Abejas, Polinización, Plan Bee, biodiversidad, ecosistema
Imagen: ONG Plan Bee

Plan Bee lanza infografía interactiva para salvar a las abejas

Al paso que vamos, en 15 años podrían no existir las abejas en nuestro país y con ellas, se verían afectados nuestros ecosistemas, cultivos y por ende, nuestra nutrición. Plan Bee preparó una infografía para que cada uno de nosotros pueda aportar a rescatarlas.

Por Macarena Fernández | 2014-12-15 | 17:12
Tags | Abejas, Polinización, Plan Bee, biodiversidad, ecosistema

Como les contamos anteriormente, para enfrentar la preocupante desaparición de las abejas en el mundo, una organización chilena sin fines de lucro, llamada  Plan Bee, además de estudiar los factores que dificultan la proliferación y las causas de muerte de las abejas en Chile, busca generar conciencia y educar a la sociedad en la conservación casera de abejas, a través de su campaña Polinicemos Chile”, para lo que acaba de crear un manual para hacer más fácil la tarea.

“Las abejas están muriendo a una tasa fija de un 8% anual en nuestro país y a un 35% en todo el mundo. Si esto continúa así, en Chile, la especie se extinguirá en 15 años, lo que producirá déficit alimenticio para el ser humano y todos los seres vivos en nuestro territorio y en el planeta entero”, señala Paula Pedreros, ingeniera agrónomo y fundadora de Plan Bee.

El fenómeno de la extinción de las abejas ha sido llamado Síndrome de Colapso de las Colmenas (CCD),y hoy ataca a las abejas de todo el mundo. EnEstados Unidos, el 60% de las abejas han desaparecidosin dejar rastro, mientras que en Francia, Austria e Inglaterra, las cifras llegan a un 50%.

La importancia de las abejas en la agricultura

El 80% de las plantas que florecen en el planeta dependen de la polinización para sobrevivir, la que ocurre tanto gracias a fuerzas naturales, como el agua y el viento, como gracias a la acción de animales como colibríes, mariposas, polillas, moscas, avispas, abejorros y murciélagos y, fundamentalmente, las abejas.

Se estima que de las más de 300 mil especies de plantas que son polinizadas por animales, las abejas participan en alrededor de 250 mil. Pero es en los cultivos humanos donde se aprecia su mayor importancia, pues poco más de 1.200 tipos de cultivo en el mundo (71%) las utilizan ―en menor o mayor grado— como vehículo de polinización. En algunos casos, como en los arándanos, manzanas, cebollas, paltas, almendras y naranjas, los cultivos pueden depender hasta en un 90% de la acción de las abejas.

En definitiva, su existencia es sumamente importante para el sano desarrollo de nuestro ecosistema, y aún estamos a tiempo de hacer algo para evitar que éstas se extingan.

¿Cómo ayudarlas?... ¡Siguiendo la guía interactiva de Plan Bee y plantando!

Como la idea es ir más alá de generar conciencia, sino también ayudarnos a ayudar, Plan Bee acaba de crear una guía interactiva que tiene varias secciones útiles para entender el problema y se parte de la solución.

1) La guía abre con datos duros sobre la importancia de las abejas en la polinización y en el desarrollo de los cultivos, su impacto en nuestra alimentación, las características de la miel y de su producción, y el estado de las abejas en Chile.

2) Además presenta las razones por las que están muriendo, algunas de las cuales detallamos en el recuadro de más abajo.

3) A continuación ofrece 9 pasos para que ayudemos a prevenir su muerte, desde cosas tan básicas como no matarlas por miedo y no usar pesticidas, hasta otras más complejas como preferir alimentos orgánicos y tener un refugio de abejas (ofrece un manual al respecto).

4) Finalmente ofrece una guía de plantas melíferas según la zona de Chile donde vives,con el fin de atraer a las abejas al néctar y polen de sus flores, especificando qué especies nativas y foráneas son ideales para plantar en cada zona. La guía permite seleccionar la zona del país en que vives (norte, centro y sur) y luego seleccionar entre plantas nativas y foráneas. Para cada uno indica la familia a la que la planta pertenece, las regiones en que se puede dar, la época de floración y su producción.

Una alternativa para conseguir las semillas es a través de intercambiarlas en la Red de Semillas Libres de Chile, que busca rescatar la diversidad agrícola y las tradiciones culturales mediante la unión y colaboración de personas, con el fin de multiplicar y proteger las semillas chilenas.

