Cine chileno, récord estrenos, 2014, Convenio de desarrollo de la Industria del Cine Chileno, productoras, Juan de Dios Larraín, distribuidoras, salas de cine

Así se logró romper el récord de estrenos chilenos en cines locales

Desde enero de este año las reglas del juego para el cine local son distintas. Y para muchos, mejores. Con 45 filmes programados para el 2014, ya se nota el impacto del acuerdo y el productor Juan de Dios Larraín, a pesar de sacar cuentas alegres, evalúa lo que queda por hacer.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-21 | 17:09
Tags | Cine chileno, récord estrenos, 2014, Convenio de desarrollo de la Industria del Cine Chileno, productoras, Juan de Dios Larraín, distribuidoras, salas de cine
El cine chileno es como ese adolescente que tras pasar por un periodo reprimido y de pocas palabras, decide un día despejarse el pelo de la cara y comenzar a proyectar la voz.  Su crecimiento de forma natural desde fines de los '90, se traduce en que pasamos de tener 4 estrenos de cine local en cartelera en 1998, a un año 2014 de récords y abundancia, con 45 filmes made in Chile, que pasarán por la pantalla grande. 

En el intertanto sucedieron varias cosas: Un exitoso programa radial decidió llevar algunas de sus historias más sabrosas al cine dando vida a "El Chacotero Sentimental", el primer gran éxito nacional con 792 mil butacas ocupadas, solo superada cinco años después por "Sexo con Amor". Iniciamos el nuevo milenio con 15 estrenos de cine local, donde vimos dramas como "Taxi para tres", "Te amo (made in Chile)" y "La fiebre del loco ". Nos desmarcábamos del cine político y la comedia, para dar paso a contar historias de gente común y corriente a nivel más macro. El 2008 estuvo marcado por ser "31 Minutos", una película todo espectador, la que más público llevó a las salas. Desde el 2010 que no se han estrenado menos de 20 cintas nacionales por año. En ese periodo apareció un tipo que imitaba con mucha gracia a nuestros famosos y decidió hacer una película donde interpretara a 19 de ellos, marcando un récord Guinness como el actor que más papeles realizó dentro de un filme: Era el fenómeno de "Stefan v/s Kramer", que llevó a más de dos millones de espectadores a nuestros cines. Ese mismo año, el largometraje "No" llegó a la pantalla grande y nos dio el orgullo de ver cómo se convertía en la primera película chilena nominada al Oscar en la categoría "Mejor película Extranjera"

El cine chileno se hacía grande y el mundo hablaba de eso. Cada vez más películas se estrenaban en festivales internacionales, donde recibían reconocimientos para luego llegar a nuestras salas con un espaldarazo de parte de los entendidos. Pero algo crucial faltaba. Leíamos más de lo bueno que estaba el producto nacional, de lo que asistíamos a corroborarlo. Por eso, hubo un cambio en las reglas. Lo más rescatable es que vino desde dentro, sin imposiciones. Fueron los mismos protagonistas de la industria los que decidieron tomar cartas en el asunto para que el grueso de las películas chilenas tuvieran el espacio merecido en la pantalla grande. 

Un convenio muy conveniente


Los productores, guionistas, directores y profesionales de la industria cinematográfica se preguntaban hace años cómo fortalecer la industria y formar audiencias. Por su parte, las cadenas de exhibición querían fortalecer los lazos con la industria y contribuir a que los espectadores pudieran elegir de manera más justa qué es lo que querían ver. Luego de tres años de negociaciones, ambas partes lograron acordar medidas concretas para tener una oferta permanente y consistente de las producciones chilenas, dejando atrás el sesgo comercial que dificultaba esta opción.

Entre los organismos que firmaron el tratado que está vigente desde enero de este año se encuentran la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT), la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG), la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi), la distribuidora Market Chile, la nueva área de distribución de Fundación CinemaChile y las cadenas de exhibición de cine asociadas en CAEM Chile, que operan en 319 salas desde Iquique hasta Puerto Montt.

Los principales puntos del Convenio de Desarrollo de la Industria del Cine Chileno, entre los gremios audiovisuales y los exhibidores son:

  • Es obligación que durante la semana de estreno de cine chileno, cada copia se exhiba en todas las funciones diarias disponibles según el cine.

