Panoramas, fin de semana, faxxi, ñam, santiago, mapocho pedaleable, mascotas

Santiaguino: este fin de semana NO TE PUEDES quedar en la casa

Hay que aprovechar que se están haciendo cosas, y que se están haciendo bien. Ferias y actividades para todos los gustos se toman la capital hasta el domingo. Si queremos una ciudad viva, vivámosla también.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-17 | 07:01
Tags | Panoramas, fin de semana, faxxi, ñam, santiago, mapocho pedaleable, mascotas

En la capital, el otoño se ha hecho de rogar, las mil lluvias de abril están en huelga y la parrilla programática de la televisión está en crisis. Al parecer, todo conspira para que salgas de tu casa y te inventes algo para que no veas en familiar el pasar del fin de semana desde el sillón de Los Simpson. Ahora, es difícil cuando no hay mucha oferta atractiva o cuando la balanza está cargada para satisfacer a cierto público solamente. La buena nueva es que este fin de semana realmente no hay excusas para recitar que "no me sacan ni para los temblores".

Eso sí, una vez más, la mayoría de las actividades grandes están concentradas en Santiago, realidad que no se puede desconocer. Con la esperanza de que los eventos vayan mutando a las regiones, les dejamos lo que ocurrirá en la capital este fin de semana.

Para los deportistas: Mapocho pedaleable

La tercera versión del evento, que partió con cuatro mil participantes, espera recibir 11 mil motivados este fin de semana. Ya sea en bicicleta o trotando al borde del río, la actividad busca que los ciudadanos demuestren que quieren recuperar el Mapocho como espacio de movilidad y esparcimiento urbano.

Entre las novedades que trae esta edición de Yo Vivo Mapocho figuran: que durará dos días abierto (por ahí tanta expectativa de público) y la integración de los municipios de Recoleta e Independencia, que se sumaron a los organizadores tradicionales, Providencia y Santiago.

Habrá actividades gratuitas dentro y fuera del río, como ferias cleteras y gastronómicas, utilización de huertos urbanos, competencias de ciclismo, stands de organizaciones sociales, entre otras. Además, se cerrará la Av. Eliodoro Yañez para el uso exclusivo de bicicletas, por si a alguien no le gustan los tumultos o le tiene fobia al agua (por poca que sea).

El río estará abierto de 10:00 a 18:00, los días Sábado 18 y Domingo 19 de Abril. ENTRADA LIBERADA. Más detalles en Mapocho Pedaleable.

Para los que les gusta el arte: FAXXI

La cuarta versión de la Feria de Arte XXIse cambia de casa al Parque Bicentenario, donde esperan recibir el doble de asistentes que el año pasado. Como todos los años, habrá 100 artistas in situ presentando su talento al público, convirtiéndose en una gran vitrina de exposición y venta para lo nuevo y lo no tan nuevo del arte nacional.

En esta edición se destacará a cinco chilenos: Luis Poirot, fotógrafo; Lise Moller, ceramista; Guillermo Frommer, grabador; Arturo Duclos, pintor; y Marcela Romagnoli, escultora. Además, se homenajeará a Roser Bru, la pintora y grabadista nacida en España, con una vasta trayectoria artística a lo largo del mundo. Cuenta hasta la fecha con dos premios Altazor de las Artes Nacionales y también con nominaciones por sus obras al Premio Nacional de Arte.

Las actividades de la feria este año serán los talleres gratuitos para grandes y chicos, bandas musicales, espacios de arte para niños, artistas trabajando in situ, charlas, tiendas relacionadas al arte, cafetería y más.

La entrada general cuesta $5.000 y con tarjeta de El Mercurio hay un descuento de 20%. Estudiantes y 3ra edad con carnet $2.500 y niños menores de 12 años, gratis. Las puertas estarán abiertas desde las 11 hasta las 22 horas, a partir de este viernes, hasta el domingo. Más detalles en FAXXI.

Para los sibaritas: Ñam

Este año, Ñam ha sido una plataforma de encuentro y celebración en la que se ha debatido, enseñado, compartido y, por supuesto, cocinado junto con los asistentes y seguirá haciéndolo hasta el domingo.

Chile, como anfitrión de este importante festival, reúne a importantes representantes de la cocina peruana, mexicana, argentina, colombiana, boliviana, brasileña y española, quienes junto a destacados chefs nacionales, dan vida a ÑAM, plataforma de encuentro y celebración. Entendidos como Gastón Acurio, Heinz Wurth, nuestro local Juan Pablo Mellado, Rocío Alvarado, Pamela Fidalgo, entre muchos otros, estarán impartiendo su conocimiento al público.

Si bien Ñam ha estado casi toda la semana con actividades, para el fin de semana tiene planeado el "Mercado Ñam", con productos provenientes de varios lugares del país, la "Ruta Lastarria", donde restaurantes como el Bocanáriz, Tambo, Colmado Café, Wonderful, Quitral, entre otros, tendrán menús especiales para la ocasión. Además, habrá un gran evento gran en el Cerro Santa Lucía. Estarán 45 expositores que mostrarán riquezas nativas de nuestra tierra y quienes las cultivan o elaboran. También estarán presentes FIA (Fundación para la Innovación Agraria) e INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) el que presentará productos con sello de origen de Chile.

