salud, obesidad, niños, alimentación

Obesidad infantil: El problema no es el niño.

Mientras cada vez más adultos en Chile se someten a tratamientos quirúrjicos para bajar de peso, los niños siguen engordando sin que se les enseñe una buena relación con los alimentos.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2013-04-03 | 11:02
Tags | salud, obesidad, niños, alimentación
De acuerdo a los datos de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) un 22% de los niños entre 2 y 5 años de edad tiene sobrepeso y un 10% padece obesidad. Hay regiones que merecen especial preocupación, como La Araucanía, donde según cifras de la misma Junji cerca del 45% de los niños entre los 3 meses y los 4 años pesan más de lo adecuado para su edad y su estatura. 

Si bien se trata de un problema mundial, Chile está dentro de los países con índices más preocupantes. Al menos de acuerdo al último estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que mostró que un 27,1% de las niñas y un 28,6% de los niños entre 5 a 17 años de nuestro país tienen sobrepeso u obesidad. Estas cifras nos dejaron en el 6° lugar de un ranking de 33 países. Sólo nos "ganaron" Grecia, Estados Unidos, Italia, México y Nueva Zelanda (en ese orden). 

Consecuencias para el niño


Es una realidad grave, pues los riesgos asociados al sobrepeso son muchos. Y si comienza en la infancia, más aún. En el plano psicológico, se ve que los niños gorditos, en general, tienen una vida más complicada que los demás, pues los molestan en el colegio o se sienten incómodos con su apariencia. Eso los puede volver introvertidos, inseguros y convertirse en una traba para el pleno desarrollo de sus habilidades. 

En el plano físico, los niños con sobrepeso u obesidad tienen niveles más elevados de presión arterial, de colesterol y de insulina en la sangre. Eso los hace candidatos más probables para diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios durante el sueño y anormalidades hormonales en las niñas. Si continúan con sobrepeso en la adultez, posiblemente aparezcan complicaciones cardiovasculares y dolencias en los huesos y articulaciones por el exceso de peso que deben soportar.

Cambio de actitud hacia la comida


Cuando llega un niño con sobrepeso a la consulta de un médico, lo primero que hace el profesional es una encuesta dietaria. Es decir, pregunta qué come el niño, en qué condiciones y cuál es su actividad física. “La mayoría de las veces, el sobrepeso de un niño no tiene misterios: come mucho más de lo que necesita”, explica Silvia Guardia, pediatra y nutrióloga de la Clínica Alemana y del Hospital San Juan de Dios. Cuenta también que detrás de un niño con sobrepeso, lo más frecuente es que haya una familia entera con hábitos poco saludables. “Por esta razón es que los hijos de obesos tienen más probabilidades de serlo, pero no porque sea biológicamente hereditario. Es porque el niño va incorporando las costumbres de esa familia”, describe la especialista. 

Por lo mismo, si se quiere ayudar a los niños a tener un peso saludable, es necesario que cambien los hábitos de todas las personas que viven en la casa. Que todos entiendan las ventajas que tiene comer de forma sana y hacer más ejercicio.

Algunas inspiraciones para poner en práctica como familia

  1. Se come para vivir bien, no sólo por rico.

    Hay que recordar que los seres humanos necesitamos comer para tener energía para nuestras actividades y para que nuestro cuerpo pueda funcionar bien. La idea no es comer cualquier cosa que quite el hambre, sino escoger lo que alimenta. Una manera de ayudar a los niños a comprender esto, es llevarlos de paseo al supermercado y hablarles de cada verdura, de las carnes, lácteos, chocolates y contarles lo que aporta cada uno. 

  2. Uno elige cuándo comer, no la comida.

    A veces pareciera que la comida eligiera por nosotros. Y después vienen los lamentos de la mamá -“Qué horror, no tenía ni hambre”- , del papá -“Me cae mal la fritura, no sé para qué me la comí”- o de la hermana -“Para compensar voy a comer sólo manzanas por tres días”-. El niño escucha y ve que los adultos no tienen el control, que la comida los domina y afecta sus emociones. Esto hace más probable que el niño tenga una relación poco sana con los alimentos; tal vez se vuelva igual que sus padres y coma todo lo que ve, o puede generar un rechazo a la comida, por considerarla negativa. Los psicólogos ven que muchos casos de trastornos alimenticios comienzan así. 

