accesos, discapacidad, exclusión, inclusión

La app de los accesos, para que las personas con discapacidad no se queden afuera

SIGA Chile es una app y web que facilita la vida de las personas con discapacidad, indicando la accesibilidad de los lugares para que puedan disfrutar la ciudad como cualquier otra persona, sin barreras en el camino.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-06 | 11:00
Tags | accesos, discapacidad, exclusión, inclusión

- ¿Vamos al cine? 

- ¡Feliz! Hace tiempo que no veo una película.

- Ya, nos vemos en la tarde en el que está a dos cuadras de mi casa.

- Ah no, no puedo ir. No tengo cómo entrar ahí.

Esta es una realidad común para muchas personas con discapacidad. No pueden ir a un lugar, porque no está construido para ellos: faltan rampas, las escaleras son la única vía de entrada, no hay posibilidad de asistencia, etc.  Solucionar ese problema es lo que busca SIGA Chile, una web y app que fue lanzada recientemente por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Universidad Diego Portales y Google en conjunto.  

¿En qué consiste? Como lo dicen sus siglas, es un "Sistema de Información Georeferenciada Accesible". En simple, se trata de un mapa que localiza lugares, calificándolos por su nivel de accesibilidad. Con este sistema cualquier persona puede averiguar sobre una ubicación específica, saber de antemano si los espacios son cómodos para personas con discapacidad y ahorrarse la decepción de llegar y no poder entrar. 

Toda la información se construye en comunidad, al estilo Waze, los usuarios aportan a partir de sus conocimientos y experiencias. El mapa permite buscar por direcciones específicas o por categorías de lugares: museos, restaurantes, hospitales, parques, cines, etc.  La evaluación se clasifica en 1 estrella como “no accesible”, 2 estrellas como “accesible con reparos” y 3 estrellas como “accesible”, considerando diferentes criterios como estacionamientos, entrada, interior, entre otros. Junto a esto, SIGA Chile ofrece información sobre panoramas y utilidad pública.

La plataforma permite además comentar y denunciar cualquier acción que afecte los derechos de las personas con discapacidad o que atenten con la construcción de una sociedad inclusiva, pero la idea principal es promover la existencia y uso de espacios accesibles. María Ximena Rivas, directora de Nacional del Senadis, sostuvo que “no es sólo un sitio de denuncias, sino que permite estar informado y al mismo tiempo relevar buenas prácticas y destacar aquellos lugares con accesibilidad. Son más de 8 millones los chilenos y chilenas que a diario tienen a una persona con discapacidad en su círculo más cercano y por ende son todos ellos los que se ven afectados cuando quieren salir a un espacio que no es accesible”.

Para SIGA Chile se trata de contagiar una mirada positiva de la vida, donde se le dice a cada ciudadano que ‘SIGA adelante’ sin importar los obstáculos, que salga a disfrutar de su entorno y que aproveche al máximo su país. 

¿Cuáles son los cinco criterios de accesibilidad?

1. Estacionamiento: Indica si en el lugar o en sus cercanías existen estacionamientos para personas con discapacidad.

2. Entrada: Da cuenta de la presencia de ascensor o rampa en el ingreso.

3. Interior: Se refiere a la libre circulación dentro del lugar y sus respectivos pisos.

4. Baño: Apunta a la existencia de baños habilitados para personas con discapacidad.

5. Servicios de comunicación: Indica si en el lugar hay indicaciones en Braille y/o personas que manejen la lengua de señas o intérpretes.

¿Cómo evalúas los accesos a lugares públicos para personas con discapacidad en Chile?  ¿Qué te parece esta iniciativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.