Armindo Cardoso, fotos, fotografía, Unidad Popular, UP, Golpe de Estado, Salvador Allende, Chile Hoy, DIBAM, Biblioteca Nacional Digital
Imagen: Biblioteca Nacional Digital

Chile antes del Golpe: desentierran las fotos perdidas de la UP

Tres mil negativos salen a la luz, gracias a un fotógrafo que registró la vida de los chilenos durante el gobierno de Salvador Allende. El Golpe de Estado lo llevó a enterrar su secreto, pero hoy se muestra públicamente en la web de la Biblioteca Nacional Digital y las puedes ver aquí.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-26 | 12:20
Tags | Armindo Cardoso, fotos, fotografía, Unidad Popular, UP, Golpe de Estado, Salvador Allende, Chile Hoy, DIBAM, Biblioteca Nacional Digital

Armindo Cardoso recorría las calles chilenas a principios de los '70s. Registraba con el lente de su cámara un período de agitación social, de celebraciones y críticas, de manifestaciones y cambios en nuestro país. Este fotógrafo portugués llegó desde Francia en 1969 y fue el editor gráfico de la desaparecida revista Chile Hoy justamente entre 1970 y 1973, desde los inicios de la Unidad Popular hasta el Golpe de Estado.

El 11 se septiembre marcó un quiebre que lo llevó a asilarse en la Embajada de Venezuela, para  luego abandonar Chile y volver a la tierra de los galos. Pero antes de partir, quiso proteger su legado enterrando las valiosas imágenes de la historia de nuestro país: más de 3 mil negativos quedaron en silencio y en secreto, bajo tierra.

Con ayuda de la diplomacia, logró hacerlas llegar hasta sus manos y décadas después podemos conocer en detalle esas imágenes, gracias a su generosidad y a las gestiones de la DIBAM, la Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Portugal en Chile. El fotógrafo quiere que queden en nuestro país y la Biblioteca Nacional almacenará la colección, que además estará disponible online en la Biblioteca Nacional Digital, para que sea conocida por todos y nos traiga otro pedazo de historia de esos años tan emblemáticos. 

¿Y qué hay en las imágenes?

Hoy ya podemos encontrar parte de ese registro que muestra grandes eventos e hitos importantes del gobierno de la UP, como la venida de Fidel Castro, el Primero de Mayo de 1971 y 1973, entrevistas a Salvador Allende, Carlos Altamirano, Radomiro Tomic, Miguel Enríquez, la Unctad III, paisajes del sur, artesanos de Pomaire, la vida en la calle Providencia y comunidades mapuches. 

"Cada una de sus fotos cuenta una historia. Siempre historias diferentes, incluso si la razón que la inspira es la misma. El trabajo de Armindo Cardoso permite hablar con el alma humana, nos da varios registros que reflejan su complejidad", asegura el director de teatro Hermínio Chaves Fernandes. 

Armindo describe su trabajo como "la mirada de un extranjero a una sociedad marcada por el entusiasmo con Salvador Allende". Así lo expresó en la exposición "Memoria rescatada", una colección que mostró en Portugal hace 6 años

El material sobre Chile dará también origen al libro “Un viaje de la memoria” (título tentativo). El propio Armindo, hoy septuagenario, será quien escriba el texto para complementar la vida de esas escenas, comentó Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Aquí te mostramos algunas de esas fotos: 

Fidel Castro Ruz en Universidad de Concepción, Armindo Cardoso (1971).

Fidel Castro Ruz en Huachipato Concepción (4), Armindo Cardoso (1971).

Chile Sur.Temuco Allende con mapuches, Armindo Cardoso (1971).

Miguel Enríquez, Armindo Cardoso (1973).

Población Callampa, Armindo Cardoso (1971).

Artesanato Pomaire, Armindo Cardoso (1971).

Manifestaciones 1973 (2), Armindo Cardoso (1973).

Manifestaciones 1973 (8), Armindo Cardoso (1973).

Providencia (9), Armindo Cardoso.

Quinta Normal (2), Armindo Cardoso (1971).

Visita de Allende al Sur. Temuco (5), Armindo Cardoso (1971).


Visita de Allende al Sur. Temuco, Armindo Cardoso (1971).

Visita de Fidel Castro Ruz a Chile (1), Armindo Cardoso (1971). 

* Desde el 22 de septiembre de 2015 a las 19 horas, la Biblioteca Nacional abrirá la muestra fotográfica de Armindo Cardoso llamada "Un otro sentimiento del tiempo. Chile, 1970-1973". La exposición estará disponible hasta el 5 de diciembre en diferentes rincones de la biblioteca.

