emprendimiento, empresas b, empresa, empresarios, medioambiente, social
Imagen: Gojko Franulic

¿Tu emprendimiento ya camina? Ahora hazlo despegar con Company Builder

Hecho para las empresas sociales, Sistema B en alianza con Socialab y CAF, creó el programa Company Builder. Su objetivo es potenciar los emprendimientos que ya están consolidados, pero que necesitan un empuje para aumentar su impacto. Las inscripciones son hasta el 20 de septiembre.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-29 | 17:30
Tags | emprendimiento, empresas b, empresa, empresarios, medioambiente, social
Empezar  un emprendimiento es un proceso difícil, largo, agotador y riesgoso. No por nada la tasa mundial de fracaso del emprendimiento mundial es del 85% (según Start-up Chile). Por esto, muchos emprendedores optan por sumarse a programas del tipo incubadoras  que los ayudan a dar los primeros pasos en el emprendimiento. Sin embargo, una vez que el negocio ya está en marcha y facturando, falta un eslabón fundamental: apoyo para consolidar y escalar el negocio. Es ahí donde entra Company Builder.

Este programa está dirigido especialmente a las Empresas B, que tienen un propósito social y/o medioambiental. También deben ser empresas que ya pasaron por el proceso de incubación y testeo. Es por esto que Company Builder está orientado a empresarios que se encuentran en la fase de crecimiento y consolidación de su empresa. Además, deben tener el interés en escalar con triple impacto: en lo financiero y sin olvidar el objetivo social y medioambiental de su emprendimiento.

Company Builder nace de la alianza entre Socialab, el Banco de Desarrollo de America Latina (CAF) y Sistema B. Se presenta como un programa de asesorías, coaching y herramientas, las cuales se entregan a los emprendedores. Si bien parte como un programa tradicional, después tiene una fase diseñada a la medida de cada empresa. “Nuestra orientación está hacia el emprendedor, su equipo, sus necesidades y fortalecer su empresa”, señala Daniel Stern, responsable de Company Builder.

Si bien la meta del programa no es levantar capital inmediatamente, se espera que las empresas participantes puedan tener una base de clientes y de potenciales inversionistas que estén en sintonía con la misión social y ambiental de la empresa y puedan ayudarla a crecer.

¿En qué consiste el programa?


Company Builder tiene una duración de seis meses. Durante ese tiempo se trabajará desde tres planos en compañía de tres asesores que guiarán a las Empresas B en su camino al éxito. Las tres áreas de trabajo tienen el propósito de generar una estrategia de crecimiento y una puesta a prueba de la misma, que asegure su efectividad.

El primer asesor, llamado Asesor B tendrá una gran experiencia práctica y un amplio conocimiento en la gestión de empresas con propósitos sociales y medioambientales. Está encargado de guiar  y reforzar este aspecto para que no sea olvidado en el camino al éxito.

El Asesor Growth se destacará por su interés en las Empresas B y tendrá una motivación por invertir en ellas o seguir trabajando con los empresarios después de terminado el programa. Su experiencia es práctica en cuanto a que posee conocimiento en el crecimiento de compañías que ya pasaron por el proceso de startup, además de manejar redes importantes y éxitos comprobables en el crecimiento de empresas.

Por su parte, el Asesor Especialista buscará resolver las necesidades específicas del emprendedor.  Este se caracteriza por manejarse en un rubro específico, por ejemplo, es especialista en sectores industriales, en retail, logística o reciclaje, entre otros. La especialidad será determinada en conjunto con el empresario, después de determinar lo que más hace falta.

Cupos limitados


El programa Company Builder tiene cupo para 15 empresas y estas deben cumplir una serie de requisitos. Por un lado deben ser empresas certificadas como Empresa B o bien en que estén en vías de conseguir la certificación. Para quienes no cumplan con este requisito, aún pueden postular si es que están orientados al triple impacto y están dispuestos a mejorar su desempeño social y ambiental. 

Al mismo tiempo, debe existir el interés latente de querer abrirse a nuevos inversionistas y a fortalecer el equipo corporativo. El empresario debe tener un perfil abierto a los cambios, a los consejos y un compromiso de asistir al 90% de las actividades. 

Para poder efectuar la selección de las empresas, se contará con un jurado compuesto por cinco miembros, uno que forma parte del Comité de Innovación de Socialab, dos inversionistas potenciales para estas empresas y dos personas con una experiencia probada en el mundo de los negocios. 

Company Builder tiene un costo total de 500 mil pesos por empresa y fue lanzado el pasado 20 de agosto. Los postulantes tienen hasta el 20 de septiembre para enviar sus aplicaciones, que consisten en una carta video o audio que explique las motivaciones de la empresa para formar parte del programa, además de mostrar su visión de escala y de triple impacto. 

El programa comienza en octubre y finaliza en abril 2015. Desde aquí puedes obtener más información sobre las actividades que se realizarán y de cómo postular a Company Builder.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Dani Stern | 2014-08-29 | 19:53
2
Que nadie quedé fuera!! Hay becas por merito y/o necesidad hasta por el 80%.
Aprovecho de precisar que las postulaciones las deben enviar a daniel@sistemab.org y que el producto final es un prospecto de inversión de primer nivel. Para que de ser necesario, la empresa esté fortalecida y sea "irresistible" para potenciales inversionistas y/o socios estratégicos. El emprendedor o emprendedora se tienen que sentir cómodos y seguir haciendo lo que le apasiona.
Queremos más y mejores empresas con triple impacto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.