  3. En vez de prohibir, evitar tentaciones.

    Poner a los niños a dieta o vigilarlos todo el tiempo para que no coman, no es para nada buena idea. Eso sólo aumenta este “estatus” desmedido que a veces le damos a la comida. Si nuestro hijo es gordito, lo más recomendable es no comprar ni preparar alimentos que él no pueda comer. Así, asegurando una correcta alimentación en la casa, los fines de semana o en los cumpleaños los papás podrán relajarse en vez de controlar si el niño comió o no papas fritas. 

  4. Más actividad física y menos televisión.

    Los niños debieran hacer, por lo menos, media hora de ejercicio al día. Las opciones van desde andar en bicicleta hasta ayudar a barrer o limpiar los vidrios. Si todavía no han adquirido el gusto por moverse, es importante que los padres los ayuden a forjar el hábito. Que sean ellos los que les propongan apagar la televisión e ir al parque o, si no pueden salir porque tienen cosas que hacer en la casa, pueden poner música y animar al niño a que baile. 

MIENTRAS MENOS INDUSTRIALIZADO, MEJOR

- Tomar agua en vez de bebida o jugo. 

- Preferir pollo a la plancha o carne molida en vez de salchichas o hamburguesas.

- Evitar “arreglar” las frutas con manjar o azúcar. Esto, además de engordar, les impide a los niños conocer el sabor genuino de las frutas. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
N. M. | 2013-04-03 | 13:42
2
Mientras se gasta dinero en campañas presidenciales, en abogados para famosos, en devolución de dinero estafado a famosos; los niños van quedando relegados. En un futuro se lamentarán y no habrá nada mas que hacer que culparnos. Si la educación no comienza por casa no se puede hacer mucho, por mas que en los jardines organicemos comidas saludables, es inútil ya que en un fin de semana la flojera de los padres les impide cocinar y lo mas fácil y rápido es comer cosas muy poco nutritivas.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-04-03 | 13:55
4
@N.M: de echo, como dices, los mayores problemas de educacion, son falencias del hogar, donde papas no se dan el tiempo para educar y criar a sus hijos y simplemente se dedican a cubrir dichas falencias con "regalias", en vez de pasar con el niño tiempo, le regalan un playstation (que nisiquiera usan para jugar con el), en vez de prepararles una comida, les dan 3 lucas para que coman en el mall, en vez de enseñarles cosas tan basicas como educacion sexual, les regalan condones (y me he llevado la sorpresa de ver niños con condones y que nisiquiera saben como se usan).
El problema es que nuestra sociedad es que creemos que todos los problemas se resuelven con plata, he escuchado papas que se consideran buenos en su tarea solamente porque envian a sus hijos a un colegio de "300 lucas".
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-03 | 14:15
2
Concuerdo completamente, y veo que el problema no va sólo en las familias sino que a nivel general en como los gobiernos actúan, tratando de solucionar todo con bonos que son parches en vez de focalizarse en el problema real.
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-04-03 | 21:36
0
eso es otro "triste pero inutil"
responder
denunciar
apoyar
Luis Perez | 2013-04-14 | 16:36
0
Los gobiernos actuan con bonos y circo por que es lo que la gente quiere recuerda que los gobiernos los elige la mayoria no los mejor preparados ni los mas informados, a fin de cuenta nuestro gobierno es un reflejo de nosotros mismos, anque intentemos mirarlo como una entidad lejana solo es un grupo de chilenos, igual que carabineros, o las bandas de flaites que roban, todos son representacion de nosotros mismos como pueblo
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-03 | 14:13
0
El problema es que la comida más barata es la chatarra, pues por el precio de un cuarto de libra no te alcanza ni para una ensalada. Por ejemplo yo cuando como en un mall trato de elegir lugares que vendan platos de comida, como el Frutos, donde los precios son claramente más caros que en las colindantes pero trato de pagarlo porque es mejor, pero es cosa de ver a los lados para darse cuenta qué gente está en qué fila, y que la de los McDonald's, Doggis, KFC y demases están abarrotadas de familias con niños en aras de taparse las arterias.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-04 | 15:15
8
Flavio, con mi señora vamos a comprar a una de las tantas ferias que se instalan en el centro los fines de semana, y con $8.000 compramos comida para toda la semana.

