messenger kids, facebook, niños, menores, mark zuckerberg, tecnología, hipertecnologizado
Imagen: César Mejías

Facebook creó Messenger Kids: ¿debiesen usar los niños redes sociales?

Messenger Kids es una aplicación de Facebook dirigida a niños de 6 a 13 años. Cuenta con control parental, contenido apropiado para sus edades y no tiene publicidad. Sin embargo especialistas buscan disuadir su uso. ¿Esta herramienta está respondiendo a una necesidad o creando una?

Por Javiera Alarcón | 2018-03-05 | 15:20
Tags | messenger kids, facebook, niños, menores, mark zuckerberg, tecnología, hipertecnologizado
Después de estudiar la aplicación por meses, 97 instituciones y expertos en niñez enviaron una carta a nombre de la Campaña por una Infancia sin Publicidad al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiendo su cierre definitivo.
Relacionadas

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si será perjudicial para los niños depender tanto de la tecnología, pantallas y las redes sociales? A algunos de nosotros, que casi la única entretención que teníamos eran las Barbies, los Legos y jugar a “la pinta”, nos resulta difícil tener una opinión sobre lo que realmente se debería hacer: ¿enseñarles a acceder a estas herramientas o restringirlas?

Un acalorado debate ha generado una reciente aplicación de Facebook, dirigida a niños de 6 a 13 años: Messenger Kids. Unos dicen que los pequeños ya son usuarios cautivos de las redes sociales y que lo único que necesitan es orientación para usarlas seguramente. Otros argumentan que las empresas tecnológicas solamente buscan seducir a los menores desde una edad más temprana para luego contar con ellos como usuarios.

¿Qué es Messenger Kids?

Esta aplicación gratuita no funciona como Facebook. Los niños no tienen acceso a un timeline, ni pueden escribir estados o dar likes a publicaciones. Al igual que en la herramienta Messenger de Facebook, sólo pueden establecer conversaciones o videollamadas con amigos. La diferencia es que la versión Kids cuenta con ciertas restricciones.


Fuente: Newsroom Facebook

Los niños no pueden acceder fácilmente a ella. Son sus padres o tutores los encargados de descargar la aplicación en el dispositivo de los menores, y desde su cuenta de Facebook verificar la identidad del niño. ¿Qué garantías de seguridad le entrega Messenger Kids a sus padres?

●Los contactos solamente pueden ser aprobados por sus padres. Si dos niños desean conectarse entre sí, los padres de cada uno deben aprobarlo.

●Todos los mensajes pueden ser supervisados por los tutores a través de Facebook.

●Padres y niños pueden bloquear o informar si un contenido es inapropiado. En el caso que sean los hijos quienes lo hagan, sus padres recibirán una notificación.


 Fuente: Messenger Kids

●Los mensajes no pueden desaparecer u ocultarse.

●Los GIF, máscaras y marcos son apropiados para niños.

●No necesitan de un número de teléfono para conectarse, solamente conexión a internet.

●Tampoco se les muestra publicidad ni anuncios de compras.

●A diferencia de las cuentas de Facebook normales, no exististe recopilación de datos.

●Los nombres de los menores tampoco aparecerán en las búsquedas de Facebook.

●Poseen un mayor filtro de seguridad, que busca evitar que los niños compartan contenido no recomendados para sus edades (desnudos, contenido sexual, violencia). También cuentan con un equipo humano que se preocupa de analizar quejas de abuso o bloqueos.

●Se pueden enviar comentarios sobre cómo mejorar la aplicación a través de un formulario.

●Los padres pueden eliminar las cuentas Kids en cualquier momento.

Sus detractores

Después de estudiar la aplicación por meses, 97 instituciones y expertos en niñez enviaron una carta a nombre de la Campaña por una Infancia sin Publicidad al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. En ella, los especialistas opinan sobre las negativas consecuencias que podría provocar exponer a menores a una red social como Messenger Kids. No piden correcciones, sino su cierre definitivo.

