Calles, nombres, personajes, Chile, reconocimiento, historia
Imagen: Gojko Franulic

Famosos desconocidos: ¿A quiénes honran nuestras calles? (Parte 1)

Las hemos nombrado cientos de veces y son parte de nuestra rutina. Sin embargo ¿sabemos realmente quienes son los personajes a los que se les asignó el nombre de nuestras principales avenidas?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-12-18 | 08:00
Tags | Calles, nombres, personajes, Chile, reconocimiento, historia

¿Quienes fueron esos personajes que se ganaron el honor de tener su nombre en un calle?

La próxima vez que participes de un juego de cultura general o que quieras sorprender a alguien con un buen dato, puede que te acuerdes de este articulo. Si sabes quiénes son cada uno de estos personajes y por qué merecían (o no) que su nombre esté plasmado en nuestras esquinas, te damos las felicitaciones correspondientes de parte de nuestro equipo, porque aquí, todos nos llevamos varias sorpresas.

Santa Rosa (1586 - 1617)

Religiosa peruana de la orden de los dominicos, Santa Rosa fue la primera santa de América. Con una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó hábito de terciaria dominica y consagró su vida a atender enfermos y niños, siempre destacando por su austeridad, lo que pronto le dio la fama de santa. Se decía que tenía visiones místicas y muchos le atribuyeron milagros en vida. Poco después de medio siglo fue canonizada por la Iglesia Católica, que la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.

Eliodoro Yañez (1860 -1932)

Periodista, abogado y político chileno, se destacó por sus aportes al país en materiales laborales, educacionales. En 1893 fue elegido como miembro del directorio del Partido Liberal, siendo elegido en 1894 como diputado por los departamentos de Valdivia y La Unión. En el congreso, Yañez puso especial énfasis en las leyes relacionadas con la economía nacional. Junto a un grupo de senadores, en 1917 fundó el diario La Nación, pero 7 años más tarde, el periódico quedó únicamente bajo su dominio. Durante el régimen dictatorial del general Carlos Ibáñez del Campo el diario le fue expropiado, transformándose en el medio y portavoz oficial del Gobierno. Después de esto, Eliodoro Yáñez abandonó Chile y permaneció en el exilio hasta 1931. De vuelta en el país, intentó recuperar La Nación, pero sus esfuerzos no lograron el objetivo.

Irarrázaval (1834-1896)

La calle debe su nombre a Manuel José Yrarrázaval (o Irarrázaval) Larraín, político y abogado chileno. Se dedicó a las actividades agrícolas familiares, mientras paralelamente forjaba una carrera política como dirigente Partido Conservador, para luego ser electo senador y diputado. Fue Ministro del Interior y luego subrogó al de Hacienda para volver luego al del Interior, durante la Junta de Gobierno de 1891. Fue el primer presidente del Club de La Unión, fundado en 1864. Fundó el diario El Bien Público en 1863, que luego cambió de nombre a El Independiente. No solo fue el gran sostenedor de este diario sino que también contribuyó económicamente a la existencia de La Estrella de Chile. Fue consejero de Estado y presidente del Banco de Valparaíso (antecesor del Banco de Chile).

Álvaro Casanova (1857 - 1939)

Pintor chileno especializado en paisajes marinos y escenas navales. En 1882, durante la Guerra del Pacífico, se le envió en comisión secreta y oficial a Francia, bajo las órdenes de Alberto Blest Gana. Casanova aprovechó de tomar cursos de dibujo en París y cuando volvió a Chile retomó su afición. Aunque gozó de prestigio como pintor, al momento de elegir entre los dos caminos para hacer carrera, le dio preferencia a ser un hombre de Estado, llegando a ser subsecretario de Justicia y de Marina. Además, fue presidente de la sociedad Nacional de Bellas Artes, lo que lo mantuvo cerca de su talento como pintor.

Larraín

Debe su nombre a la Familia Larraín, la cual en un principio era dueña de la Chacra de Tobalaba, en cuyos terrenos hoy se levanta lo que conocemos como la comuna de La Reina, nombre que derivó del apellido Larraín, en esos momentos nombrado por los siúticos como "Larrein". Todavía se conserva una casona perteneciente a dicha familia, propiedad de don Santiago Larraín Vicuña y que actualmente la ocupa el Centro Cultural Nemesio Antúnez.