Desde el viernes 17 al domingo 19, apertura 10:30 hrs y cierre 20:00 hrs. ENTRADA LIBERADA. Para conocer el programa en detalle, los horarios de los expositores y las actividades, te recomendamos ingresar a ÑAM SANTIAGO.

Para los amantes de los animales: Expo Mascotas & Animales 2015

Bajo el lema de “Siendo parte de la familia”, se llevará a cabo la quinta versión de la principal exposición de animales del país. El encuentro tendrá lugar en Espacio Riesco y contará con más de 5 mil metros cuadrados para disfrutar de presentaciones caninas y felinas, además de espacios dedicados a animales exóticos, aves y peces.

Dentro de las novedades de este año, se encuentran la zona de animales exóticos (con hurones, hámsters, boas, pitones, entre otros), en la cual habrá un panel de expertos que resolverá todo tipo de dudas, la zona de nutrición animal, en la cual se exhibirán qué alimentos son adecuados para cada tipo de mascota y sorpresas para los niños que asistan.

También estará la “plaza de descanso”, para que humanos y mascotas convivan y se relajen haciendo “doga” (yoga para mascotas), entre otras actividades. Finalmente, la muestra de bichos estará compuesta por más de 300 bichos de todas las latitudes y 10 especies.

El evento se lleva a cabo desde hoy hasta el domingo 19, de 11:00 a 20:00 horas. El valor de entradas es para adultos de $5.000 y niños $4.500. Hay un 20% de descuento con el Club La Tercera. 

Para los decoradores: Feria de Cerámica Gres

Veinte años cumple la Feria de Cerámica Gres, muestra inédita, organizada por la Asociación de Ceramistas Contemporáneos de Chile, que se realiza al aire libre en el Centro Cultural Las Condes. Cada año se realizan tres versiones: abril, septiembre y diciembre.

En este encuentro participan cerca de 40 destacados ceramistas y talleres chilenos y extranjeros que trabajan constantemente en dicho oficio y que exhiben diferentes líneas creativas plasmadas en objetos utilitarios, decorativos y artísticos. Entre ellos, Carlos Melo, Ana Clara Dibiasse, Teresa Carmona, Madeleine Arnolds, Inés Fenner, Adriana Moya, Rosanna Guilleminot, Piedad Peña (Colombia), Dolores Ortiz, Benjamín Díaz Rovano y Leopoldo Durán.

El gres es el resultado de la lúdica combinación entre la arcilla, el agua que permanentemente baña y humedece la pieza; el fuego, que la cuece a altas temperaturas que varían entre 1200° y 1400° y el aire que participa en el proceso de cocción y secado.

Ya están abiertas las puertas y al igual que sábado y domingo el horario es de 10:30 a 19:00 horas. ENTRADA LIBERADA.

¿Recomiendas algún otro panorama?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ximena Vivanco | 2015-04-17 | 09:17
1
Estimados, como ex-santiaguina y orgullosa provinciana, me ilusioné harto cuando leí que "para el fin de semana tiene planeado el "Mercado Ñam", en varios lugares del país", pero revisé el sitio web del evento y no sale nada... me parece que es un error de redacción porque lo que se indica es que ese mercado contará con representantes de distintas partes del país; aparte de que "sacan pica" con estas actividades que nos perdemos los que no vivimos en la Ilustre Capital del país, más encima parece chiste cruel que nos ilusionen con que nos incluyan en este tipo de eventos; por favor si hay un error lo corrigen, o me corrigen a mi y nos entregan más detalles de las "colonias" donde se dignarán a estar presentes... muchas gracias y saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-17 | 09:23
4
Hola Ximena! Tienes toda la razón, fue un error de redacción, en Mercado Ñam habrán productos de varios lugares del país. Ya está corregido, mil perdones!
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Fuentes | 2015-04-17 | 09:50
4
Robotics Day en Beauchef 851 http://www.roboticsday.org/es/

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-04-17 | 10:11
1
Me encanta la Feria Ñam!! el año pasado compré una pasta de ajo chilote super rica para cocinar, me queda un conchito, ojalá estén de nuevo.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-04-17 | 10:21
1
Así es, son una delicia, y como dijo la picada, me gustan mucho más las ferias costumbristas de Puerto Montt y Chiloé, al final esas cosas tan ricas las tenemos todo el año, hasta me la vienen a vender al trabajo!!
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-04-17 | 11:08
2
Xime, ahora eres tu la que está sacando pica jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-04-17 | 11:19
1
Así es ;)... no les gustó ahora, ah?? jajaja, saludos y que disfruten el evento!! Si ves pasta de ajo con mostaza y miel, cómprala, es la delicia más exquisita de la tierra!!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Dunlop | 2015-04-17 | 12:23
1
Este fin de semana, Robotics Day, en Ingeniería de la Universidad de Chile. Una feria destinada a mostrar la robótica en Chile y sus aplicaciones. Entrada liberada. Beauchef 851, el nuevo edificio de la Facultad.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-04-17 | 17:38
1
Puede ser ridícula mi pregunta, pero... se podrá ir con el perro a la expo mascota?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.