créditos financieros, créditos de consumo, ahorro
Imagen: Gojko Franulic

Juus.to - Para que los bancos compitan por darte un crédito

¿Sueñas con comprarte un departamento, pero no tienes el pie para financiarlo? ¿Quieres solicitar un crédito pero no tienes el tiempo para cotizar entre distintas entidades financieras? Juus.to busca facilitar estos trámites, haciendo que los bancos se acerquen a ti.

Por Macarena Fernández | 2014-06-26 | 15:58
Tags | créditos financieros, créditos de consumo, ahorro
Todos sabemos lo difícil que resulta pedir un crédito al banco. . La cantidad de trámites y de tiempo que quita recolectar el papeleo que solicitan, las altas tasas de interés que se cobran y, por otro lado, la imposibilidad de cotizar con otras instituciones financieras, arriesgándote a perder mucho dinero por la dificultad para comparar, producto de la burocracia del trámite. Un nuevo proyecto, llamado Juus.to busca evitar este problema, mediando entre las instituciones financieras y las personas para optimizar el proceso en una situación de ganancia para ambos, bajo el slogan “Queremos que los bancos compitan por ti”.

¿Cómo nace la idea de Juus.to?


Juus.to nace de una vivencia personal por parte del fundador Roberto Catalán, Jefe de innovación de Latam Airlines, quien después de haber pasado por el proceso de hacer competir a varios bancos en pos de comprarse un departamento, terminó ahorrándose cerca de 8 millones de pesos sólo gracias a su capacidad de negociación. Así fue como vio una necesidad latente de agilizar el proceso de solicitud de créditos,  y junto a su socio, Matías Rojas, Gerente general de Socialab, decidieron crear esta plataforma online, con el fin de que sean las entidades financieras las que se adapten a la realidad de las personas, y no al revés.
“Sabemos que las instituciones financieras le permiten lograr sus sueños a miles de personas prestándoles dinero. Pero existen otros factores que hacen que el trámite sea agotador y nosotros queremos eliminar esos factores con una plataforma digital”, comentan los creadores de Juus.to

La realidad de los créditos en Chile



Según los datos que comparte el equipo de Juus.to, actualmente existen cerca de 1 millón de hogares que se ajustan al perfil de clientes para solicitar créditos hipotecarios o de consumo, y cerca de 90.000 pequeñas y medianas empresas que podrían necesitarlos para potenciar su funcionamiento. Por otro lado, hay 24 bancos en Chile que realizan los préstamos comerciales, de consumo e hipotecarios, más las mutuales y las cajas de compensación.

Por lo que existe claramente un grupo grande de usuarios (personas naturales o empresas) tanto como de clientes (entidades financieras). Pero con el sistema actual, se presentan distintas trabas que entorpecen el proceso de solicitud de créditos. 

En primer lugar, en Chile existe una alto índice de endeudamiento y altos costos para los créditos. Esto, por la falta de competencia entre las instituciones financieras (de todos los bancos que operan en Chile, cuatro de ellos concentran el 62,13% del mercado crediticio a marzo del 2014). Por la escasa cantidad de información y por la complejidad de entender lo que implica, y porque los ejecutivos de bancos tienen incentivos para vender productos que no son precisamente lo que sus clientes necesitan.

Los fundadores de Juus.to dicen que conversando con los bancos, éstos reconocen que “los mecanismos de préstamo son ineficientes y muy costosos, tanto en tiempo como en dinero. Esto es porque la industria financiera es muy tradicional y tiene miedo a innovar”.

La solución que promete Juus.to

La idea de Juus.to es poner a competir a las instituciones financieras, acercándolas a las personas, con el fin de acortar tiempo y distancia entre ellos, a través de un sistema sencillo, transparente y gratuito, donde las personas puedan comunicarse directamente con los bancos, sin perder tiempo en trámites.

Al generar esta competencia, las entidades financieras, además de entregar información rápida directamente con los solicitantes, buscarán soluciones respecto a la tasa de interés, para presentarse como la mejor opción del mercado y así cerrar acuerdos de mutuo beneficio, logrando un sistema más justo.

“Juus.to se trata de poner la persona al centro de la negociación, y cuando hablamos de poner a competir a las instituciones financieras es porque creemos que sí se puede. Hay un crédito juus.to para cada persona y no sólo se trata de mejorar la tasa de interés. Con juus.to apuntamos a que puedas elegir la mejor opción para ti y no sólo se trate de pedir un crédito”, expresa el equipo de Juus.to.



Haz que Juus.to sea más que sólo una idea

Actualmente, el Juus.to es un prototipo funcional, y el equipo se encuentra en conversaciones con instituciones financieras que se quieran sumar a este innovador proyecto.  Por esta razón, han lanzado una campaña para cuantificar las personas interesadas en cambiar la manera de pedir créditos y levantar una demanda aproximada. 

Si quieres apoyar esta iniciativa, para que logre hacerse realidad a fines de este año; súmate a la causa, apoyándolos en tus redes sociales, a través de este link para que se pueda lograr un sistema financiero más justo.

¿Consideras útil una plataforma como ésta? ¿Cuáles son los principales problemas a la hora de solicitar un crédito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fabian Landaeta | 2014-06-27 | 17:32
0
¿Y cual es la opción para que dejen de ofrecerte sus productos?

Molesta que a cada rato te llamen para ofrecer esto y lo otro y no paran, sobre todo luego de la devolución de impuestos.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-06-28 | 13:08
0
www.sernac.cl/no-molestar/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.