Transantiago, evasión, medidas, Melbourne, Australia, porcentaje, disminuir
Imagen: Gojko Franulic

Mientras Transantiago llega a niveles de evasión récord, Melbourne celebra su registro mínimo

Mientras en Santiago un cuarto de los pasajeros del transporte público no paga su pasaje, en la ciudad Australiana, que también enfrentaba el problema de la evasión, encontraron la forma de reducirlo a niveles récord. ¿Hay algo que podamos aprender de su experiencia?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-06 | 15:22
Tags | Transantiago, evasión, medidas, Melbourne, Australia, porcentaje, disminuir

Hay records y records. Unos, para sentirse orgullosos, como tener el telescopio más poderoso del mundo, el VLT del cerro Paranal, y otros para esconder la cabeza, como el que en diciembre los usuarios del Transantiago hayan evadido el pagar su pasaje por sobre cualquier otro mes desde que entró en vigencia el sistema de trasporte hace siete años. En el último mes del 2014, un 27,2% de los pasajeros no pagó su pasaje, mientras que el promedio anual se situó en 24,2%, también el año de mayor evasión. En otras palabras, una de cada cuatro personas no paga, lo que significa una pérdida de más de la mitad del subsidio que el Estado entrega al Transantiago anual, o el equivalente a la compra de un bus diario.

Esto, mientras en Australia se vive la otra cara de la moneda, y las autoridades sacan cuentas alegres por sus bajos índices de pasajes impagos, que se encuentran en sus mínimos históricos.

¿Qué están haciendo en Melbourne, que nosotros no?

En Melbourne no tienen tarjeta Bip!, pero tienen su myki, que cumple la misma función y se carga de la misma manera. Se puede usar para buses, que funcionan con distintos operadores, tranvías y el homólogo de nuestro metro. Los valores cambian según si se usa en día de semana o fin de semana y dependiendo en cuál de las dos zonas se mueve (zona céntrica tiene un valor y zona de suburbios, otro). Desde el 2005 llevan un registro del número de evasores, donde han aparecido porcentajes por sobre el 20% y desde entonces no habían logrado un porcentaje tan bajo en cuanto a pasajes no pagos: 5,9%.

Los australianos, como nosotros, perdían millones de dólares al año por culpa de quienes se rehusaban a pagar por su traslado de un lugar a otro, por lo que las autoridades elaboraron un plan para poner atajo a la situación.

Para combatir esto, primero, elevaron el número de oficiales fiscalizadores. Les pusieron chalecos de seguridad (dándoles un aspecto semi-policial) e hicieron que sus operaciones fueran altamente visibles en lugares conocidos por lo conflictivos, espantando a evasores y dando seguridad a los usuarios. Los detractores de la medida, en todo caso, señalan que estos agentes tienden a verse más intimidantes, haciendo sentir incómodos a algunos pasajeros.

Además, cuentan con un dispositivo electrónico que les permite dejar registrado en pocos segundas al infractor, en vez de perder tiempo en papeleo. Ellos, trabajan en conjunto con el Comando de Transporte de la Policía, por lo que hay dos focos de atención al que tienen que poner ojo los evasores. En tres años, aumentaron en 46% las multas repartidas, siendo cerca de 400.000 las que se cobran mensualmente.

Dentro de las otras medidas, para disminuir la evasión, en los buses hay torniquetes que no se abren si la persona no tiene cargada su tarjeta, se comprueba si pagaron en las salidas (de metros y buses interurbanos) y también circulan oficiales con lectores que escanean las tarjetas a bordo de la "micro".

Un factor relevante es que la multa se le entrega al infractor inmediatamente y si la pagan en terreno, es de 75 AUD, si no lo hacen en el momento, el monto es de 212 AUD (siempre se tiene posibilidad de apelar). El hecho de pagar en el lugar y momento mismo de la infracción tiene un efecto mucho más potente, tanto para el infractos, como para quienes presencian el hecho, pues se hace inmediatamente patente el perjuicio y la sanción que esta actitud conlleva.

Con todas estas medidas, la evasión en el metro cayó a 4,1%, en los tranvías a 6% y en los buses a 8,7% .

