barrio, parques, celulares, boletas, Entel, proyecto, reciclaje, medio ambiente, áreas verdes, vecinos
Imagen: Gojko Franulic

Reciclar tu celular ayuda a construir parques

En La Pintana y Chañaral se inauguraron parques con juegos infantiles que fueron financiados, en parte, gracias al reciclaje de celulares antiguos. Esto se realizó a través de la iniciativa “Barrio Feliz” de Entel, que pretende recuperar más áreas verdes en otros lugares del país.

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-22 | 17:30
Tags | barrio, parques, celulares, boletas, Entel, proyecto, reciclaje, medio ambiente, áreas verdes, vecinos

1.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes tienen los vecinos de la Villa El Remanzo en la comuna de La Pintana. El parque, inaugurado en agosto, además de plantas y árboles de bajo consumo de agua, también cuenta con juegos infantiles, una pista de patinaje y áreas de descanso con sombra, entre otras cosas. “Este Parque es producto del esfuerzo y el trabajo constante que realizamos en conjunto y nos da un tremendo orgullo poder darle un nuevo valor a nuestra villa, ya que el parque no solo es un espacio de encuentro comunitario, sino que también de dignidad para todos los vecinos”, aseguró Silvia Hueche, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Remanzo.

En Chañaral se recuperaron 650 metros cuadrados de espacio público, en donde se crearon áreas verdes, se instalaron bancas, luminaria nueva, juegos infantiles, máquinas de ejercicio e incluso un skatepark. Un lugar que podrá ser disfrutado por 120 familias del sector. “Esta iniciativa ha sido perfecta, porque ha generado un cambio importante para nosotros y ha contribuido en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Sin duda este proyecto ha sido un acierto y agradecemos enormemente que nuestras opiniones y aportes fueran considerados como parte central de la propuesta”, señaló durante la inauguración el presidente de la Junta de Vecinos de Chañaral.

¿Qué tienen en común estos dos parques? Ambos fueron financiados a través del proyecto “Barrio Feliz. Esta es una iniciativa de Entel en conjunto con la Fundación Junto al Barrio que promueve los barrios y el protagonismo de sus vecinos; Proyecto Propio que realiza proyectos de desarrollo local entre las comunidades, las empresas privadas y el Estado; además del patrocinio de Unicef. “Barrio Feliz está construido en un ecosistema que involucra a los clientes, a los vecinos de los barrios, a las autoridades locales y también a los colaboradores de Entel que realizan trabajo de voluntariado”, dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Pero lo más llamativo de esta iniciativa es que una parte de los recursos necesarios para la recuperación de áreas verdes proviene del reciclaje de los celulares que ya no utilizamos. La iniciativa “Barrio Feliz”, dispuso de contenedores en distintos puntos del país para poder recolectar los celulares en desuso. Camiones se encargan de retirarlos y llevarlos a centros de la Empresa Midas, quien separa los celulares de las baterías y otros componentes. Luego los equipos son triturados y divididos según materias primas: cobre, litio, plástico y fierro. Por último, estas materias primas son enviadas a la compañía Mitsubishi en Japón.

Sin embargo, esta no es la única manera de cooperar con esta iniciativa. Además de los celulares, los clientes de Entel pueden optar por recibir sus boletas o facturas por email. De esta manera se evita el uso de papel, reduciendo el impacto en el medio ambiente. Gracias a lo recolectado por los celulares reciclados, la eliminación de las boletas de papel y aportes de Entel, se lograron invertir cerca de 30 millones de pesos en el parque de Chañaral.

El proyecto “Barrio Feliz” ya está desarrollando espacios verdes en Valparaíso y Renaico y proyecta otros en Coquimbo, Alto Hospicio y Lautaro. 

Existen más de 300 puntos en donde depositar tu antiguo celular, algunos los puedes encontrar en las tiendas de Entel, en los Mall Plaza, Homecenter y puntos limpios de Triciclos o puedes revisar esta lista de lugares en los cuales se recolectan los celulares. Puedes obtener más información en la página de “Barrio Feliz”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.