Crowdfunding, deporte chileno, lets fand
Imagen: Gojko Franulic

Lets Fand: La primera plataforma de crowdfunding para apoyar deportistas chilenos

“Hazte fand de tus héroes deportivos” es el slogan de este sitio de crowdfunding que busca financiar y promover los sueños de deportistas chilenos de alto rendimiento, acercándolos a la comunidad e invitándola a formar parte de sus proyectos.

Por Macarena Fernández | 2014-12-23 | 07:00
Tags | Crowdfunding, deporte chileno, lets fand

Sabemos que el deporte nacional va mucho más allá del fútbol o el tenis. Chile cuenta con un gran número de deportistas de primer nivel, que compiten internacionalmente en distintas disciplinas a nombre de nuestro país. Muchas veces lo hacen de manera anónima, sin auspicios ni ayuda externa, teniendo que endeudarse o golpear puertas para conseguir el dinero necesario para equipamiento y pasajes, y así poder participar y dejar bien puesto el nombre de Chile en el extranjero.

Que un deportista deje de participar de una competencia por falta de recursos es lo que quiere evitar Let´s Fand, sitio de crowdfunding (financiamiento colectivo) apoyado por Corfo enfocado en el deporte, que se estrenó el pasado 17 de diciembre, y que funciona mediante la creación de campañas con objetivos puntuales, una meta y un plazo de 60 días para lograrla. Una vez publicado el proyecto, éste se difunde en las redes sociales y los “fands” (juego entre las palabras "fans" y "fund", es decir, fanáticos e inversionistas), participan realizando aportes monetarios y difundiendo el proyecto, recibiendo una recompensa a cambio.

Carolina de la Maza, una de las creadoras del sitio, dijo en una entrevista a Corfo que “las metas que se proponen los deportistas son profesionales y económicas que no todos pueden cumplir, por lo que se planteó el desafío de aumentar los recursos económicos con una solución innovadora. Utilizar por primera vez en Chile una plataforma de financiamiento colectivo o crowdfunding, diseñada exclusivamente para el deporte, como alternativa a la recaudación tradicional”.

El proyecto es apoyado por Corfo, y cuenta con aportes de destacadas marcas comoHard Rock Café, Gatorade, PHP PlaySafe, entre otras, que con sus productos y actividades se hacen parte de las recompensas que cada persona recibe al hacer su donación. Las donaciones pueden ser públicas o anónimas y parten de los 5 mil pesos. Cada donación tiene una recompensa en productos deportivos, clases particulares, masajes, comidas, entre otros.

Los tres proyectos que hoy puedes apoyar

1. Muay Thai world champions

Deportistas: “Los Huracanes” – Juan Carlos "Huracán" Coria y Daniela Callejas

Los Huracanes, Juan Carlos y Daniela, son los actuales campeones mundiales de Muay Thai Borán y Muay Thai respectivamente, ambos estilos de artes marciales tailandesasy tienen el sueño de revalidar sus títulos mundiales en el próximo campeonato que se realizará en marzo 2015 en Tailandia.

Para esto necesitan financiar un viaje previo de preparación y entrenamiento en Tailandia y necesitan cubrir gastos de alojamiento, pasajes, transporte, equipamiento, entre otros; para luego participar del Mundial que dura aproximadamente dos semanas.

Daniela Callejas es abogada de la UC y actualmente es bicampeona Mundial de Muay Thai Pro-Am. Anteriormente, practicaba boxeo y fue campeona nacional el año 2011 en la categoría 69-75kg. Desde el 2007 que entrena Muay Thai con el Kru (Maestro) Juan Carlos Coria.

Juan Carlos Coria es profesor de educación física de la UMCE y actualmente es campeón mundial de Muay Thai Borán, Presidente de la Federación Deportiva Chilena de Muay Thai y representante para Chile de la World Muay Thai Federation. Es Kru de Muay Thai y Muay Boran certificado por la Kru Muay Thai Association en Bangkok. Desde el año 2014 se ha dedicado a las Artes Marciales como Kickboxing, Judo, Karate, Lucha Grecorromana y Submission.

El Muay Thai, Boxeo Tailandés, es un deporte de combate y arte marcial originario de Tailandia, donde se usan 8 "armas" para golpear al oponente: golpes de puños, codos, patadas y rodillas. Se compite en 5 rounds de 3 minutos, sobre un ring con guantes de boxeo. Es el deporte nacional de Tailandia y su práctica se ha extendido por todo el mundo. Exige no sólo una gran destreza física: fuerza, resistencia, velocidad; sino también gran inteligencia y temple.

2. Dakar women challenge

Deportista: Paula Galvez

El sueño de Paula Galvez es ser la primera mujer chilena en finalizar el Dakar. Su principal objetivo es llegar a la meta y hacer un ritmo de carrera que le permita ir avanzando sin problemas. Ha entrenado firmemente durante todo el año, junto a su Team Foton, lo que le ha permitido potenciar su personalidad valiente, perseverante y mantener claro su objetivo.

El Dakar es la competencia de Off Road más exigente del mundo, se realiza desde el año 1977 y tal como su creador Thierry Sabine lo definió, ”un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan“. Eso precisamente es lo que busca Paula, enfrentar este gran desafío al menos una vez en su vida. Esta carrera es seguida por millones de espectadores en el mundo y este año, tal como en ediciones anteriores, pasará por Chile.

