Innovatón, Teletón, soluciones, personas con discapacidad, problemas cotidianos, concurso

Estos son los 10 inventos finalistas de la Innovatón

Centenares de personas estrujaron sus cerebros para pensar cómo hacer de este país un lugar más amable con las personas con discapacidad. Hoy, de las 10 mejores propuestas, se premiaran las tres con más futuro. No te quedes fuera del evento.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-09 | 13:21
Tags | Innovatón, Teletón, soluciones, personas con discapacidad, problemas cotidianos, concurso

Hace algunos meses Teletón, Socialab y Grupo CAP hicieron una difícil pregunta: ¿Qué harías si el mundo no estuviese diseñado para ti? La idea era que la gente se pusiera a pensar en cómo facilitarle la vida a las personas que padecen de algún tipo de discapacidad, subieran sus propuestas a una plataforma web y que luego un jurado eligiera la mejor. Llegaron 400 propuestas y de esas, fueron elegidas las 10 más prometedoras.

Esta tarde, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la creatividad será la invitada estelar, porque los finalistas de la Innovatón 2014 presentarán sus propuestas para hacer este mundo más amigable. Las 10 ideas que llegan a la etapa final son Lazaro X1; Thumbie; Brakii; Multi; Rehapp, UniGrip; OverMind; TUI; Mz Design y RollBag. Cada entusiasta emprendedor tras ellas deberá exponer en tres minutos su proyecto frente a un jurado, que deliberará cuáles son las tres mejores innovaciones, que se harán acreedores de un capital semilla de $ 10 millones para ponerlas en marcha, además de la posibilidad de ser incubados en la plataforma de Socialab durante cuatro meses.

A continuación te presentamos los proyectos finalistas:

Lázaro X1

Es un kit eléctrico diseñado para adaptarse a las sillas de ruedas convencionales, otorgándole la cualidad de convertirse en una silla de ruedas eléctrica, que le permitirá a la persona con discapacidad trasladarse de forma rápida y efectiva, y así obtener una autonomía en el desplazamiento a bajo costo. El kit puede ser manipulado 100% por el usuario de la silla, esto quiere decir, anclarlo y desanclarlo de ella de manera ágil, cómoda y simple, otorgándole mayor grado de independencia.

TUI

Este es un catalogo digital, inspirado en que muchas de las adaptaciones y objetos que ocupan los niños en Teletón son producto del ingenio de los padres, pero son desconocidos por el resto de la comunidad. Acá, la idea es poder acceder al catalogo de todas esas pequeñas ideas como comunidad, o por el contrario, si alguien tiene una buena idea, compartirla.

MZ Design

Plataforma de venta online que permita a diseñadores de todas partes del mundo publicar para la venta productos diseñados por ellos y acceder a clientes en distintos lugares. Lo interesante es que esta vitrina tiene una sola exigencia para el diseñador: Los productos publicados tienen que tener como criterio base el diseño universal o inclusivo.


Brakii

Es un wearable diseñado para que personas en situación de discapacidad puedan recibir los estímulos que existen en el entorno y que por alguna razón no pueden captar por sí solos. Esto se logra a través de un dispositivo que está ubicado en el brazo y que cuenta con diferentes sensores que reciben datos y los traducen en manifestaciones físicas. Por ejemplo, el sensor de color lo utilizarán para personas no videntes o daltónicas, para que de esta manera puedan identificar colores a través de otros estímulos, como vibraciones.

Thumbie

Es un guante para personas sin dedo pulgar. Permite realizar acciones cotidianas que, al no tener este dedo, representan un peligro o son dificultosas o imposibles de realizar. El dedo pulgar cumple la función de agarrar, sujetar y apretar, y es el responsable de la "pinza" que podemos realizar con la mano. El guante incorpora un "dedo pulgar" artificial para suplir la ausencia de este.

Multi

Es un guante de asistencia que simula la fuerza y el agarre de los objetos cotidianos, para que personas con lesión medular alta (tetraplejia) puedan tener una mayor autonomía y vuelvan a realizar actividades perdidas por la lesión, como escribir, comer o lavarse los dientes por si solos. La mayoría de las personas con tetraplejia no pueden volver a mover los dedos de la mano, imposibilitándolos de tomar un cubierto o un lápiz, lavarse los dientes o firmar un documento y por ende, siendo dependientes en todas las acciones de la vida diaria.

Rehapp

Rehapp es una plataforma de juegos de neuro-rehabilitación para niños y adultos a través de dispositivos móviles. Estos juegos optimizan los procesos de rehabilitación, al ser personalizables para cada paciente y arrojar métricas de progreso. Rehabilitacion entretenida, de fácil acceso y a bajo costo.

Over Mind

Es un software desarrollado para ayudar a personas con capacidades físicas diferentes que posean movilidad reducida y utilicen sillas de ruedas, para que puedan controlarlas con la mente. Mediante la captura de datos proporcionados por neuro sensores u otras fuentes de información, el SW las convierte en una orden de movimiento a uno o varios motores, permitiendo el desplazamiento de una silla de ruedas.

UniGrip

Por medio de una mecánica simple, en base al principio físico del Jamming, realizaron una adaptación para las personas que presentan pérdida de sus prensiones finas y gruesas. El prototipo inicial es un guante con un sistema que controla las prensiones por medio de una válvula que va a la vía oral, que por la incorporación o extracción del aire, puede lograr la acción de tomar un objeto. En la palma hay un globo relleno de un material granular como superficie a entrar en contacto con el objeto, lo cual permite una la adaptación a una gran variedad de formas de objetos.

Roll Bag

Es un bolso expandible, diseñado especialmente para apoyar a las personas con paraplejía, en el traslado de sus pertenencias o compras, debido a que dada su condición ellas no tienen como llevarlas a menos que sea con la ayuda de un tercero, lo cual les genera dependencia y poca autonomía al momento de salir. Ellos mismos logran cargar sus cosas y decidir cuándo trasladarlas, debido a que el bolso es desmontable y se guarda en la misma silla, además es de bajo costo debido a la materialidad que utiliza.

Los representantes de Teletón, Socialab y Grupo CAP resaltaron las dimensiones que estas ideas disruptivas tendrán en la vida cotidiana de las personas en situación de discapacidad, en los ámbitos de productividad, educación y empleo, tiempo libre, recreación, desplazamiento, vida cotidiana y comunicación.

La invitación es hoy a las 18:00 horas en el GAM, abierta a público, para que quienes quieran ser parte del aplausómetro que motivará a los finalistas, lo sea. El problema de la discapacidad en Chile no se resuelve el fin de semana de la Teletón, por lo que es bueno asumir el rol de ciudadano y aportar no solo económicamente al tema, sino también con nuestro tiempo y ganas.

Además entre los días 9 y 12 de octubre, también en el GAM, se realizará una exposición donde se exhibirán a la comunidad los veinte prototipos que llegaron a la etapa de co-creación. La entrada para todas las actividades será liberada.

¡No te quedes fuera de las soluciones para quienes se sienten fuera!

Se dieron a conocer las tres ideas ganadoras, que se hicieron acreedores de 10 millones en un capital semilla, además de la posibilidad de ser incubados en la plataforma de Socialab. Ellas son: E"Lazaro X1" , "Thumbie" y "Rehapp".
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-10-13 | 21:42
1
Guauuu que gran cantidad de ingenio y visión, espero que todas estas ideas puedan ver la luz algún día independientemente si ganan o no.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.