En cuanto a restoranes, al menos al almuerzo existen muchos que ofrecen almuerzos completos (colaciones o menú) por menos de $3.000

El error, entonces, es ir a comer al mall.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-04-08 | 22:37
2
En general, toda la comida de restorán es más cara (obvio, es el cobro justo por que otra persona te cocine...)
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-06-14 | 14:59
2
Favio, no sé dónde comeras tú, pero yo tengo más que claro que la comida chatarra es mas cara que la comida tradicional... y te lo digo, porque frente a mi oficina tengo un "burguer" y una cuadra más allá esta una galeria de platos caseros... a $2.200. Un combo burguer te puede salir hasta $3.990, (sin agrandar papas y bebida) con eso te compras $2.000 de carne molida (o posta) un paquete de tallarines, una salsa y pancito y ya tienes una comida para cuatro...
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-04-03 | 18:00
2
yo desde hace un tiempo me dispuse a comenzar a comer sano, galletas integrales, leche de soya, jalea, fideos integrales, mucha agua etc. (no me he vuelto vegetariano, sólo integré esas cosas a mi dieta) y de verdad que me siento mucho mejor, y no hablo sólo de salud (soy bastante flaco), sino que me siento en control, me siento más agil, hago mas deporte etc. la idea para mi, más que ser delgado o saludable, es hacerme habitos utiles, "para que jamás me de lo mismo lo que como o no".
responder
denunciar
apoyar
juan Pablo Pino Zamorano | 2013-04-03 | 21:33
1
este verano me dispuse a obligarme a no comer entre comidas, tratar de respetar un horario(por mi trabajo es difícil), y lo mas importante no caer en la tentación de los dulces cada 1/2 hora, al cabo de un mes sin mayor esfuerzo que este, perdí 4 kilos y no cambie en nada mi rutina diaria, a no ser por lo antes descrito.
solo falta VOLUNTAD, eso motivo a mis compañeros a realizar la misma operación y les ha funcionado bien, es solo cuestión de habito.
responder
denunciar
apoyar
German Seckel | 2013-04-03 | 21:40
2
Yo dejé el pan 4 meses y bajé 4 kilos también....sólo que los volví a subir. El pan es lo mejor de la vida. Me ganó.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-04 | 15:16
7
Estúpido y sensual pan...
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-04-08 | 22:30
0
una nutricionista me explicaba que eso era porque culturalmente no tenemos alternativas al pan ("nada le hace el peso al pan") así que hay que ponerse creativos, inventar alternativas o copiar de otras culturas...
responder
denunciar
apoyar
carlos arriagada | 2013-06-24 | 12:38
1
Toda la razón jajaja. Llevo una batalla encarnizada contra el pan, solo para volver a sucumbir una y otra vez.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alejandro Castro | 2013-04-03 | 23:45
5
Todo parte por visibilizar la problematica, el no quedarnos con la lectura. Empezar por el cambio a pequeña escala y esperar lo mejor, aprender por nuestra cuenta, educar a nuestra familia, amigos y cercanos, instaurar cambios ahí adonde estemos aun el mas ligero cambio ya es intervenir para mejor en alguna persona. Pero importante es partir por uno mismo y no bajar los brazos al primer dinámico XL que nos atraiga...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Hardy | 2013-04-04 | 09:40
5
