Alternativas naturales al café - Energía extra para fin de año

Ya es fin de año y los ánimos empiezan a decaer. ¿Necesitas terminar todas esas tareas pendientes y estar alerta? El café no es el único recurso para lograrlo, aquí algunas alternativas más saludables.

Por Gabriela Palominos @gabipalominos | 2013-12-16 | 13:05

Es fin de año, todos estamos cansados, llenos de obligaciones y actividades, y esos pendientes que debemos solucionar antes que se vaya el 2013, empiezan a acumularse. Incluso a veces, nos vemos en la obligación de trasnochar. Ya sea por algún trabajo, prueba, disertación o tesis de título, las circunstancias de estrés son más comunes en esta época.

Para estar despiertos, la mayoría de las personas optan por el afamado e indiscutido café, para seguir funcionando y ayudarnos a cumplir con muchas de las exigencias de los jefes, profesores, etc. Pero el problema es que el café tiene efectos negativos como hipertensión, migrañas, desórdenes del sueño, afecta el sistema cardiovascular y también aumenta el colesterol entre otras cosas.

Pero, ¿Es realmente la única opción? Resulta que no. Aquí te presentamos otras bebidas que, sin dañar tu salud, te darán esa energía extra que necesitas.

No sólo de argentinos: el mate

La mayoría de las personas asocia esta bebida a nuestros vecinos argentinos, que lo toman a toda hora y en todas partes. Pero cada día más chilenos se están sumando a esta tendencia. Esta comprobado que esta bebida es energizante y acelera la actividad mental.

 Además el mate posee antioxidantes, lo que resulta un beneficio para nuestro cuerpo, además ayuda a no retener líquidos, provoca menos apetito, te mantiene más concentrado e incluso ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol y beneficia en la mejoría de enfermedades respiratorias como la sinusitis.  Asimismo, la yerba mate contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y también minerales como fósforo, hierro y potasio.

Té verde

Esta yerba, al igual que el mate, también posee antioxidantes y beneficia la salud del organismo, pero el secreto de este líquido para mantener despierto es que el té verde tiene teína y componentes que beneficiarán el óptimo trabajo, ya que ayuda a la concentración y el trabajo mental. También ayuda a perder peso ya que reduce la acumulación de grasa en el hígado.

Manzana

Las frutas contienen los niveles de fructosa y vitaminas necesarias para tener un impulso natural. Si bien este estado de alerta puede sentirse diferente al del café, la fructosa aumenta el azúcar en la sangre y estimula el estado de alerta.

 Las frutas más energizante son las manzanas, debido a su alto contenido de fructosa. Las frutas son un sustituto mucho más saludable del café y además son más beneficiosas, ya que ayudan a mantener el colesterol bajo, hidratan, activa las funciones cerebrales y ayudan a mantener los dientes limpios.

El agua

El agua puede ser una gran aliada. Ponerse agua muy fría en la cara por ejemplo, sirve para despertar y reanimarse. Pero también es muy importante tomarla, puede ser tu mejor amiga para los momentos en que necesitas energía.

Esta comprobado que estar hidratado sirve para eliminar toxinas de tu cuerpo, teniendo como resultado, más energía, piel más sana y también mejor digestión. La deshidratación también lleva a la fatiga, porque mientras menos agua tengas en tu sistema, menos oxigeno estará circulando por tu torrente sanguíneo.  Lo mejor de todo, es que es de fácil alcance, sólo tienes que tomarla. La regla básica según los doctores es: "toma agua si sientes sed", sin excederse.

Si bien es importante cumplir con las ocho horas de sueño que necesita un individuo, todos sabemos que a estas alturas del año estamos más cansados y tenemos muchas cosas qué hacer. Siempre es bueno ayudarse con algo, pero es bueno saber que el café y bebidas energéticas no son la única alternativa, sino que las hay más saludables y también efectivas.

¿Qué otros alimentos o bebidas consumes para estar más activo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matias Für da Zëss | 2013-12-16 | 15:55
2
buenos datos, y a pesar de que el mate ahora es tendencia, mi viejo lo consume desde que me acuerdo, mucho antes de que lo hicieran esos argentinos que salen en los reality show's. en casa hay una cultura matera desde siempre y es muy muy rico! :3
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Palominos | 2013-12-16 | 19:22
1
Sí, lo que pasa es que se ve más presente en la cultura argentina que en la nuestra, pero claro que hay casas en nuestro país donde se ha tomado este líquido durante años. Además estoy de acuerdo contigo en que el mate es muy rico! Y en lo personal, es el líquido que más me sirve para trasnochar y mantenerme concentrada. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-12-16 | 15:58
5
Me gusta el mate, el te verde y el café.

Otra cosa que sirve para sacar el sueño es generar adrenalina, una rutina de ejercicios sirve para mantenerse activo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-16 | 16:04
3
Sí, esta nota que publicamos en El Definido explica una serie de ejercicios que ayudan a activar las neuronas, el "brain gym" que se llama, se las dejo. http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/1333/Gimnasia_para_el_cerebro_7_ejercicios_que_despertaran_tus_neuronas/
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Palominos | 2013-12-16 | 19:23
3
Gracias por el dato! Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2013-12-16 | 18:46
3
Aclarar que la cafeína y la teína son exactamente la misma molécula. Mucha gente cree que son cosas distintas. La diferencia está en que el café tiene un mayor porcentaje de cafeína que el té, y difieren en otros tipos de compuestos presentes. Donde está un poco la diferencia es en que el té presenta L-teanina, un aminoácido (a diferencia de la cafeína que es un compuesto xantínico) que presenta capacidades estimulantes.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Palominos | 2013-12-16 | 19:01
2
Muchas gracias por la aclaración! Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-12-16 | 23:55
0
En un laboratorio tuve que sacar cafeína del té fue muy genial :B
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2013-12-16 | 18:46
5
Buen dato y me parece excelente como esta pagina informa en general y tiende a ser bastante mas rigurosa que los noticieros online que solo agregan noticias sin confirmar fuentes de manera casi memetica, pero un alcance, ese concepto de "eliminar toxinas" no existe mas que como marketing seudocientifico para vender productos.
Lo unico real es cuidarse de los excesos y mantener una dieta controlada.
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Palominos | 2013-12-16 | 19:11
3
Claro, tal como lo dices, es necesario cuidarse de los excesos. Muchas gracias! Saludos
responder
denunciar
apoyar
Gabriela Palominos | 2013-12-16 | 19:05
1
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-12-16 | 23:59
1
Me da pena que ataquen de manera tan malvada el café :c siendo que yo amo el café, tiene hartas cosas beneficiosas, como prevenir la cirrosis, el tener antioxidantes.
Aunque en exceso es malo, hace unas semanas en mi estrés universitario preferí dejar de lado el café, el café no sirve para estudiar (siento yo) porque no te ayuda a tener mejor memoria, te activa y te mantiene despierto, pero no hace como el té o el mate que te ayuda a retener o aprender mejor lo que estudias (lo digo en mi caso no sé si le pasa a todos).
Aunque gracias por la noticia C: ayuda mucho y a gente como yo que ama el café pero sabe cuando tiene que parar y utilizar otras cosas...
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-12-21 | 12:33
1
Tardó, pero llegó la nota que esperabas xD

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/6125/Asi-que-tomar-cafe-es-malo-Estos-7-beneficios-estan-cientificamente-comprobados/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.