escribir, escritores, literario, proceso, letras, escritura, redacción, cómo escribir más
Imagen: Rodrigo Avilés

Los consejos de escritores para escribir más y mejor

Porque no todo se lleva a cabo sólo con talento, algunos escritores entregan sus mejores consejos para tomar esa hoja en blanco de una vez por todas y simplemente escribir.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-20 | 15:03
Tags | escribir, escritores, literario, proceso, letras, escritura, redacción, cómo escribir más
Claves
1. Sé visual y claro
2. Evita la “maldición del conocimiento”
3. Lee mucho
4. Revisa mucho
5. Escribe aunque no salga nada bueno de ello

Relacionadas

Escribir es tal vez uno de los hobbies más baratos del mundo. Sólo necesitas un computador o en su defecto, un cuaderno y lápiz. Además, hemos visto como escribir ayuda a reestructurar tus pensamientos, a liberar la creatividad y además a organizar tu vida.

Y ya sea para hacer el próximo gran bestseller, embellecer tu diario de vida o simplemente para mejorar tu redacción, te dejamos algunos consejos para escribir más y también mejor.

Sé Visual

Un tercio del cerebro humano está dedicado a la visión. Por lo que tratar de hacer que el lector “vea” es un muy buen objetivo. Ser concreto tiene consecuencias muy positivas, aseguró Steven Pinker, científico cognitivo y lingüista en Harvard, a la revista Time. “Muchos experimentos han mostrado que los lectores entienden y recuerdan mucho más un material cuando está expresado en un lenguaje concreto que les permite formar imágenes visuales”, explicó.

Y tampoco trates de parecer inteligente

A la hora de escribir, muchas personas tratan de impresionar a otras y sonar inteligentes. Las investigaciones muestran que intentar hacer eso, provoca un efecto totalmente opuesto: terminas viéndote más estúpido. Las cosas que son más fáciles son procesadas mejor por nuestro cerebro. De mejor manera que los conceptos que requieren trabajo. Además, si estás tratando de impresionar, el lector podría sentirse tonto. Y a nadie le gusta sentirse tonto.

Uno de los consejos que entrega Fast Company es escribir de la manera en la que uno habla. Esto sin embargo, es más difícil de lo que parece, ya que cuando nos sentamos a escribir inmediatamente adoptamos un tono diferente. Una técnica: imaginar a alguien sentado al frente tuyo y escribir como si le estuviéramos hablando a esa persona.

No asumas que los lectores saben lo mismo que tu

El cerebro puede jugar en tu contra a la hora de escribir. Una vez que sabemos algo, asumimos que los otros lo saben también, es parte de la naturaleza humana. “Se llama la maldición del conocimiento”, explica Pinker. “La imposibilidad que todos tenemos en imaginar lo que se siente no saber algo que sí sabemos. Las personas asumen que las palabras que saben son de conocimiento común. Que los hechos que conocen son sabidos universalmente…el escritor no se para a pensar qué es lo que el lector no sabe”.

¿Cómo entonces no caer en esta maldición? Hacer algo que los escritores llevan haciendo desde el principio de los tiempos: dárselo a alguien más para que lo lea, para que te digan si algo a ellos no les hace sentido.

No guardes el argumento para el final

Con esto se refiere a que mostremos de qué se trata lo que estamos escribiendo. Y que lo mostremos de manera temprana. Las personas necesitan un punto de referencia para poder seguir la conversación, la trama o el punto de un artículo. Sin eso, están perdidos.

“Básicamente, un escritor tiene que dejarles claro a los lectores cuál es el tema de lo que se está leyendo y cuál es el punto de todo eso” explica Pinker.

Y si piensas que eso va a matar el suspenso, vuelve al segundo consejo: deja de tratar de sonar inteligente y sólo sé claro. El suspenso simplemente no es útil cuando las personas no tienen idea de lo que estamos hablando y dejan de leer en el primer párrafo.

Deja los clichés de lado

Suena fácil pero no lo es tanto. Los clichés nos tienen rodeados y es inevitable que escribamos con ellos también. Esto porque dominan nuestro lenguaje, ya que los escuchamos todo el tiempo, por lo tanto son las primeras frases que se nos vienen a la cabeza cuando queremos expresar algo. La única solución para evadir este problema es usar un lenguaje diferente para explicar conceptos familiares. Los lectores tienen que sentir que tu contenido es nuevo, pero también tienen que sentir que tiene credibilidad.

