Lollapalooza, festival, música, lecciones, Lorde, Arcade Fire, Café Tacuba

La vida después de Lollapalooza

El festival de música pasó hace unos días y Martín De Mussy es uno de los nostálgicos que ya lo extraña. ¿Qué viene ahora? Sacar algunas conclusiones del evento cultural que reunió a miles de personas.

Por Martín De Mussy @mdemussy | 2014-04-03 | 23:30
Tags | Lollapalooza, festival, música, lecciones, Lorde, Arcade Fire, Café Tacuba

Ya han pasado algunos días desde que terminó la cuarta edición de Lollapalooza en nuestro país, y para muchos viudos melómanos y fanáticos que empiezan una nueva cuenta regresiva hasta el 2015, queda una pequeña sensación de desazón.

No porque algo haya fallado, sino justamente porque el panorama fue perfecto, la emoción estuvo garantizada y el cartel brilló glorioso y generoso y frente a esto, la espera para una nueva edición se hace larga y las expectativas se amplifican.

El festival se fue y nos dejó también varias conclusiones que sirven para sobrellevar el anhelo musical durante estos meses que quedan antes de conocer un nuevo line up. Acá van algunas de ellas:

Arcade Fire es perfecto para bailar: Lo dijo David Bowie el 2004, cuando alabó al combo canadiense como lo más fresco de una nueva generación de artistas. Una década después, en su debut por estas latitudes, Arcade Fire demostró con épica, jolgorio y verdadera emoción, que ellos escriben gran parte del actual el camino del rock. Pero no sólo eso. También demostraron con sus nuevas composiciones que la pista de baile no les es ajena, por eso, no se sorprendan cuando escuchen este año Reflektor o Afterlife, entre medio de Love Shack de los B-52s y Blue Monday de New Order.

La música nacional es favorita: Al ver nuevamente shows de artistas chilenos rebalsados de público y con una fanaticada alegre y cantante, queda demostrado que
la música nacional es un plato preferido por muchos. Seguramente la edición 2015 se las jugará por otros favoritos como Ases Falsos, Prehistóricos o Jorge González, respetando una premisa ya comprobada: hoy en Chile sabemos reconocer el valor de lo propio.

Lorde brillará más de lo esperado: Con 17 años aún le queda mucho camino por recorrer, pero luego de ver su show, es seguro que será un avance con pasos agigantados, ya que la neozelandesa  sabe sorprender sin dejar espacio para concesiones. Su tono oscuro y sus composiciones atmosféricas la dejan moverse con holgura en un camino poco común; el del pop difícil, donde sólo Bjork, Fever Ray y otros pocos han incursionado. Con eso, el prospecto y los aplausos probablemente seguirán estando asegurados.

Las claves están en el norte
: Para empezar a entender por dónde irán los nombres de Lollapalooza Chile 2015 vale la pena revisar el sitio del festival de este año en Estados Unidos (www.lollapalooza.com). NIN, Phoenix, Vampire Weekend y Ellie Goulding fueron algunos de los nombres de la versión norteña de Lolla 2013 que se dejaron caer este año. Si estudiamos la lista de este año, no es difícil pensar que artistas como Eminem, Outkast, Kings of Leon, Spoon o Interpol podrían venir a pasearse el próximo marzo por el Parque O´Higgins.

El sabor latino pica: El día sábado -pasadas las 14 horas- un mar de gente coreaba los himnos de Café Tacuba con alegría y devoción sin importar el sol y el calor. La música latina gusta y convoca, por lo que son nombres grandes de nuestro continente quienes pueden anotarse algunas de las mejores postales para las ediciones futuras de Lollapalooza Chile. Charly García funcionaría casi un acto principal, Babasónicos brillarían frente a públicos masivos y probablemente la elegancia de Caetano Veloso sería un broche de culto para un evento que también convoca a audiencias más adultas. Sólo ideas.

Hay fiesta para rato: Luego del éxito en organización, la alta convocatoria, la consolidación del festival en otros países y la buena respuesta comercial por parte de los auspiciadores, es seguro que el festival tendrá larga vida por muchos años, asegurando además una jornada memorable que servirá para aliviar el cansancio de cada marzo y llenarnos de energía para lo que queda del año. Con eso ya sabido, sólo queda aprovechar los recuerdos de este año y esperar con ganas las próximas noticias.

Luego de esto, para ustedes, ¿Cuáles son los shows que deberían venir el próximo año?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Monica Duran | 2014-04-04 | 15:12
4
Me encantó el espectáculo de Jovanotti quien hasta cantó rap en español y no lo he visto mencionado en las críticas a Lollapalooza que he leído, buu :(

Y respecto a quién debería venir el 2015 me inclino por Garbage como una de las bandas principales :)
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2014-04-04 | 16:04
2
Mónica, qué bien que hayas podido ver a Jovanotti! Justo se topaba con Arcade Fire y la mayoría (incluido yo) eligió a los canadienses. Hablando con un editor de El Mercurio que también lo vio, me comentaba que fue un excelente show.
Para el próximo año Garbage podría venir y sin dudas convocar a una gran audiencia. En Chile amamos los noventa y luego de ver su show el año pasado te puedo decir que están en muy buena forma. Gracias por tu recomendación (sé la voy hacer llegar a Lotus)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alarcón | 2014-04-04 | 22:34
4
Una de las cosas que más me gusta de Lollapalooza, es la gran cabida a artistas nacionales, y que éstos van cambiando año a año, siendo bien pocos los que se repiten el plato. Para el 2015 dejo estos nombres, que aún no han pisado Lollapalooza: Pánico, Santos Dumont, Jorge González, Tiro de Gracia, Fakuta, María Magdalena, Oddó, Felicia Morales, Fármacos, Los Miserables, Prehistóricos, Alex & Daniel, Matías Aguayo, Ricardo Villalobos, Tiro de Gracia, De Kiruza, Javier Barría, Los Ex, Emociones Clandestinas, Primavera de Praga, Gondwana, Congelador, Aguaturbia, Chinoy, Papanegro, De Plástico Verde, Petinellis, La Rue Morgue, Me llamo Sebastián, La Pozze Latina...

cc Lotus Producciones
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2014-04-06 | 18:47
1
Muy buenos nombres Pablo! Con esa gran lista que anotaste queda claro que aún hay mucho talento nacional por presentar en el Festival!
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-04-05 | 00:36
2
Yo creo que Charly ya no... No lo tomen a mal, amo a Charly García! y lo fui a ver cuanto tocó el 2012(?) en Movistar Arena. Disfruté el concierto a concho y canté todas las canciones, pero Charly ya casi no canta, le faltan pilas para un festival tipo Lollapalooza.
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2014-04-06 | 18:48
1
Margarita ¿qué otro artista argentino o latino crees que funcionaría bien en el festival? Me las juego con los Cadillacs también, armarían una verdadera fiesta...
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-04-07 | 23:09
0
Babasónicos me encanta, aunque también me encantaría ver a los Auténticos Decadentes :D Y, de los vecinos del norte, me gusta Libido.
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2014-04-08 | 21:12
0
Lo que más disfruté fue Portual. The Man, ya que son casi mi grupo favorito, pero maldigo la hora a la que los tiraraon. Muy feliz con todo, excepto por eso. Lo otro: fui a ver a los Wailers en vez de los Red Hot Chilli Peppers y pucha que no me arrepiento... tremendo show los primeros y bastante que desear lo que alcancé a ver de los segundos.

Para el otro año espero que Mac Demarco venga, ya que está confirmado para agosto en Chicago!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.