Imagen: Rodrigo Avilés

Marte en la Tierra: la base que prepara a científicos para la vida marciana

Son 200 profesionales que se encuentran en el Desierto de Dhofar, simulando que están en Marte para realizar experimentos. Crearon cultivos para cosechar vegetales, buscan agua y monitorean sus cambios físicos y mentales luego de estar aislados. ¿Por qué razón se están preparando estos astronautas y científicos?

Por Javiera Alarcón | 2018-02-20 | 14:00
“Más allá de las fronteras y las diferencias, todos los esfuerzos se dirigen a un objetivo común: Marte. No importa quién va a ir al viaje más grande que hará nuestra sociedad; creo que un par de cosas que aprenderemos aquí se implementarán en esas misiones” (Gernot Groemer, jefe de la Misión Amadee-18)
Relacionadas

Estados Unidos, Rusia, China y los Emiratos Árabes van tras una seria carrera espacial que busca conquistar Marte. ¿Será tan loco pensar que podremos ser parte de algo tan histórico? ¿Podrán verlo nuestros ojos? Todos estos países aseguran que sí podremos.

Este año, Emiratos Árabes anunció que financiarán un programa espacial de 5.400 millones de dólares (3,2 billones CLP) para lanzar su primera misión en 2021 y establecer humanos en el planeta rojo en 99 años más.

El ex presidente Obama había dicho que Estados Unidos lo lograría en el año 2030. Mientras tanto, la empresa de transporte aeroespacial SpaceX envió el cohete más potente del mundo en dirección a Marte. ¿Cómo podría la ciencia quedarse abajo y no prepararse de antemano para este evento?

Entre la frontera de Yemen y Arabia Saudita, se encuentra el desierto de Dhofar, ubicado en el Sultanato de Omán. Por sus características geomorfológicas, su suelo inhóspito y casi nula vegetación fue elegida para llevar a cabo la misión “Amadee-18”, ya que este desierto es sumamente parecido a Marte

En ella, 200 científicos de 25 países diferentes estarán todo el mes de febrero probando tecnología, trajes espaciales, robots, e incluso la forma en que los seres humanos deberían adaptarse psicológicamente para habitar un nuevo planeta (como se hizo en Hawai).

¿De qué se trata esta misión simulada?

Organizada por el Austrian Space Forum (OeWF) y apoyados por universidades y empresas privadas provenientes de países como Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, los científicos están experimentando algo muy parecido a lo que vivirían astronautas en Marte: cada mensaje demora 10 minutos en llegar a la base de control que se encuentra en Austria, utilizan generadores las 24 horas del día y gracias a las impresoras 3D han podido ensamblar y reparar los aparatos que son necesarios para continuar con la misión.


Fuente:OeWF - Michael Müller, trabajando con una impresora 3D.

El presidente del Austrian Space Forum, Alexander Soucek, explica: "Una vez que lleguemos y vivamos en Marte, deberemos utilizar los recursos que encontremos allí puesto que no podremos llevar todo desde la Tierra. Es esto lo que se llama la utilización de recursos 'in situ'. Por lo tanto tendremos que utilizar las cosas que encontremos: primero para mantener la vida allí, luego para apoyar las misiones y después, a más largo plazo, para otras cosas".

En este desierto, donde las temperaturas alcanzan los 51 °C, montaron la “Estación Kepler” en honor al famoso astrónomo. Pero, a pesar de lo que todos podríamos creer, vivir en este gigante domo de 2,4 toneladas, no significa un gran sacrificio del todo: posee duchas calientes, habitaciones, cuarteles y laboratorios climatizados. ¡Y esto podría ser así en Marte!

“En estos sitios se pueden probar los sistemas, ver cuándo empiezan a fallar y lo que tienes que hacerpara asegurarte de que eso no suceda en Marte”, dijo el coordinador aéreo del proyecto, Joao Lousada.

