Noticiario ideal, Chile, contenido, reportajes, explicativos, propuesta, canales
Imagen: Gojko Franulic

Este es el noticiario que los lectores de El Definido quieren ver

Le preguntamos a nuestros lectores qué quieren ver en los noticiarios de las 21 horas. A pesar de la cantidad de comentarios, había un factor común: entender lo que está pasando, no con dato duro, no con declaraciones, sino que con análisis de expertos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-05 | 15:10
Tags | Noticiario ideal, Chile, contenido, reportajes, explicativos, propuesta, canales
Menos tablas de estadísticas, más análisis de expertos. Menos historias de delincuencia, más reportajes de contenido. Menos fútbol, pero más deportes. Menos declaraciones, más explicaciones. De los noticiarios se pueden decir muchas cosas y exigir muchas más. Pero de nada sirve si nos quedamos en las quejas de la sobremesa mientras no se haga algo concreto. Por eso, hicimos una invitación a nuestros lectores para que nos contaran qué quieren ver a partir de las 21 horas.

Se enumeraron varias solicitudes, pero si tuviéramos que resumir las principales y así crear el "noticiero ideal", lo que tendría que tener es lo siguiente:

  1. No partir de lo que está pasando "ahora", sino que dar contexto. No dar por hecho que la gente ya sabe el origen de la noticia.

  2. Entrevistas a expertos para entender las raíces de los problemas, implicancias y soluciones posibles.

  3. Procesar la información en vez de entregar datos duros, aterrizarla sobre cómo afecta al ciudadano común, sobretodo en los temas económicos.

  4. Equilibrar más lo negativo con lo positivo.

  5. Culturizar al público con especiales de fechas importantes como la Primera Guerra Mundial, aniversarios de muerte de personajes históricos, contar los orígenes de las celebraciones, etc.

  6. No hablar de rumores y supuestos.

  7. Mostrar distintos deportes en los que se desempeña Chile, más allá del futbol y contextualizar sobre ellos, para entenderlos y generar mayor interés.

  8. Menos sensacionalismo. Si hay una noticia de delincuencia, no mostrar repetidamente la imagen del asalto o las víctimas.

  9. Hacer reportajes con contenido y profundidad de temas que afecten a las personas, más que testimoniales de tragedias.

  10. Cuando cubran cultura, ir más allá de cantantes norteamericanos como Miley Cyrus o Rihanna y darle espacio a artistas nacionales y diferentes expresiones artísticas.

  11. Explicar las noticias internacionales, darles más tiempo de cobertura.

  12. No considerar como "noticias" los memes o videos virales de moda. 

  13. Más noticias de carácter nacional, no tan centralistas.
Así que, canales de TV,  aquí tienen la fórmula para hacer noticieros potentes, con contenido de calidad y que la gente querrá ver. Y no digan que no se puede, mira que lo mismo dijeron de El Definido ¡Y aquí estamos! 

Por cierto, mención honrosa al lector que propuso hacer DefiNews  ;)

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-08-05 | 15:27
9
si los noticieros fueran como dice aca, sin duda volveria a verlos. y yo creo que lo mas importante es que revisen lo que informan, o sus fuentes, pq varias veces han pasado al aire "noticias" que despues resultan ser falsas.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-08-05 | 15:27
8
Muchas Gracias por la mencion, me siento Honrado =D, Seria un lindo proyecto, seria entretenido participar...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-05 | 16:06
2
Gracias a ti!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Buenrostro González | 2014-08-05 | 15:37
18
Yo soy de la idea de que si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo...

VAMOS DEFI-NIUS!!!! :D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-05 | 16:05
1
Buena filosofía Gerardo!!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rudolph | 2014-08-05 | 15:41
9
Una noticia es el relato de un texto informativo en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción, y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común. Por lo tanto NO es noticia "el frío en la capital" y tampoco es noticia preguntar al Sr(a) de la calle "¿como lo hace para capear el frío?". Peor aún, que después de este bloque, el noticiero del canal nacional hablé 10 minutos de las ventajas de vestirse por capas mostrando específicamente una marca, entrevistando al gerente en la tienda y mostrando modelos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-05 | 15:43
8
Vamos por las Defi_Nius...!!!
Igual las noticias de TV están hechas para el publico de la TV... las de Radio para la gente que escucha Radio (Prefiero escuchar la Cooperativa que ver el noticiero de la tarde) e Internet está para nosotros.
La señora Juanita puede que SI quiera ver el asalto, quiera ver a la princesa inglesa y esas cosas, pq nosotros no somos el target de ellos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-05 | 16:12
1
Hola Paper! Concuerdo contigo de los distintos públicos según plataformas, pero sí creo que debe existir la posibilidad de elegir dentro de los noticiarios informarse de distintas formas. A muchos les puede gustar los testimoniales y noticias rojas, pero no me parece justo que a los que no les gustan (que se está midiendo que hay un gran grupo que no), no tengan la opción de informarse de otra manera, sobretodo de cosas que están pasado (política, economía, etc.) y que les afectan a su vida diaria, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-05 | 19:34
3
Es que ahora existe la manera de informarse de otras maneras. Ustedes son el ejemplo vivo de ello (Claro que en otra plataforma)
El tema es que si el público target es de cronica roja, farandula, jurbol (pq no les interesa el fútbol) y "la ruta del completo", los auspiciadores van a pedir eso. El noticiero de La Red, que da otro tipo de noticias, con comentarios, con debate.. o el de UCV, que incluso recibe llamados telefónicos... les va como el loly en rating y eso se traduce en pocas lucas.
Y eso no quiere decir que no haya espacio para otro tipo de TV: Ejemplo es el 13C (abierto por señal digital) que tiene una producción casi opuesta a su canal madre. Tiene programas ancla, auspicios e incluso programas que pasan a TV Abierta (Como ReComiendo Chile) y, según yo, tiene el mejor programa de la TV de los últimos 10 años: "City Tour"

