allGreenup, app, reciclaje, medioambiente, bicicleta, energía, sustentabilidad

allGreenup: La app que te paga por ser verde

Esta aplicación para celulares te premia por reciclar, andar en bicicleta y otras acciones que aportan al medioambiente. Suma puntos para transformarlos en descuentos y premios en más de 50 marcas asociadas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-19 | 11:00
Tags | allGreenup, app, reciclaje, medioambiente, bicicleta, energía, sustentabilidad

Todos somos "verdes" cuando de hablar se trata, pero a la hora de la verdad, no siempre somos los más consecuentes. Si lo que nos falta es algún incentivo, esta app nos ayuda a pasar de las palabras a las acciones, premiándonos cada vez que llevamos la basura a algún punto limpio, tomamos la bicicleta o incluso, leemos algún consejo sobre energía.

allGreenup apuesta por las pequeñas acciones de cada persona, que juntas pueden generar un gran impacto. Una creación chilena de dos primos, Sebastián y Andrés Luongo, que están convencidos de que es posible disfrutar de una buena calidad de vida y a la vez tener un comportamiento sostenible con nuestro planeta.

No todo fue tan obvio en un principio. Sebastián era un ciudadano racional con la inquietud medioambiental, en cambio Andrés no entendía mucho el sentido de reciclar diariamente, si el resultado es tan a largo plazo. "Teníamos claro que queríamos hacer algo con sentido, no un negocio cualquiera (…) Llegamos a la conclusión de que debía ser algo relacionado con el medio ambiente", nos cuenta Sebastián. 

Luego de pensar en varias opciones, Andrés dijo finalmente: ¿Sabes Sebastián? Si obtuviera un beneficio por reciclar lo haría con más frecuencia. Así fue como nació allGreenup, hasta convertirse en lo que es hoy.

¡Acciones sustentables que suman puntos!

Hay diferentes formas de acumular puntos verdes, que pueden utilizarse para conseguir descuentos y productos en diversos comercios. Una vez registrados, allGreenup premia las siguientes acciones: 

- Reciclar: Existe un mapa que se construye de manera colaborativa entre el equipo y los usuarios, que indica todos los puntos de reciclaje existentes. Cuando vas a alguno de esos puntos a reciclar tu basura, debes indicar que lo hiciste, conectando tu GPS o escaneando el código QR de allGreenup si es que hubiera uno. Cada material aporta diferente cantidad de puntos, entre 5 y 25.

El sistema tiene todo registrado, incluso los tipos de contenedores que existen, para que nadie indique haber reciclado pilas donde no se puede, por ejemplo. Los puntos de reciclaje que no aparecen, se pueden agregar al mapa y el usuario también gana puntos por eso.

- Caminar y andar en bicicleta: Funciona a través de las aplicación RunKeeper, que registra lo que caminas, corres y andas en bicicleta. Al seleccionar la opción "sincronizar", allGreenup reconocerá todo lo recorrido en esta app y te sumará puntos. Por cada kilómetro recorrido recibes 3 puntos.

- Compartir el auto:  Al igual que el caso anterior, funciona a través de la aplicación Aventones, que al tenerla sincronizada, suma puntos verdes por compartir tu auto con más personas y ahorrar emisiones de CO2. Cada vez que compartes el auto, ganas 40 puntos.

- Leer datos: En la sección "Noticias" hay breves lecturas con consejos para ahorrar energía en la casa, el trabajo, para el desayuno, etc. Leerlos e informarte también te entrega puntos, entre 4 y 1 dependiendo del tema.

Todo el impacto ambiental que generan estas pequeñas acciones, es medido a través de la sección de Estadísticas que indican el reciclaje de CO2, basura y árboles de cada usuario.

Imagen: Cortesía allGreenup

Tiendas, restaurantes y actividades asociadas

Los puntos acumulados por cada acción tienen valor en la tienda que ofrece productos, descuentos, actividades de alrededor de 50 marcas relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Entre ellas están, por ejemplo GAMA Bikes, Patagonia Camp y Clementina.