Las nuevas medidas del Transantiago para mitigar la evasión

Si bien en los recorridos de Alsacia y Express (troncales 100, 400 y zona D), se ha reducido desde junio de 2013 un 10% la evasión, en gran medida por el Plan de Tolerancia 0 que está aplicando hace un tiempo la empresa ALTO, el cual se centra en fiscalización inteligente, campañas de comunicación para que la gente tome conciencia de la problemática y seguimiento legal de las multas cursadas para asegurar el pago efectivo por parte de los infractores multados, las cifras récord de no pago encendieron una alerta y ya hay nuevas medidas anunciadas paran enfrentar la situación.

En materia de fiscalización se definieron nuevos ejes dónde actuar, considerando las cifras de mayor evasión y alta concurrencia de pasajeros: Departamental en San Miguel, Dorsal en Recoleta y Providencia. Además habrá puntos de fiscalización que se van a ir rotando acorde al desplazamiento de los usuarios durante las jornadas. Con el equipo fiscalizador que habrá en terreno, el cual aumentaría cerca de un 25%, se podrán fiscalizar 200 mil usuarios diarios.

Se masificarán las zonas pagas e implementarán 40 nuevos validadores móviles, haciendo que en más paraderos se deba pagar previo al ingreso a la micro, permitiendo su carga y descarga rápida por todas sus puertas. También habrá 130 nuevos puntos de recarga de aquí al mes de agosto.

Se buscará seguir ampliando la red de Puntos de Carga Bip!. La idea es que a los supermercados Unimarc, donde ya se puede cargar la Bip!, se sumen otras cadenas. También se extenderá el horario del viaje de emergencia, para que quienes no tienen carga suficiente, reciban un "préstamo". Este beneficio actualmente está operativo entre las 21:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes, mientras que los domingos y festivos entre las 14:00 y las 11:00 horas.

Algunas de estas medidas ya se están llevando a cabo, pero el objetivo es aumentar su implementación y así, hacer más rápidas las fiscalizaciones, incentivar la no evasión y también contar con más tiempo para revisar que cada uno haya cumplido con el pago se su pasaje. La meta para este año es que, si bien el 2014 se fiscalizaron un millón y medio de pasajeros, aumentar esa cifra en un 26%.

Todas estas medidas, en todo caso, ya se han escuchado anteriormente, por lo que el factor clave será, como siempre, que efectivamente se lleven a cabo y de manera realmente masiva. Y por supuesto, que el servicio mejore, pues la deficiente calidad de éste sigue siendo la excusa preferida para no pagar.

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Comentarios
Jose Miguel Vicencio Veloso | 2015-04-06 | 15:45
6
Como activo usuario del transantiago, haría lo siguiente:

1) Aumentaría los fiscalizadores en muchas zonas conflictivas (lamentablemente, en las zonas donde vive gente más pobre es donde he visto más evasión).
2) Daría la posibilidad de dos viajes sin carga en la tarjeta todo el día y todos los días (a veces me he olvidado de "validar" la carga web y obligatoriamente tengo que ir al metro).
3) Colocar validadores en las puertas traseras, muchas veces me he subido por atrás y no hay forma de ir a pagar hasta la puerta delantera si hay 50 personas en el camino.
El transantiago también debe tener obligaciones, como limpiar las micros y mantenerlas en buen estado, cosa que en la empresa Alsacia y Express se ve muy poco. Vule y Metbus, en mi opinión, son las mejores en seguridad y limpieza. El estado también debería subsidiar el pasaje, aunque sea en un porcentaje menor y así evitar un alza desmedida, ya que puede que mucha gente realmente no pueda pagar su pasaje. Lo que se implementó en Melbourne me parece excelente, especialmente que la idea de que la multa sea pagada en el lugar (mientras todo el mundo te mira con esa cara ejejje).