¿Te tocó vivir los principios de los años 70? ¿Qué recuerdos tienes de la época?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2014-08-26 | 15:06
1
¿Cómo logró ocultarlas? Tanto tiempo escondidas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-08-26 | 15:19
10
Hola Victor! Las enterró y luego en 1974 consiguió con ayuda de la diplomacia extranjera que llegaran a Francia, pero la colección se mantuvo privada en sus manos y de vez en cuando realizó exposiciones con algunas de las fotografías.

Ahora, por primera vez, saldrán todas ellas a la luz y la Biblioteca Nacional de Chile las tendrá disponibles. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-08-27 | 15:01
1
Pensé que estuvieron por mucho más tiempo enterradas, así como 20 años o más. Sería más dramático :-)
responder
denunciar
apoyar
Hola Magdalena, tengo una consulta, por casualidad la exposición se puede ver en otro medio, te cuento yo soy de región, y mi mamá cuando era pequeña entregó una postal y un copihue con dos de sus hermanos, a Valentina Tereshkova, cuando estuvo en el Teatro de la Universidad de Concepción, y me gustaría saber si por casualidad existen fotografías del evento del fotógrafo de la noticia.

Pd: Mi mamá recuerda que fueron muchos disparos de flash, así que espero que haya alguna fotografía.

Gracias y Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Tatiana Castillo | 2014-08-27 | 09:47
9
Mi nombre es Tatiana Castillo, trabajo en la Biblioteca Nacional, soy la persona que está haciendo la catalogación de la colección de Armindo Cardoso, traté de ser lo más precisa posible. A todos quienes se interesen por el Chile de los años 1970-1973 en lo político, social y geográfico, ingresen a la página www.coleccionesdigitales.cl, luego Biblioteca Nacional y el nombre del autor indicado más arriba. Por ahora arroja 183 fotografías, que poco a poco irá en aumento. Solicito a quienes descubran antecedentes que no esté en ellas, cooperar y no criticar. Respecto a la pregunta de Pedro Gatica, hasta ahora no ha aparecido ninguna imagen de Valentina Tereskova, saludos a todos.
responder
denunciar
apoyar
Gracias por responderme mi consulta, de igual manera revisaré las fotografías :)
responder
denunciar
apoyar
Darwin Norambuena | 2014-09-01 | 13:57
0
Estimada Tatiana : espectacular y emotiva la muestra fotográfica de Armindo Cardoso , un detalle , en las descripciones se lee "Fidel Castro Ruiz" , en realidad el segundo apellido de Castro es Ruz . Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Diana Perez | 2014-08-27 | 10:26
0
Sra Tatiana

no encuentro las fotos

aquí esta el link de búsqueda

http://www.coleccionesdigitales.cl/R/CH547539823THF6835NPKAFCYDTPT6J2PM7I9KG82EDTEL5XXY-00027?func=results-table
responder
denunciar
apoyar
Tatiana Castillo | 2014-08-27 | 11:24
3
Otro dato, aparecen 183, pero cada una de ellas contiene varias imágenes, que seguramente corresponden a la misma actividad.
responder
denunciar
apoyar
Tatiana Castillo | 2014-08-27 | 13:39
1
Diana Pérez: cuando ingresa, donde dice Objeto, ahí pincha y aparece la imagen, saludos.
responder
denunciar
apoyar
mister pancho | 2014-08-27 | 14:30
0
Supongo que los ninitos de El Definido esperaban encontrar miles de guerrilleros extranjeros en las calles, atacando a sus abuelas en Av Providencia, defendidas por los heroicos Patria y Libertad, y los Protecos, los heoricos oficiales torturadores, etc ^^)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-08-27 | 15:12
9
Supones mal =P
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2014-08-27 | 16:18
5
Que absurdo y patetico tu comentario.
responder
denunciar
apoyar
Silvia Guzmán | 2014-09-03 | 16:37
0
mostraste la hilacha de inmediato mister pancho.... ya es hora que veamos y aprendamos del pasado ...
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Quintanilla Aumen | 2014-09-11 | 17:14
0
ehhh ya
responder
denunciar
apoyar
rodrigo sepulveda | 2014-08-27 | 21:13
6
que onda en el facebook? ya vieron los comentarios? cuanta gente comentando odio y siendo muy violentos, entiendo que la internet es libre y uno pueda opinar lo que guste, pero un poco de moderación no le hace mal y la publicación no es un estudio científico, como para que se mantengan al margen del bardo que se puede armar, ya hay bastantes otros medios de prensa que les gusta armar bardo y lo incentivan no caigan en eso, pedir un poco de respeto para manifestar una opinión o un pensar distinto seria algo muy bueno, sobre todo si proviene de quien "es el dueño de casa", eso y buenas fotos
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-08-27 | 21:32
9
Gracias Rodrigo. En efecto, dentro del sitio, donde sí somos dueños de casa, siempre interactuamos con los lectores para construir comunidad y hacer las conversaciones lo más parecidas a la vida real. En cambio en Facebook, como no somos dueños de casa y puede comentar cualquiera en forma anónima, no es mucho lo que podemos hacer...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
El que haya comentarios tan cargados de emoción para ambos espectros es muestra inequívoca de que todavía quedan muchas heridas por sanar en el país.