Francisco Bilbao (1823—1865)

Escritor, filósofo y político chileno con ascendencia vasca, española. Se dedicó a la formación de un movimiento radical para presionar la liberación de la política conservadora de Diego Portales. Con la ayuda de un grupo de amigos entre los que se encontraban Benjamín Vicuña Mackenna, José Antonio Alemparte Vial, Federico Errázuriz, fundó la Sociedad de la Igualdad, movimiento que terminó siendo la oposición más fuerte a la candidatura presidencial de Manuel Montt, quien salió electo. La sociedad fue suprimida y desde entonces Bilbao se refugió en la clandestinidad. Sus críticas a la religión católica, le consiguieron la excomunión, pero sus ideas liberales irónicamente hicieron que se lo conociera como el Apóstol de la Libertad. Su muerte refleja su personalidad: Se lanzó al Río de la Plata para salvar a una mujer que se estaba ahogando y se agarró una tuberculosis, la que con el tiempo se agravó poniéndole fin a su vida, pero con valentía.

Ricardo Lyon (1863 - 1932)

Comerciante, consejero, alcalde, diputado y agricultor chileno. Se dedicó a actividades comerciales, lo que le permitió formar una de las grandes fortunas del país en ese entonces. Fue director y presidente de la Compañía Carbonífera Nacional de Tejidos El Salto. Ocupó el cargo de vicepresidente de la Compañía Minera e Industrial de Chile, también la presidencia del Club Hípico de Santiago y la dirección de la Sociedad Agrícola de Ñuble. Se incorporó al Partido Conservador y fue elegido concejal y luego alcalde de la comuna de Providencia en los siguientes periodos: 1909-1915, 1920-1921 y 1922-1924.

Luis Thayer Ojeda (1874-1942)

Historiador, escritor y genealogista chileno. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, interesándose principalmente por la prehistoria, la etnología y la arqueología. Adquirió mucho prestigio por la profundidad con que elaboraba sus estudios. De todas formas, el interés por sus parientes, alimentó su vocación por los estudios genealógicos dicen, lo que lo llevó a escribir diversas obras sobre los apellidos Thayer, Ojeda y Garretón, entre muchos otros que componían las familias chilenas. De hecho, hizo un estudio sobre el origen de los apellidos en Chile.

General Velásquez (1833 - 1897)

Militar chileno. Participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Manuel Montt Torres y luchó en el combate de los Loros y en la batalla de Cerro Grande, que significó la derrota definitiva del ejército liberal atacameño comandado por el caudillo Pedro León Gallo. Esta derrota de los liberales fue la consolidación del gobierno conservador de Montt.

Dublé Almeyda (1841 - 1922)

Militar chileno. Peleó en la Guerra contra España como alférez y a lo largo de su trayectoria escaló hasta al rango de General de Brigada. En 1874 fue nombrado Gobernador de Magallanes. De camino al cargo logró salvar a un niño inglés de morir ahogado, lo que le valió una medalla de la corona inglesa, y luego otra de la Corona de Prusia por sus esfuerzos para salvar a la tripulación de un buque alemán que naufragó en la zona austral. Enfrentó un motín en Punta Arenas que lo dejó gravemente herido, pero logró sofocarlo. Participó de una decena de batallas en la Guerra del Pacífico. Se le envió como Agregado Militar a Europa, pero fue dado de baja luego de la Guerra Civil de 1891 en que fue derrocado José Manuel Balmaceda, al que permaneció leal. Luego se dedicó a la pintura, música y traducción de obras inglesas. 

Manuel Antonio Matta (1826 - 1892)

Político, abogado y escritor chileno, fundador del Partido Radical de Chile junto con Pedro León Gallo. Es electo Diputado en 1855 y reelecto en 1858. Un año antes de su segunda elección, Matta renuncia al Partido Liberal de Chile, para fundar el nuevo Partido Radical. Junto a un grupo de jóvenes formó la Asamblea Constituyente influidos por la Revolución Francesa. Matta fundó el periódico La Voz de Chile en 1862. Dos años después, fue electo diputado, para posteriormente ser elegido Presidente de la Cámara. Hizo una larga carrera política con altibajos. Se opuso férreamente al gobierno de José Manuel Balmaceda, incluso apoyando su dimisión. Matta fue el primer director de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago.

