bostezo, contagio, sueño, cansancio, imitación, empatía, vinculación

¿Por qué se contagian los bostezos?

Aunque no estemos cansados ni con sueño, ver bostezar a otra persona nos hace bostezar la mayoría de las veces. ¿Por qué pasa eso? ¿Qué saben los científicos?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-12-20 | 12:30
Tags | bostezo, contagio, sueño, cansancio, imitación, empatía, vinculación
A estas alturas del año, probablemente estemos bostezando con más frecuencia. Es el cansancio. Pero por muy común que parezca, este agradable impulso que nos visita en las mañanas o después de almuerzo, es más misterioso de lo que uno creería. 

Los científicos han realizado algunos estudios sobre las causas biológicas de esta acción que afecta a todos los animales vertebrados. Necesidad de oxígeno, enfriamiento y costumbre son las principales. Pero lo más interesante es el contagio, que es exclusivo de algunos animales y del ser humano. ¿Por qué el hecho de ver a alguien haciéndolo provoca en nosotros lo mismo?

Veamos primero por qué nuestro organismo nos obliga a abrir la boca e inhalar aire de esa manera tan particular y luego indaguemos qué es lo que se ha descubierto de su contagio.

¿Por qué bostezamos?


La primera noción que tenemos todos es que bostezamos porque tenemos sueño. La segunda, que podremos haber escuchado por ahí, es que nuestro cuerpo los genera porque necesita oxígeno. Pero se han encontrado más causas de las que creemos. Extrañamente se han estudiado poco, pero las investigaciones científicas que se han hecho para estudiarlas han definido principalmente tres teorías:  

Teoría fisiológica: La que más nos podría sonar conocida. Nuestro cuerpo provoca el bostezo porque necesita más oxígeno o porque necesita eliminar una acumulación de dióxido de carbono. Los bostezos serían entonces los "súper respiros" que mueven mayor cantidad de aire en estos casos de necesidad. Esto es lo que sucede cuando estamos cansados o tenemos sueño.

Teoría de la refrigeración: El aumento de la temperatura en el cerebro también podría estar exigiéndonos este particular impulso. Se intuye que el bostezo podría ayudar a enfriarlo por dos razones. Al estirar la mandíbula se generaría un mayor flujo de sangre al cerebro que ayudaría a enfriar y, por otro lado, la temperatura del aire que entra con la inhalación también ayudaría a hacerlo. Esto, claramente, se aplicaría a los casos donde el cuerpo se encuentra a mayor temperatura que la ambiente. En el caso contrario, sería reprimido.

Teoría de la evolución: Probablemente sea la más rara. Pero algunos científicos piensan que es un impulso que proviene desde nuestros antepasados, que en una época más primitiva, usaron el bostezo para intimidar a los enemigos.  

Pero hay otra causa fundamental y un poco curiosa: ver a otros bostezar. Si las principales explicaciones se relacionan con lo que necesita nuestro propio cuerpo, ¿Por qué cuando otro lo hace se nos contagia?

Es contagioso y hay una razón detrás


¿A quién no se le ha "pegado" un bostezo más de alguna vez? Puede ser incluso que mientras lees este artículo o al mirar la ilustración, ya te hayan dado ganas de bostezar aunque tu cuerpo no lo necesite. ¿Por qué pasa eso?  

En el contagio de los bostezos, el componente sicológico tiene un rol importante. Es similar al contagio de la risa o del llanto, pero es aún más misterioso. Porque es entendible que un contexto divertido o triste haga que nuestras emociones afloren, pero ¿Qué contexto es el del bostezo? ¿Somnoliento? ¿Necesitado de enfriamiento cerebral? Extraño.

La razón por la que bostezamos al ver a otros tendría que ver con la empatía y la vinculación social a los demás. Se trata de la habilidad de entender y conectarse con los estados emocionales de las otras personas. Y aunque leer esto te pueda causar ganas de bostezar o ver a alguien desconocido también, el efecto va a ser mayor si la relación que tenemos otro es más cercana. 

Varias evidencias refuerzan la idea de esta presencia de la empatía en la tendencia al contagio en los bostezos. En los estudios justamente los animales más propensos, son los que tienen mejor desarrollada la empatía: primates (chimpancés, bonobos, babuinos gelada) y perros. Incluso se ha establecido que los caninos son mucho más susceptibles a los bostezos de sus amos. Depende de la estrechez de la relación. En un estudio a los chimpancés, éstos bostezaban 50% más de frecuencia al ver a los miembros de su grupo, que otros.  Nuestro caso es similar, es probable que ver a un amigo hacerlo tenga más efecto en nuestro organismo que ver a una persona bostezando en la calle.

Además se comprobó que ni los niños menores de 4 años ni los niños con autismo se contagian de los bostezos. Los investigadores explican que "dado que el bostezo contagioso puede ser un signo de empatía, este estudio sugiere que la empatía y la imitación son una base que se desarrolla lentamente durante los primeros años de vida, y que los niños con autismo pueden pasar por alto las señales sutiles que los unen emocionalmente a otros".

