temblor, terremoto, aluvión, construcciones, desastres, estructura, puerta, salida, escape, marco, Invesnova
Imagen: Invesnova.cl

Chilenos crean puertas a prueba de temblores

Cuando se mueve la tierra, las construcciones se descuadran y muchas veces las puertas quedan trancadas dejando encerradas a las personas sin poder escapar. En un país de sismos y desastres naturales, estos ingenieros chilenos encontraron una solución.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-07 | 15:00
Tags | temblor, terremoto, aluvión, construcciones, desastres, estructura, puerta, salida, escape, marco, Invesnova

*Actualización: Invesnova aclaró en una segunda ocasión que el sistema estaba diseñado exclusivamente para movimientos telúricos, no aluviones.

Los desastres naturales nos visitan a menudo en Chile y puede que estemos un tanto acostumbrados, pero nunca estamos lo suficientemente preparados. Grandes terremotos o aluviones mueven nuestras casas y edificios como si fueran frágiles maquetas de cartón.

Si ya es terrorífico que el suelo a nuestros pies se mueva como plasticina y ver la sólida estructura que nos protege moverse, más aún es no poder escapar a un lugar seguro porque la puerta de salida está trancada. Para solucionar este problema, un grupo de ingenieros chilenos inventó un Marco Flotante Antisísmico.

El Marco Flotante Antisísmico

Los movimientos de la tierra producen deformaciones en los marcos de las puertas, trabándolas y bloqueando la salida. Los aluviones en ciertos casos (cuando no arrasan con las construcciones completas) y especialmente los sismos, que afectan la estructura de las casas u otras construcciones, desencajando el marco e impidiendo que las personas puedan escapar en momentos de alto riesgo. Esto ha cobrado víctimas fatales en varias ocasiones.

Este nuevo marco absorbe los movimientos de las paredes y asegura el funcionamiento de la puerta durante y después de un terremoto o cualquier movimiento que afecte la construcción, independiente de cuánto se descuadre el marco. Así impide el encierro de las personas y asegura su salida.

Este marco creado por el grupo Invesnova está compuesto de aluminio y tiene elastómeros ubicados en distintas posiciones, formas y ángulos que absorben las deformaciones que genera un sismo u otro movimiento, impidiendo que se bloquee la puerta, sin modificaciones funcionales ni estéticas. Luce igual que cualquier otro marco y se puede aplicar en todo tipo de puertas.

Hablamos con Nelson Díaz y Hugo Vergara, dos de los ingenieros detrás de este invento y nos contaron que la tecnología final la desarrollaron tras 6 años de estudio y prueba.

Planes de masificación

El primer prototipo fue probado en DICTUC, la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se sometió el marco a distintos niveles de sismos, alcanzando magnitudes como las del 27 de febrero del 2010 de 8.8 grados Richter. En ninguno de los casos hubo bloqueo de puertas o daño de los marcos.Los interesados no tardaron en aparecer y hablaron con una importante cadena de retail, que les sugirió un diseño más fácil de instalar, más estándar y de menor costo para poder masificarlo. Lo lograron luego de tres años y medio.

No tendría sentido crear una tecnología así de efectiva, pero que no pudiera aplicarse de manera masiva en las casas de lugares que sufren de movimientos telúricos u otros. Por eso, el nuevo prototipo de marco, una vez en el mercado, costaría alrededor de $25.000, versus los aproximadamente $18.000 que vale un marco convencional.

Es de fácil instalación como cualquier otro marco y está pensado principalmente para la puerta de acceso, que es la que usualmente está cerrada y se tranca. Con esto, además de ofrecer seguridad en primera instancia, previene los gastos posteriores de reparación, que son costosos.

Para una primera etapa, Invesnova lo ha pensado para edificios, donde los movimientos estructurales son mucho más fuertes que los de una casa, por lo tanto hay más probabilidades de descuadre de marcos y trancamiento de puertas. También se ha pensado para cualquier acceso en casas, empresas, escuelas y lugares públicos. Por ejemplo, las oficinas de container en las mineras sufren frecuentemente este problema por el movimiento que causan las tronaduras.

El Marco Flotante Antisísimico está diseñado por sobre este estándar, tolerando incluso más de lo que toleran las construcciones de los edificios, por norma (8.2 grados Richter).

Nelson nos explica también, que para departamentos o casas sobre 3 mil UF se podría aplicar el marco flotante antisísmico en todas las puertas de la construcción, ya que el valor sería prácticamente marginal. Además, en una inmobiliaria, ofrecer estos marcos sería un valor agregado para el cliente, por lo que cree que incluso a mediano plazo este tipo de marcos podría convertirse en parte de la norma de construcción.

Invesnova, además de Chile, tienen la vista puesta en Japón, Estados Unidos e Italia, por ser zonas sísmicas. Hasta el momento en el país no existe ninguna tecnología similar para solucionar este importante problema. Por esta razón, está en la última etapa para adjudicarse la patente de Invención en INAPI, la de más alta calidad que dura 20 años. A nivel internacional, no parece existir a primera vista, pero para asegurarse de eso en están tramitando la patente internacional. Hay aproximadamente un 95% de probabilidad de que esta tecnología aún no exista, comenta Hugo, pues ya sería bastante conocido por su impacto. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-04-07 | 16:42
0
En un aluvion la puerta o cede ante la presion o se tranca, pero no por el efecto de que se descuadre el marco de la puerta, sino por la acumulacion de material asi se puede ver aun en Chaiten donde las casas que no fueron arrastradas por la crecida del rio blanco, fueron sepultadas por 2 metros de arena y ceniza, ademas si es muy severo lo mas probable es que este levante la casa de sus cimientos y la arrastre completamente.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-07 | 16:47
1
Toda la razón Roberto! Aclaramos en la nota que solamente en ciertos casos, cuando el aluvión no arrasa con las construcciones y genera movimientos leves del terreno, puede afectar estructuralmente las casas trabando puertas. Pero lo más común del problema con los marcos es en los sismos. Gracias por la información, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.