Buscador de Emociones
¿Qué diantres es un CORE y por qué importa que podamos elegirlos directamente?
A partir de noviembre los Consejos Regionales se conformarán por medio de elecciones democráticas, salvo el intendente, cambio que significará un empoderamiento de la voluntad popular a nivel regional y un contrapeso al poder ejecutivo central.
Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-23 | 15:27
Tags | Consejeros regionales, elección directa, descentralización, poder ciudadano
Si las regionales adquieren más competencias, que son las que realmente conocen la realidad tanto económica, social y cultural de sus territorios, las medidas para su desarrollo serán mucho más acordes.
Claves
- Se podrá elegir a los Cores en la elección presidencial y parlamentaria.

- Los Cores fiscalizan la labor del intendente y deben visar las políticas regionales.

- Su elección favorece la representatividad democrática de las autoridades regionales.
Relacionadas
Un paso hacia adelante en el empoderamiento ciudadano se dio con la aprobación de la elección directa de los Consejeros Regionales (CORE). Los dos puntos principales son que el intendente, autoridad elegida por el Presidente de la República, ya no será el presidente del consejo, cargo que asumirá uno de los miembros electos por votación popular entre sus pares, y el segundo y más relevante, es que serán los habitantes quienes escojan a sus representantes en este órgano de gobierno regional, dejando de ser los concejales de los municipios los que actúen como colegio electoral. 

Sin duda suena como una muy buena noticia el que una mayoría en el Congreso se pusiera de acuerdo y votara a favor de que, en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, se sume una nueva papeleta en la que decidamos quiénes serán nuestros próximos representantes en las respectivas regiones... Pero pare, pare, pare: ¿¡Qué son los Cores y en qué afectan mi vida!? 

En una línea, los consejos regionales tienen atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadores en pro de una correcta administración de la región. Para ponerlo en términos más amigables, tomemos algunos ejemplos: Si el intendente propone un reglamento regional ¿Quiénes lo tienen que aprobar o rechazar? Los Cores. Si el intendente propone un programa para el desarrollo de la región ¿Quiénes lo tienen que aprobar o rechazar? Los Cores. Si la municipalidad propone un cambio en el plano regulador que tiene el visto bueno de todos los entes necesarios ¿Quiénes tienen que aprobarlo para que comience a regir? Los consejeros regionales. Si el intendente no está actuando conforme a los requerimientos legales ¿Quiénes lo tienen que fiscalizar? Los Cores.

En definitiva, los Cores son un contrapeso de representación democrática frente a la gestión y administración del ejecutivo, representado por el intendente, a nivel regional. La transferencia de más competencia al gobierno regional desde el gobierno central, significa que 

las decisiones se dejan de tomar en Santiago y comienzan a tomarse en la región

. Si las entidades regionales adquieren más competencias, que son las que realmente conocen la realidad tanto económica, social y cultural de sus territorios, las medidas para su desarrollo serán mucho más acordes.

Parece relevante entonces que podamos decidir quiénes conformaran esos consejos regionales, los que finalmente serán nuestra vía más directa para hacer oír nuestra voz a nivel local, más allá de los alcaldes. 

¿CUÁNTOS CORE SE ELIGEN POR REGIÓN?

Cada provincia de la región constituirá al menos una circunscripción provincial y el consejo estará integrado por 14 miembros en las regiones de hasta 400 mil habitantes; por 16 en las regiones de más de 400 mil habitantes; por 20 en las regiones de más 800 mil habitantes; por 28 en las regiones de más de 1,5 millones de habitantes y por 34 en las regiones de más de 4 millones de habitantes. El periodo en el cargo será de cuatro años.