Carlos Valdovinos (1889 - 1966)

Tuvo una larga trayectoria como juez y ministro de la Corte de Apelaciones de distintas localidades, para terminar como Ministro de la Corte Suprema. Anteriormente fue inspector del Instituto Nacional y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Chile, así como también profesor en varias escuelas de la sociedad de Obreros. Fue Ministro de Estado en la Carrera de Defensa Nacional y Ministro del Interior interino en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Fue un reconocido alcalde de la Municipalidad de San Miguel, entre 1950 y 1960.

Carlos Walker Martínez (1842- 1905)

Escritor, diputado, senador, ministro de Estado y abogado chileno. Militante del Partido Conservador, fue electo diputado por Vallenar, no asumiendo por ser nombrado encargado de negocios de Chile en Bolivia. En 1874 se le nombró ministro diplomático y logró el tratado de 1874. Estuvo varios períodos en la Cámara como diputado, destacando por su gran poder orador. Participó en la Guerra Civil de 1891 y fue un fuerte opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda, siendo líder del Comité Revolucionario. Formó parte de diversos ministerios bajo el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, retirándose de la vida pública en 1901. Escribió obras de teatro, libros y artículos periodísticos.

Príncipe de Gales

El príncipe de Gales es el título del heredero de los monarcas británicos. La tradición la inició Eduardo I de Inglaterra en 1301 que dio este título a su hijo, el príncipe Eduardo (posteriormente Eduardo II de Inglaterra) después de la unión del País de Gales por Inglaterra, a través del Estatuto de Rhuddlan. Al contrario que los títulos de duque de Cornualles y duque de Rothesay, que los adquiere al nacer el heredero de la Corona o por el ascenso de su progenitor a la Corona, la creación del título de príncipe de Gales depende de la voluntad del soberano.

La calle adquirió su nombre por el Prince of Wales Country Club (Club de Campo Príncipe de Gales) que se ubica cerca del lugar, el que fue fundado por Eduardo VIII en 1925, quien entonces ostentaba el título nobiliario británico. Posteriormente ascendió al trono, pero abdicó para proponer matrimonio a una celebridad estadounidense Wallis Simpson, causando un escándalo de proporciones.

Vicente Pérez Rosales (1807 - 1886)

Minero, comerciante, aventurero, hombre de Estado, político, diplomático, pintor y escritor chileno. Pasó su infancia en Argentina, escapando de las Guerras de Independencia. Zarpó a Europa en su juventud para llegar a estudiar a París, donde conoció a grandes personajes de la literatura española. En su juventud, fue educado en pintura por el francés Raymond Monvoisin. Años después viajó a California, incentivado por la Fiebre de oro de 1848. Al regresar a Chile, se le encomendó organizar en terreno la colonización de Llanquihue con familias de origen alemán. Su apertura y liderazgo le permitió ubicar de buena manera a centenares de colonos germanos entre Valdivia y la actual Puerto Montt. Entre 1859 y 1863 ejerció como Intendente de Concepción. Posteriormente fue diputado y senador, además de participar en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

General Óscar Bonilla (1918 - 1975)

Militar chileno. Oficial de infantería y comandante del Regimiento de Infantería Nº 5 "Carampangue", en Iquique. Estudió en Fort Benning, Estados Unidos, asumiendo luego como Oficial del Estado Mayor y profesor militar. Fue jefe de la Casa Militar y edecán de Eduardo Frei Montalva. Fue enviado como agregado militar a España y fue reemplazado por Sergio Arellano Stark. En 1973, fue uno de los dos generales, junto con Arellano, que se negaron a renunciar por orden del nuevo comandante en jefe Augusto Pinochet. Para ese entonces era general de División y director de Logística del Ejército. Fue uno de los principales conspiradores en el Ejército para realizar el golpe de Estado a Salvador Allende, participando en su planificación y ejecución. Tras el golpe, asumió como ministro de Interior, cargo que mantuvo hasta julio de 1974, cuando fue nombrado ministro de Defensa. Bonilla falleció en un accidente de helicóptero en marzo de 1975.

