un lugar de silencio, película, cine, crítica, silencio, suspenso

La silenciosa película que este semestre da clases de suspenso

Una película con pocos diálogos, extraterrestres ciegos y una familia intentando sobrevivir. ¿Es tan buena como dicen algunos? ¡Cinestro la vio y da las claves para dejarte llevar por este gran estreno!

Por Cinestro | 2018-04-16 | 17:00
Tags | un lugar de silencio, película, cine, crítica, silencio, suspenso
Relacionadas

Abril, terror al mil. La cartelera se renueva con estrenos buenísimos, entre los que destacan Ready Player One y una película de suspenso llamada A Quiet Place, dirigida, co-escrita y protagonizada por el gran John Krasinski, marido en la vida real de Emily Blunt.

La película cuenta con un reparto secundario inclusivo, pues actúa una actriz sorda de 14 años, Millicent Simmonds(Wonderstruck: El Museo de las maravillas). Ella despliega un talento brutal en pantalla como la hija mayor de esta familia sobreviviente. Así que si quieren un personaje favorito, ahí lo tienen.

La película en sí, trata de un mundo post-apocalíptico devastado por una raza –al parecer alienígena- que se guía por los sonidos a la hora de cazar . Estas criaturas son ciegas, pero extremadamente rápidas y letales, lo cual (a la larga) es un claro impedimento en la defensa de la humanidad. Ahí es donde una familia compuesta por tres niños y dos adultos, se ve obligada a sobrevivir haciendo de su día a día una rutina donde las reglas son una cosa de vida o muerte: no pueden hablar en voz alta, no pueden tropezar con ningún objeto que pueda romperse, incluso reír o llorar significa una tortura. Y como si eso no fuera poco, el embarazo de la madre es la prueba de fuego para no atraer a los monstruos. ¿Cómo se puede sobrevivir en un mundo así?

Veamos más sobre esta película en la siguiente review de El Definido.

Atmósfera de tensión en la sala de cine

Personalmente, les puedo comentar que cuando fui a ver la película quede impresionado con el nivel de interacción que la cinta tiene con el espectador. Una cosa es que una película mantenga tu atención, pero otra que además te enfrentes a una historia con la capacidad de envolverte a un nivel sensorial. Pasó que en la sala de cine, todas las personas a mi alrededor se mantuvieron en completo silencio durante los momentos más álgidos de la trama. Incluso, había veces en que evitaban comer cabritas o respirar hondo, porque cualquier ruido "podía perjudicar a los protagonistas". Si, suena loco, pero a eso me refiero cuando digo que Un lugar en silencio tiene esa capacidad que pocas películas tienen... de meterte tanto en la historia, que puede jugar con tu mente.

Pasa también que Un lugar en silencio (como se tradujo para nuestro país) emerge de un género que cada día se vuelve más "maqueteado" y con estrenos que terminan siendo “una copia de de la copia". Si bien las películas “popcorn” a las que estamos acostumbrados utilizan el recurso sonoro para causar pavor, en este caso el silencio es un personaje más dentro de la historia y funciona perfecto, sin necesidad de incluir otros elementos del “refrito" de las pelis de terror.

¿Qué esperar de “Un lugar en silencio”?

De partida, hay que decir que Un lugar en silencio es sin duda una película tremendamente interesante y atrevida, pues se cree el cuento que es una obra diferente al resto. Eso sí, tiene un trasfondo que merece saborearse en silencio, tal y como lo dice el título. Mi recomendación, es que traten (con toda la buena onda) de elegir un asiento y función que no los obligue a sentarse al lado de una persona con el "síndrome del ruidoso"... eso podría quitarle la emoción a la historia.

Por estas mismas fechas pero en el año pasado, Get Out estaba causando el mismo impacto, con una trama diferente al igual que esta película. A mi parecer, esta peli puede encontrar su nicho en una mayor cantidad de personas que la película de Jordan Peele, simplemente porque es de más fácil lectura y mucho más entretenida.

No es una película que se salva de los errores, pero esa búsqueda innecesaria de la perfección nos vuelve –a veces– un poco mañosos, al dejar de lado la experiencia de un gran trabajo como es el que hizo Krasinski y su equipo. Aquí hay oro puro, y derrepente es bueno reencontrarse con un tipo de cine que se despega de cualquier catálogo que hoy tenemos en cartelera.

"El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos", dijo el músico Miles Davis, y con esta película queda más que claro. Probablemente, porque un 80% de esta obra está realizada en lenguaje de señas y ruidos abismales, envolviendo a los personajes y al espectador.

No me quiero adelantar a los hechos, pero seguramente será la mejor película de suspenso del semestre, coronándose junto a Ready Player One, como las favoritas para ver una y otra vez, hasta el cansancio.

¡Véala y nos cuenta que tal!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Gonzalez | 2018-04-16 | 18:01
1
cierto... el año pasado estábamos "rallando la papa" con Get Out... tengo ganas de ir a verla, al igual que el sacrificio del ciervo sagrado... me tincan mucho..
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Valenzuela | Periodista | 2018-04-16 | 23:19
2
La vi ayer domingo. Sala repleta y completamente en silencio complice de la trama. 100% de acuerdo con la crítica
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2018-04-19 | 09:51
0
Entendiendo que es cosa de gusto pero en mi opinión la película mala. Con un espanta perro derroto a los invasores, con un cantante de deth metal o les pongo regetton y se van de una. Jajajja
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2018-05-01 | 14:12
1
jaja, pero tranqui. Hay gustos para todos :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gonzalez | 2018-04-26 | 00:14
1
Fui a verla!.. buenísima.. muy recomendable... realmente te haces cómplice del silencio.
Aunque puede que tenga un mejor nicho que "Get Out", no se puede comparar, Get-Out es una pequeña obra maestra...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.