humedal, Tunquén, ecosistema, santuario de la naturaleza, protección, flora, fauna

Humedal de Tunquén fue declarado Santuario de la Naturaleza

Las protestas de los vecinos de Tunquén en contra de la construcción de un condominio, derivaron en la protección del ecosistema en el cual habitan 164 tipos de vegetación y 104 de fauna.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-01 | 15:50
Tags | humedal, Tunquén, ecosistema, santuario de la naturaleza, protección, flora, fauna

En la desembocadura del estero de Casablanca, quinta región, se encuentra el humedal de Tunquén. Un espacio privilegiado por la naturaleza, en donde coexisten distintos ecosistemas, como bosques, matorrales, desierto costero y lagunas. Ahí también conviven 164 especies vegetales de las cuales el 90% son nativas. Al mismo tiempo es posible encontrar 104 especies de animales, 13 de las cuales están amenazadas.

Dada la importancia de este tremendo ecosistema, es que los vecinos se manifestaron en contra de la urbanización que se planeaba en el lugar. La constructora Punta Gallo tenía proyectado construir 197 viviendas en terrenos cercanos al humedal. El problema es que el impacto ambiental sería muy grande y dañaría irreparablemente esta reserva natural.

En respuesta, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la transformación del humedal de Tunquén en un Santuario de la Naturaleza. Esta resolución cubre 107 hectáreas que serán protegidas y preservadas. Con esta medida, cada proyecto que se pretenda construir en las inmediaciones deberá ser sometido a una evaluación de impacto ambiental que asegure que no existirán daños al ecosistema.

La medida fue festejada por los vecinos de Tunquén, quienes formaron la organización Tunquén Sustentable. Antes de ser declarado Santuario de la Naturaleza, habían interpuesto un recurso de protección para frenar las obras de la constructora Punta Gallo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Guillermo Pandelara | 2014-10-02 | 10:54
1
Una consulta, ¿sería posible que las noticias breves también se envien al feed RSS?
Reviso el Definido todos los días, pero siempre a través del RSS y esta sección no la he visto por ahí.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-02 | 13:51
1
Lo haremos ;)
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-02 | 15:36
1
Muchas gracias por la pronta atención a mi sugerencia!!!! (ahora esta funcionando OK!!!)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.