Como ex-provinciano, para mi el transantiago es una maravilla. Aquí en Santiago no se le saca el provecho que podría, y tampoco se ven los beneficios de tener un sistema ordenado, con frecuencias conocidas y un único costo por viaje en donde, inclusive, te puedes subir hasta 3 micros y pagar solo una ¿en qué otra parte de Chile puedes hacer eso?
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Ma. Anabel Lillo M. | 2015-04-11 | 10:14
0
En provincia uno paga por tramos. En Santiago puedes andar horas si quieres (o debes) en micro por alrededor de $700 pesos. Acá, para llegar a mi trabajo, pago $900 y me demoro 45 minutos.
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Jose Miguel Vicencio Veloso | 2015-04-13 | 11:37
0
Yo vivía en Quillota y debía viajar a Valparaíso. Como tu dices, en regiones se paga por tramos. Tomaba el bus+metro en Quillota, me bajaba en Limache y tomaba el metro hasta Valparaíso. El costo era cercano a $1.200 por un viaje de 1 hora 20 minutos. Luego, una micro hacia Playa Ancha, con costo cercano a $300. Por lo bajo $3.000 ida y vuelta.
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Melissa Amaro P. | 2015-04-06 | 16:19
0
Podrían poner fiscalizadores(as) de extracción popular en todas las puertas de alimentadores y troncales afectados por la evasión, con sueldo fijo y superior al mínimo. Se priorizaría a quienes poseyeran conocimientos sobre persuasión y defensa personal. Facciones y complexión intimidantes opcionales.
En el caso de evasores(as) reincidentes o agresivos(as), la o el fiscalizador podría exigir una comisión, siempre y cuando no signifique más del 200% del pasaje.

(Es broma, ¿eh? Pero apuesto que muchos lo pensarían dos veces antes de evadir xD).
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Oscar Vega | 2015-04-07 | 20:45
1
Los primeros fiscalizadores de MetBus eran de esas características, pero les faltaba delicadeza, por eso contrataron mujeres....
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Racuna Matata | 2015-04-06 | 16:44
0
Y yo feliz me salté a las cletas públicas :)
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Seba Arce | 2015-04-06 | 17:15
0
La extensión del horario de funcionamiento del viaje de emergencia tiene casi un año de funcionamiento. Ojo con eso.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-06 | 18:20
0
Toda la razón Seba, el horario que pusimos es el actual, gracias!
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El Pol | 2015-04-06 | 18:00
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Estas cifras no me calzan, en una ciudad de 6 millones de personas, donde viajan 4 millones entre micro y metro y me dicen que 1 millon de viajes diarios no se pagan. Cifra no me calza considerando que el Metro transporta a casi 2 millones de pasajeros.

Por otro lado al parecer la estadistica puede tener un importante margen de error en las zonas pagas, si yo tomo micro en una parada normal y me bajo en zona paga para hacer transbordo, al subirme a la nueva micro no me piden validar por ende queda como estadistica que "evadi" el pago, cuando realmente si cancele en la micro anterior y al estar en zona paga no debo volver a validar, eso me paso hace unas semanas y el fiscalizador me obligo a ir y marcar mi pasaje a pesar de tener registrado un pago en la micro anterior.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-06 | 18:18
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Hola El Pol, entiendo tu duda, pero el ex coordinador del Transantiago y especialista en transportes, Raimundo Cruzat, ha dicho que las cifras incluso pueden ser más altas. En una entrevista señaló sobre estas, que "la forma en que se mide es errática. En hora punta probablemente ni se puede medir, y en ciertos sectores llega al 80% (…) Para enfrentar el tema se requiere reforzar el enfoque punitivo con castigos de verdad a los evasores y con infraestructura, con zonas pagas que obliguen a pagar”.