Aquí es importante distinguir el arquetipo del cliché. El arquetipo es, por decirlo así, el "patrón" en que se enmarca lo que escribimos ("chico impopular se enamora de la chica popular"; "el camino de un joven hacia el heroismo") pero que puede adoptar cualquier forma. El cliché, en cambio, es cuando recurrimos a recursos y situaciones muy utilizadas, para resolver la forma en que se dan los acontecimientos ("chica choca con el chico en el pasillo y se le caen todos los libros", "jóven sufre accidente en laboratorio y adquiere un superpoder"). Los arquetipos prácticamente han sido todos inventados, pero las formas en que pueden ocurrir son infinitas.

Leer, leer y leer

¿Cómo han aprendido muchos de los mejores escritores de la historia? Leyendo, leyendo y releyendo. Los consejos y guías de escritura son buenas herramientas para perfeccionar este arte, pero cualquiera que quiera mejorar su escritura debe leer un montón. “No creo que puedas convertirte en un buen escritor a menos que pases mucho tiempo inmerso en un texto que te permita absorber cientos de idiomas y figuras de lenguaje y palabras interesantes, para desarrollar un sentido de la escritura”, asegura Pinker.

La revisión también es parte de la escritura

Incluso para cualquier escritor consagrado, las palabras no salen perfectas por sí solas. Hay que dedicar mucho tiempo a perfeccionarlas. Las ideas que primero salen de tu cabeza no necesariamente son las mejores para poner sobre escrito. Por eso hay que revisar, y con tiempo.

“Muy pocas personas son lo suficientemente inteligentes como para ser capaces de establecer un argumento y expresarlo en una prosa clara al mismo tiempo. La mayoría de los escritores requieren dos pasos para lograr esto. Y luego de que tienen las ideas, llega el momento de afinar y pulir”, explica Pinker.

¿Cómo superar esa terrorífica hoja en blanco?

Charles Bukowski solía decir que escribía porque le "salía" y luego le pagaban por ello. "Escribir es como irse a la cama con una mujer hermosa y que luego ella se levante, vaya hacia su cartera y te entregue un montón de dinero. Lo tomo", dijo una vez. Pero a diferencia de Bukowski, quien escribía hasta borracho, no todos podemos simplemente sentarnos y escribir algo que sea mínimamente publicable. 

Esto toma mucha energía mental y trabajo. Para esto, algunos escritores recomiendan simplemente permitirse a uno mismo escribir mal y sólo empezar. Casi todos los materiales de calidad comienzan con malos borradores. En esta ilustración Fast Company (está en inglés) explica los 10 pasos para escribir un pésimo primer borrador que podría ser el inicio de un muy buen escrito.

¿Qué otro consejo puedes darnos para escribir más y mejor?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ptx ... | 2014-11-20 | 15:48
1
Uf, parecen consejos para un escritor ansioso por ser leído,
necesitado de autoreferencia o ser el próximo best seller, para ellos el artículo solo se remitiría a: ve a facebook o twitter y escribe, si ves que no tienes muchos likes o followers muestra una foto con teta y poto, lloveran,

La meta de un escritor no es ser leído, es simplemente escribir, si olvidas eso en pos de ser leído y te conviertes en un esclavo de tus lectores o de una editorial de ser el caso (hola Isabel Allende!)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-20 | 16:20
9
Yo al menos no lo tomé de esa forma. Encontré que eran consejos para escribir lo que sea, de manera que los lectores entiendan lo que uno quiere decir. También para practicar y atreverse, sin importar los resultados. Si hubieran sido consejos por ejemplo para ser leídos, creo que hubieran incluído qué temáticas son las que más atraen o cómo enganchar al lector, más que comunicarse bien.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-11-20 | 16:42
2
Yo creo que es primordial para un escritor querer ser leído... si no es como un director que hace una película solo para verla él, o un pintor que cuelga los cuadros en su closet... escribir es comunicar algo... un mundo, una historia, un consejo, etc. Dependerá del autor que tan relevante es lo que comunica y que tan bien lo comunica. A veces hay ideas geniales, pero la narración es una caca... y otras veces ocurre lo contrario (aunque es más extraño).
Lo que me gusta de Dostoyevsky por ejemplo, es que por pasajes se dedica casi a dialogar con el lector intentando dejar bien clara la historia, más allá de solo narrar con elocuencia. En el Hobbit, Tolkien hace lo mismo y me podrán decir que es para niños, pero ese libro es perfecto je.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2014-11-20 | 19:01
2
touché ...y los hay, luego conocemos sus obras con el tiempo... inéditas y post mortem, usualmente publicadas por sus hijos
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-11-20 | 19:09
1
Mis dos centavos:

http://escrilia.wordpress.com (blog con consejos para escribir una novela)

http://positivedoodles.tumblr.com/post/100103267218/ (20 tips para aumentar/mejorar la creatividad [inglés])

