Método Gokhale, dolor de espalda, lumbar, postura, solución, alivio, cuerpo, enderezar, Josefina Kutcher, Chile, kinesióloga
Imagen: Gojko Franulic

¿Dolor de espalda? El método Gokhale trae la solución

Las guaguas, nuestros ancestros y algunas tribus en la actualidad no tienen los clásicos dolores lumbares que afectan al 80% de los adultos ¿Qué hacen bien ellos que nosotros no? El exitoso método de Silicon Valley llegó a Chile para darnos la respuesta.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-07 | 11:26
Tags | Método Gokhale, dolor de espalda, lumbar, postura, solución, alivio, cuerpo, enderezar, Josefina Kutcher, Chile, kinesióloga

No te muevas. En serio. Sin hacer trampa, revisa en qué posición te encuentras leyendo estas líneas. Si estás sentado y tu espalda está recta, tus hombros caen hacia atrás, tu cuello se siente relajado y la pelvis sostiene tu columna sin mayor esfuerzo, nos complace tener un buda entre nuestros lectores. Si en cambio te hiciste consciente de tu mala postura y ahora no puedes ignorar un dolor punzante en alguna zona del cuerpo, primero, acomódate y segundo, te contamos que no estás solo: según el ministerio de Salud, en Chile las dolencias de espalda son la primera causa de consultas médicas y la mayor causa de convalecencia crónica.

Entre el alto porcentaje de personas que sufren dolores lumbares alrededor del mundo, apareció Esther Gokhale. Una profesional de la salud estadounidense, que además de ejercer como bioquímica, impartía clases de danza, yoga y acupuntura en Palo Alto. Luego de que le apareciera una hernia, cuando ya se había operado de lo mismo anteriormente, se preguntó ¿por qué la mayoría de los adultos en Estados Unidos (90%) sufre de dolores lumbares y en otras partes no tienen este problema? En busca de la respuesta, hizo sus maletas y durante 10 años viajó por Brasil, India, Portugal, vistió tribus, conversó con la gente, pero por sobre todo, observó. Tras analizar cuidadosamente la forma en que criaban a los niños, registrar cómo se sentaban, la forma en que comían las familias, la manera en que cargaban la fruta o los materiales para construir sus propias casas, esta especialista desarrolló el Método Gokhale.

El método consiste en lo que Esther denomina volver a la "postura primpgenia". Nuestros antepasados sabían cómo moverse sin dolores, las guaguas saben cómo moverse sin dolores, algunas culturas aún lo saben, por lo que está claro que  lo natural debería ser no sentir dolor de cuello, pies, caderas, etc. Sin embargo, en los países industrializados se deforma la arquitectura del cuerpo con la que venimos, y nadie nos enseña cómo evitar que esto suceda. La bioquímica, a través de su método, hace que volvamos al origen, respetemos el diseño original de nuestro cuerpo y eliminemos las causas de nuestros dolores, no sus consecuencias.

Gokhale está instalada en Silicon Valley, donde imparte el curso que dura seis sesiones a interesados de todo el mundo, para que ellos se sanen y ayuden a aliviar el dolor de otros. Entre las empresas donde ha dado sus clases, figuran Google, IDEO, Oracle y Facebook, entre otras. Como tiene estudios ligados a la salud en Harvard y Princeton, los doctores amigos le envían pacientes y el método se ha masificado rápida y exitosamente.

El método aterriza en Chile

La kinesióloga chilena Josefina Kutscher es la única persona en latinoamérica que imparte los cursos del método Gokhale. Se enteró de éste cuando leyó que el ingeniero Ricardo San Martin, luego de aterrizar en San Francisco para una reunión de negocios en Silicon Valley, se quejó de su molestia y varios profesores de Stamford y Berkeley le recomendaron visitar a una misma persona: Esther Gokhale. Tal como San Martin tomó el consejo y sanó su dolor, Josefina también fue a visitar a la mujer y adquirir su conocimiento.