Segúnel profesor de aeronáutica de Stanford, Scott Hubbard, debido a la gran adaptabilidad que posee el ser humano al enfrentarse a entornos no estructurados, es mejor enviar astronautas al espacio, ya que no solo los robots serían la clave para llegar a Marte y explorar.


Fuente: OeWF - Astronauta usando un martillo para encontrar agua subterránea. 

Son 16 los experimentos que realizarán, ¿cuáles son los más llamativos?

●Uno de los objetivos más importantes de la misión es analizar el comportamiento mental de los tripulantes en condiciones de aislamiento y otros factores que puedan afectar a los miembros de la tripulación.

●Realizar Impresiones en 3D para simular lo que podrían hacer en expediciones tripuladas a Marte.

●Utilizar un dron con capacidad de despegue vertical y de aterrizaje. Cuenta con retroalimentación visual para que sea analizable por el personal que se encuentra en la “base de la Tierra”.

●Crear un sistema de cultivo hidropónico para cosechar vegetales.

●Utilizar un robot autónomo que ayudará en el mapeo de áreas.

●Estudiar la fatiga física de los astronautas que podrían sufrir en espacios geográficos parecidos a Marte.

●Examinar cómo funcionan los equipos de trabajo tanto en la base de la Tierra como en “Marte”.

●Estudiar a lo largo del tiempo la cohesión del equipo, los conflictos y el rendimiento de la tripulación.

●Emplear herramientas de realidad virtual para el entrenamiento de los astronautas y para ayudar al equipo a analizar las características geológicas.

●Realizarán intentos de detección de agua. “En primer lugar, examinarán y estudiarán la extracción de agua de la superficie. En Marte, el agua no está disponible en mares o ríos, pero posiblemente sí en áreas geofísicas que se asemejan a los desiertos de Dhofar”, dice el El Dr. Narasimman Sundararajan, profesor de la Universidad Sultán Qaboos, institución asociada a la misión.

Un aporte para los que logren llegar

Si bien el El Austrian Space Forum, quien está detrás de todo este experimento, no cuenta con un cohete espacial para realizar misiones a Marte, la idea es crear una base informativa que pueda ser un aporte para quien lo logre.

"Más allá de las fronterasy las diferencias, todos los esfuerzos se dirigen a un objetivo común: Marte”, dice Gernot Groemer, presidente del OeWF y jefe de Amadee-18. Agrega que “No importa quién va a ir al viaje más grande que hará nuestra sociedad; creo que un par de cosas que aprenderemos aquí se implementarán en esas misiones”.


Fuente:OeWF - El astronauta João Lousada toma una muestra usando un contenedor impreso en 3D.

Planetas análogos

Los llamados “planetas análogos”, como el desierto de Dhofar, son lugares de la Tierra que poseen ambientes similares a los que están fuera del planeta. Y Omán no es el único país que posee estas características. La Agencia Espacial Europea incluye proyectos para realizar a futuro misiones simuladas en Chile (Desierto de Atacama), Perú, Sudáfrica, Namibia, Marruecos, Italia, España, Canadá, la Antártica, Rusia, China, Australia, India, Alemania, Noruega, Islandia, Israel y EE. UU.

Si te interesa seguir el día a día de la misión Amadee-18, puedes ir viendo los avancesaquí.

¿Crees que podremos ver al hombre llegar a Marte?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Javi De Rosa | 2018-02-20 | 20:38
0
habia escuchado de esto. Que buena, pienso que estamos cada vez más cerca.
Pensar que cuando niña quería ser astronauta!!! jajajajajja. ¡Se puede soñar!

Creo que si podremos ver al hombre llegar a Marte. Si pude ver el alunizaje, cualquier cosa es posible!!!

Buen artículo, saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Rique | 2018-02-20 | 21:36
0
Creo que lo de Elon musk y el Falcon Heavy nos deja bastante claro que se están haciendo todos los esfuerzos para llegar a marte. ¿lo veremos? creo que: yes, we can
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.