Descuentos en cámara de fotos, bicicletas, ropa de guagua, muebles, servicio de peluquería, restaurantes, hoteles y actividades se pueden adquirir actualmente con los puntos. También existe la opción de "compra directa", donde se puede pagar el producto completo con puntos. La Tienda ofrece distintas categorías y en estos pocos meses que llevan en funcionamiento, ya se han registrado unos 150 canjes. 

Se preguntaran por qué estas marcas quieren ofrecer sus productos a cambio de puntos en allGreenup. Estar en esta vitrina es una posibilidad de mostrar sus productos a usuarios que valoran los beneficios de productos o servicios responsables con el medio ambiente. Pueden atraer más clientes y reafirmar su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Los chilenos quieren ser más verdes

Hace unos 3 años, allGreenup no habría tenido cabida como hoy. Según nos explica Sebastián: "Nuestro país se encuentra en un momento en que cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia del cuidado del medioambiente. Es decir, existen más instancias para reciclar, más ciclovías y la gente se está haciendo parte de estas iniciativas. Estamos en presencia de una sociedad más empoderada, que no se queda fuera de las problemáticas y el medioambiente es una de las principales demandas de las personas. 

Adicional a eso existen otros factores que permiten que emprendimientos como el nuestro funcionen en este momento, como la expansión del mercado de smartphones y el uso de apps. La necesidad es aterrizar la sustentabilidad al mundo de las personas. Y en eso estamos trabajando", nos explica Sebastián.

La aplicación nació en septiembre de 2013 y hoy cuenta con cerca de 5.000 usuarios. "Nuestro público inicial son quienes se movilizan por el interés medioambiental y luego, queremos llamar a la acción a quienes solo se preocupan, pero no llevan acciones a su vida cotidiana que, según pensamos, es gran parte de la sociedad", comenta Andrés.

allGreenup fue ganadora de Hub Sustentabilidad 2013 en la categoría Tecnología. Está disponible para iPhone y Android en Chile y se acaba de lanzar en México y Argentina.  

¿Qué te parece que se retribuya el reciclaje y la sustentabilidad? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-02-19 | 12:30
1
Aunque no camino muy a menudo, cuando sí lo hago camino bastante... el problema es que no tengo plan con internet en mi celular, así que no podría sincronizar nada :-/
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-19 | 12:59
1
Excelente iniciativa!! descargando la app ahora mismo :)
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-20 | 17:52
0
Ya la estoy usando y funciona perfecto!!
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2014-02-23 | 10:00
1
En nuestra casa "le" caminamos harto (no tenemos auto), utilizamos el transporte público, reutilizamos muchas cosas, dándoles nueva forma, juntamos, y llevamos regularmente a centros de acopio, el vidrio, los plásticos, el aceite quemado, tenemos una compostera confeccionada con un palet que recogimos, en donde depositamos todos los desechos orgánicos, cosechamos algunas hierbas y verduras y tenemos muchas plantas que regamos haciendo un eficiente uso del agua (a nuestro patio llegan lagartijas, abejas, abejorros, zorzales, tórtolas), usamos bolsas reutilizables y con las bolsas de náilon que no podemos evitar, estamos haciendo ladrillos ecológicos en botellas plásticas, entre otras acciones verdes que vamos incorporando en nuestro diario vivir.
Pero como mi celular es viejito, no podré bajar la aplicación; no lo reemplazo precisamente porque no creo en la cultura que desecha elementos que sirven aún.De todas formas, me alegro por iniciativas como las que publican ¡¡Que les vaya bien!!
responder
denunciar
apoyar
francisco arenas | 2014-02-23 | 10:07
0
deberían utilizar strava para los kilómetros, tengo más de 2500 registrados ahí... y no me cambio a runkeeper. es más limitada
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.