Junto al Barrio, Valparaíso, plazas, barrio feliz

Valparaíso inaugura su primer “Barrio Feliz”

El proyecto levantado en el barrio Ramón Cordero de Playa Ancha, contempló la construcción de dos plazas y la creación de seis murales artísticos que forman un conjunto pictórico de gran valor cultural.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-07 | 17:30
Tags | Junto al Barrio, Valparaíso, plazas, barrio feliz

Cada barrio es distinto y en su diversidad, se encuentras distintas necesidades. Sin embargo, hay una que mueve a todos los sectores por igual: Que los barrios le pertenezcan a sus vecinos y no sean sólo algunos los que se tomen los espacios públicos. La Fundación Junto al Barrio está levantando está bandera hace cuatro años en Valparaíso con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños.

"En todas las poblaciones hay juntas de vecinos pero en muchas no participan. Nosotros buscamos empoderarlos, los instruimos en cómo debieran participar en la comunidad, la visión, la misión y a través de eso detectamos cuáles son sus necesidades. Para nosotros los vecinos son los dueños de casa. Buscamos un sueño que tengan en el barrio y que nosotros podamos lograr que sea posible", cuenta María Paz Palacios, directora de comunicaciones de Junto al Barrio.

En el caso del barrio Ramón Cordero, ubicado en Playa Ancha, su sueño era tener espacios verdes para que los niños no anduvieran en pasajes oscuros matando las horas y los viejitos tuvieran un lugar donde pasar sus tardes. Con esta premisa las manos de Junto al Barrio se pusieron a trabajar en las plazas El Encuentro y La Infancia, convertidas en basurales focos de delincuencia.

"Sacar adelante la construcción de estas plazas fue una unión para los vecinos, porque cada día que pasaba, más personas querían sumarse a este trabajo y ser parte de esta transformación. Ha sido un cambio importante para nosotros, porque se nota mucho la diferencia de cómo era antes y cómo es ahora. Este tipo de iniciativas ayudan a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros”, dijo Pedro Rodríguez, Junta de Vecinos Ramón Cordero 173.

Al trabajo de los vecinos y los de la fundación, se sumaron las de destacados artistas, como Mono González, Charquipank, entre otros, que convirtieron los muros de los block que bordean las plazas, en obras de arte. Un "Museo a Cielo Abierto" se denominó la colorida y renovada fachada, que se inaugurará mañana sábado, en presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. 

Las temáticas de los murales pintados fueron pensadas con los vecinos, quienes quisieron destacar la belleza del cerro, lo pintoresco, el mar, todo dentro de la identidad regional y también al estar sumergidos dentro de una población, la belleza de lo que se había perdido, lo libres que eran ahora, etc. En definitiva, recuperar la esencia de Valparaíso.

A partir de mañana más de 160 vecinos podrán disfrutar de nuevas áreas verdes y juegos dispuestos en las plazas El Encuentro y La Infancia, ambas construidas especialmente en el marco de este proyecto.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.