Becas Chile, CONICYT, manual, postulaciones, extranjero, magister, doctorado, guía, práctica
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | País | Explicación

¿Quieres estudiar en el extranjero? ¡Becas Chile abrió postulaciones y aquí te explicamos todo!

Estudiar en el extranjero suena (y es) muy caro. Pero la buena noticia es que SÍ se puede y aquí te explicamos cómo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-28 | 10:00
Tags | Becas Chile, CONICYT, manual, postulaciones, extranjero, magister, doctorado, guía, práctica

¿Eres profesional y siempre has soñado con estudiar en el extranjero? ¿Soñaste alguna vez con estudiar en renombradas instituciones como Harvard, Yale, Stanford, Cambridge y muchísimas más?  

 Becas Chile lleva muchos años encargándose de cumplir con ese sueño de muchos chilenos.

Estas becas son entregadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y Becas Chile. Está dirigida a todos los chilenos o extranjeros con residencia definitiva y está destinada a financiar el inicio o la continuación de estudios de posgrados en las universidades más prestigiosas del mundo.

Los postulantes deben contar con una carta de aceptación en programas de magíster y doctorado impartidos por universidades o centros que se encuentren dentro de los 150 primeros lugares según dos rankings que veremos más adelante. 

Entre los beneficios de los seleccionados están los pagos del arancel y matrícula del programa, pasajes de ida y vuelta y asignación mensual también para los conyugues e hijos menores de 18 años. También seguro médico, asignación por libros, nivelación de idioma, entre otras cosas. ¿Suena bien, no? Aquí te contamos más al respecto. 

El primer requisito

Si estás recién titulado o ya eres un profesional de una carrera con grado académico de licenciatura de 8 semestres, o un título de al menos 10 semestres, y tienes excelencia académica, puedes optar a esta beca. No importa si tus estudios los realizaste en una institución del sector público, privado y/o academia. Esta beca es para estudios de todo tipo de ámbitos.

¿Qué tipos de estudio incluye el posgrado?

Doctorado, Magíster, (estas dos categorías son las más solicitadas dentro del programa), Postdoctorado (para quienes ya tenga el grado académico de doctor), pasantías doctorales, cotutelas de doctorado, (para estas dos categorías tienes que ser un alumno regular en un programa de doctorado) y subespecialidades médicas (tienes que tener el título de médico). En los links de cada categoría encontrarás los requisitos que se necesitan para poder postular a las distintas becas.

La retribución obligatoria es que al terminar sus estudios, deben volver a Chile por el doble del período que duró la beca en el caso de quedarse en la Región Metropolitana. En el caso de vivir en otras regiones, deben quedarse en el país por el mismo tiempo que duraron sus estudios en el extranjero.

Las becas de magister y doctorado son las más solicitadas ya que incluyen todo tipo de ámbitos profesionales. Aquí verás paso a paso cómo se debe postular a ellas

PASO 1: Averiguar y elegir el país donde se quiere realizar el posgrado.

Para hacer esta elección, además de los aspectos académicos, conviene poner atención a los siguientes aspectos:

a) Hay que informarse del costo de vida de donde quieres ir a hacer el posgrado. Ya que la Beca te entregará entre US$1.500 y US$1.800 al mes para manutención. 

"También es relevante este punto si te vas con familia. Porque hay países que son muy caros y nosotros damos una ayuda por concepto de familia. Pero gran parte del valor de la manutención está enfocado exclusivamente al becario. Si se va con cónyuge y con hijos, hay países en que el dinero que nosotros le entregamos al becario no le alcanza o le alcanza muy justo", explica la asesora de difusión de Becas Chile, Gema Molina

b) Informarse de las universidades con beneficios. "Hay universidades que entregan becas de distintos tipos y, a pesar de que tengas una Beca Chile, tú puedes optar a estas becas, pero deben complementarse los beneficios, NO duplicarse", explica Molina.

