risa, alegría, beneficios, ventajas, reír, felicidad

¿Gimnasio y terapeuta gratuito? Los múltiples beneficios de la risa

La risa siempre ha sido considerada beneficiosa ¿Pero cuáles son sus ventajas? Conoce aquí las razones que te harán querer dejar la seriedad con la que estás leyendo en este momento.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-01-14 | 15:00
Tags | risa, alegría, beneficios, ventajas, reír, felicidad

Puedes escribir cientos de "Jajajaja", combinarlos con emoticones de carcajadas e incluso decir "Me río fuerte". Pero nada de eso podrá expresar nunca la increíble sensación de una buena y contundente risa. Esa que surge de un momento a otro, naturalmente y que a veces te hace asomar algunas lágrimas. Reírse es bueno.

¿Cuál fue el último video de YouTube o Whatsapp que te hizo reír explosivamente? Se siente bien y te mejora el ánimo. Y alguna parte de nosotros sabe que es saludable. ¿Quieres saber precisamente por qué nos conviene reírnos?

Puede ayudarnos con la obesidad, los paros cardíacos, el estrés, a ser más creativos y defendernos mejor de las enfermedades, entre otras cosas. Hay muchos estudios que muestran por qué la risa nos hace bien a nivel psicológico y físico y nuevas investigaciones se les suman día a día. Veamos primero por qué deberíamos reírnos para mantener sana nuestra mente y espíritu y luego, los efectos que generan estos episodios en nuestro cuerpo.

Beneficios psicológicos de la risa

  • Reduce el estrés: Reírnos evidentemente nos relaja. Pero lo que hay detrás de la disminución del estrés es que durante un episodio de risa, disminuyen los niveles de las hormonas que lo generan, como el cortisol y la epinefrina. La risa produce los efectos contrarios del estrés: fortalece el sistema inmunológico, relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea en las arterias coronarias, dilata los vasos sanguíneos y fortalece el corazón. 
  • Alivia síntomas de depresión y ansiedad: La gente ansiosa o depresiva ríe poco. Pero mientras más lo hagan, mejor, pues la risa regula y modula los niveles de serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina, entre otros. Eso promueve sensaciones agradables como la relajación, confianza, motivación, placer, felicidad, etc. que alivian las sensaciones en ambos casos. 
  • Aumenta el umbral del dolor: Las endorfinas que libera la risa dan una sensación de bienestar que ayuda a controlar el dolor y permite que aumentemos nuestra tolerancia a él.
  • Permite sociabilizar mejor: Una buena dosis de alegría puede colaborar para conectarse, confiar y comunicarse con gente que no conocemos. Si estamos de buen humor, estaremos más dispuestos a conversar. La risa favorece también la calidad de las relaciones sociales que ya tenemos y como es un gesto principalmente social, los investigadores consideran que las personas son unas 30 veces más propensas a reír en situaciones sociales, que cuando están solos. 
  • Reduce la agresividad: Estamos discutiendo acaloradamente con alguien y de pronto algo divertido pasa. Fin. Se corta las tensión por un buen rato e inmediatamente bajan los niveles de agresividad. Si nos ha pasado, es fácil comprobarlo. Un estudio mostró que un grupo de jóvenes que vieron un video gracioso en su sala de clases, respondieron con niveles más bajos de agresividad en situaciones de tensión.
  • Aumenta el pensamiento creativo: Cuando tenemos emociones positivas, es más fácil acceder a la creatividad e imaginación, para generar respuestas y resolver un problema objetivamente. La liberación de catecolaminas cuando reímos, promueve funciones mentales como la alerta, la creatividad y la memoria. 

Beneficios físicos de la risa

  • Beneficios cardiovasculares: Si nos reímos, todo circula mejor. Reír reduce la rigidez de la pared arterial,  mejora la función endotelial y además reduce el riesgo de infarto de miocardio.
  • Beneficios metabólicos: En personas sanas, una risa genuina durante 15 minutos aumenta el gasto de energía en hasta 40 kcal. Un experimento mostró además que puede afectar positivamente a la glucosa en sangre (azúcar). Se analizó a personas con diabetes tipo 2 y a quienes no tienen la enfermedad: comieron y luego asistieron a una conferencia aburrida. Al día siguiente, comieron la misma comida, pero después fueron a ver una comedia en vivo. Las personas con diabetes no registraron un aumento en sus niveles de glucosa luego de haber visto la comedia. En resumen, un día muy alegre, podría ayudarte a consumir más calorías, mejorar el control glicémico e incluso a bajar de peso. 
  • Beneficios inmunológicos: La disminución de las hormonas del estrés, mejora la circulación y el consumo de oxígeno y eso puede aumentar las respuestas inmunológicas, explican en Discovery.

    Primero, se ha demostrado que la risa aumenta los niveles en la saliva de la inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo que combate bacterias e infecciones, en especial las del sistema respiratorio. Además, como mantiene las hormonas del estrés  bajo control, la risa invita a tres grandes defensores de nuestro organismo. Las células NK (Natural Cell Killers), que atacan las células potencialmente cancerosas e infectadas.

    También los linfocitos B, que combaten infecciones y los T, que atacan virus y gestionan una respuesta. Por último, los niveles de Interferón-Gamma también han demostrado aumentar con la risa, ayudando a responder inmunológicamente y disuadir el crecimiento de un tumor. 

  • Beneficios para los órganos en general: Por último, la risa, al mejorar el flujo sanguíneo, suprimir las hormonas del estrés y ejercitarnos, naturalmente estimula la acción de nuestro órganos como el corazón, el cerebro y los pulmones.
Intenta ver este video sin reírte:

¿Qué es lo que más te gusta de reírte? ¿Qué fue lo último que te hizo reír mucho?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rafael Diaz | 2014-01-14 | 15:30
1
Así como se lee, la risa es incluso mejor que el ajo XD
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-01-14 | 15:35
4
Y no huele mal después! Jaja
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-14 | 16:00
2
Eso depende... hay veces que re ca... de la risa (literalmente) y si deja olor.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-01-14 | 16:19
1
Jajaja, buena jugada Paper!
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Pérez | 2014-01-14 | 16:18
4
Muy buen artículo Magda, está para compartirlo con harta gente que anda con cara larga todo el día. El amargado que dijo "La risa abunda en la cara de los tontos" estaba muy equivocado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.