Inseminación artificial en abejas

Otra medida que se ha tomado a nivel nacional, (que no tiene relación con PlanBee) es la inseminación artificial de abejas reinas, medida que se aplica en Chile desde el 2008, por Abejas del Bio Bío Limitada  y consiste en introducir semen de zánganos seleccionados a través de un micro quirófano que permite contralar todas las etapas de la inseminación, y así obtener abejas reinas 100% puras a sus razas.

La crioconservación de semen de zánganos de las abejas productoras de miel, busca potenciar la producción de abejas reinas seleccionadas, alargar los procesos de producción de abejas reinas con fines exportables, industrializar las abejas reinas inseminadas para la producción de miel, polen, jalea real, propóleos, destacando además, que el proyecto permitirá constituir un banco de semen de zánganos para apoyar la conservación de las abejas.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS:

- El uso de pesticidas, ya que estos productos químicos alteran el equilibrio natural del suelo, provocan contaminación del agua subterránea y del medio ambiente en general, envenenando a los polinizadores al cargar polen en sus cuerpos.

- Los monocultivos son grandes extensiones de un sólo tipo de cultivo. Al plantar de esta forma, las abejas sólo tienen un tipo de flor a la cual polinizar y de donde recolectar néctar. Estos cultivos florecerán por un corto período de tiempo y luego las abejas ya no tendrán nada más con que alimentarse.

- El cambio climático. Primaveras más cálidas están causando que las abejas vuelen antes de lo que normalmente harían, lo que provoca una desincronización con las flores que ellas polinizan. Por otra parte, el cambio climático también ha traído intensas sequías en zonas nunca antes registradas. Estos cambios, entre otros, afectan directamente la disponibilidad de néctar y pólen para las abejas, lo que se traduce en una disminución de la producción de miel y por ende, en una falta de alimento para ellas.

- La sobreexplotación. Algunos apicultores ven a las abejas como un factor productivo, ya que pueden conseguir dinero comercializando los productos miel, propóleo, jalea real y polen, sin destacar el trabajo de polinización que realizan. Las prácticas apícolas modernas crean gran estrés en las abejas causando baja resistencia a enfermedades.

- El uso excesivo de celulares y wifi. Algunos estudios apuntan a que las radiaciones electromagnéticas de los celulares y wifi desorientan y afectan la vida de las abejas, ya que ellas generan verdaderos mapas topográficos gracias a la radiación electromagnética del sol y de la tierra. Con esta información, ellas saben dónde están, hacia dónde van, dónde se encuentra el alimento y cómo regresar a la colmena; por lo que al percibir radiaciones como las de los celulares y wifi, se desorientan y no logran regresar a casa con el alimento.

¿Conoces otra manera de colaborar con la salvación de las abejas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nathalie Moraga | 2014-12-15 | 18:00
3
Estimados

Quisiera dar mi opinión con respecto a la parte en la que se menciona a los trasgénicos como causante del envenenamiento de los polinizadores, ya que estos, es decir trasgénico u organismo geneticamente modificado, no son los que estarían generando el envenenamiento de las abejas si no que los pesticidas y plaguicidas usados comúnmente en la agricultura. Por lo que seria bueno tener cuidado al momento de mencionar la palabra trasgénicos para no generar una idea equivocada o confusión respecto a este tema.

Por otra parte los felicito por el buen trabajo, las columnas y la información entregada por el diario, con su mirada optimista y constructiva hacia el publico.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-12-15 | 19:55
0
Tienes razón, no son lo mismo. Corregimos eso.

La información salió directo del sitio de PlanBee, probablemente a lo que se referían era a algunas cosechas genéticamente modificadas para matar a algunas plagas, que ocasionalmente matan también a otros insectos.
responder
denunciar
apoyar
Nathalie Moraga | 2015-01-07 | 11:58
0
Estimados,

Les dejo un vídeo difundido por Chilebio con respecto al tema de los trasgenicos y abejas para poder proporcionar información sobre el tema desde ambas perspectivas.

https://www.youtube.com/watch?v=O8iPG9Z3jZA

Saludos =)
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2014-12-15 | 18:39
1
Yo vivo en un sector cercano a zonas rurales y este año he visto dos abejas y unas cuantas mariposas. Recuerdo que el año pasado fue parecido...