Teniente Luis Cruz Martínez (1866 - 1882)

Militar chileno, héroe de la Guerra del Pacífico. Se unió al regimiento de Curicó, ascendiendo a sargento 2°, grado con el que participó en las batallas de San Juan y Chorrillos y de Miraflores. En enero de 1882 fue destinado a la 4ª compañía al mando de Ignacio Carrera Pinto, con el cual se encargó de la guarnición del pueblo de Concepción, capital del Departamento de Junín, en Perú. Durante la campaña de la Breña, el Coronel del Ejército del Perú, Juan Gastó, hizo un ataque a la aldea de Concepción. Carrera tenía para enfrentarlo 77 hombres y tan solo cien tiros por hombre. Gastó, que contaba con alrededor de 300 soldados y una montonera de indios, descendió al pueblo en lo que se conoce como La Batalla de la Concepción. Carrera Pinto cerró las entradas a la plaza y se defendió en ella. Aunque la batalla estaba perdida de antemano, Carrera no se rindió y murió luchando, para luego ser reemplazado por Luis Cruz Martínez. Los peruanos lograron quemar y destruir el fuerte. El subteniente Cruz fue encontrado en la plaza de Concepción, con sus manos destrozadas debido al tozudo combate sostenido por él a arma blanca.

Carlos Antúnez (1847-1898)

Militante del Partido Liberal, consejero y alcalde de Lontué, lo que le fue entregando conocimientos políticos y jurídicos. Fue diputado por Curepto durante dos períodos y uno por Lontué. En 1881 se lo designó Intendente de Talca, para luego ser nombrado ministro de Guerra y Marina, seguido por ministro del Interior, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Como ministro del Interior le tocó manejar las críticas consecuencias de la epidemia del cólera. Luego fue senador por Cachapoal por un largo periodo, hasta llegar a ser Presidente del Senado en 1887. El presidente Federico Errázuriz Echaurren le nombró ministro del Interior, luego de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización y por último de Industria y Obras Públicas.

¿Sabías sus historias? ¿Qué personaje que tenga una calle con su nombre te gustaría conocer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Galvarino Teiguel | 2014-12-18 | 08:14
4
Falto Federico Johow el cual tiene una calle en ñuñoa Doctor Johow
Es uno de los grandes investigadores que hubo en Chile en el pasado, en la Umve incluso se cuenta con un laboratorio con su nombre y se esta intentando rescatar su jardin botanico, el cual comprende todo lo que conocemos actualmente como la UMCE
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-12-18 | 08:22
3
Acotación en Irarrázaval (1834-1896)
Dice: "(...) Junta de Gobierno de 1981"... no es como 100 años después de que vivió el caballero? :P
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-18 | 09:06
4
Gracias Laura, corregido el error!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-12-18 | 08:30
6
Me encantó! lo que no me gusta, es que entre la aplastante mayoría de políticos y militares, sólo cuatro son científicos, artistas o por último, personas que se dedicaron al trabajo intelectual... y ningún deportista. Claro que eso nos habla de nuestro país, y sus orígenes. Propongo una Avenida Humberto Maturana, cruzando una Circunvalación Francisco Varela o una Diagonal Pintor Claudio Bravo, y para homenajear a alguno en vida, Av. Carolina "Crespita" Rodríguez, Av. Tomás González.

Quiero hacer, eso sí, dos alcances: los "Larraínes", ya venían con su nombre desde España, porque descienden de un tal Santiago Larraín Vicuña (o "de Larraín y Vicuña", pero siempre me causan dudas esas partículas un poco ampulosas...), la comuna, hasta donde sé, deriva del nombre de un fundo que este mismo caballero recibió en herencia. (Por otra parte, si nos vamos a la anécdota mencionada, tengo la impresion que la cosa sería exactamente a la inversa: el nombre La Reina, derivaría de los siúticos que pronunciaban Fundo Larraín como "Fundo Lerrein"... es entretenido discutir de esas cosas.).

Y lo otro, es que Irarrázabal, fue ministro de la junta de 1891... la de 1981, sería otra jijiji ...una más de las quince que hemos tenido en nuestra sufrida historia, menciono el número porque más que la excepción, lamentablemente, parece ser algo recurrente.

Muchos saludos, y muchas gracias por tanta información, me encantó!