Hace poco tiempo Facebook y Apple dijeron estar preocupados por lo perjudicial que es pasar tanto tiempo conectado al celular y las redes sociales. Por eso decidieron priorizar publicaciones de contactos y reducir las de noticias entregadas por medios de comunicación, de esta forma, los usuarios podrían ver en el timeline más publicaciones sobre sus amigos y familiares.

Según los expertos, a pesar del cambio que realizaron en favor de los usuarios mayores, ¿Messenger Kids no sería una forma de socavar el desarrollo saludable de los niños al incitarlos a participar desde tan jóvenes?, ¿podría ser más fácil cautivarlos para que comiencen a utilizar Facebook?

“Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales. No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea, lo que a menudo conduce a malentendidos y conflictos, incluso entre los usuarios más maduros. Tampoco tienen una comprensión completamente desarrollada de lo que es la privacidad, que incluye lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a sus conversaciones, imágenes y videos”, dicen las instituciones y especialistas. 


Fuente:
National Park Service

Ya en los adolescentes se observa el impacto negativo. Según investigaciones relacionadas a adolescentes las consecuencias podrían ser muy nocivas, por ejemplo: las tasas de depresión son más altas, quienes emplean una hora al día chateando por redes sociales poseen menos satisfacción en casi todos los aspectos de sus vidas, y también tienen peores hábitos de sueño.

Un estudio realizado en niñas de 10, 11 y 12 años identificó que mientras más usan redes sociales, más posibilidades tienen de idealizar la delgadez, preocuparse por tener cuerpos perfectos y comenzar a hacer dietas.

Otro de los argumentos de los detractores es que Messenger Kids podría desplazar las interacciones cara a cara, el querer jugar con otros niños, el poder desarrollar la capacidad de leer emociones humanas y relacionarse con el mundo real. Todos elementos importantes para el crecimiento saludable de los menores.

También consideran que, si bien el propósito de Messenger Kids es evitar que niños creen cuentas de Facebook con edades falsas, es probable que no quieran emigrar a una aplicación diseñada para niños pequeños. “Están normalizando el uso de las redes sociales entre los niños y creando presión entre pares para que los menores se registren en su primera cuenta”, dicen.

“Criar niños en nuestra nueva era digital es bastante difícil. Le pedimos que no use el enorme alcance e influencia de Facebook para hacerlo aún más difícil. Haga una declaración firme de que Facebook está comprometido con el bienestar de los niños y la sociedad al cerrar Messenger Kids”, concluyen diciendo a Zuckerberg en la carta.

Josh Golin, director de la campaña, explica que más allá de la investigación que realizaron, es algo que los mismos padres se pueden percatar, ya que se ha convertido en una verdadera batalla el desconectar a los niños de los aparatos tecnológicos.

Y más polémicas

Al lanzar la aplicación, la jefa de seguridad global de Facebook, Antigone Davis, dijo que la compañía había trabajado con expertos asesores para proteger a los nuevos usuarios. Sin embargo, un artículo publicado por Wired encendió nuevas alarmas: algunos de los asesores, reciben fondos monetarios permanentes por parte de Facebook.

La jefa de seguridad defendió el análisis realizado por Facebook, argumentando que nunca se había tratado de esconder el apoyo financiero de Facebook que recibían algunos de los miembros de la junta de seguridad. "Estos son fondos para cubrir los gastos programáticos o de logística de las organizaciones asociadas”, dijo Davis.

Facebook no es el único que últimamente se ha visto involucrado en este tipo de controversias. En enero, dos inversionistas y un ex ejecutivo de Apple pidieron restringir la relación entre los dispositivos móviles y los niños, ya que su uso tan temprano podría ser perjudicial para el desarrollo físico y mental a largo plazo.

Esta situación marcó un precedente: es la primera vez que son los mismos accionistas de una empresa tecnológica abogan por crear mayor conciencia sobre el daño que puede provocar el uso de teléfonos en menores.

¿Descargarías Messenger Kids para tus hijos? ¿Crees que las medidas tomadas por Facebook son suficientes para proteger a los niños? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.