Es bueno que haya iniciativas como esta, pero, en mi opinión, pareciera que la gente común y corriente poco puede hacer.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2014-12-15 | 18:53
4
Releí mi comentario y me pareció que suena exageradamente pesimista. No es que crea que no se puede hacer nada. Al decir que la "gente común y corriente poco puede hacer" me refiero a que principalmente depende de cambios globales del sector industrial y productivo. Uno, en su casa, algo puede hacer, pero es necesario que principalmente haya un cambio de mentalidad general y que los principales responsables hagan cambios.

Ojalá que esta iniciativa pueda entusiasmar a la gente en general y también a quienes puedan hacer grandes cambios.
responder
denunciar
apoyar
Domingo Letelier | 2018-11-16 | 16:56
0
Sergio: Te invito a revisar este emprendimiento, esta diseñado para que personas que antes poco podían hacer por la desaparición, ahora puedan contribuir para frenarla:

www.kuinbi.com

saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sin Apellido | 2014-12-16 | 10:42
3
Podrian regalar semillas. tengo un balcon que esta clamando por plantas, y nadie tiene almacigos o algo para donar. todo es venta, todo es la luca. triste.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2014-12-16 | 14:51
0
Pero no son taaaaaan caras las semillas. Además, esta ONG ya hizo un estudio que duró dos años y hace campañas de información como estas. Nuestro aporte es hacer caso y plantar lo que queramos para ayudar a las abejas.
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2014-12-16 | 11:59
1
Alguien sabe como hacer para propiciar la generación de nuevas colmenas en forma natural? O en la medida en que más abejas lleguen a cierto sector, después se generará una nueva colmena para tener mayor cercanía a la fuente de alimentos?
No se nada de apicultura, pero me fascina este tema
Gracias y saludos
responder
denunciar
apoyar
Domingo Letelier | 2018-11-16 | 16:58
0

Andrés: Te invito a revisar este emprendimiento, esta diseñado para que personas que antes poco podían hacer por la desaparición, ahora puedan contribuir para frenarla:

www.kuinbi.com

saludos!
responder
denunciar
apoyar
César Muñoz | 2014-12-16 | 16:18
5
El dato sobre esa famosa "tasa de extinción" que siempre utiliza la ONG Plan Bee es totalmente inválido, partiendo porque salvo ellos, nadie ha tenido acceso jamás al informe de donde se sacó esa conclusión (personalmente lo pedí varias veces, y al final me bloquearon de su página de facebook), no existe información sobre la metodología, ni en que se basan para hacer esa burda extrapolación de la extinción de las abejas en 15 años, sin contar que con una medición de UN año, extrapolan la tasa fija de muerte del 8%, que no considera nada más dicho sea de paso, osea no utiliza ninguna metodología de dinámica de poblaciones.

Además tampoco considera que NO solo las abejas de miel polinizan, sino que, por el contrario, muchas abejas nativas cumplen ese rol, forman parte de nuestro ecosistema propio del país, y en muchos casos son mejores polinizadores que la abeja mielera.

De los transgénicos ni hablar, somos muchos los que hemos tratado de que esa ONG entre en razón, pero no están dispuestos a escuchar

PD: lo único bueno, es que escucharon nuestras críticas, y pusieron información sobre plantas nativas para ayudar a los polinizadores, porque antes sólo ponían plantas exoticas.
responder
denunciar
apoyar
Nathalie Moraga | 2014-12-16 | 17:48
2
Concuerdo completamente con tu opinión, cuando uno pide información sobre los datos, tipo de muestreo, análisis, metodología o citas bibliográficas de estudios publicados en revistas científicas de impacto para poder respaldar los estudios simplemente no los dan y es ahí donde se genera la duda.

Sí me gustaría resaltar es la influencia que tiene en la población para que tome conciencia en devolver el espacio a las plantas (flores, arboles, arbustos) dentro de las ciudades, es una buena iniciativa para generar un cambio en la calidad de vida tanto de las personas como de las abejas (entiéndase como productores de miel y polinizadores) seria una mejor solución al problema desde mi punto de vista.
responder
denunciar
apoyar
Nathalie Moraga | 2015-01-07 | 11:56
0
Estimados,

Les dejo un vídeo difundido por Chilebio con respecto al tema de los trasgenicos y abejas para poder proporcionar informacion sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=O8iPG9Z3jZA

Saludos =)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.