Kutcher estuvo dos semanas asistiendo a las clases de Gokhale, una mujer que define como calmada e inspiradora, y se trajo la franquicia a Chile para hacer lo que Esther quiere que se haga con su método: esparcirlo para que cada vez sean más las personas que aprendan a usar bien su cuerpo y puedan utilizarlo hasta los 100 años sin problemas, tal y como está diseñado para que ocurra.

- ¿Por qué nos "amoldamos" de manera perjudicial?

"Uno nace con una buena arquitectura corporal, las guaguas se sientan perfecto, se paran derechas, y por distintas causas, entre ellas que las acostamos en los "huevitos", lo que perjudica la espalda y los hombros, o que les ponemos zapatos desde muy temprano, terminamos deformando la postura. Al año, el sistema nervioso se desarrolla para crear los distintos patrones, si a esa edad lo moldeas para tener una postura encorvada, tú lo estas formando y haces que crezca de una forma errada, y ahora ya estamos así. Yo en las clases te enseño algo que una alguna vez supiste cuando eras chico. El instinto del hombre es crecer con una buena postura, pero la mano humana moldea eso, los asientos de los autos están mal hechos, los de las micros igual".

- ¿Qué tiene de malo ponerle zapatos desde muy chicos a los niños?

"Los niños necesitan aprender el reflejo de agarrar el suelo cuando se van a caer, al ponerle zapatos no lo sienten, por lo tanto no se les desarrolla el reflejo de afirmarse al suelo con los pies. Si a muy temprana edad le pones zapatos a tus pies, que son los que te sostienen, el arco del pie no se desarrolla, se cae y se aplana, y al pasar esto, se perjudica todo para arriba: se desarrollan mal los tobillos, están mal alineadas las caderas, etc. En general, como tenemos una mala base, ya sea por los pies o por la pelvis, que cuando estamos sentados es nuestra base para la columna, tendemos a encovarnos para poder estar relajados o ponemos los músculos tensos para estar derechos".

- ¿Quiénes están haciendo bien las cosas?

"Los países no industrializados y muchas tribus en el mundo no pasan dolores crónicos en general. La posición del huevito te hace meter los hombros para adelante, y esto hace que no estén en buena posición para mover los brazos, por eso hay tanta gente que se lesiona el hombro. El ser humano está hecho para trabajar con su cuerpo, es absurdo que a los 20 o 40 años estemos sufriendo tantos dolores, siendo que está diseñado para durar 100 años sin problemas, pero como nosotros no sabemos usarlo, se daña. La gente de las tribus no hace deporte como nosotros, sino que trabajan con el cuerpo, al hacer las cosas de la vida diaria con una buena postura, no se lesionan, usan los músculos correctos. Nosotros caminamos mal y usamos mal esos músculos, si usáramos bien los glúteos al caminar, quemaríamos mas calorías y usaríamos mejor los músculos".

Josefina asegura que haber hecho el curso le cambió la vida. Por su trabajo de kinesologa trabaja con personas de la tercera edad, a quienes debe levantar de la cama para ponerlos en la silla de ruedas, trasladarlos de un lugar a otro, algo que la tenía con tendinitis en la muñeca y dolor de columna, dos cosas de las que nunca más volvió a padecer. Desde que se despierta, la postura es algo que tiene presente. Le enseñaron desde cómo secarse el pelo hasta cómo dormir. "Al principio es difícil, porque has vivido tantos años con otra postura que duele, pero al ser algo natural, eventualmente puedes llegar a eso y sentirlo como normal. En un comienzo tienes que estar consciente para tener una buena postura, pero después se empieza a ser un habito".

- ¿Qué es lo usamos peor de nuestro cuerpo?

"La pelvis. Hay que imaginar que somos animales que tienen cola y nosotros nos sentamos sobre ella, lo que técnicamente se llama retroversión. Hay que imaginar que somos un animal que está feliz y tiene su cola para afuera, lo que se denomina anteversión".