Por ejemplo, si la universidad te entrega un beneficio por concepto de transporte, puedes tomarlo, ya que no está considerado dentro de los beneficios de la beca. (Ver los beneficios en el recuadro del final). 

Atención: No porque elijas una universidad con beneficios tendrás más oportunidades de ganar una Beca Chile. "No tiene más posibilidades, es exactamente igual para una persona que queda en una universidad que no tiene beneficios", explica Gema. Lo mismo con el arancel. Hay instituciones que dan arancel gratuito y te becan. No por eso tendrás más posibilidades que otro becario.

PASO 2: Postular a distintas universidades y lograr que una te acepte. 

Esto es lo que mucha gente no sabe y llega a postular a Becas Chile sin haber hecho los trámites correspondientes.

¿A qué universidades debo postular?

Becas Chile tienen un ranking de las 150 mejores universidades del mundo, a las que los postulantes deben optar. Hay universidades en todos los continentes y en diversas ciudades del mundo. El ministerio se basa en dos rankings para determinar las instituciones, Times Higher Education y Academic Ranking of World Universities (ARWU). Puedes basarte en cualquiera de esos rankings para elegir una universidad. También se pueden encontrar entre los 50 primeros lugares de los rankings por área. 

¿Y si la universidad que quiero no está dentro de los rankings?

Si  quieres entrar a una universidad que NO esté los dentro de rankings utilizados por Becas Chile, también puedes hacerlo. Pero con la diferencia de que el postulante debe buscar la información relevante para demostrar que el programa de estudios que seguirá es bueno.

"Llegan bastantes postulaciones en las dos categorías. Es importante que la universidad esté en ese ranking porque después facilita la evaluación y la asignación de puntaje por concepto de universidad, pero no es excluyente", explica Molina, quien asegura que se puede demostrar que el programa es bueno a través de acreditaciones internacionales, el programa de estudio, estudiando el currículum de los profesores que lo impartirán o el equipo docente, entre otras cosas.

¿Cuándo postular?

Depende del país en el que se quiere estudiar y también la universidad. 

Las postulaciones a Becas Chile se inician en el primer trimestre del año. Varía cada año, pero desde que existe el programa, las postulaciones se han iniciado siempre dentro de los primeros tres meses del año.

Entonces, para llegar preparado a la etapa de postulación de Becas Chile, se deben empezar a realizar las postulaciones a las universidades extranjeras un año antes de postular a Becas Chile. Sabemos que ya es un poco tarde para postular a una universidad. Pero todo va a depender de cuánto se demoren. 

Dependiendo del lugar al que se postule, se tendrá que hacer una prueba de idioma, que cada universidad exige. Dichos test se toman en fechas y lugares específicos, razón por la cual es conveniente empezar los trámites con mucha antelación.

"Hay países que entregan las cartas de aceptación en un mes y otros que demoran más tiempo. Pero como debes considerar hartas variables antes de postular a Becas Chile, lo que se recomienda es un año", explica Molina.

Pero... ¡Cuidado! Hay algunas universidades donde las cartas de aceptación vencen, es decir, no sirven para otro año. Aunque son casos excepcionales, conviene averiguar este tema, no sea que por adelantarte mucho, tu carta llegue vencida al proceso de postulación a Becas Chile. Asegúrate de preguntar.

¿Postulo a una o varias universidades?

Es mejor postular a VARIAS universidades. Algunas personas incluso postulan a distintas universidades en distintos países. Mientras más postulaciones realices, más probabilidades tendrás de quedar en una universidad de tu agrado. Hay casos en que el postulante que aspira a una Beca Chile presenta la carta de la primera universidad que le respondió, y cuando gana la beca puede presentar otra carta de otra universidad que le contestó después, si esta es más de su agrado.

¿Qué tan difícil será entrar a una universidad extranjera de alto prestigio?

Puede no ser fácil, pero se puede, explica Molina. Lo más difícil es el tema "administrativo", por temas de distancias, horarios, etc. 