Nosotros utilizamos las cifras entregadas por el Directorio del Transporte Público Metropolitano y las de ALTO.
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El Pol | 2015-04-06 | 18:37
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Sigue sin calzarme, yo tomo diariamente locomocion a zonas donde la evasion deberia ser muy alta, tomo en San Antonio con Alameda que es zona paga, ahi suben mas de 60 personas llevando la micro llena, todos validaron antes de subirse asi que la evasion es 0 (o lo mas cercana a ello considerando algun "vivo") en mis recorridos he visto como al llegar a Av. Matta recien se suben algunas personas por atras pero nunca son mas de 10 personas dado el estado lleno de la micro y luego nada... o sea que de una micro con 60 a 80 personas solo 10 no pagan, eso no me da con las cifras que entrega la autoridad
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Seba Arce | 2015-04-07 | 09:48
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Eso en las horas de funcionamiento de la Zona Paga. Cuando no está (horarios valle y fin de semana) en ese mismo paradero la evasión es altísima. Te lo digo porque yo trabajé harto tiempo en Transantiago como inspector de ruta y me tocaba ver como en algunos servicios el pago de pasaje es casi opcional, y lo peor de todo, son los primeros en reclamar si algo anda mal.
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El Pol | 2015-04-07 | 11:38
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Pero es en horario punta donde mas gente circula o me estas indicando que 400.000 personas viajan diariamente fuera de horario punta ?
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Oscar Vega | 2015-04-07 | 20:51
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Lo que yo he visto: toman el alimentador y no pagan, llegan al metro y obligado pagan, salen del metro y por diversa razones no validan (lo que se toma como un pasaje no pagado) por lo que tienes un viaje pero en este 2 evasiones.
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Rodrigo Intelectualoide | 2015-04-08 | 02:11
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Jajajaja es por eso po xD!, En la Alameda y Matta no son donde más evaden, yo ando por allí todos los días y sé de lo que hablo, es en otras zonas donde más evaden y son tanta la gente que debe ser un 70 u 80%, eso pasa en San Miguel, en especial en la parte más flaite que es donde yo vivo actualmente xD.
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Luis Candia | 2015-04-08 | 11:30
0
Ojo que no siempre son en las zonas mas "flaites", me ha tocado tomar micro en escuela militar para salir a Vitacura, y harta gente que se nota no tiene un pelo de flaite tampoco paga su pasaje. Claro que allá no se hace visible, porque no están controlando a la gente.
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Horacio Gonzalez | 2015-04-13 | 11:24
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Llevo 5 años utilizando el Transantiago, en distintas direcciones. Por ejemplo, tomo a las 6pm desde Plaza Italia hasta Puente Alto casi todos los días y la evasión supera el 40% (usuario A). En Providencia hacia Plaza Italia a las 2pm la evasión llega al 10% (usuario B); la mayoría escolares. Mientras que saliendo de Salvador con Provi a las 6pm hasta Est Central, se evade entre 25-30% (usuario C). Me da la impresión que el usuario A ya está acostumbrado a evadir, mientras que el B no.
La idea de pagar la multa apenas ocurra la evasión (como se menciona en el reportaje) se utiliza también en Londres, donde el infractor debe pagar cerca de 100 libras de una (unos 70 mil pesos). Si no tiene plata en ese momento, la autoridad le pide entregar una prenda, puede ser el reloj, las zapatillas o la mochila sin abrir. Eso tiene un efecto disuasivo muy alto, ya que la acusación social cuando observa una situación como ésa también es muy alta. Aquí en Chile no estoy seguro que resulte. Los fiscalizadores en Santiago tienen que andar con Carabineros para que no los agredan.
Otro problema serio es la validación en el trasbordo. La gente después del 2 bus que toma ya no valida, como se mencionó en este post por los paraderos cerrados.
Mi recomendación es premiar más que castigar. Por ej: Si alguien carga con 10 ó 20 lucas en una sola ocasión recibir una recarga gratis del 5%. También premiar por cargar en los totems automáticos.
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Guillermo toro | 2015-04-06 | 18:32
2
Yo en un comienzo miraba feo a los evasores... pero como alguien va a querer pagar por las buenas 1400 pesos de pasaje diarios, si gana el minimo?