Te invitamos a hacer una prueba de la empatía. Bosteza un par de veces cuando estés con un grupo de personas, preferentemente cercanos. Observa a cuántos contagiaste con el gesto. La cantidad de personas que hayan bostezado en teoría dependería de la vinculación empática que tengan contigo y, por supuesto, de tus habilidades como actor.

¿Bostezaste leyendo este artículo? ¿Cuántas veces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Olavarría | 2013-12-20 | 12:56
5
Tengo que decir que al ver la ilustración se me pegó el bostezo :O
Que increible :P
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-12-20 | 13:20
2
4 veces!!!! que empatica soy ;-)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2013-12-20 | 13:22
6
jajajajajaja bostecé en la mitad del artículo (y no porque fuera aburrido, entiendase)
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2013-12-20 | 13:31
4
5 veces ¬¬ no se si estoy cansado o muy empático.... puede ser las 2
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2013-12-20 | 13:44
6
Ni una sola vez, soy un maldito alien!!! TTwTT
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2013-12-20 | 13:48
1
autismo [?]
responder
denunciar
apoyar
¿Quizás te afloró el niño que llevas dentro?
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-01-05 | 14:23
0
xDDD la verdad, a mi jamás se me ha pegado un solo bostezo... La tos si se me ha pegado un par de veces :3
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2013-12-20 | 13:47
2
bostecé todo el articulo soy una persona muy empática :) xd
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2013-12-20 | 14:23
3
Yo bostece tanto q perdí la cuenta :)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-12-20 | 14:58
5
Somos dos!! xD
responder
denunciar
apoyar
Que lectores más empáticos! Felicidades a todos! Jaja
responder
denunciar
apoyar
Haha que entretenidos comentarios.

¡Yo perdí la cuenta de todas las veces que bostecé dibujando la ilustración!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2013-12-20 | 16:18
3
Lo hice muchas veces leyendo el artículo, ahora yo siempre he tenido otra teoría con respecto a esta "duda existencial": El bostezo es sin lugar a dudas algo rico, que probablemente funciona en un lugar específico de nuestra memoria, que se activa cuando debido a algún estímulo como al ver a otra persona hacerlo, una ilustración o simplemente la palabra bostezo. Funciona de forma similar a lo que es el orgasmo, no andamos todo el día pendiente, de hecho la mayor parte del tiempo ni siquiera recordamos que existe, hasta que aparece algún tipo de estímulo aunque sea muy sutil, así, nos da ganas inmediatamente de tenerlo, claro, nunca es tan simple como el bostezo, en el que sólo basta con abrir la boca...
responder
denunciar
apoyar
Tomás Morant | 2013-12-22 | 16:05
2
Tengo que admitir que leí todo el artículo bostezando, pero no de aburrimiento.
responder
denunciar
apoyar
josefa kolbach | 2013-12-22 | 17:00
3
existe otra razón porque se bosteza... lo sé porque lo leí una vez en un foro y porque hace una semana atrás me lo reafirmó un amigo con su experiencia...
se bosteza también cuando la persona se siente nerviosa... por ejemplo antes de dar una obra de teatro...etc.
pero no a todos les pasa parece porque nadie lo ha mencionado..

saludos
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2013-12-27 | 10:40
0
Los perros cuando están nerviosos o estresados bostezan frecuentemente, justo estaba preguntándome si a los humanos les podría pasar lo mismo, interesante!
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2013-12-23 | 14:25
4
También tenia entendido que una teoría es por instinto de sobrevivencia, al ver que alguien bosteza, tu mente asume que o falta oxigeno en el ambiente o el que bosteza esta aletargado y reaccionamos junto con quien bosteza para despabilarse también.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2013-12-24 | 09:48
2
que buena, tiempo atrás ví un video de una persona que recorrió el mundo bostenzando al lado de la gente y observaba su reacción, es muy revelador y chistoso jajajaaj.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=A9koU2OAW2g

con esto me hace más sentido la teoría de Fierro que habla del instinto de supervivencia.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Baeza | 2014-01-06 | 10:48
1
Alguna vez lei una razón que me parece sensata. Dentro de un clan social, el primer bostezo de un individuo sería por razones fisiológicas, lo que indicaría cansancio. Eso gatillaría una respuesta empática en quienes lo rodean, como una forma de aumentar la toma de conciencia colectiva respecto de que uno también puede estar cansado y que posiblemente haya llegado la hora de que todos se vayan a descansar. Esta conducta sería adaptativa para protegerse de los peligros de los animales nocturnos ante la baja de alerta sensorial que acompaña al cansancio
responder
denunciar
apoyar
Maria Isabel Fuenzalida Lizana | 2014-01-06 | 17:12
1
Increíble !!! Efectivamente no se me pegan los bostezos de los desconocidos, que interesante.....
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-09-02 | 17:38
0
7 veces y una octava mientras escribía esto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.