"Pero por mérito es lo mismo que si tu postularas a una universidad de prestigio acá.

 Tienes que demostrar que eres un buen estudiante, que has tenido un buen desempeño en tu educación, tus intereses, etc. Nosotros tenemos becarios hasta en Harvard", explica la asesora.

Las becas que se asignan entre doctorado y magister, explica, deben ser unas 700 a 800 al año. "Se puede y van a países con universidades muy prestigiosas. A Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza. Pero hay que tomarse el tiempo, por eso es recomendable siempre un año", dice Molina.

PASO 3: Cuando ya se tenga la carta de aceptación de una universidad extranjera, hay que postular en Becas Chile.  

Se postula en línea aquí

Las postulaciones son siempre el primer trimestre del año y la postulación se hace de manera online, en la página web de Becas Chile: www.becaschile.cl. Las Bases para magíster puedes encontrarlas aquí

Los requisitos para optar a esta Beca de Magister son:

1.  Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.

2. Poseer el grado académico de Licenciado (cuando se trate de carreras cuya duración mínima es de ocho semestres) y/o Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración mínima sea de diez semestres). La duración referida deberá estar señalada en un documento oficial de la universidad en donde haya cursado sus estudios.

3. Poseer excelencia académica acreditando, al menos, uno de los dos siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente, para la obtención de su Licenciatura y/o Titulo Profesional.
  • Encontrarse dentro del 30% superior de su promoción de titulación o egreso de pregrado.

3. Encontrarse aceptado o ser alumno regular en alguno de los programas indicados en las bases concursales.

4. Iniciar o continuar estudios de Magíster en las fechas establecidas en las bases concursales y de acuerdo a la información incluida al momento de la postulación.

Las bases para un doctorado puedes revisarlas aquí y los requisitos son:

1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.

2. Poseer el grado académico de Licenciado (cuando se trate de carreras cuya duración mínima es de ocho semestres) y/o Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración mínima sea de diez semestres). La duración referida deberá estar señalada en un documento oficial de la universidad en donde haya cursado sus estudios.

3. Poseer excelencia académica acreditando, al menos, uno de los dos siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente, para la obtención de su Licenciatura y/o Título profesional.
  • Encontrarse dentro del 30% superior de su promoción de titulación o egreso de pregrado.

4. Encontrarse aceptado o ser alumno regular en alguno de los programas indicados en las bases concursales.

5. Iniciar o continuar estudios doctorales en las fechas establecidas en las bases y de acuerdo a la información incluida al momento de la postulación.

También puedes descargar esta guía, con toda la información.

http://www.mineduc.cl/usuarios/bchile/File/2014/convocatoria/BasesMagister2014.pdf

¿Hasta cuándo puedes postular?

1. EN PAPEL, fin plazo recepción de postulaciones y cartas de recomendación: 21 de marzo de 2014 a las 14:00 horas (hora continental de Chile).

2. EN LÍNEA, fin plazo recepción de postulaciones y cartas de recomendación: 30 de abril de 2014 a las 14:00 horas (hora continental de Chile).

¿Visas?

Eso es responsabilidad del becario. En algunas de las becas. como semestre en el extranjero y pasantía de matemática. se devuelve el dinero de la visa. El trámite de la visa es recomendable hacerlo posterior a los resultados de la beca, ya que así te evitas trámites y costos si no quedas seleccionado.

¿Qué documentos debo presentar?