  • Es obligación que durante la segunda semana pase a ser exhibida en las dos funciones principales del día (a partir de las 18:00 horas).

  • Estos dos puntos mencionados garantizan la presencia de una película chilena durante al menos dos semanas en cartelera, lo que antes no ocurría.

  • Estándar mínimo de asistencia para permanecer en la programación de los cines una tercera y cuarta semana baja de 500 espectadores a 300 por sala, entre jueves y domingo de la semana anterior.

  • Cada producción debe presentar mínimo 6 copias de la película y un máximo de 10. 

  • Las películas nacionales deben presentar en cada cine una cantidad fija de material publicitario para ser debidamente promocionado.

  • Las cadenas de cine ponen conjuntamente a disposición de los productores y/o distribuidores que presenten una película chilena (ficción o documental) 30 cupos anuales garantizados, no acumulables, para cualquier productor o distribuidor de películas nacionales, firmantes o no del convenio. 

El impacto del convenio este 2014


Este acuerdo impulsó a las productoras de películas y documentales a batir el récord de estrenos nacionales este 2014. Tan solo el primer semestre ya han pasado por la pantalla grande 24 producciones (más que el total de largometrajes exhibidos anualmente hasta el 2012) y a final de año habrán pasado 45 filmes, un salto importante desde los abundantes 36 que tuvimos el año pasado. 

Juan de Dios Larraín, productor de Fábula y vicepresidente de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT), responsabiliza totalmente al convenio de la cantidad de películas chilenas que llegarán este año a las salas de cine.

- ¿Cuánto incidió el convenio de desarrollo del cine local a que se estrenarán 45 filmes nacionales este año?

"Total. Sin el convenio se hubieran estrenado la mitad. El convenio le dio una plataforma y método a las películas chilenas que antes no había. Había muchas maneras de hacerlo, muchas veces los productores se relacionaban directamente con el cine y eso traía un montón de problemas. La distribución necesita saber cómo trabajar con los materiales, cómo hacer campaña, etc. Esto es un método de aprendizaje para todos los que estamos haciendo películas".

- ¿Existe una evaluación del primer semestre por parte de la APCT?

"No todavía. Lo vamos a hacer en octubre, porque queremos que todos los que participan tengan varios estrenos ya hechos. Lo que tenemos que evaluar es qué hacer cuando la cantidad de estrenos superen las potenciales semanas posibles de estrenos. Tenemos que definir cierto filtro y prioridades para mostrar. Tanto los cines como distribuidores requieren tener un tipo de reglas. Este año era importante, porque teníamos que aprender a hacerlo, con la experiencia podremos tomar decisiones que vayan a favor del convenio".

- El primer semestre se estrenaron 24 largometrajes, sin embargo llevaron 239 mil espectadores versus los 440 mil del mismo periodo 2013... ¿A qué lo atribuyes?

"No sé si corresponde comparar. Cuando uno tiene mayor oferta de películas, el marketing se hace más complejo, cuesta más instalar una película... tiene ese problema, que es un problema global, no chileno. A México le pasa lo mismo y muchos otros países. El gran problema del cine hoy es la distribución. Más que evaluar los números, tenemos que ver cómo potenciar los títulos que vayamos teniendo".

- ¿Qué país está haciendo bien las cosas en materia cinematográfica y cuál es su sello?

"Los franceses son los que mejor lo hacen. Su sello es una la población educada desde muy pequeños. El cine local se entiende como construcción de identidad, desde niños van al cine, consumen mucho del cine local... del bueno, del más o menos y del malo. Esto genera discusión, competencia, critica, es todo un circuito". 

Para Larraín, falta un proyecto que venga tanto del ministerio de Educación, como del de Cultura e incluso del de Turismo. Son ellos quienes deben experimentar para que nuestros niños se familiarizan con el cine local desde temprano y se formen como espectadores para el día de mañana. También le hace un llamado de atención a TVN, que como canal público no está cumpliendo su rol de vitrina de películas locales, como de promotor de estas mismas. 