El tema del autocontrol acá es fundamental. Si no tenemos la capacidad de ser un ejemplo no hay cómo exigir a un niño que no tiene un modelo positivo a imitar. La alimentación saludable no es taaaaaaaan difícil, sin embargo a la hora de comer bien y tener una rutina deportiva mínima, lo que abundan son excusas. Les dejo mi caso (lejos de intentar ser un modelo quiero tratar de mostrar que se puede), a diario me preparo todas las comidas del día (como 5 veces al día) las cuales llevo y consumo en mi trabajo. A diario me entreno entre 1,5 a 2 horas. Perfectamente la cocina diaria de los alimentos de la familia puede ser una actividad que nos una como familia y con el deporte pasa lo mismo. Creatividad amigos :)
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-04-04 | 09:52
0
Buenísimo testimonio Pablo! Lo de llevar comida de la casa al trabajo es muy buena opción. Con mi marido también lo hacemos así. Hay que hacerse el tiempo, pero vale la pena. Lo mismo con el deporte.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-06-14 | 15:15
0
AUTOCONTROL!!!!????? lo que menos nos podemos exigir es el autocontrol... miro a mi alrededor y que veo? comida, dulces, comida, farmacias (que en su mostrador tiene la hilera de dulces) bancos... más comida, comida... y todo es comida. Es tan dificil tener autocontrol si sales de tu oficina y el olor a frituras esta en el aire, tan toxico como el esmog, pero tus papilas gustativas comienzan a secretar y se te haceagua la boca... por eso opte por almorzar en mi oficina, y traigo comida de mi casita...
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2016-08-30 | 13:43
0
En lo personal, el autocontrol al comer no me es tan difícil, pero lo que si encuentro una 'lata' es hacer ejercicio, tengo un pequeño sobrepeso de 2 kilos más de lo que debería, pero es totalmente estable.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-04-04 | 09:47
2
Concuerdo con sus comentarios y con que es importante que los papás tomen conciencia de que es un ámbito en que deben guiar al niño. Eso sí, hay que decir, que los mayores índices de obesidad se dan en la población con menor nivel educacional. Esto quiere decir que existe una desigualdad que debemos corregir como sociedad. Es un desafío encontrar la manera de informar estas cosas a los sectores que no tienen tanto acceso y cooperar a cambiar la cultura de "gordito sanito" que se sabe que no es cierto.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-04-04 | 11:31
0
Hay que hacer un esfuerzo para mejorar la alimentación de nuestros niños, los quioscos de los colegios deberian ser más sanos, yo rara vez doy dinero a mi hija por que se que comprara papas fritas... aunque esta semana tube la suerte (y ella la desdicha) de hablar con el vendedor del kiosko del colegio(papa de su mejor amiga) y el dialogo fue el siguiente: Hija: chao tio nos vemos mañana en el colegio, si es que mi mamá me da plata para comprar. yo: -no te doy dinero porque compras papas fritas y dices que no venden nada sano - vendedor = pero si tenemos frutas y manzana. Ayer mi hija fue a comprar un jugo para el almuerzo y le ofrecieron una manzanita XD.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Droguett | 2013-04-04 | 11:43
0
Pocas propuestas de Gobierno apuntan a una mejora en el sistema alimenticio, o más importante aún, en una reforma para el deporte en esa edad.

