transportes, obras públicas, transantiago, metro, teleféricos, buses, trenes

Anuncian ampliación de Metro en Santiago, teleféricos y trenes en Regiones

El gobierno anunció planes por US$ 4.200 millones, entre los que se encuentra la primera línea de metro concesionada, que buscaría descongestionar la línea 1.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-11-06 | 15:54
Tags | transportes, obras públicas, transantiago, metro, teleféricos, buses, trenes

Un teleférico de 3,3 kilómetros que unirá a Iquique con Alto Hospicio; otro de 13 kilómetros más un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros en Antofagasta; un posible teleférico entre la estación Francia de Merval y la parte alta de Valparaíso; la extensión del Biotrén hasta el centro de Concepción y el estudio de factibilidad de trenes suburbanos en Temuco y Puerto Montt, fueron algunos de los anuncios que hizo la Presidenta Michelle Bachelet la mañana del miércoles, dando cuenta así de un plan de inversiones por US$ 4.200 millones con los que se pretende mejorar el transporte público de las principales ciudades del país, a la vez que reactivar la economía.

Para la capital también hay buenas noticias, pues se anunció la extensión de la línea 2 hacia el sur, hasta el Hospital El Pino, en la comuna de El Bosque, y la prolongación de la línea 3 hasta la plaza de Quilicura, sumando entre ambas 9 estaciones y 8,8 kilómetros a la red de metro. Con ello, se espera servir a unos 351 mil pasajeros diarios. 

Además, se anunció la construcción de una séptima línea de metro, cuyo principal objetivo sería descongestionar la Línea 1 y que, por primera vez, se haría de manera concesionada. El modelo exacto de concesión y el trazado de la nueva línea aún están estudio, pero según señala El Mercurio, Metro ha estudiado la factibilidad de una línea paralela al río Mapocho entre Estación Mapocho y Pedro de Valdivia Norte; una vía expresa directamente debajo de la línea 1 o una línea que iría desde Vitacura hasta algún punto cercano a Baquedano. Otros especialistas creen que puede tratase del trazado propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera para la línea 7, un trazado que iría desde Vitacura hasta Maipú.

A lo anterior, se suma el anuncio de trenes suburbanos desde Quinta Normal hasta Batuco (27,1 Km) y de Alameda a Melipilla (61 Km) a través de Malloco.

Aparte de los anuncios de la Presidenta, el Ministro de Transportes anunció posteriormente un acuerdo con el Mall Costanera Center, para utilizar sus estacionamientos como "punto de regulación" para el Transantiago, lo que significa que se estacionarán allí buses para inyectarlos en los horarios de alta demanda en que, por motivos de congestión, los recorridos habituales sufren demoras. Algunos recorridos beneficiados con esta medida serían el 405, 406, 410, 117 y C10e.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Sabugo | 2014-11-20 | 16:10
0
esta bien que arreglen el metro para descongestionarlos, pero cada vez se convierte en el medio de transporte principal de Stgo. deberían potenciar y sin dejar de lado las ciclovias, unificar los tramos y si es posible llegar a tomarse una vía de las calles pensando en el colapso del metro y desincentivar el automóvil
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.