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Fernando Sánchez | 2014-11-20 | 21:38
4
"algunos escritores recomiendan simplemente permitirse a uno mismo escribir mal y sólo empezar"
Recuerdo que comencé a escribir mal hace unos años. Era una novela, una "tontería" que escribiría cualquier adolescente con algo de imaginación y fanatismo por las películas de Harry Potter.
Lo terminé el año pasado: 240 paginas aprox.
Lo deseché con la cara llena de risa y me puse a escribir algo más original y de mi estilo.
Más que un desperdicio de tiempo lo tomo como una buena experiencia de aprendizaje.
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-11-20 | 22:26
3
Toda mi educación básica, media y superior recibí felicitaciones por mi forma de exponer. Me dijeron que tenia manejo de escena, buena voz, llegada con el público, etc etc!

Pero debo admitir que siempre quise escribir!!!!
Mis textos, llámese en trabajos, informes o ensayos nunca fueron, digamos, muy buenos.
Me gusta la idea de escribir, porque sea lo que sea que uno escribe, queda ahí! para ser leído y releído muchas veces! (Para bien o para mal jaja)

Ahora con estos datos, si me vuelvo premio Nobel de poesía, voy a agradecer primero al Definido! Después la familia, amigos y el resto jajaja
Buen artículo!!!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-20 | 23:42
8
Diego, esperamos de verdad los agradecimientos en la primera hoja del libro, ya sea bestseller popular o novela de culto incomprendida, vamos a revisar que esté. jaja mucha suerte con eso!
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-11-21 | 01:48
1
Jaja gracias por las buenas vibras!
Así será!
responder
denunciar
apoyar
Christian Campos | 2014-11-20 | 23:40
3
Muy buenos consejos, creo que agregaría el que tengas la capacidad de verte frente al PC muchas horas o sentado en tu escritorio con el Bic a full, buceando en tus universos paralelos, si te ves feliz, dale!! creo que es uno de los mejores trabajos del mundo.

Buen Articulo!!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-21 | 10:35
5
Agregaría un consejo muy importante que aprendí en el Taller de guión "Quiero escribir" del Barbón Alfredo Rodriguez:

Antes de lanzarse a escribir, deberías dedicar un buen tiempo a armar la trama de tu historia de principio a fin y definir claramente cuáles son los puntos de inflexión de la historia, las personalidades y motivaciones de tus personajes, cómo va a terminar, qué mensaje es el que quieres transmitir, etcétera.

Yo siempre me lanzaba a escribir porque tenía una escena o diálogo en la cabeza, pero luego de escribir esa parte, no sabía hacia dónde llevar la historia. Ni siquiera podía completar un cuento corto, a menos que ocurriera en una escena. Con historias más largas es peor, porque puedes escribir cientos de páginas armando el escenario y mundo del personaje, darle el primer giro dramático... y luego no saber cómo llegar hasta el desenlace que tienes planeado.

Definir todo lo anterior puede ser medio latero, pero permite saber para dónde va la historia y darle más riqueza y complejidad, ensayar varios caminos, y hacer un trabajo "en reversa" desde el final hacia el principio para que todo se vaya hilando de manera sutil hacia el desenlace.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-11-21 | 23:39
0
Super importante! Podría decir que llevo años escribiendo "páginas sueltas" de una posible futura novela.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2015-04-15 | 21:21
0
Además de los consejos descritos en el artículo, este me viene de perilla. Llevo mucho tiempo pegado escribiendo una novela por el vicio de escribir sin un plan concreto.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Guajardo | 2015-08-08 | 18:49
0
Hace poco aprendí cómo escribir más y mejor, y subí de 750 palabras por hora a 3.000; gracias a la experiencia de otro escritor que es una máquina. Les dejo el link a mi experiencia: http://no-me-canso.blogspot.cl/2015/08/5000-palabras-por-hora-escribir-rapido.html
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.