- ¿Está mal hacerse masajes cuando tenemos un dolor muscular?

"Si tu llevas una buena vida y una buena postura está perfecto. La misma Esther se hace masajes una vez al mes porque es bueno para la circulación, pero un masaje no te va a arreglar tu arquitectura corporal, puede tener otros beneficios, pero ese no. Todos los problemas y todas las tensiones musculares son el efecto solamente, son la consecuencia del problema de base. Si tu problema son discos comprimidos, esa no es la causa de tu dolor, la causa es que estas posicionando mal tu cuerpo y estas gastando esos discos. Lo mismo con las hernias, a ti te duele la espalada y el nervio hace que se te irradie para la pierna, pero que te duela la pierna no es causa de la hernia, la hernia es el efecto, la causa es tu mala postura. La solución rápida que tiene mucha gente de nuestra sociedad es ir al doctor, se operan una y otra vez, pero como no están yendo a la base del problema, nunca se les va a arreglar".

Las recomendaciones de Josefina para quienes sufren dolores musculares crónicos son: leerse el libro que escribió Esther Gokhale: 8 steps to a pain-free back (8 pasos para una espalda sin dolor), que se encuentra en Amazon y si bien está en inglés, tiene muchas imágenes instructivas que pueden ayudar a hacer los ejercicios, o bien tomar los cursos que está impartiendo cerca del metro Tobalaba y, tal como ella, volver a usar bien el cuerpo y olvidarse de los dolores.

Para más información sobre el curso, que consta de 6 clases de 1 hora y media cada una, puedes escribirle a Josefina a josefina@gokhalemethod.com o llamarla al +569 93269560.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mile Mile | 2015-04-07 | 15:42
1
interesante.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-04-08 | 10:29
3
Bkn. En una clase de Tai Chi también nos enseñaron mucho sobre la postura. Lo simbolizaban como una vasija. Si está inclinada hacia un lado pierde agua. Todo debe estar perfectamente equilibrado en vertical y balanceado para evitar dolores musculares.

Lo mismo que correr descalzo, aunque ya viejo es necesario una "re-adaptación" para evitar lesiones cuando ya estamos acostumbrados a correr "con acolchado".

Por último las sentadillas, los niños usan las sentadillas profundas (trasero casi tocando el suelo) de modo natural para descansar. Nosotros perdemos esa flexibilidad y luego andamos por ahí diciendo que las sentadillas son malas para las rodillas. Cuando no es así. Es uno de los ejercicios más completos y funcionales (además, así hacían nuestros ancestros sus necesidades).
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2015-04-13 | 16:38
1
Hay algo muy basico que nos afecta en general y es la debilidad de la espalda y de los gluteos y la falta de elasticidad por poca practica. En asia por ejemplo la poscion en sentadilla es tan natural en un viejo como lo es para un niño. En general el ejercicio en los gimnasio solo agrava el asunto, la mayoria solo entrena la musculatura que puede verse en el espejo (brazos, pecho, abdominales) y descuidan la espalda o evitan hacer sentadillas terminando por deformar el cuerpo con torsos anchos y patas de pollo que terminan por arruinar la postura. Mucho de estos dolores se soluciona con mejorar la fuerza y elasticidad de toda las muscultarua posterior.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-04-15 | 08:21
1
Ahora me explico por qué me es tan grato andar a pie descalzo y tengo mucho mejor equilibrio así, que usando calzado... Que interesante! Yo quiero ir a sus sesiones :D
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2015-04-17 | 14:01
1
Muy interesante, en mi familia todos los días nos recordamos entre nosotros sentarnos con la espalda derecha, caminar con buena postura, etc. dado que naturalmente tendemos a encorvarnos. Voy a probar el método a ver que tal, si bastara con el libro sería genial :P.

PD: en la parte de "¿Está mal hacerse masajes cuando tenemos un dolor muscular?" escribió tenciones y tengo entendido que es tensiones (tención es de tener y tensión de tensionar)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.