Los documentos pueden variar según el programa al que se postule, por eso recomendamos revisar detalladamente los requisitos correspondientes al programa que quieres tomar

En general, los documentos solicitados para hacer la postulación online serán:

1. Formulación de postulación, disponible en formato electrónico dentro cada beca.

2. Curriculum Vitae, disponible en formato electrónico en el  sistema de postulación en línea.

3. Carta de aceptación de la universidad extranjera.

4. Copia de la cédula de identidad chilena.

5. Certificado de alumno regular, en el caso de estar cursando estudios en una institución extranjera.

6. Copia de título profesional y/o grado académico.

7. Certificado de concentración de notas de pregrado, (que debe incluir las calificaciones de todos los ramos cursados).

8. Certificado de ranking de egreso de pregrado o de titulación.

9. Nota final de licenciatura y/o titulación.

10. Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile (para estudiantes extranjeros)

11. Certificado de envío exitoso de acreditación socioeconómica vigente al año en curso.

12. Certificado de acreditación de idioma.

13. Dos cartas de recomendación confidencial.

14. Certificado de Veracidad.

La convocatoria al concurso, se publicará en un diario de circulación nacional y en las páginas web de Becas Chile y de CONICYT.

¿Estás pensando irte a estudiar afuera? ¿Qué te gustaría? ¿Has postulado alguna vez a estas becas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Addrian Pérez | 2014-02-28 | 11:45
2
Yo tengo un montón de ganas de estudiar en el extranjero. De hecho, me estoy preparando para el próximo año. Tengo visto postular para Suecia, pero tengo varias cosas en contra: 1.- Solo para postular, debo ya tener acreditado mi nivel de inglés, por lo que no aceptan condicionalmente en espera a una nivelación. 2.- Las aceptaciones no se transfieren de un año a otro. 3.- No sé cuánto demoran en entregar los resultados en BecasChile y cómo eso me afectará en el proceso de admisión.

Yo, por mi parte, ya estoy viendo un curso de inglés para certificar mi nivel, pero respecto a ciertas dudas que tengo respecto a mi admisibilidad ,he tenido súper malas respuestas de parte de BecasChile y no me han resuelto nada.
Obviamente voy a postular también a las becas que puedan ofrecer allá, no descartaré ninguna opción.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-28 | 14:11
3
Addrian, primero debes averiguar cuándo empieza el año académico en Suecia. Si es como Inglaterra, podrían empezar en septiembre, octubre. Las Becas Chile abren en marzo, y lo ideal es que postules unos cinco meses antes de eso a la universidad. De esa manera te calzarán los tiempos.
Con respecto al Inglés, todas las universidades te piden acreditar el idioma antes, por lo que tendrás que hacerlo sí o sí. Te recomiendo tomar la prueba más o menos al mismo tiempo que postules a la Universidad, los resultados (por lo menos del Toefl) se demoran unos 10 días hábiles, es bastante rápido.
Cualquier otra duda también puedes llamar al Call Center BECAS CHILE al 600 600 2626
responder
denunciar
apoyar
Addrian Pérez | 2014-02-28 | 15:23
2
Eso es lo que precisamente pienso hacer :). Tomar la prueba a finales de este año y comenzar las postulaciones en esas mismas fechas; de hecho, tienen todo eso ya calendarizado.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Pierart | 2014-02-28 | 11:54
2
Yo actualmente me encuentro estudiando gracias a Becas Chile, siempre fue mi sueño ir a estudiar al extranjero y creo que hubiera sido muy difícil hacerlo si no fuera por esta beca.
El principal miedo que tenía cuando postulé era que el dinero no fuera suficiente. Debido a muchos comentarios que había escuchado y porque el país al que me venía era uno de los más caros y además porque venía con mi esposa, pero no fue así, el dinero nos alcanza muy bien y además nos queda dinero para por ejemplo, conocer el resto de Europa en nuestras vacaciones. Así que a los que aun estén indecisos, les recomiendo que no tengan miedo porque es una experiencia única.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-28 | 12:08
2
donde estas?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-28 | 14:12
3
Gracias Fabian, yo había escuchado lo mismo y también tenía esa misma duda. Por ejemplo, si alcanzaría para vivir en ciudad caras como Londres. Cuéntanos dónde estas estudiando y en qué país.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Pierart | 2014-02-28 | 17:35
3
Estoy haciendo un doctorado en el área de Ingenieria en Dinamarca que según varios estudios esta dentro de los 5 mas caros de Europa y así lo he confirmado viajando a otros. Pero creo lo de "alcanzar a vivir bien" es relativo a lo que esta acostumbrado la persona, nosotros antes de venirnos éramos estudiantes de clase media, por lo que para nosotros ahora vivimos súper bien, pero conozco a otro chileno en mi misma situación acá en Dinamarca y para su estilo de vida no es "suficiente" ya que el llevaba ya trabajando arto tiempo como ingeniero y ya estaba acostumbrado a otro estilo de vida.
Espero mi comentario sirva de motivación para otros que se dejan llevar por unos cuantos comentarios y por eso no se atreven a tomar esta oportunidad.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-03 | 16:49
2
Gracias Fabián, creo que hay que tomar en cuenta los distintos estilos de vida y de todas formas, creo también que para quiene están acostumbrados a los lujos, vale la pena dejarlos por un tiempo con tal de vivir en países increíbles como Dinamarca por un tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-02-28 | 23:40
2
A pesar de no tener excelencia académica (y por ende 0% de posibilidades de postular a la beca) tengo que felicitar tanto a los encargados de realizar este sueño realidad como a los alumnos que han optado y podrán optar a este tremendo beneficio.

