Educación cívica, Chile, salas de clase, universitarios, Aula Cívica, Congreso, leyes

Ed. cívica: Mientras las autoridades discuten, los universitarios se hacen cargo

El proyecto Aula Cívica iniciará su piloto en las comunas de Cerro Navia, Los Prado y La Florida, con el que pretende empoderar a los jóvenes de primero y segundo medio para que se vuelvan agentes de cambio.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-07 | 17:30
Tags | Educación cívica, Chile, salas de clase, universitarios, Aula Cívica, Congreso, leyes

¿Cuántos senadores hay en el Congreso? ... ¿Lo sabes? ... ¿Estás entre dos? Tranquilo, es más común de lo que crees no saber esta respuesta. De hecho, ni el 4% de los jóvenes chilenos puede contestarla. En cuanto a las funciones que deben cumplir los parlamentarios, el 40%  cree que una de ellas es pavimentar las calles del país. Quizá estas respuestas se condigan con que el 81% confiesa estar un poco o nada interesado en la política. Y es que es difícil interesarte por algo, cuando no sabes lo que es capaz de hacer.

La problemática está identificada hace rato: Los jóvenes no están motivados con la política y los políticos no están motivando a los jóvenes. Con el fin de tener una sociedad activa y representativa en las elecciones (58% de abstención en las presidenciales), un grupo de universitarios decidió llevar la educación cívica a las salas de clase. “Lo importante es que los jóvenes que tengan el curso de Educación Cívica, vuelvan a preguntarse cuál es su rol como ciudadanos y desde dónde pueden aportar para hacer un mejor Chile, una mejor ciudad, un mejor barrio y una mejor sala de clases”, dice Gonzalo Villela, el fundador del proyecto Aula Cívica.

Este primer semestre se llevará a cabo el plan piloto en colegios ubicados en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y La Florida, con el objetivo de implementar los cursos a lo largo del país la segunda mitad del año. Las clases las realizarán universitarios previamente capacitados, la mayoría de ellos estudiantes de derecho, ciencias políticas y economía y abordarán temáticas que en la mayoría de los casos son complementarias al contenido de la malla curricular.

El curso, que consta de 12 clases durante 3 meses, se realizará en las horas de "libre disposición" que tenga cada estabelecimiento en particular. Será obligatorio para los alumnos y se les harán evaluaciones y pruebas para constatar la evolución en cuanto a la información cívica que manejen. Durante las clases estará presente el profesor jefe de los respectivos cursos, quien también puede participar en caso de que sea necesario.

“La baja participación de los jóvenes es lo que nos preocupa. Hoy, ellos están totalmente desafectados de la política, pero porque la relacionan mucho con los partidos políticos (...). Nosotros queremos, a través de este programa, mostrar que los partidos son sólo una forma de más de hacer política”, señala Villela, quien también fue director metropolitano del Instituto Nacional de la Juventud.

Mientras tanto en el Congreso...

Actualmente hay seis proyectos de ley analizándose en el Congreso para incluir en la malla curricular el ramo de educación cívica. Sin embargo, según un artículo de www.elquintopoder.cl, ninguno de los seis proyectos ha podido sobrepasar la instancia de discusión en la comisión de educación, tanto en la Cámara de diputados como de senadores. "No hay intervención del gobierno, ni de los ciudadanos, ni de instituciones. Esto significa que el gobierno no ha patrocinado ninguno de los proyectos, o sea, no hay urgencia".

El último proyecto fue presentado por los senadores Alberto Espina y Patricio Walker, quienes proponen hacer obligatoria la asignatura en enseñanza básica y media. El documento, según el sitio del Senado, propone incluir aspectos como valores y normas de la convivencia cívica y pacífica; los derechos y responsabilidades; los fundamentos del sistema democrático; las bases de nuestra institucionalidad; y las funciones, roles atribuciones y facultades de los poderes del Estado y autoridades. Esta moción será vista por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Mientras estos proyectos pasan sus respectivas etapas (o se estancan ahí), nosotros podemos apoyar  iniciativas como la de Aula Cívica en este link a través de donaciones o como voluntario,y contribuir a formar ciudadanos participativos, no por obligación, sino por  convicción.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Fuentes | 2014-02-08 | 00:49
4
es increíble que proyectos de ley como esos sean rechazados.. en www.populus.cl se pueden ver los proyectos de ley que se han aprobado o rechazado en el congreso, indicando los senadores o diputados que están a favor de una u otra medida.
http://populus.cl/home?consulta=71# ese es el link a uno de los proyectos de ley que quería implementar la educación cívica en nuestras aulas de clases, la ley tuvo la aprobación de la mayoría, pero no se alcanzó el quórum necesario para hacer modificaciones a la actual ley, y si uno se fija toda la UDI rechazo la medida, al parecer no les interesa mucho fomentar la formación de ciudadanos activos, participativos e informados.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Goldsack | 2014-02-11 | 11:44
2
Estoy más que extasiado de leer esta noticia! Hace años que vengo despotricando que la Educación Cívica es un ramo que nunca debió salir de las aulas de clases.

No sé si era mi colegio o parte de la política del Ministerio de Educación de la época (yo estudié antes de una reforma que hubo), pero fue muy útil y necesario donde nos enseñaron desde a como hacer un cheque hasta la gobernabilidad de nuestro país.

A esto se podría sumar un pequeño curso de contabilidad que ayudaría a muchos a ordenarse financieramente y quizás evitar tanto endeudamiento a lo bestia con casas comerciales.

Bravo a los que iniciaron esta idea!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.