Educación Pública, municipal, Providencia. comunidad, proyecto, docentes, alumnos, apoderados
Imagen: Gojko Franulic

Power to the people: Providencia crea proyecto con la comunidad para mejorar la educación pública

Fueron cinco meses en que más de 10 mil personas participaron de los encuentros para marcar las directrices que tomará la educación municipal en la comuna. ¿La apuesta? Se invitó desde directores, alumnos y hasta vecinos a contar cómo querían que fuera la educación escolar.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-12-12 | 11:53
Tags | Educación Pública, municipal, Providencia. comunidad, proyecto, docentes, alumnos, apoderados

Fue una de las promesas que hizo la alcaldesa Josefina Errázuriz cuando presentó su candidatura a edil de Providencia, fue la construcción del Proyecto Educativo Comunal (PEC),el que se realizaría entre todos los actores involucrados en la educación municipal, desde directores hasta apoderados.

Desde hace seis meses, el Municipio, asesorado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, ha estado trabajando con las 13 escuelas municipales de Providencia y sus respectivos directores, docentes, asistentes educacionales, apoderados y estudiantes. En total, más de 10 mil personas, incluyendo a los vecinos, participaron de los 126 encuentros que se dieron para pensar en conjunto las prioridades educacionales que atañen a la comuna y los trazos que se tomarían para avanzar en su mejora.

Cómo lo hicieron

En la primera etapa de diagnostico, elaborada en agosto, aparecieron como ejes principales a tratar la formación integral y de calidad, así como la relación con los docentes, la participación y democratización de todos los actores en los procesos, la inclusión escolar y los recursos para el aprendizaje.

Teniendo estos temas como claves para desarrollar la educación municipal de la comuna, Providencia abrió la construcción del PEC a la comunidad y así, en septiembre, realizaron una serie de Diálogos Escolares con la comunidad educativa, donde al final de cada proceso, los establecimiento tenían lista su propuesta de proyecto educacional.

Luego, se abrieron las puertas de las instituciones y se salió a la calle. A través de módulos interactivos que se pasearon por diferentes lugares de la comuna, se le entregaba una tableta a la gente, donde podían grabar un video de no más de 15 segundo diciendo cómo les gustaría que fuera la educación municipal.

Durante noviembre se llevaron a cabo los Cabildos Vecinales, donde la comunidad educativa, junto con los vecinos, analizaron las propuestas elaboradas en los últimos meses. En un trabajo intenso, se sacaron las conclusiones que darán paso al Proyecto Educativo Comunal de Providencia, que se espera esté listo a comienzos de enero de 2015.

"Cuando se es parte desde el inicio de un proyecto, uno se siente comprometido con él, lo que es especialmente importante respecto a la carta de navegación de la educación pública del país y la comuna", señaló en uno de los encuentros la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Desde enero correrán los seis años para incluir los temas en las planificaciones especificas de cada establecimiento y del proyecto educativo institucional. El director de educación comunal, Mariano Rosenzvaig, aseguró que ellos anualmente revisaran el cumplimiento de los objetivos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Castillo Castro | 2014-12-13 | 13:33
3
Gran idea. Sería bueno que se imitara en todas las comunas de Chile.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-12-16 | 14:26
1
¡A difundirla para que llegue al resto de las autoridades!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.