Ojala que lo aprovechen. No tanto por ustedes mismos sino que también para ayudar a crecer a Chile de una u otra manera :)
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-02-28 | 23:41
2
Donde dice "realizar" debe decir "hacer"
responder
denunciar
apoyar
Jaime Araya | 2014-03-02 | 21:41
2
Que papeles puedo adjuntar si mi universidad no esta dentro de las 150, como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-03 | 16:47
2
Debes juntar todos los papeles que demuestren que el programa que quieres es bueno. Ya sea demostrándolo con premios, investigaciones, personas de la facultad, etc. Creo que lo más fácil es que consultes con la misma universidad y ella puede darte todos los datos.
responder
denunciar
apoyar
Nataly Roldán | 2014-03-05 | 12:44
1
He estado leyendo las bases y las condiciones y mencionan esto "carta de aceptación al Programa de Magíster no condicional al idioma." pero no entiendo claramente que es o a que se refiere. El próximo año quisiera postular a universidades como la de taiwan, noruega o italia ninguna de ellas hablan el idioma para el cual se solicita certificado, pero no entiendo si se me hará una capacitación en Chile mediante la beca o si debo hacer un curso yo antes, o si al tener la aprobación debo hacer y/o una capacitación curso para poder ir. ayuda porfavor :D
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-05 | 13:01
1
Hola Nataly. Significa que debes haber tomado el examen de Inglés por ejemplo antes, y postular a pesar de que debas subir tu puntaje. Por ejemplo, una universidad puede hacerte una oferta condicional al idioma, y te pedirá que llegues unas semanas antes y estudies inglés. En el caso de las Becas Chile también ofrecen nivelación aquí de inglés. ¿Se entiende?
responder
denunciar
apoyar
Nataly Roldán | 2014-03-06 | 13:58
1
y que pasaría si el idioma es italiano, noruego o chino? tengo que saber el idioma antes de ir? o debo averiguar en cada caso si la universidad allá me da alguna capacitación? o becas chile me ayuda en algo. Vi las universidades y en ninguna hablan español asi que debe ser un tema muy recurrente en las preguntas.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-06 | 16:34
1
Siempre tienes que saber el idioma antes de ir. Las mismas universidades especifican qué idioma y prueba debes dar. También pasa que en algunas universidades asiáticas los cursos son inglés. Becas Chile te da una nivelación de inglés, y algunas universidades también te ayudan a completar el nivel un tiempo antes de empezar el curso, en el extranjero.
responder
denunciar
apoyar
Nataly Roldán | 2014-03-06 | 21:02
1
ok . gracias!
responder
denunciar
apoyar
Nataly Roldán | 2014-03-06 | 21:02
1
ok . gracias!
responder
denunciar
apoyar
Danitza Riquelme | 2014-03-07 | 06:11
1
Hola! Yo estudie una carrera de 4 años(es decir 8 semestres) por lo cual deberia poder postular pero tengo una gran duda...yo hice el ultimo año de mi carrera en el extranjero gracias a un convenio de doble titulacion..por lo cual tengo notas en el ultimo año de una universidad que no es la misma a la cual empeze mi carrera y por otro lado ademas son notas que van del 1 al 20. Con estos antecedentes uds creen que pueda postular? O que tendria que hacer o solicitar a mi universidad?muchas gracias
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-07 | 10:34
1
Hola Danitza. Estudiar afuera siempre es un plus, por lo que yo creo que te beneficia. Con respecto a tu duda, hay un convalidador de notas, en el que puedes calcular tu promedio y adaptarlo a las normas chilenas. Tienes que hablar con tu universidad, ellos mismo debieran poder hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Reyes | 2014-03-07 | 19:42
1
Hola María Paz:
Mi pregunta es si tú o alguien que esté leyendo este foro, sabe de alguien a quien uno pueda contratar para que ayude al proceso de postulación. Desde la parte de recopilación de datos, papeleo, investigación, etc.
Muchas gracias por sus respuestas.
sldos
Ximena
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-10 | 13:36
0
No Ximena, según yo no hay alguien particular al que puedas contratar. Se que sí hay universidades en las que pueden contratar a alguien que te ayude con el proceso, pero en ese caso es sólo para postular a la universidad. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Jaime Araya | 2014-03-09 | 16:30
1
En la sección FORMULARIO DE POSTULACIÓN hay otra sección titulada INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS, debajo dice: "en esta sección usted debe ingresar información acerca de la universidad y el programa de estudio de su preferencia para el cual está postulando a la beca. Finalmente, debe informar acerca del estado de su postulación al programa de estudios".