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Christian Fierro | 2014-08-05 | 16:03
11
Cosas irritantes de los noticiarios (desde mi humirde perspectiva):
- Noticias de Shakira: aparte de que no me gusta su música ¿es necesario saber a cada rato todo lo que hace?
- Despachos con móviles in situ...desde el puesto de sopaipas: ¿realmente gastan recursos y energía en desplazar un móvil hasta un puesto de sopaipillas y entrevistar a los parroquianos con preguntas tan inteligentes como "qué hace para pasar el frio"?
- La pregunta brillante que se le hace a esa persona que se le acaba de quemar la casa, o perdió a un familiar, etc: ¿COMO SE SIENTE EN ESTE MOMENTO? "nooo, me siento super bien, se me acaba de quemar la casa pero no importa, es para mejor". Sentido comun....cero.
- Considerar noticia el lanzamiento de la novela.
- Que consideren el bloque deportivo como "Deportes" pero al final es media hora de puro futbol. No soy futbolero, por eso más me apesta.
- Creer aún que Santiago es Chile. Hace poco, en el noticiario de la mañana de un canal, se referian al Metro como "orgullo de Chile". Me imagino que en Lonquimay deben estar super orgullosos del Metro. Al igual que la gente de Castro, Chiloé.
- El escaso vocabulario de los periodistas. Hubo uno hoy en la mañana que queriendo comentar el posible origen del virus Ebola, se refirió a que una de las posibilidades era que el contagio surgió de muerciélagos "fructíferos", cuando en realidad se refería a murciélagos que se alimentan de frutas....las bromas de sus colegas no se hicieron esperar....

ADELANTE ESTUDIOS
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-08-05 | 18:37
0
Murciegalos fructiferos plz! XDDDDD ya en serio, con esa calidad de informacion creo que prefiero seguirs siendo ignorante :v
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-08-05 | 21:53
1
O como el otro día, que por dárselas, hablando de un proyecto que buscaba sacar a la luz las casas patrimoniales de Punta Arenas, usaron la palabra "relevar" en vez de hablar en castellano y decir "dar relevancia"... abrir un diccionario para asegurarse no es taaaan difícil, cierto?
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Candia | 2014-08-06 | 17:46
1
Apoyo lo que dices, porque he oído a más de un periodista ocupar nuestro idioma de una manera no muy correcta, pero también debemos procurar no caer en lo mismo que nosotros criticamos y verificar las fuentes. En este caso en particular, "relevar" está bien aplicado, ya que una de sus acepciones dice "Exaltar o engrandecer algo".
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-08-05 | 16:29
4
ojalá algún canal tome la formula entregada en bandeja de plata por el Definido, creo que es seguro su éxito ya que no hay opciones, todos los noticiarios son prácticamente iguales, nadie se arriesga con una nueva propuesta, al final cambiar de canal es para ver a una persona distinta contar las mismas pelotudeces. Adelante Defi-nius. Tiene razón Paper, no somos el público objetivo, pero creo que somo hartos, debiera siquiera hacer algo semanal, no se, tal vez el finde, junto con los documentales, ya que la semana está copada de teleseries y... mas teleseries que motivante. Por algo veo casi nada de tele, no tengo cable, pero me gustaría cambiar eso por algo de calidad.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2014-08-05 | 16:36
6
Casi no veo noticieros porque ..

1.- Puede ser idea mía , pero me parece que buena parte del tiempo de los noticieros es propaganda disfrazada de noticia. Son las únicas oportunidades en que explayan con un producto o servicio.