Por otro lado, falta mas cuidado en la seleccion de fiscalizadores... ya me toco ver a uno medio flaitongo amenazando con un fierro a un viejito que andaba sin bip

Y finalmente, empezara a agradarme más el sistema cuando los choferes te paren porque deben, y no por "buena onda"
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Jose Miguel Vicencio Veloso | 2015-04-09 | 17:10
0
Por la misma razón que toda persona en regiones paga su pasaje, igual o más caro que el transantiago. No pagar es un robo. Saludos.
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Guillermo toro | 2015-04-09 | 23:32
0
Yo pago, la cosa es que no todos pueden
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rodrigo sepulveda | 2015-04-06 | 23:08
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Acá en México tiene una forma más sencilla, uno cancela para ingresar al paradero y no dentro del bus, además el paradero esta completamente cerrado, con unas aberturas que calzan justo con las puertas del bus, al que aquí llaman "camión" finalmente el paradero esta elevado por sobre el nivel de la calle, permitiendo que alguien salte saliendo de este, pero dificultando que alguien pueda ingresar por las aberturas sin pagar, cuando lo vi quede sorprendido pues es bastante sencilla esta solución que evita la evasión
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J F | 2015-04-07 | 22:43
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Creo que es poco justa la comparacion y el foco del articulo esta excesiva y exclusivamente en lo punitivo cuando eso no es lo sustancial en el transporte publico de Melbourne (pese a que es correcto que el Transantiago es una copia de sistema de Melbourne). La decision de mantener los tranvias o tram (que eran lentos y aparatosos) en Melbourne fue una decision ciudadana (plebiscito). Ademas, la empresa se esforzo en aumentar el nivel de puntualidad (sobre el 98%) y frecuencia (sobre el 89%, por decir cifras de un mes que aun recuerdo). Tambien han mejorado el espacio y velocidad de ellos, haciendo siempre encuestas de como la gente preferiria que fueran las mejoras (mas puertas, menos asientos, los paraderos mas seguro Vs mas informativos, etc). Alla nunca vi puertas que se cerraban a portazo, o que te pegaran, ni sras que salieran volando por como manejaba el chofer. Recuerdo choferes que detenian el bus y esperaban a que se bajara el revoltoso cuando veian algun tipo de violencia. Ademas, un tram lleno no es ni cercano a andar en el metro lleno. De hecho, por eso se puede fiscalizar la evasion con grupo de inspectores, sino imposible. Con todo esto, lo que quiero decir es que el transporte publico de Mebourne es muy valorado por los locales, y respetado en sus esfuerzos para satisfacer a sus usuarios. El evadir se ve feo, porque es una empresa que goza con el respeto de sus usuarios, y sin embargo cuando un tram se salta una frecuencia se ven usuarios que no pagan a modo de protesta (pese a arriesgar sancion). No sera eso lo que pasa en Chile?? La mentalidad del lector chileno dira que todo esto es porque alla hay mas $, pero no es asi. Es otro concepto de empresa, interesada en sus usuarios, su seguridad y satisfaccion, con un alto interes en responsabilidad social empresarial. A excepcion de nuestro metro (que ya ha topado en su nivel maximo de capacidad por limitacion de su infraestructura) se puede decir lo mismo de las otras empresas del transantiago? Siempre hay chantas, pero no ira por ahi la evasion chilena, tambien?
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oscar soto | 2015-04-11 | 16:21
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estoy completamente de acuerdo contigo, el artículo sustenta implícitamente la tesis de que en Melbourne la gente evade menos porque se le castiga/controla de forma más eficiente.
De manera personal me gustaría ver un artículo donde se trate de esta otra mirada, siento que se acerca más a responder por que la gente.
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oscar soto | 2015-04-11 | 16:24
0
*por qué la gente evade.
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Rodrigo Intelectualoide | 2015-04-08 | 02:14
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Realmente creo que la solución es poner en cada micro del Transantiago una puerta de esas que giran, si el gran problema de la evasión que veo todos los días son que la gente se pasa por abajo o no hay nada para impedir que pasen, y los que se meten por las puertas de atrás realmente son los menos, creo que bajaría drásticamente si hacen lo que digo, que tan estúpidos son en el gobierno que aún no se dan cuenta de algo tan obvio!??
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Seba Arce | 2015-04-09 | 16:50
0
En SuBus se intentó colocar de las puertas largas tipo mariposa (similares a las de Fantasilandia) y se retiraron por reclamos de la gente (sobre todo gente con sobrepeso que quedaba atrapada). Se colocaron puertas tipo mariposa de 1m de altura e igual se saltaban por arriba.
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Cristóbal Alegría | 2015-04-09 | 01:37
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¿Realmente piensan que el problema de la evasión se debe a la falta de fiscalización? Claro, con más medidas de persuasión y coerción se aumentarían las multas y probablemente se baje uno que otro punto de evasión.