LUEGO aparecen varias preguntas y la primera dice TIPO DE POSTULACIÓN "Declare el tipo de aceptación al programa de estudios, respecto a lo expresado en el numeral 4.2 de las bases concursales" (*).... Me aparecen 2 opciones a elegir la primera es 4.2.1 y la segunda es 4.2.2 ¿MI PREGUNTA ES CUAL ELIJO LA 4.2.1 O LA 4.2.2?

A saber la Universidad que me acepto es la Universidad de Buenos Aires


Espero su respuesta
Gracias
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-10 | 13:35
1
En las bases de Becas Chile, especifícan a qué se refieren los numerales 4.2.1 y 4.2.2, tienes que revisar ahí y poner la que corresponda. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Jaime Araya | 2014-03-14 | 00:48
1
Debo acreditar la importancia de mi universidad ya que no esta dentro de las 150 mejores. La información sobre la calidad de mi facultad de la Universidad de Buenos Aires en la que fui aceptado esta en ingles.

¿Quisiera saber si debo traducirla para adjuntarla o entregarla en el idioma ingles?

Espero su respuesta gracias
Disculpe las molestias
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-03-14 | 17:29
0
Yo creo que si es para acreditar la importancia de tu universidad, sí, pero si es la carta de aceptación y esos documentos, no creo que sea necesario. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Jaime Araya | 2014-03-14 | 21:17
0
En lo que respecta, a la postulación yo SOLO la realice online, es decir, por internet. Tengo entendido de que el plazo es hasta el 30 de abril.

¿El hecho de no entregar papeles personalmente antes del 21 de marzo que es la fecha plazo, me deja fuera de la postulación?

Espero su respuesta gracias
Disculpe las molestias
responder
denunciar
apoyar
Luis Soto Franco | 2016-07-08 | 23:31
0
Hola, sé que la publicación es de hace más de dos años, pero ¿Sigue funcionando de la misma manera lo de las postulaciones? ¿Es aplicable a este año todo lo anterior?
Si saben algo al respecto, o si tienen información para poder realizar los trámites ahora, se los agradecería un montón.

Muchas gracias, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.