2.-Cada vez que hablan sobre una noticia los videos son de 10 segundos los repiten mientras hablan...me causa mareo ver una y otra vez el mismo vídeo. Me imagino que es una estrategia , me cuesta creer que no tengan mas material respecto a los temas.

responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2014-08-05 | 18:01
0
Falta que aparezca el inversionista con las lucas nomas, somos muchos los que andamos buscando algo menos...teatral, más útil y más completo. (: El único problema es que según tengo entendido todas las empresas grandes de Chile se centran como en 4 familias que implementan el monopolio como quieren y no están dispuesto a incluir a alguien más sin pelea. No sé, ojala no sea tan así... pero de todas maneras si se concreta creo que apoyo y seguidores no les faltarían! ;)
responder
denunciar
apoyar
Juan Ignacio Altamirano | 2014-08-05 | 19:12
4
Eché de menos la inclusión de notas sobre avances científicos en el mundo; o nuevos descubrimientos en medicina por ejemplo. Todos los puntos están perfectos, qué ideal sería ver un noticiario así...
responder
denunciar
apoyar
Daniela Soto | 2014-10-28 | 23:24
0
Sí, de todas maneras! Y que sean ciertas, porque actualmente la cobertura científica en su mayoría tergiversa los nuevos avances o se basa en el sensacionalismo para cubrir temas de salud.
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2014-08-05 | 19:33
5
ahora solo falta que hoy salga un reportaje de media hora de este articulo, con una entrevista a juanelo....
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-05 | 21:36
1
Yo vería las Defi-nius!!!
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-08-05 | 22:30
1
Mmm debo admitir que no veo muchas noticias en Tv ..pero hay algo que si me molesta muchisimo en la seccion deportes que es un 90% futbol (y por cierto comparto mucho eso de que deberian dar noticias sobre otros deportes no solo futbol)..hablan de la U de Chile y de Colocolo...no importa si jugaron o no ya que si no hay partido hablan de lo que dijo el tecnico o el jugador x y muchas veces la seccion dedicada a alguno de estos 2 equipos no tiene nada que ver con deporte...entiendo que son los equipos de mayor gusto en este pais pero en serio me parece que es mucha la atencion que se les da en desmedro de los otros equipos y del real deporte....y por cierto todo mi apoyo a las Defi-news :)
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-08-05 | 22:35
1
Otra cosa tambien deberian en la seccion de deportes obligatoriamente hacer alguna mencion del deporte adaptado que en Chile se practica harto y poco se toma en cuenta..seria una forma de inclusion y reconocimiento para las esforzadas personas que lo practican.
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2014-08-05 | 22:52
2
Claramente las noticias en TV son un asco y solo contribuye a mantener la ignorancia del pueblo de Chile, en términos generales, queda esperar que con las nuevas plataformas personas con otros intereses puedan armar un canal con menos basura y mas contenido que aporte.
se podría usar un medio para ademas de informar educar.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo saavedra | 2014-08-06 | 12:24
3
mas manejado de noticiario de matinal .... hoy me senté a tomar mi cafe antes de irme al trabajo y lo primero ... me iluminan diciéndome que esta lloviendo... uta loco gracias nica me hubiera dado cuenta ... cambio de canal, el otro matinal ... atropellaron a alguien con luz verde y el tipo del auto se da a la fuga (esta de moda) que es lo primero que le preguntan a las victimas.... como se siente.... cambio de canal .. kel tiene nueva pe... cambio de canal... un noticiario con el dato duro y luego relacionarlo con el diario vivir es algo que se agradece
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-08-06 | 15:31
1
Cada vez que veo (o escucho) "noticias" no puedo evitar recordar a "la maca" de juanelo... "y vamos con juanita que nos cuenta que llueve" "y si, llueve mucho" "y esa fue juanita que nos contaba que llueve, adelante estudio" "muchas gracias maca, realmente llueve mucho"... ¡¡¡Por favor!!! no les costaría nada ser CONCISOS sobre noticias de baja prioridad... y que alguien les obligue a leer 10 palabras del diccionario por día para ampliar el vocabulario!!!
Recuerdo cuando estaba viendo los odesur y tembló, e interrumpieron para pasar la noticia. En principio, eso estuvo genial porque es una noticia de prioridad nacional... pero luego de 15 minutos diciendo lo mismo, con las mismas imagenes, con las mismas palabras... como que da rabia!!!

Apoyo los definius!!! por último ir subiendo videos!! yo los vería en mi cel *_*

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-08-07 | 17:42
2
Yo creo que faltó algo esencial: NOTICIAS POSITIVAS, no puras tragedias.
Ya dejen de esperar, DefiNews al aire carajo! Por último por youTube!!!
responder
denunciar
apoyar
Javier Gonzalez | 2014-08-10 | 15:25
4
Hay un programa estadounidense llamado Last Week Tonight que basicamente es un programa de noticias donde el presentador es un humorista. En media hora cubre lo principal de la semana de forma comica y entendible, y no solo las presenta, sino que tambien las explcia. Por ser un programa norteamericano la mayoría de las noticias son de allá, pero las explica de una forma tal que hasta yo las entiendo, y me entretengo, a pesar de que las noticias de USA no me interesan mucho. Y como el canal que lo emite (HBO) no tiene publicidad, puede hablar de lo que quiera y como quiera.
Se podrá hacer algo asi en Chile? Lo dudo en verdad, pero me gustaria ver algo en versión chilena, que cubra cosas nacionales e internacionales de relevancia, y no "esta lloviendo", Santiago es Chile, etc
responder
denunciar
apoyar
Ma.Josefa Myrus | 2014-08-11 | 14:02
1
Me encantaría poder ver algo así en Chile! Excelente idea :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.