Pero el tema de fondo es que una persona que gana un sueldo bajo, obviamente preferirá destinar sus escasos recursos a satisfacer necesidades más relevantes que pagar un precio elevado para llegar al trabajo don dele pagan ese sueldo bajo. Y la verdad, yo prefiero que las personas evadan y alimenten mejor a sus familias, aunque esto signifique un menor margen de ganancia a las empresas del Transantiago (porque sí, es un sistema privatizado, donde un grupo de empresas que presta un pésimo servicio genera utilidades con el transporte "público").

Además, se obvia el hecho que el sueldo mínimo en Australia es más del triple que el chileno.
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Horacio Gonzalez | 2015-04-13 | 11:28
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Toda la razón. El Transantiago ni siquiera considera tarifa diferenciada para el adulto mayor. De todas formas, el sistema ahora de hecho es subsidiado, pero eso se tiene que transparentar. Den tarjetas Bip! gratis a la población con menos recursos.
De todas formas, he visto gente muy humilde pagando su pasaje y otros no tanto evadiendo. El problema de fondo es que se evade porque se puede.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-09 | 09:42
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Estimados, no tomamos como ejemplo a la ciudad de Australia sin pensar en el sueldo mínimo de ese país (donde la vida también es harto más cara que en Chile). Elegimos Melborune como caso de éxito porque era una ciudad, que al igual que nosotros, tenía tasas de evasión por sobre el 20% y logró reducirlo en 15 pts. ¿Cómo lo logró? Eso es lo que queríamos rescatar, como un caso de éxito. Cada país tiene una realidad distinta, pero es bueno ver cómo hacen las cosas, quienes las hacen bien. Saludos!
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Cristóbal Alegría | 2015-04-09 | 23:16
0
Sí, la vida es más cara, pero la relación sueldo mínimo-gasto en transporte es bastante más humana en Melbourne que en Santiago. Y me parece que el contexto en este caso es lo más importante, porque claro, puede que la estadística sea similar (porcentaje de evasión) pero el fondo de esas estadísticas son muy distintos, y por ello esas exitosas medidas en un contexto no pueden siquiera ser parámetro para el nuestro, que es totalmente distinto.

Por ejemplo, las estadísticas de desaprobación de Bachelet y Humala son similares, pero no por eso las medidas del gobierno peruano para disminuir esa desaprobación pueden ser tomadas como ejemplo para el gobierno chileno, porque sus causas son muy lejanas.

Aún así interesante el artículo, me sirvió para conocer parte de la realidad de Melbourne, solo discuto el afán de comparar, y sobre todo ese deseo casi obsesivo por mayores medidas de coerción muy del tipo "detengan la puerta giratoria".
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oscar soto | 2015-04-11 | 16:39
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Estimada Antonia, estamos de acuerdo en que el testimonio de Melbourne es "exitoso" en cuanto logró reducir sustancialmente la tasa de evasión, pero también considero que es justo reflexionar sobre cómo el artículo en la comparación busca generar propuestas aplicables a la realidad chilena.
En mi caso no puedo ver esto como algo "positivo" ya que me es imposible estar de acuerdo en que reforzar el control y el castigo para lograr productividad y un "comportamiento honesto" en la población indique en modo alguno un desarrollo.
Para explicarme mejor, la pregunta es ¿por qué los evasores no respetan al transantiago? la posible respuesta que nos da el caso de Australia es que no le temen lo suficiente.
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Jhonattan Soto | 2015-04-09 | 12:45
1
SoCuando viajo en micro, con mis audífonos puestos, los voy contando, generalmente es la mitad.
También es divertido el show de poner dos o tres tarjetas para "hacer creer" y ver que al día siguiente, la misma señora, viene con las mismas dos tarjetas sin cargar.
Cuando viajo con alguien, hacemos apuestas "este va a pagar o no".
Entretenimiento durante el viaje =)
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