Aquí una tabla por año con la cantidad de espectadores que convocaron las películas chilenas estrenadas y cuántas fueron:

Fuente: CAEM
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Comentarios
Noel | 2014-07-21 | 17:48
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Y aun así, nunca he ido a un cine a ver una película nacional XD
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Susana Flores | 2014-07-21 | 18:03
3
Si es buena la difusión, pero lamentablemente 2 semanas son demasiado pocas, me paso con la película de la Nueva Ola, que mis tías querían ir a verla, me despiste de la fecha de estreno y cuando fui a comprar entradas ya la habían sacado de cartelera...

Lo otro que me gusta es que la temática de las mismas se ha diversificado, aunque aun existe el prejuicio de que todas las películas chilenas son "políticas y rojas".

Es bueno ver que se avanza a pesar de que algunas son francamente malas (si, hablo de Caleuche), es un camino que hay que recorrer para alcanzar un buen nivel de desarrollo en cuanto a guion, actuación, efectos especiales, fotografía, etc.
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-22 | 10:44
2
Te apoyo, hay una variedad de temas que hace diez años no existía, lastima que tienes razón respecto a que muchos se quedaron con la imagen de un cine político y no le han vuelto a dar la oportunidad a los nuevos talentos, saludos!
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-07-21 | 18:14
6
Segunda pega seria levantar cines locales de barrio,
cines de 2 o 3 salas de 100 asientos o menos,
que puedas sentarte con una cerveza a ver la película.

así puedes seguir rotando las películas una 3ª o 4ª semanas en salas pequeñas.

*es rentable y factible, en portland oregon, que debe ser del tamaño de valdivia hay 5 de estos cines funcionando a lleno toda la semana y con películas "indie" o que ya no son full estreno.
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Paper Luis | 2014-07-22 | 10:07
2
Pienso Igual: Las grandes cadenas de cine impusieron un formato que es rentable para ellos, pero cuando se te pasa un estreno poco exitoso, cooperaste. Los cines de barrio llegarían a ocupar ese nicho, con salas pequeñas. Asumo que ahora los costos de tener salas chicas debe ser mucho mas barato que antes, cuando pasaban los rotativos...
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-22 | 10:42
2
Buena propuesta! Se complementa muy bien con la idea de Dominga Sotomayor, directora de cine de nuestro país, a quien entrevistamos sobre cómo le gustaría que se vieran sus películas: http://www.eldefinido.cl/s/170/
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Favio Zúñiga | 2014-07-23 | 15:37
2
¿Y si a esos cines les das una plataforma para que los potenciales espectadores digan qué película quieren que vuelva a cartelera, y que si supera cierto margen de peticiones se pueda gestionar para hacerlo?, lo imagino como cine on demand y me gustaría la idea. ¡A revivir clásicos!

Saludos.
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-23 | 15:44
2
A patentarla... suena bien!
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Daniel Cifras | 2014-07-21 | 23:42
4
Por lejos para mi dos de los mejores estrenos made in Chile son La Nana y Violeta se fue a los cielos, de lo mejor y pues tanto orgullo me dio saber lo premiadas y nominadas que fueron, que viva el cine chileno!!!!.
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-22 | 10:40
4
Que bueno que las mencionaste Daniel, sin duda las dos fueron un gran aporte al cine local!
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Pancho Retamal | 2014-07-22 | 11:32
2
al final, todo se basa en tener la suficiente disciplina para filmar más, estrenar más, y ampliar los géneros y temáticas.
Y jugársela por dar a conocer tu obra. Muchos le reclaman a Nicolás López que haga publicidad de sus películas hasta en la sopa, pero así consigue tener cien mil espectadores por cada cinta..cosa que algunos realizadores de cine "que quiere ser de autor" no captan todavía, creyendo que con un par de carteles en un par de salas están listos, porque publicitar en redes sociales es 'too mainstream'...después llega su familia -si es que- a ver su película y asumen que los demás somos unos cavernarios que no entendemos su arte. Tal vez, pero ellos tampoco entendieron el mensaje.
Pero bueno, ese es otro tema. Lo valioso es que se filme más y de los más variados tópicos. Así no queda otra que avanzar.
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