música, discos, chile, chilenos, músicos, emergentes, selección, top, 2014
Imagen: Gojko Franulic

8 artistas chilenos revelación del 2014

No son los más famosos ni los que más venden, pero estos músicos nacionales no tienen miedo de probar cosas nuevas y bien merecen ser escuchados. Una selección de Rodrigo Hurtado, ex-director de Radio Horizonte.

Por Rodrigo Hurtado @negrohurtado | 2014-12-12 | 16:28
Tags | música, discos, chile, chilenos, músicos, emergentes, selección, top, 2014

Atención: Sortearemos 6 códigos de descarga para bajar gratis cualquier disco de PortalDisc entre los lectores que twitteen esta noticia con copia a @eldefinido


El 2014 dejó muy buena música para todos los gustos. Algunos accedieron al público masivo, otros fortalecieron su espacio en un nicho fiel y hubo quienes dieron sus primeros pasos dejando altas expectativas para el futuro. En el mes de los rankings y recuentos de fin de año, les presentamos un listado de ocho artistas chilenos que usaron estos 365 días para atreverse a hacer cosas diferentes y se tiraron a la piscina, de alguna u otra forma.

Marineros

Marineros es un dúo formado por Constanza Espina y Soledad Puentes que, a fines de 2013, insinuaba un 2014 prometedor. Y lo fue. La mayoría de los medios especializados las tildaron de revelación y actualmente son una de las principales candidatas para tomar el relevo del pop chileno. La fórmula parece infalible: buenas canciones, buen look y Cristián Heyne en la producción.

Andrés Lecaros y Los Forajidos

Rebeldes, mal hablados, provocadores y como tontos para rocanrolear. El desembarco de Andrés Lecaros y Los Forajidos viene a refrescar la escena local con un estilo musical que no tiene grandes antecedentes por estos lares: el Outlaw Country. Historias de borrachos, establos, relinchos y sombreros de cowboys en versión nacional. 

Esta refrescante versión de la clásica “A Boy Named Sue” (traducida como “Un Niño Llamado Mamá”), popularizada por Johnny Cash, es una excelente demostración del poder renovador que trae Lecaros bajo la manga. (En el video, empieza en el minuto 2:40).

Puedes bajar el disco "Baladas para perdedores" gratuitamente  desde Portaldisc.

Chicago Toys

Eran tres y ahora son cuatro. El 2014 fue el año en que Chicago Toys estrenó nueva formación y presentó su segundo disco titulado Colors. Lo grabaron en Santiago con Pablo Giadach, lo masterizaron en Nueva York con Josh Bonati y cuando lo tuvieron listo, lo colgaron para libre descarga. Muy recomendable para los amantes del ruido. Lo puedes escuchar completo en SoundCloud o descargarlo gratis en PortalDisc.

(Me llamo) Sebastián

La biografía que aparece  en su página web (no apta para epilépticos) dice lo siguiente: “Canta hace mucho tiempo, hace melodías, toca piano, escribe novelas, dibuja, baila, se autodescribe en tercera persona y, claramente, lleva la fiesta adentro.” La primera vez que lo vi cantar en vivo quedé gratamente sorprendido y no me extrañaría que se convirtiera en un referente del pop local en la segunda mitad de esta década.

Revisa sus éxitos en  SoundCloud o baja su álbum "Adios, vesícula mía" desde PortalDisc.

Club de Surf

Vivimos en tiempos en que la tecnología está al alcance de la mano. Los que no saben cantar pueden ser afinados, los que tienen un teléfono pueden hacer películas, los más tímidos tienen cientos de amigos y ya nadie necesita grabar cedés para difundir su música. Y aunque Club de Surf es una de las bandas más jóvenes del circuito, su imaginario pertenece a los tiempos en que el VHS era el amo y señor de la vanguardia. 

Su Ep debut es un cañonazo de 9 minutos que puedes conseguir en formato cassette (o si lo tuyo no es lo análogo, en formato digital, desde PortalDisc).