P.S.: Faltan calles de regiones :) (Por ejemplo, Pelantaro, en Concepción, homenajea a quien, por su genio militar, puso fin al período de la Conquista en Chile; Antonio Rendic, en Antofagasta, es un homenaje a un médico sumamente popular de la ciudad, conocido como "el médico de los pobres"... y así sucesivamente).
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-12-18 | 08:33
4
uy!! entendí al revés lo que pusieron sobre La Reina... jajajaja

por qué no se pueden editarrrr los comentariossss!! jajajaja

mil perdones por tamaño horror informativo o de entendimiento! mejor ponerse colorado al tiro, digo yo :D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-18 | 09:10
3
jaja no te preocupes Álvaro, fue un gran aporte tu comentario de todas maneras. Me sumo a nombrar calles con nuestros deportistas y grandes pensadores! Buenos aportes de las calles regionales, saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-18 | 09:25
3
Sería bueno que la gente de regiones nos pregunte o, mejor aún, explique los nombres de sus calles.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-12-18 | 09:46
2
¿Y pq 14 de la fama se llama así? (Espero que no haya sido por el reality Protagonistas de la Fama)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-12-18 | 09:57
3
14 de la fama es debido a una batalla que ocurrió en el fuerte San Diego de algo (tucapel si no me equivoco) en Cañete, provincia de Arauco por el toqui Lautaro y sus huestes. Son 14 españoles que aguantaron la envestida de Lautaro con uñas y piojos, fueron sitiados pero aguantaron apenas.

No recuerdo mucha más información en estos momento, pero si gustas a la noche busco en un par de libros que tengo y lo dejo acá.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-12-18 | 10:50
2
jajajaaa cuando paso por ahi mi mente empieza a cantar la cancion del reality!!
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-12-18 | 09:50
5
La primera que me llamó la atención fue MacIver ¿Por la serie, porque es seco pa' la Victorinox?

En Estación Central también está Jotabeche, esa sale en la Wikipedia (me acuerdo que lo busqué).

A 3 cuadras del Metro Santa Lucía también hay una que se llama "Root", me llamó la atención porque soy usuario de Linux.

En Valdivia me acuerdo de Carlos Anwandter, pionero de la cerveza en Chile. Y por eso debería tener calle en todas las ciudades, esculturas, parques y urinarios públicos con su nombre.

Y en una de esas notas sin relevancia de la tele (en vísperas del 18 de septiembre) hablaban de una calle de la V Región que se llamaba Asado al Palo.


responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-18 | 10:07
1
MacIver sería por Enrique MacIver, político chileno integrante del Partido Radical. Fue presidente del Banco Nacional hasta que en 1876 fue elegido diputado, donde permaneció hasta 1918. Entre 1881 y 1884 defendió al gobierno chileno ante los juicios arbitrales En 1891, participó en la revolución que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda. Fue Ministro de Hacienda de Jorge Montt Álvarez. Escribió "La Crisis Moral de la República"

¡Con "Root" nos pillaste!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Leiva | 2014-12-18 | 13:51
0
Can sobre la calle root encontre esto
"En el sector sur de la ciudad la morfología urbana no había sufrido cambios considerables, por lo que el redibujo de este sector se basó principalmente en la determinación de los principales ejes que corren en dirección norte-sur. La calle San Isidro era la única de las calles norte-sur que no tenía salida a La Cañada.La iglesia de San Isidro fue localizada en la posición que ha mantenido históricamente hasta hoy, hecho que ayudó a la reconstrucción de su entorno, el cual tuvo que ser modificado parcialmente, suprimiendo algunas calles actuales (Curicó, Granados y Root) para generar la larga manzana que antecede a esta iglesia, según el plano de Sobreviela."

Ref: https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/14122/1/CORREA_Magdalena.pdf

mande un mail preguntando a la muni ojala contesten
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-12-19 | 18:07
1
Acá hay unas pocas luces: página 31.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7722.html

"No llaman todavía en ese barrio los rotos la calle del ministro Root, calle del 'ministro roto'?"

Algo que sea.

