Ministerio de cultura, consulta ciudadana, participa, CNCA, opinión, soluciones

¿Criticas la cultura chilena? Participa en la creación de su ministerio

Hasta el 9 de mayo estará abierta una consulta ciudadana online que buscará identificar cuáles son las principales preocupaciones de los chilenos frente a esta materia y cuáles son sus propuestas para avanzar en resolverlas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-17 | 11:36
Tags | Ministerio de cultura, consulta ciudadana, participa, CNCA, opinión, soluciones

"La televisión chilena es pura farándula", "las obras de teatro siempre tratan los mismos temas", "las entradas al ballet son muy caras", "no hay difusión para los escritores nacionales" y así, un montón de frases que se escuchan en conversaciones de pasillo. Unas desde el prejuicio, otras desde el conocimiento y otras desde las ganas de querer hacer algo al respecto. Para estos últimos se abrió la posibilidad de aportar su granito de arena para generar el cambio: Participar de la consulta ciudadana que busca conocer qué se quiere para el próximo ministerio de Cultura. 

Antes del 21 de mayo, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se comprometió a entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet una indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura y Patrimonio, que entró al Congreso el 2013. Para esto, se creó la iniciativa "Tu voz crea cultura", la que busca sentar las bases de la ley.

Hay dos formas principales para ser parte de la discusión y no sólo de las críticas: 

1) Encuentros con la ciudadanía: Citas lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes en las quince regiones del país.

2) Opinar en el foro-debate que se está llevando a cabo en http://consultaley.cultura.gob.cl/, donde a través de 22 preguntas divididas en Institucionalidad, Patrimonio, Arte y Cultura y Participación y Descentralización, se rescatarán las opiniones que logren consenso y preocupen a la ciudadanía. 

Ejemplos de algunas preguntas: 

- Televisión: ¿Qué rol debiera tener el futuro Ministerio en vistas a la generación de una televisión pública, cultural y educativa? 

- Definición patrimonio: material, inmaterial, natural: ¿Resulta correcta esta división del patrimonio, aclarando que el Ministerio sólo se hará cargo de las dos primeras?

- Interculturalidad: ¿Cómo deben estar representados los pueblos originarios para incorporarse al proceso de construcción de identidades regionales? 

- Educación y cultura: ¿Cómo ponemos a las artes, la cultura y el patrimonio al servicio de la gran Reforma Educacional? 

El plazo para participar es hasta el viernes 9 de mayo, y si bien hay que darse el tiempo de pensar respuestas constructivas y propositivas, te invitamos a no dejar pasar la oportunidad de contribuir al cambio. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

Está la tribuna para que tu voz se escuche, aprovéchala para que el día de mañana esta inédita consulta ciudadana en materia legislativa se vuelva a utilizar y no sólo demos nuestra opinión en la urna cada cuatro años.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-04-17 | 15:50
4
Me parece valorable y altamente aprovechable que pidan la opinión a la ciudadanía, sobre todo en un tema tan importante. Cierto es que es posible que no presten atención a lo que las personas opinen y que solamente sea de cara a la galería todo este proceso. Sin embargo prefiero mantener el optimismo y valorar esta iniciativa participando en ella como parte de los ciudadanos que prontamente estaremos regidos por esta ley.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-04-18 | 01:18
2
Ojalá y esto se replicara en otros temas. Muy buena iniciativa.

PD: Me faltó que el último párrafo se pudiera opinar ;D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-21 | 09:44
0
Sí, hay que difundirla para que el máximo de personas participen!

PD: Agregamos la opción de opinar en el último párrafo, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Pericó | 2014-04-22 | 17:57
1
no se que tan utópica puede ser mi opinión, pero creo que los chilenos trabajamos muchas horas al día y semanalmente, antes de preocuparnos de como podemos cambiar la cultura a nivel país, deberíamos enfocarnos en la calidad de vida de los chilenos, en el tiempo disponible que tenemos para disfrutar las artes, la familia, la naturaleza, la vida en general. pero que es lo que pasa, las personas trabajan 8 horas diarias, durante 5 días a la semana (otros trabajan mucho más que eso), llegan a las casas cansados, sin ganas de nada, se meten al televisor y se abstraen en él, no sociabilizan con sus familias, se acuestan y en tres tiempos ya tienen que despertar para ir a trabajar. como la gente va a querer vivir la cultura sin los ánimos.
Creo que la dirección del trabajo y seremis debiesen considerar este tema dentro de lo que es el código del trabajo, las horas semanales de trabajo debiesen ser menos, y la calidad de vida más alta. Al final, los únicos que están siendo beneficiados son los empresarios y los que tienen el poder, los demás trabajamos y trabajamos para "sobre-vivir".
Esa es mi humilde opinión.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Pericó | 2014-04-22 | 17:59
1
esa fue mi opinión en la página del ministerio.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-22 | 18:26
1
Buenísimo que hayas participado Sergio! Y no creo que haya opiniones utópicas... acá se está construyendo algo así que toda visión es bienvenida
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.