Felicia Morales

Felicia Morales es la socia de todos. Como cellista participó en varios de los discos más interesantes del pop chileno (Gepe, Dënver, Javiera Mena, Caravana y Fakuta, entre varios otros), a fines del año pasado se animó a publicar un EP solista y el 2014 publicó Agosto, su excelente disco debut. 

Su aporte al sonido chileno de la presente década es incalculable y seguramente seguirá colaborando con otros y produciendo discos propios de gran factura por mucho tiempo.

Magaly Fields

¿2014 fue el año de los buenos dúos? Parece que sí. Magaly Fields rescata la fórmula análoga-eléctrica que popularizaron los White Stripes para generar una atmósfera musical hipnótica que se multiplica en intensidad cuando tocan en vivo. 

Tomás Stewart y Diego Cifuentes las hicieron todas en su EP debut ya que no sólo escribieron y grabaron la música, sino que además fueron ellos mismos quienes se encargaron de la producción.

Survey Team

Tras enfrentar varios cambios de formación,  Survey Team parece haber encontrado la fórmula que les va a permitir proyectarse al futuro. La banda de Carla, Francisco, Gian y Nacho grabó un interesante disco llamado Split (a medias con The Same Sky) y actualmente se encuentran trabajando en un largaduración que debería ver la luz en el corto plazo.

LOS 15 DISCOS MÁS DESCARGADOS DEL 2014 EN PORTALDISC

Manuel García - Retrato Iluminado CD 1
Ana Tijoux - Vengo
Manuel García - Retrato Iluminado CD 2
Gepe - GP
Illapu - Con sentido y razón
Nano Stern - La Cosecha
Los Vasquez - Contigo pop y cebolla
La Guacha - Fácil
Francisca Valenzuela - Buen Soldado
10º Manuel García - Acuario
11º Mazapan - Antología - Disco 1
12º Fernando Milagros - Nuevo Sol
13º Chico Trujillo - Reina de todas las fiestas
14º Nicole - Panal
15º Los Bunkers - La Velocidad de la Luz 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
victor diaz | 2014-12-15 | 10:29
1
falto manuel garcia entre los artistas revelación.peo es de los más descargados.es el más grande
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-12-15 | 12:00
1
Una Apreciacion netamente personal, pero me doy cuenta que el gusto de la gente es cada dia mas decadente al considerar a Manuel Garcia y Gepe como artistas y sobre todo en algunos medio que lo califican como "ROCK CHILENO". Arriesgo descalabro de cachetes, pero como dije anteriormente, es una apreciacion personal. Sobre los verdaderos artistas que salen en el articulo, creo que seguire atento de algunos.
responder
denunciar
apoyar
Williams Ponce-Escudero | 2014-12-15 | 12:56
1
Coincido contigo, desde mi punto de vista creo que se está un poco desenfocado a considerar a Manuel García y demases como rock. Nada contra ellos, sólo que no me entran bajo ese estilo.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2014-12-15 | 12:11
3
No se si a solo me pasa , pero me apesta que en Chile hoy o hacen un electropop insipido sin pasion, son trovas o una fusion de Beto Cuevas con Cerati. Donde quedo el Rock de los Mox, Weichafe, Los Chancho en Piedra.
responder
denunciar
apoyar
Williams Ponce-Escudero | 2014-12-15 | 12:59
2
Hielo Negro, Bonzo, Tabernarios, La Rata Bluesera, Devil Presley; rebuscando igual se puede encontrar rock del bueno hecho en Chile.
¡Salud! lml
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-12-15 | 12:26
3
Si quieren escuchar buen Blues, busquen a "Berenjena", eso es buena musica Chilena
responder
denunciar
apoyar
Pablo Correa | 2014-12-18 | 11:55
0
Hay una gran cantidad de excelentes bandas de rock en Chile. Es cosa de ponerse a buscar. Por recomendar unas cuántas: Seidú, Caos en Bangladesh, Catoni, Fósil, Kuervos del Sur, Alectrofobia, Enjundia, Coyote, Chernobill, Los Changos... tenemos música de calidad de sobra en este país.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.