Ya, es viernes y me toca celebrar la memoria de Carlos Andwandter. Nos leemos.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-12-18 | 10:40
6
Yo viví varios años en un pasaje que tenía mi nombre y apellido.
Los vecinos me molestaban diciendome
"oe, pavimenta la weá!"
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-18 | 10:42
1
Jajaja GENIAL!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-12-18 | 10:48
1
ojo: Ricardo Lyon se pronuncia LION, y no como en ingles decimos leon (layon).
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2014-12-18 | 11:19
1
Ojo. Es Eliodoro (con i) no Eleodoro Yañez.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-18 | 11:21
1
Toda la razón! Gracias Ariel
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-12-18 | 11:57
3
Yo una vez que viaje al sur con mi marido me di cuenta que en varias ciudades se repetía la calle Eleuterio Ramirez, asi que la buscamos porque nos llamó la atención. Al final fue un Militar chileno, héroe de la Batalla de Tarapacá.

Muy interesante el articulo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sin Apellido | 2014-12-18 | 12:40
1
La Reina y Ñuñoa no son todo Santiago. Creo que falto investigacion, ya que hay anecdotarios muy buenos. La calle Independencia se llama asi ya que el Ejercito Libertador llego por esa calle a Santiago. Gran parte de la comuna de Quinta Normal tiene nombres de provincias argentinas (Mendoza, Salta, Jujuy, Alsino) y doctores argentinos (Enfermera Maria Ramos, Dr. Jose Tobias) , ya que para el terremoto del año 60 un destacamento de medicos argentinos se establecieron en esa zona y ayudaron a reconstruir Santiago. El tema daba para mas, pero se notó muchisimo que el autor nacio o se crio en la zona oriente.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-18 | 13:14
0
Hola Rodrigo,

La idea era referirse a nombres de calles que:

1) Fueran avenidas o calles grandes y de alto conocimiento ciudadano, por lo que es natural que haya preponderancia de calles céntricas.

2) Que se refirieran a personajes históricos, es decir, nombres de personas. Era la única forma de acotar el tema, de lo contrario, el artículo no tendría fin.

responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-18 | 13:15
2
Hola Rodrigo! Comparto plenamente que La Reina y Ñuñoa no son Santiago, por eso en las calles seleccionadas atraviesan 29 comunas de la Región Metropolitana, más de la mitad. Encuentro muy interesante lo que cuentas de los médicos argentinos, si hacemos una nueva versión las incluiremos de todas maneras, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-12-22 | 09:57
0
no encontré que estuviera tan focalizado... de hecho varis de ahí están POR LO MENOS en San Miguel... Igual sería bueno agregar las comunas en las que se encuentran las calles referidas, para reírnos también de cómo se repiten los nombres :3
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-12-18 | 12:53
3
Hace unos años, con mi editorial, presentamos una propuesta a la Municipalidad de Vitacura con un libro que se llamaba "Las historia de las calles", donde explicaba cada uno de los nombres de las calles de la comuna.
El proyecto estaba diseñado para que se financiara con publicidad, por lo que la municipalidad no tendría que gastar un peso, y así fuera regalado con los permisos de circulación.

Luego de que en la municipalidad me dijeran que lo tenía que llevar a la Corporación Cultural, en ella me dijeron que no estaban interesados, porque ya tenían un producto para regalar con los permisos de circulación...

Al años siguiente, al renovar la patente, me regalaron las revista Caras... nada que decir.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-18 | 13:15
0
¡Cuec!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-18 | 13:16
2
Buu, suena muy bien ese libro, a probar en otros municipios a ver si alguno se anima, sería un tremendo aporte.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-18 | 15:36
0
Por lo que entendí, Antonia, el libro ya estaba hecho, y siendo sobre Vitacura, no le interesaría a otras Munis. Pero yo creo que es cosa de insistirle a la comuna, obvio que alguien dentro del municipio se va a interesar.
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2014-12-18 | 13:04
2
Podrián hacer otra con calles que contengan numeros:
- 14 de la fama, que ya algo la explicaron más arriba
- dieciocho (d'oh)
- 10 de julio huamachuco (por la batalla del mismo nombre en la guerra del pacífico)

Recomiendo el sitio memoriochilena.cl, ahi encontré esto:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7730.html
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Leiva | 2014-12-18 | 13:26
0
no olvides la calle 5 de abril,(el 5 de abril de 1818, tras la cual se decidió la Independencia de Chile.)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Leiva | 2014-12-18 | 13:13
2
bueno, en maipu hay muchas calles que llevan el apellido Llona, y al ver el articulo pensé que se aclararía, pero no pero entiendo que entre tanto nombre de calle. así que averigüe y encontré esto, no pegare el articulo completo pero por lo menos la referencia
http://lavozdemaipu.blogspot.com/