Impresionantes cifras.
responder
denunciar
apoyar
Italo Martinez | 2013-04-04 | 14:08
0
No estamos hablando de gordura por buena alimentación, en nuestro país existe una muy mala forma de alimentar, partiendo por las sales y azucares, las cuales propician estos estados, modificar la alimentación de nuestros niños es básico, también aumentar las horas de ejercicios, pensemos que en nuestro país ya existen escuelas y liceos donde no se imparte educación física, y donde se hace, se piensa que jugar a la pelota solucionara los problemas, cambiemos eso, mejor alimentación desde niños, los padres deben leer los contenidos de los alimentos envasados que consumen nuestros niñas, y también incentivarlos a realizar deporte tanto niños como niñas..
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-04 | 16:12
1
Yo hace poco me propuse comenzar a comer solo hasta estar satisfecha: si al plato aun le quedaba comida, la guardaba para después. Los almuerzos que a veces uno compra que vienen en envases desechables muchas veces traen hasta 2 porciones de un plato normal de comida, solo que se pierden las proporciones en esos formatos.

Haciendo eso, yendo en Bici a la pega (30 minutos de viaje ida y vuelta) y evitando picotear cosas a deshoras baje 2 kilos en menos un mes!
Lo que si cuesta mucho dominar la voluntad de rechazar snacks a deshoras, pero si uno se lo propone se puede!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-04-04 | 23:05
1
En mi trabajo me toca lidiar con muchas familias que en vez de acompañar a sus hijos los llenan con celulares, dinero, dulces, comida chatarra y juguetes caros (especialmente los abuelos y padres separados). Trato de explicarles que esas cosas no reemplazan al cariño; si quieren comprarles algo que mejor sean lápices de colores, libros, etc. Lamentablemente, la mayoría de las veces, me miran como si fuera de otro planeta.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-04-05 | 10:17
3
y tiempo tambien, es lo que los niños mas valoran
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-04-06 | 16:49
2
La verdad es que debería estar haciendo informes no comentando jijiji... no, la verdad es que Cuando me casé hace un año estaba en mi peso (perfect para mi vestido) pero luego me dispuse a comer todo lo que había y aun mas, el estrés laboral, las preocupaciones y los tiempos muertos, me hicieron comer una galletita al dia, un super8 al dia, despues dos... y adivinen de donde saque tanta comida chatarra: Del kiosko del colegio en el que trabajaba. ¿Como no iba a engordar, si la tentación estaba ahi? Luego me di cuenta que mis alumnos andaban en las mismas. Y que hice: con mis alumnos hicimos una promesa "Una botella con agua todos los dias durante las horas de colegio", hable con los apoderados sobre colaciones saludables (no doritos picantes al desayuno)y En cierta medida funciono, lo mas gracioso es que a ellos se les hizo tan fácil lo del agua, que me apuraban cuando veían que mi botella no bajaba jajajaa. Es cosa de acostumbrarlos y eso viene desde la casa.
Para mi fue mas difícil: le pedí a mis colegas que si me veían comprando golosinas, me dejaran comprar y cuando fuera a abrir el dulce me lo quitaran... después de dos o tres veces, no volví a comprar en el famoso kiosko jajajajja
Ahora trato de comer 5 a 6 veces al dia... en su justa medida y MAS verduras (no comía nada de eso) y el agua... que aun me pena.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
den l | 2013-04-08 | 22:24
3
Qué importante es incorporar el plano psicológico en la comida, ya que los nutricionistas a veces solo te dan una dieta y listo. A veces la comida está asociada a subir el ánimo, controlar la ansiedad, o bien, como aglutinador social (intenten pensar un cumpleaños, navidad o año nuevo sin comida rica) Hay que "pensar" la comida, reflexionar, observar los efectos que cada alimento tiene en el cuerpo y en nuestros estados de ánimo. A veces es difícil encontrar alternativas, así que hay que ponerse creativos..
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-04-09 | 20:59
1
Denisse, hiciste un excelente resumen de lo esencial del tema...
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-06-14 | 15:11
0
Den... muy asertiva tu respuesta, se critica a los niños que comen de todo, que la comida chatarra, pero rara vez se hace un analisis de pensar que si el niño come y come no es de glotón, es más fácil pensar que es "anguriento" a que tal vez esta sufriendo de algún problema que le genera ansiedad y esta la sacia cominedo lo que pilla... Los niños no saben o no encuentran las palabras para expresar sus estados de animo... Un chiquillo de 10 años no te va a decir que tiene sensación de ahogo, o que esta con crisis de ansiedad o de angustia o que anda con la melancolia o que tiene la margarita deshojada... ellos expresan de otra manera sus dolencias sicologicas... el punto es... cómo las entedemos nosotros...
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-04-15 | 17:05
0
Yo opino que nos falta tratar la adicción a la comida desde otros enfoques más integrales, por ejemplo preguntándonos para qué nos ayuda y qué nos dificulta ser gordos/as. Por ejemplo, evita que escuchemos sintamos propio corazón al ponernos la mano en el pecho o que otra persona lo sienta cuando nos abraza. Es decir, evita que nos contactemos desde lo esencial. La gordura nos sirve de coraza emocional, entre otras cosas. Además, cuando nos enfermamos derivado de la gordura, la gente nos compadece en vez de criticarnos... ¿sirve o no sirve estar gordo/a?
responder
denunciar
apoyar
marta alarcon | 2013-05-31 | 19:52
1
Una vez lei que el padre enseña que comer a los hijos.Creo que es muy cierto acaso no es el hombre el que cuando llega pregunta que hay de comer? y si es algo que no le gusta (porotos con mote)pone una cara hasta el suelo y se enfurece al grado que la pobre mujer para calmar los ánimos le tiene que preparar algo "especial"que casi siempre se traduce en platos con carne y frituras ah y la gaseosa porque el ya no toma agua....digamne que no es así ?
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-06-13 | 11:23
1
jaja qué buen ejemplo. Y claro... así es cómo los adultos vamos mostrándoles, con nuestras actitudes, qué es rico comer a los niños.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-14 | 09:23
0
Existe un problema con los que somos "omnivoros" porque comemos de todo y en harto. =(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.