café, restos, borra, reutilización, belleza, limpieza, jardinería, cocina
Imagen: Gojko Franulic

12 cosas útiles que puedes hacer con los restos de tu café

Antes de tirarlo a la basura, piénsalo dos veces, te sorprenderás de todo lo que puedes hacer con los restos del café molido que tomaste esta mañana.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-06 | 17:00
Tags | café, restos, borra, reutilización, belleza, limpieza, jardinería, cocina
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

No hay como ese aroma y los verdaderos fanáticos lo saben. Puro grano tostado, ojalá molido en el momento, que luego se convierte en oscuro elixir de vida contenido en nuestra taza mañanera. ¿Exagerado? No para los verdaderos amantes del café. 

Pero luego de haber disfrutado de ese especial momento, requisito para empezar el día, lo normal es botar a la basura los restos del café molido (o borra), que no pueden usarse para hacer otro café ni siquiera medianamente decente. Y quizás alguno que otro se atreverá a usarlos como compost para que sus plantas de la jardinera crezcan con fuerza, pero la mayoría no sabe todo lo que se puede hacer con algo que consideramos basura.

Piénsalo dos veces al deshacerte de él, porque ese resto de café molido podría servirte para mucho más que conseguir energía. Belleza, limpieza, alimentación y más. ¿Con cuál empezarías?

1. Elimina los malos olores

El café es experto en absorber y neutralizar esos olores que no queremos en nuestra casa. En el baño, en el clóset, cerca de la basura e incluso en el refrigerador, un buen puñado de café en un recipiente abierto te ayudará a disminuir la intensidad de los malos olores. Ahora, si quieres hacerlo profesional y decorativo además, puedes fabricar tus propia piedras de café con esta simple receta.

Imagen: Vía Popsugar

Además, si picaste ajo, cebolla, pescado o algo más con olor fuerte, basta con frotar un puñado de café molido por tus manos y enjuagarlas con agua tibia. No hay jabón que le gane.

Y por último, dicen que sirve también para evitar ese desagradable olor a desagüe que aparece algunas veces. Con verter 1/2 taza de desechos de café y a continuación un poco más de un litro de agua el olor desaparecerá por una semana aproximadamente.

2. Limpia tus ollas y sartenes

El teflón es la solución para evitar que los residuos de comida se peguen a ollas y sartenes, pero cuando no existe, lavarlos es una pesadilla. Antes de aplicar virutilla, prueba con un par de cucharadas de café molido que ya no usarás y échalas al fondo de las ollas, frotándolas con un paño, como es ácido y naturalmente abrasivo (áspero) te hará el trabajo mucho más fácil.

Imagen: Vía Thisoldhouse

3. Mantén al gatito fuera del jardín

La comunidad gatuna se puede saltar este ítem. Pero es que hay varios personas que quieren cuidar sus plantas y salvarlas de las pisadas de los felinos, por lo que si el gato de tu vecino es amante de tu jardín, puedes espolvorear restos de café por él, ya que no les gusta para nada y lo ahuyentará.

4. Repele pulgas y hormigas

Frotar los restos de café húmedo después de bañar a tu perro, es un tratamiento natural sin químicos tóxicos ni cuestionables para repeler a estos pequeños y molestos parásitos. De paso, evitará el olor a perro mojado.

Y para alejar las hormigas de tus dulces manjares, simplemente espolvorea el café usado seco en los lugares donde pueden transitar, con eso ya será suficiente para que se alejen.

5. Haz un exfoliante natural

Ahórrate la compra en una farmacia, porque con tu resto de café tienes un exfoliante natural y con muy buen aroma para que tu piel esté suave. Puedes hacer esta máscara profesional para tu cara o este exfoliante natural para tu cuerpo que incluso podrías regalar a un amigo.

Imagen: Vía Crunchybetty

6. Fabrica jabones reciclados

Si su olor te gusta demasiado, también puedes hacer jabones de café y empezar con esta bebida el día no sólo en tu desayuno sino en la ducha. Usando restos de barras de tu casa o de algún hotel para fabricar tus propios jabones.

Imagen: Vía Popsugar

7. Despídete de las ojeras

Ya hemos visto que muchos productos cosméticos indican que tienen cafeína para reducir la hinchazón de esas detestadas bolsas bajo nuestros ojos, bueno, ¿qué mejor que aplicar café puro directo sobre la piel? Aquí una prueba de que funciona y otra receta de cómo hacerla.

8. Haz brillar tu pelo

Usualmente el café es recomendado como un tratamiento simple y natural para lograr un pelo brillante, al eliminar el exceso de grasa y además prevenir la caspa. Puedes echárselo a tu shampoo o también aplicarlo directo después del lavado, frotando y después enjuagar. Los restos de café enriquecen y mejoran el color del pelo castaño oscuro y negro, pero para las rubias, colorinas o con pelo castaño claro, mejor abstenerse, ya que puede oscurecer el pelo.

9. Dale un toque a tu cocina

Los restos del café se pueden añadir a tortas o a postres de chocolate para darles un toque de sabor, no demasiado intenso. También hay recetas como estas galletas energéticas o este cerdo aliñado con café que podrían convertirte en un buen chef.

10. Juega con plasticina no tóxica

Atención padres, porque también se puede jugar con el café molido. Quizás no sea el color más atractivo de toda la gama, pero con tu café molido puedes fabricar esta universal masa que divierte a todos los niños.

Imagen: Vía Kidsactivitiesblog

11. Cambia el color de tus hortensias

La técnica más conocida es enterrar algunos clavos en la tierra, alrededor de la raíz de la planta, pero el café también tiene su efecto. Como las hortensias perciben los cambios en el equilibrio del pH del suelo, agregarle café molido las volverá de rosadas a azules.