#Seguramente, muchos peatones y automovilistas han transitado por calles que llevan este apellido en sus señaléticas. Lo cierto es que su importancia va más allá de tener nombres plasmados en placas metálicas que identifican el lugar en el que viven ciertos vecinos. Son parte del pasado y del presente de esta tierra. A continuación, un poco de historia maipucina."...
http://lavozdemaipu.blogspot.com/

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-18 | 13:15
2
Gracias Ricardo.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Leiva | 2014-12-18 | 13:21
1
de nada :-)
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-12-18 | 17:11
2
agregando otro a la lista la calle claudio gay un naturalista frances
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-12-18 | 20:21
1
Muy bueno. Sólo precisar que es Luis "THayer" Ojeda :)

sl2!
responder
denunciar
apoyar
Juan Francisco González | 2014-12-18 | 22:24
1
Sobre Maipú, lo de los Llona es una familia muy antiigua, algo así como los COusiño en Santiago o Larraín en La Reina. Por ejemplo la Av. Central Gonzalo Perez Llona es por un ex-alcalde de la comuna.
Hay dos calles muy cerca de la plaza, que se hicieron bien famosas para el terremoto por sus edificios semi-derrumbados, Luis Gandarillas y Tristán Valdés... llevo toda mi vida viviendo acá y nunca he logrado saber quienes fueron estos personajes.
Además un dato curioso, entre Luis Gandarillas y Central, llegando a 1ra Transversal hay dos pasajes llamados Juan Carrera y José Luis Carrera, la villa se llama Hermanos Carrera, pero los nombres de los hermanos de José Miguel eran Juan José y Luis, no los que tienen las calles
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-19 | 08:31
1
Gracias por el aporte Juan Francisco!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-12-19 | 01:40
2
Siempre me han intrigado las calles con número en Viña y Talca (14 norte, 7 sur, etc.)... me pregunto si esto se debe a falta de creatividad, o mero pragmatismo...
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2014-12-19 | 23:57
1
Estaba esperando a que aparecieran nombres más conocidos (al menos para mi) como Picarte, Beauchef, Urmeneta o Benavente, los únicos nombres de calles que conosco que aparecieron en el artículo fueron Santa Rosa, Walker Martínez y Vicente Peréz Rosales (imposible no saber quién es si al lado tengo el primer parque nacional de Chile y lleva su nombre)
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2014-12-21 | 21:25
4
Casualmente hoy despues de leer el articulo mi hijo me conto que habia creado en minecraft una ciudad y que las calles se llamaban cola cola; fanta; sprite; etc. Y que todas llegaban a la Alameda.

Y yo a raiz del articulo le dije: habra algina cuidad que sus calles tenfan nombres de platos famosos.....imaginate le dije.....nos juntamos en la esquina de Porotos con riendas y cazuela o en Humitas con charquican......risas y carjadas por monton.

Existira una cuidad con nombres asi?

Excelente articulo.; me entretuvo y me ilustro mucho.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-23 | 09:10
1
Vamos a averiguar! Gracias Danae
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2014-12-22 | 22:52
1
En Iquique hay una avenida que cruza casi toda la ciudad, antiguamente se llamaba Pedro Prado, que pese a que cualquiera podria pensar que era un homenaje al escritor homonimo del siglo pasado, realmente era el por nombre de un conscripto que murio en un atentado posterior al golpe de estado del 73. Con el pasar de los años, el Loco Soria cambio el nombre de la calle por el de Salvador Allende.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2018-09-20 | 12:02
0
Hola!

un par de cosas:
Me parece que lo mas relevante del general Velásquez es que participo en la revolución del '91. Junto a Orozimbo Barboza, eran los oficiales al mando del ejercito constitucionalista del Presidente Balmaceda. Velazquez murió en la batalla de Placilla (cerca de Valparaíso) y su cuerpo fue masacrado . Me parece que lo q uds. aluden era cuando era mas joven
Y otro dato. La calle "Morandé" ( y por ende el apellido en Chile) proviene de un comerciante? francés que llego al país, cuyo apellido era "Morán de Aux". Acá se chilenizó en el apellido que conocemos...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.