Esto es absolutamente personal mío, pero encuentro que la manera más efectiva de sanar es que si uno puede discutir el tema con algo de impasibilidad y ojalá algo de imparcialidad, hacerlo, y al mismo tiempo respetar a quienes sienten la necesidad (justificada o no) de ventear emociones y desahogarse.

Cuando hay emociones fuertes (especialmente en este tipo de circunstancias), muchas veces éstas polarizan: la única manera de romper el ciclo es aceptar que hay personas que necesitan expresar su pensamiento de cierta manera, y que hay heridas de personas que puede que nunca se cierren. Pero por el bien de todos es imperativo que como país sanemos, tarde o temprano, (mal que mal todos comparten espacio en común, y serían felices con una mejor calidad de vida colectiva) y para romper ciclos como éste alguien tiene que dar el primer paso. Creo que reprimir la libertad de expresión es invitar a que se ensalce aun más la animosidad. Pero, como bien dice Cristián, en casa podemos invitar y exigir que se hablen y discutan los temas, con moderación y respeto.

Se aprecia mucho el sentimiento de todas maneras, Rodrigo!
responder
denunciar
apoyar
rodrigo sepulveda | 2014-08-31 | 15:22
2
ojo que no digo que se censure, solo afirmo la importancia de pedir moderación y lo conveniente que en publicaciones como esa, se recuerde a quienes comenten que lo hagan con respeto, ¿por que? porque se supone que ustedes pertenecen a un medio de prensa distinto, así lo veo yo, y por ese sentir, me parece mal que no se pida mas calma y menos groserías en los comentarios de facebook, que también es su casa pues es la cuenta de ustedes, quizás estoy equivocado al pensar que debiesen publicar en la descripción de las publicaciones un recordatorio de respeto al comentar pero como dicen en facebook cualquiera puede comentar de forma anónima, razón aun mayor para exigir respeto, saludos y ojala entiendan a lo que me refiero
responder
denunciar
apoyar
ignacio moreno | 2014-08-27 | 21:47
0
la primera foto esta mal rotulada es el foro de la udec y el edificio de fondo es el de la facultad de química, que se quemo en el terremoto
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-08-28 | 11:57
2
Hola Ignacio! Gracias por el dato. En los registros de la biblioteca aparece como Huachipato, pero corroboraré con los encargados. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Raul Fariña | 2014-08-28 | 18:14
3
Hola!

Creo que la primera foto corresponde a la Universidad de Concepción. El edificio que se ve al fondo corresponde a la facultad de Química, que se quemó en el terremoto de 2010

Muy buenas fotos
responder
denunciar
apoyar
Raul Fariña | 2014-08-29 | 09:46
2
aqui hay un video donde se ve claramente que la foto corresponde a la U de Concepcion.
http://youtu.be/vmYy24c_cXg
responder
denunciar
apoyar
maribel vega | 2014-08-31 | 15:16
0
Estimada Tatiana, quisiera saber donde se pueden ver mas fotos, te cuento cuando el Presidente Salvador allende en unas de sus visitas a Iquique el saliendo de la Intendencia de esta ciudad que quedaba en el Palacio Astoreca en calle Baquedano el me tomo en Brazos y me beso la mejilla y me cuenta mi mama que habian muchos periodistas yo tenia 6 o 7 años y nunca vi una foto, podria estar en unas de estas, como puedo verlas, ya que todavia vivo en Iquique, muchas gracias, seria muy lindo ver esa foto
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-01 | 08:54
1
Hola maribel! Las fotos están disponibles en www.bibliotecanacionaldigital.cl. Si buscas "armindo cardoso" te aparecerán todas las fotos que están en línea y dentro de cada título hay varias imágenes. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Quintanilla Aumen | 2014-09-11 | 17:15
2
Que importante para la historia y patrimonio nacional que se den a conocer estas fotos, ojalá se den a conocer como corresponde (me refiero a la difusión de su existencia) y mucha gente pueda ver la historia que cuentan.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.