PSU, becas, universidad, CFT, IP, educación
Imagen: Gojko Franulic

¿Diste la PSU? ¡Espera los resultados postulando a todas las becas que puedas!

La suerte ya está echada respecto a la postulación a las becas estatales, pero todavía queda casi un mes para aplicar a las privadas, miles de las cuales se pierden año a año por falta de información. Entérate de cómo la Fundación Por Una Carrera te ayuda a que esto no ocurra.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-12-03 | 07:00
Tags | PSU, becas, universidad, CFT, IP, educación

No hay que tener promedio 7 ni haber salido mejor compañero. Ni siquiera tienes que estar seguro de haber obtenido alguna beca estatal. Lo único que tienes que hacer para poder acceder a alguna de las 85.000 becas privadas disponibles, es ingresar a www.porunacarrera.cl y buscar según la carrera que quieras estudiar y dónde, cuáles son aptas para tu perfil.

Al año se pierden cerca de 65.000 becas entre las privadas y estatales, por falta de difusión de parte de quienes las otorgan y por falta de información por parte de quienes pueden postular a ellas. Con este problema sobre la mesa, la Fundación Por Una Carrera decidió hacer una especie de "Google de las becas", donde a través de un método muy sencillo e intuitivo en su sitio web, le muestran a los alumnos qué becas pueden postular.

Como el periodo para las becas estatales ya fue, nos vamos a centrar en las privadas, que no son pocas y que se pierden 15.000 aproximadamente al año.

Guillermo Barros, director ejecutivo de la Fundación por Una Carrera es enfático al señalar que opciones para abaratar los costos de la educación superior no faltan: "La información está, no hay que ser flojo. Tenemos casos de alumnos que estudian con 3, 4 y 5 becas y de puro movidos, sin tener promedio 7 ni mucho menos, lo han logrado por ir a preguntar a su Municipalidad, meterse a nuestro sitio, etc. No solamente se terminan de pagar la carrera, sino que además hay becas de alimentos, fotocopia, entre varias. Si eres movido terminas no pagando ni uno por tu educación".

- ¿Hay que haberse adjudicado la beca del Estado para postular a una privada?

"No necesariamente. Se puede postular para complementar una beca estatal o solo adjudicarse becas privadas. Las becas estatales nunca financian el 100% de la carrera, en el mejor de los casos el arancel de referencia, por lo que la única forma de que el alumno no ponga esa plata, es la beca privada. Estas son las becas que entregan las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, además de las que otorgan las municipalidades, distintas fundaciones o empresas".

- ¿Qué becas privadas son las más demandadas, según lo que han podido medir?

"En primera instancia las otorgadas por los institutos profesionales y los centros de formación técnica. Cuando empezamos había una concepción de que las universidades entregaban becas, pero ahora la gente está preguntando harto por esas otras dos. Nuestro llamado hoy día es que no firmen nada hasta informarse bien de sus posibilidades de becas para que puedan ser más libres en la elección".

Esta es la cuarta versión de admisión en la que Fundación Por Una Carrera entrega sus servicios. Durante todo el año van a dar charlas a distintos colegios para enseñarles cómo informarse de las becas en su sitio, se les dan instructivos y los más motivados llenan un formularios para acceder a una asesoría personalizada. Los formularios para poder recibir esta ayuda se reciben hasta una semana antes de la PSU y consisten en que personas capacitadas se dedican a contactar uno a uno a quienes dejaron sus datos y sus opciones de carrera y universidad para orientarlos en qué hacer. El año pasado asesoraron a 3.000 alumnos y este año a 4.000.

- ¿Cuántas personas se han conseguido una beca gracias a ustedes?

"El 60% han conseguido una beca. Y si sumamos los tres años de asesoría, son en total 2.500 cabros los que han logrado entrar a la universidad gracias a ellas".

Sumando las becas estatales y privadas, se pierden cerca de 65.000 cada año. Si diste la prueba este año, aprovecha de postular a las becas privadas a través del sitio de la fundación. Si la das el próximo año, atento desde el principio a la orientación de Fundación Por Una Carrera y si no eres ninguno de los dos ¡Corre la voz de este servicio que le puede permitir a alguien entrar la educación superior! 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Lorenzo Reyes | 2014-12-03 | 07:36
2
Muchachos, el link no funciona :(.
Debiera ser www.porunacarrera.cl

Saludos y gracias! enviado al toque a mi hermana PSUera.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2014-12-03 | 11:23
1
¡Lorenzo!, muchas gracias por tu aviso. Ya se cambió a primera hora. Saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Fuentes | 2014-12-03 | 11:51
3
hay que postular a todas todas, yo postulé a una que jamás pensé que ganaría y ahora estudio gratis :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.