Las candidaturas para los aspirantes a integrar el Consejo Regional podrán ser declaradas por un partido, por un pacto de partido, por un pacto entre un partido político e independientes, por un pacto de partidos e independientes y por independientes, pudiendo haber subpactos.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Addrian Pérez | 2013-05-23 | 17:40
2
Oye, son caleta! ¿Y que onda, se elige uno a uno o como listas?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-05-23 | 18:23
8
Buena pregunta Addrian. Es con listas, parecido a la elección de concejales. Por ejemplo: Si para una provincia hay 6 cupos para consejeros regionales, cada pacto no puede llevar más 6 candidatos y los independientes sin límites porque tienen que juntar firmas para llevar a cada postulante, todos ellos aparecerán en la papeleta.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2013-05-23 | 22:40
0
Que interesante, en la región metropolitana también funciona igual.?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-05-24 | 09:46
6
Hola Jorge: Dentro de cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales, que se determinarán sólo para efectos de la elección. Las provincias de mayor número de habitantes, como pasa en la Región Metropolitana, se dividirán en más de una circunscripción provincial, por lo que no nos vamos a topar con una papeleta eterna al momento de votar.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Arias | 2013-05-24 | 09:50
5
La función más importante de los CORES, en mi humilde opinión, es que son quienes finalmente deciden que proyectos se financian con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), el cual cuenta con una gran cantidad de recursos. Lamentablemente, ese fondo no es aprovechado de manera eficiente, ya que no se asigna necesariamente a los proyectos que más desarrollo o valor le pueden aportar a una región. Esperemos que con esta nueva institucionalidad se logre dirigir de mejor manera estos recursos, y de una buena vez se den pasos sólidos hacia un País descentralizado.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-05-24 | 10:18
9
Que bueno que tocaste el punto de los FNDR Alejandro. La cadena respecto a estos es la siguiente: La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior distribuyen los recursos globales del FNDR entre las regiones del país. Una vez determinados los recursos, el intendente debe proponer su distribución al consejo regional, asignándolos a los proyectos presentados por las municipalidades o las secretarías regionales ministeriales ante las Secretarías Regionales de Planificación y Coordinación (SERPLAC). Ocurrido esto, el papel de los CORES se limita a resolver cuáles son los proyectos más viables para ser desarrollados, pero no tiene incidencia en la determinación de los montos que se asignan a la región, de todas formas esta facultad constituye una relevante intermediación entre la asignación de recursos desde el gobierno central, a través del Ministerio del Interior, a la administración local y sectorial.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Díaz | 2013-05-24 | 10:45
1
Excelente información, pero me queda la duda quien regirá ahora los core, ya que se menciona que el presidente del consejo no será el intendente, por lo que habría entonces una dualidad de mandato en la organización, ya que esa es también la función del intendente.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-05-24 | 11:41
8
Hola Jorge, espero con esto responder tu pregunta: El intendente seguirá formando parte del Consejo Regional pero ya no como presidente. Este cargo será asumido por un consejero elegido por sus propios pares y entre sus funciones estará dirigir la sesiones del consejo y representarlo frente al intendente en caso de que éste no pueda asistir a alguna reunión o se le quiera hacer solicitar algo.
Espero haber aclarado tu duda!
responder
denunciar
apoyar
alvaro romero | 2013-10-24 | 20:43
3
Si bien en términos teóricos la premisa de que mientras mas participación en elecciones, mayor es el grado de democratización del país, en la practica no es siempre efectivo. Hay areas donde se requiere el voto popular y otros donde no.
Habra que recordar los males del anterior sistema de CORE. Los CORE siempre se pensaron haciendo un contrapeso a las políticas centrales via Intendencia y SSPP, pero esto no ocurrió, no sólo porque eran elegidos de mala manera por los concejales, sino sobre todo porque no eran personas con capacidad técnica para distinguir entre mejores y peores proyectos y fiscalizar su correcta ejecución. Acá lo que hacía falta era nivelar hacía arriba, teniendo una contraparte técnica adecuada y no apitutados políticos. Lo que se requería eran incrementar los requisitos (profesionales, con experiencia en SSPP, no reelegibles) y un cuoteo por especialidad (del área de educación, del área de administración, de las Cs soc, de las ingenierías, de las artes y humanidades, medicina, etc), para tener siempre visiones interdisciplinarias, así los concejales debían buscar mejor a los capaces e idóneos y dejar de elegir a sus amigos y familiares.
Lo que se buscó con esta elección de CORES fue crear nuevos funcionarios políticos (no técnicos) que compitieran en la arena política con concejales, alcaldes, intendentes, diputados. Posiblemente veremos a futuro como se agarraran a codazos en las inauguraciones de obras para aparecer en las portadas y que buscarán seguir escalando hacia el parlamento o la alcaldía. Aca no se entiende que los diferentes cargos politicos requieren diferentes experticias, el alcalde dirige, el parlamentario fiscaliza y legisla y los CORE fiscalizan y priorizan obras de importancia regional. No puede hacer su trabajo, pensando en un salto al parlamento. Quizas en terminos nacionales se entiende que esto renovara las caras de la politica, surgiran lideres regionales, pero el costo en el interior de la gestión regional es muy alto.
Yo creo que este experimento con olor a democracia, va a ser peor que lo conocido, con una mayor horda de políticos de profesión, y menos y cada vez menos de tecnicos que evaluen tecnicamente y no politicamente las áreas de desarrollo de cada región. Aca lo que se necesitaba era eleccion de Intendentes, supresión de Gobernadores y nos vendieron la pomada de que con los CORE se arreglaría nuestra región y se democratizaría el país. En mi comuna tengo como 200 candidatos a CORE, creo que anulare ese voto.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-11-06 | 09:44
1
Lean el comentario de arriba!
Extenso pero muy bueno
Otro punto de vista
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.