Valdivia, Capital Cultural de América, actividades, beneficios, difusión, turismo

Valdivia fue elegida Capital Americana de la Cultura para el año 2016

La capital de la Región de los Ríos contará con una vitrina especial en dos años más, para dar a conocer sus atributos y actividades preparadas para potenciar su faceta cultural. El reconocimiento, acreditado por la OEA, es el tercero que se hace a una ciudad chilena.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-06 | 07:00
Tags | Valdivia, Capital Cultural de América, actividades, beneficios, difusión, turismo

Puede ser por el río Calle-Calle o por su costanera. Quizá se debió todo a la isla Teja o a los pelícanos y lobos marinos asomados en el Mercado Municipal. En una de esas el Jardín Botánico jugó un rol fundamental o el balneario de Niebla. Estamos especulando, pero puede que todo se haya debido a la selva valdiviana. El asunto es que el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) eligió a Valdivia como la Capital Americana de la Cultura (CAC) para el 2016.

El reconocimiento busca cohesionar internamente a las ciudades escogidas, integrarlas culturalmente al resto del continente y promover sus características. En términos concretos, el principal beneficio es la exposición mediática que adquiere la ciudad a través de sopts promocionales que se exhiben "miles de veces" en los canales Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latinoamérica, que llegan a 19 países americanos y 3 europeos. También, durante el año de capitalidad cultural, se invitan a autoridades internacionales relacionadas con el turismo a conocer la ciudad y que participe de actividades como también de visitas a los edificios y polos culturales más importantes.

Con el objetivo de adjudicarse el nombramiento, la municipalidad y diez instituciones locales elaboraron una agenda de actividades culturales para realizar el 2016. La Universidad Austral de Chile partició activamente en las propuestas, destacando cinco proyectos: Uno a cargo del Director del BAFUACh, el profesor Julio Mariángel, quien preparó un evento de danza folclórica de Iberoamérica; la Directora de la Dirección Museológica, Leonor Adán, aportó con dos iniciativas –una de ellas sobre cine de pueblos originarios-; y el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (Facultad de Ciencias), el doctor Iván Gómez, quien organizará un encuentro científico iberoamericano de biología marina.

El Definido habló con Xavier Tudela, presidente del IBOCC, a quien le preguntamos qué atributos particulares habían sido los que lo motivaron para escoger Valdivia.

"Específicamente, Valdivia será la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia. Este es un elemento muy diferenciador que junto con la voluntad ampliamente demostrada de sus habitantes de hacer de la ciudad un espacio de convivencia cívica, de preservar su legado histórico y de construir un futuro donde todos tengan sus oportunidades hacen del “alma” valdiviana un intangible muy positivo, más allá de sus ríos, su lluvia, su patrimonio cultural material y sus muchas actividades".

- ¿Manejan cifras del impacto que tiene en una ciudad ser reconocida como Capital Cultural?

"El valor de la difusión internacional de una Capital Americana de la Cultura es, aproximadamente, de unos cinco millones de dólares. Y esto no tiene ningún coste para la ciudad elegida. Salir en los medios de comunicación internacional en positivo es fundamental para el conocimiento y reconocimiento de un territorio. Y con la Capital Americana de la Cultura las ciudades elegidas lo están consiguiendo".

Con este reconocimiento, Valdivia se convirtió en la tercera ciudad chilena en ser nombrada capital cultural por el organismo -el cual está acreditado por la Organización de Estados Americanos (OEA)-, en sus 16 años de vigencia.

La llave del mar del sur

A Valdivia no le ha tocado fácil. El 22 de mayo de 1960 la sacudió el terremoto más grande registrado en la historia del hombre, acompañado de un maremoto con características de cataclismo. Después de eso se reinventó como una ciudad universitaria y turística, que finalmente logró rearmarse. Ahora, la capital de la Región de Los Ríos, hace noticia por su Festival de Cine - el cual está ad portas de realizar su versión 21-, reconocido como uno de los eventos cinematográficos y culturales de mayores relevancia a nivel país.

El año pasado también destacamos a Valdivia en El Definido, por sus botes sustentables, que consisten en embarcaciones que funcionan en un 100% con energía solar y tienen una capacidad de hasta 26 pasajeros. Si quieres leer más sobre esto, ingresa a este link.

Las otras capitales culturales

Valdivia será la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia. Las ciudades que han sido escogidas hasta el momento son:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)

Iquique fue nombrada luego de que la sociedad civil se involucrara de manera muy significativa en la postulación. El jurado se mostró convencido de que como Primera Región de Chile podía aportar al conjunto de los 35 países de América propuestas de alcance hemisférico que permitan un mayor conocimiento y cohesión cultural en todo el continente y por considerarlo un nuevo reto y una nueva oportunidad para que Iquique mostrara al mundo la voluntad de construir un futuro en paz y prosperidad para todos sus ciudadanos.

Por su parte, Santiago fue elegida porque la Municipalidad de Santiago desarrollaba una importante actuación de cooperación y asistencia con diversas ciudades chilenas, estaba hermanada con cuatro ciudades del exterior y tenía acuerdos de cooperación internacional con otras quince ciudades. Los eventos tuvieron relación con los orígenes de la ciudad y sus habitantes (tierra), desde la proyección y creencias (cielo).

El Secretario de Cultura de Colima, la actual capital cultural, Rubén Pérez Anguiano, señaló respecto al nombramiento de Valdivia: "Sin duda desencadenará su potencial cultural, atraerá las miradas del continente y consolidará los esfuerzos institucionales propios tal y como está ocurriendo con Colima. Deseamos también que los habitantes de Valdivia experimenten lo que está ocurriendo con los colimenses: una mayor valoración de sus tesoros culturales y una toma de conciencia de lo regional frente a lo universal".

Por último, los territorios que deseen presentar su candidatura deben ponerse en contacto con Capital Americana de la Cultura a través del correo electrónico info@cac-acc.org

¡Mucha suerte!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.