Santiago, centro, Cerro Santa Lucía, barrio, recuperación, patrimonio

Municipalidad de Santiago le dará nueva vida al barrio Santa Lucía

El plan busca mejorar las condiciones del Cerro, que quedó con daños luego del terremoto de 2010 y sus áreas que estaban en serio deterioro.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-24 | 12:23
Tags | Santiago, centro, Cerro Santa Lucía, barrio, recuperación, patrimonio

Desde diciembre de 2012, la Municipalidad de Santiago ha trabajado por recuperar, entre otros, uno de los íconos históricos y arquitectónicos de la comuna: el cerro Santa Lucía. Por ello, se han puesto en marcha varios proyectos en el área, que se han denominado como Plan Maestro Santa Lucía.

Éste contempla un mejoramiento de sus condiciones, luego de los daños que causó el terremoto de 2010 y el deterioro que ha sufrido por el paso del tiempo. En primer lugar, elevar los estándares de mantención de las áreas verdes y de la seguridad en la zona, con Guarda Parques que no sólo cuidan el lugar, sino que cumplen una tarea de explicar a los visitantes el valor histórico del Cerro. En las próximas semanas comenzarán trabajos en la Plaza Neptuno y la entrada Monumental al Cerro, que incluye la reposición de balaustras, la reparación de las fisuras y gritas, además de la pintura. Por otro lado, se restaurarán los muros interiores, la bóveda que comunica con la Feria de la Conadi, los espacios bajo las escaleras, las ánforas y los servicios higiénicos.

A lo anterior, se suma el proyecto de la explanada que unirá la fachada poniente con la Plaza Vicuña Mackenna (al costado de la Biblioteca Nacional), que ya ha concluido su fase de diseño y está en proceso de búsqueda de financiamiento. Esto incluye techar parte del paso bajo nivel de calle Lira, generando una gran explanada que recuperará esa fachada del Cerro.

Por último, a fines de mes se lanza un concurso para diseñadores y arquitectos que tiene como objeto premiar al mejor 'Plan de Puesta en Valor del Cerro', proyecto que deberá entregar una mirada general sobre las intervenciones que necesita este lugar fundamental de la comuna. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Racuna Matata | 2014-10-24 | 14:58
1
¡Buena! yo vivo cerca y es relajado ir a darse una vuelta al cerro.
PD: ¿Se le echó a perder la barra espaciadora? :D
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-10-24 | 15:00
1
Jaja, se tomaron el viernes parece. Arreglado!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.