Para lograr este desafío Paula necesita cubrir gastos de preparación, mantención y de la competencia misma (alojamiento, bencina, traslados, etc.). Invitando a la comunidad apoyarla y acompañarla a lo largo de la carrera, diciendo: “quien se identifica conmigo y con mi proyecto, sabe que realmente los sueños se pueden hacer realidad con motivación y trabajo”.

Paula Gálvez tiene 31 años, es profesora de educación física y trabaja actualmente en el colegio Mayflower con un horario que le permite entrenar firmemente. El 2015 se convertirá en una de las 5 mujeres que competirán en este duro Rally Dakar. Desde que vio un Quads corriendo el Dakar, le dieron ganas de realizar la carrera y desde hace 3 años que compite en el Rally, aunque sin alcanzar la meta, y es campeona nacional del año 2013 en la categoría ATV 4×4 y también ganó el Atacama Rally.

.

3. Camino a Río 2016

Deportistas: “Las Diablas” – Selección femenina de hockey césped

La Selección Femenina de Hockey Césped, liderada por su capitana Camila Caram, quiere cumplir el sueño de competir en los Juegos Olímpicos. Por eso, en marzo viajarán a Irlanda para competir en la World League 2 contra Austria, Bielorrusia, Canadá, Turquía, Irlanda, Lituania y Ucrania, por lo que esperan subirse al podio para poder acercarse cada vez más a un cupo en Río 2016.

Para esto, el equipo necesita financiar los pasajes, transporte, alojamiento, equipamiento, entre otros para poder competir y asegurar un lugar en el podio para Chile.

El equipo de las Diablas está conformado porjóvenes destacadas que juegan en distintos equipos de hockey europeos (Bélgica, España, Alemania, entre otros). El 2011 lograron la medalla de bronce en los Panamericanos de México y este año obtuvieron la medalla de plata en los juegos Odesur Santiago 2014. El año pasado salieron segundas en el World League 2 (liga mundial de hockey) lo que les permitió clasificar al World League 3, donde juegan los mejores 16 equipos del mundo. Las diablas tienen gran potencial y nuevas generaciones las siguen para llegar a ser como ellas y lograr un título a nivel mundial y Olímpico.

¿Y tú, donarías para cumplir el sueño de los mejores deportistas de nuestro país? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2014-12-23 | 09:49
2
Por un lado me parece genial, por otro, me parece triste que se necesiten este tipo de campañas para apoyar disciplinas que no sean fútbol.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2014-12-23 | 11:26
0
Mi opinion va a generar anticuerpos, pero si bien el deporte es importante, ¿quien apoya a los talentos academicos? En mi opinion hay dos tipos de paises exitosos en lo deportivo, aquellos que tienen las necesidades basicas de su poblacion resueltas o muy cercanas a esto, y aquellos paises que utilizan el deporte como propaganda o como medio de evasion de los problemas reales, como lo fue la URSS, Korea del Norte, China, entre otros. Nuestro país no esta en ninguno de los dos extremos, nos encontramos en una situacion intermedia intentando llegar a ser un país desarrollado en lo economico y lo social, pero para esto necesitamos que los talentos academicos sean apoyados y reciban financiamiento, ya que las soluciones actuales son meros parches, becas Chile cambia las condiciones de las becas para PhD (necesitamos PhD para investigacion, innovacion y desarrollo) y muchos talentos terminan trabajando en el extranjero, ya sea como academicos o investigadores en institutos privados. Sin un cambio que ponga en que aquellos que demuestran capacidades extraordinarias en lo academico sean parte de nuestra industria academica e idealmente estatal. Mientras tanto muchos se van a ir a donde existan mejores condiciones o donde no terminen sus grados con deudas a saldar en decadas.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2014-12-30 | 16:12
0
Antes de entregar becas académicas el gobierno debería preocuparse de generar las condiciones para que estos PhD vuelvan a Chile, ya estamos viendo en la actualidad que muchos se fueron a estudiar con becas y ahora se les esta cumpliendo el plazo para volver y no tienen ni la mas remota posibilidad de encontrar trabajo en lo que se especializaron. Incluso leí el comentario de uno que mencionó lo que le dijeron del gobierno, "usted tiene que volver, no nos importa que maneje un taxi, pero tiene que volver". También me llama la atención que gente apueste años de su vida sin tener un futuro claro, antiguamente los que salían a especializarse ya estaban trabajando de planta en alguna universidad por ejemplo, y luego se iban a la especialización con apoyo de la misma universidad. Es idea mía o esta todo al revés, el estudio debiera ir de la mano con las oportunidades de trabajo, no sacamos nada con tener a medio chile con un PhD si no hay pegas y todo para que? para estar en el promedio de la OCDE. Cuec. Si siguen así lo único que lograremos será tener una gran masa cesante ultra-ilustrada.. jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-12-24 | 12:57
2
Para mi esto solo demuestra lo falto de respeto que es el estado a sus deportistas, ¿tienen que crearse otras instancias para que ellos reciban dinero para sus pasajes/implementos deportivos?. Según yo lo veo esto solo demuestra que el estado no se hace cargo como debe de los deportistas de alto rendimiento, y aparentemente no les da mucha vergüenza no hacerlo. Espero pronto los deportes que no son el dichoso fútbol reciban el respeto y el apoyo que merecen.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.