad visual (no me da para un kindle) y por el hecho de sentir la textura y todo eso, pero a veces no queda de otra que leer el libro digitalmente, y sin duda el libro digitalizado tiene ventajas como el poder almacenar una mayor cantidad, llevarlos para todas partes, poseer libros que cuesta encontrar acá en Chile, etc. En fin, para un estudiante que necesita estudiar mucho a través de la lectura, es una buena plataforma.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-06-06 | 11:51
0
Mw parece genial, no lo conocía. En realidad er un asco estar sacando fotocopias, muchas a veces después te resultaban inútiles y se terminaban apilando como basura.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.