12. Haz compost

No sólo las hortensias se pueden beneficiar del café en el suelo, sino muchas otras plantas y por eso los jardineros también son amantes del café, incluso si no lo toman. Echándolo directamente sobre la tierra es de gran ayuda para las plantas que requieren de tierra ácida.

Un dato extra, es muy beneficioso para zanahorias y rábanos, así que mezcla las semillas con los restos de café antes de plantarlos y verás. También es muy efectivo para cultivar champiñones de manera orgánica, como lo hace Rebrota en Chile, por ejemplo.

¿Cuál de estos usos aplicarías? ¿Qué otras aplicaciones conoces para el café molido? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-01-06 | 17:22
9
Que ABC1 la nota: Para uno que es C3, los resto de café son el tarro vacío... y si se aspira a C2, un frasco de vidrio.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-01-06 | 17:36
9
Jajaja! Con los tarros de metal se pueden hacer unos buenos zancos!! O alguna alcancía decorada... En todo caso cada vez hay más alternativas de café de grano en los supermercados, lo que ha ayudado a hacer los precios más alcanzables. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudia JD | 2015-01-07 | 08:38
8
No consumo café en grano, pero en las cafeterías puedes pedir que te regalen los restos y hacer alguna de estas soluciones. Yo lo uso para hacer compost.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-01-12 | 11:06
1
Con mis amigos cuando chico hacíamos unas bombas de carburo usando tarros de café. No sé en qué estábamos pensando...
responder
denunciar
apoyar
Axeel Campos | 2015-01-06 | 17:46
3
Como amante del café de grano, mis mañanas no empiezan sin uno, habían varias que conocía, pero las que me encantaron fueron :
-Limpia tus ollas y sartenes
-Fabrica jabones reciclados
-Haz brillar tu pelo
Probare la de la plasticina y las hortensias

Muchas gracias Magdalena, ahora las plantas de la oficina descansaran de tanto café.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-01-06 | 17:51
5
Yo estoy en Perú y aquí se ocupa mucho el café de grano, en todos los sectores sociales. de hecho en el supermercado lo venden con variados precios, para todos los bolsillos. Me pareció una nota muy útil y además esclarecedora. Me habían dicho que el café era buebo para las plantas pero no sabía que era sólo para las que necesitan una tierra más ácida. Si alguien me puede aclarar qué plantas necesitan de mayor acidez, se los agradeceré!
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2015-01-06 | 19:03
2
ajaja me dieron ganas de comprar una cafetera y café en grano, sólo para repeler las pulgas a mi perro... supongo que seguiré con la batalla del shampú antipulgas...
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-01-07 | 08:40
2
Antes de que empiece la temporada de calor, digamos octubre-noviembre, debes ponerle una pipeta de frontline o revolution en la nuca y santo remedio para los bichos. Recomiendan además lavar las zonas donde el animal circula con alguna fórmula para los bichos, seguro en el patio, su casita o su colchón tiene pulgas o huevos.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2015-01-07 | 09:59
1
Sí, eso mismo hago como ritual... pero le da por revolcarse en la tierra y luego se anda rascando, aunque no le pillo pulga alguna, creo que debe ser alérgica o sensible a lo que tengan esas pipetas. Mientras que con el baño de shampú se refresca y se deja de rascar por un buen tiempo... Gracias por el dato igual
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-01-06 | 22:14
2
No tiendo a tomar mucho café, creo que me gusta más su olor que el sabor, pero suelo ir a una gran cadena de cafeterías (no es para estar haciendo publicidad) a comprar te verde con menta y regalan bolsas de restos de café para las plantas, mis fucsias, el dafne y el chilco están mejores que nunca
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Oyarzun | 2015-01-07 | 09:15
3
me comprare una cafetera para hacer todas estas cosas jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Enrique Soza | 2015-01-07 | 10:22
5
Si es por un café barato y bueno, el Hxxti "super moka 3" vale menos de $2000 y no tiene nada que envidiarle a varias marcas que cuestan $4000 o más. El molido no es tan fino, ideal para cafeteras francesas (de embolo) No es tan aromático como otros, pero bien intenso pa quedar entero prendio JA!!
Ya, a juntar borra para experimentar.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-01-07 | 10:42
1
Excelente articulo! Solo conocia el uso como compost o abono.

En varias cafeterias (Starxxxx) te regalan los restos de cafe y lo promocionan como abono. Y no es necesario ser cliente :-)
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-01-07 | 10:54
3
Excelente, tengo más motivos para usar mi cafetera =D
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-01-26 | 11:01
1
Ayer hice el exfoliante para ver qué onda. Le eché una cucharada de restos de café en vez de dos, pero igual me dejó la cara muy suave :D
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-01-07 | 11:21
1
:O amé la idea para los gatunos (y eso que soy gatera jaja) probaré si resulta como repelente en otras cosas y les cuento :D
hoy pasaré por una cafeteria a pedir los restos de café :D
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-01-07 | 11:55
1
cuando vi en el dibujo que bañaban a un perro dije wiiii tal vez pueda bañar a mi gato voy a cachar....las tima que me desanime al leer el punto 3
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Guerrero C. | 2015-01-10 | 21:06
2
¡¡Excelentes ideas!! Creativas y útiles formas de reutilizar el café que uno meramente bota a la basura
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2015-01-10 | 23:28
1
Me gustó mucho la nota, pero un consejo: los enlaces que usaron en la nota (con recetas o tutoriales) están en inglés, sería bueno que revisaran si existen referencias en español, ya que hay mucha gente que no sabe inglés. Personalmente no me molesta, pero sé que debe ser una barrera importante para la gente a la que intentan atraer con este tipo de notas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.