celulares, colegios, alumnos, profesores, posturas, normas, países.
Imagen: César Mejías

Celulares en la sala de clases: ¿prohibir o integrar?

A propósito de los dichos del presidente Evo Morales sobre los teléfonos móviles en el aula, en El Definido hicimos una revisión sobre las posturas a favor y en contra de su uso en la educación escolar.

Por María Victoria Coutts | 2018-02-08 | 11:31
Tags | celulares, colegios, alumnos, profesores, posturas, normas, países.
"Son una herramienta extraordinaria para facilitar el aprendizaje" (Ministra de Educación de Italia)
Relacionadas

Que distrae a los alumnos, da pie a copias en las pruebas y a problemas dentro de la sala de clases o incluso que los jóvenes no juegan en los recreos por estar metidos en el celular, son algunos de los argumentos de quienes rechazan el uso de estos aparatos dentro de los colegios.

En El Definido buscamos cómo se ha resuelto (o se ha intentado resolver) este problema en distintos lugares del mundo, ya que el tema volvió a la mesa con las declaraciones de Evo Morales:

"En las aulas cero de celulares y así vamos a optimizar la educación", dijo el Presidente de Bolivia, esta semana, al inciar el año escolar, haciendo un llamado a prohibir los celulares en las escuelas tanto a los alumnos como a los profesores, porque éstos interrumpen el normal desarrollo de las clases.

Estamos de acuerdo, los profesores no deberían estar respondiendo whatsapps en las horas de clase y los alumnos tampoco jugar mientras el profesor intenta enseñarles.

Bored The Simpsons GIF

Te puede interesar: ¡Se me quedó en la casa! La invisible adicción al celular y cómo combatirla.

La preocupación de Bolivia no es algo aislado, incluso hay países que limitaron su uso legalmente.

En el país vecino existe una normativa del Ministerio de Educación que prohíbe el uso arbitrario de celulares y sólo permite su uso para procesos formativos, los que deben ser previamente planificados y consensuados con los actores educativos, según indica el documento. Pero al parecer Morales quiere que esto se más drástico y seguir los pasos de Francia.

¡Au revoir téléphones mobiles!

La prohibición de usar celulares en el colegio fue una de las promesas de campaña del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. ¡Y lo cumplió!

Bueno, en realidad esta prohibición ya existía, pero eran las escuelas quienes tenían la libertad para decidir si los aceptaban a no. Sin embargo, a partir de septiembre de este año, los escolares franceses, menores de 15 años, no podrán usar sus celulares ni siquiera en los recreos.

El 93% de los jóvenes de 12 a 17 años en Francia tiene un celular. "Los niños ya no juegan en el recreo, están frente a sus teléfonos y desde un punto de vista educativo, eso es un problema", dijo el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer.

Eso sí, todavía no hay claridad sobre cómo funcionará, si los niños tendrán que dejarlo en un casillero durante el horario de clases o si podrán guardarlos en sus mochilas y tampoco cuál será el castigo en el caso de sorprender a un alumno con su celular.

Los padres y profesores no están muy convencidos con la medida. El secretario general del sindicato de docentes (SGEN-CFDT), Alexis Torchet, aseguró que esto no se trata de prohibir los teléfonos “sino enseñar a los estudiantes cómo usarlos de manera sensata y razonada". Torchet explicó que es en la educación tecnológica donde debería centrarse el debate.

Italia se arrepintió

Italia, por ejemplo, había prohibido los celulares en los colegios hace tiempo, pero anuló esta medida hace dos años. ¿Por qué?

"El gobierno está invirtiendo mucho para digitalizar nuestras escuelas, por lo que prohibir el uso de teléfonos y tabletas en clase es un poco contradictorio", dijo el subsecretario de educación de esa época, Davide Faraone y agregó que tenían dos alternativas: impedir su uso o "intentar que los profesores eduquen a los niños sobre cómo usarlos de manera responsable".

Al eliminar la restricción en 2016, la ministra de Educación, Valeria Fedeli, aseguró que los teléfonos inteligentes "son una herramienta extraordinaria para facilitar el aprendizaje".

Pero todo depende de cómo se use, claramente y para eso debe haber una planificación importante. Porque un estudio de la London School of Economics, publicado en 2015, analizó las escuelas de cuatro ciudades inglesas y encontró que en las que estaban prohibidos los celulares, los puntajes en las pruebas aumentaron en más del 6%. Claramente en esos casos están siendo un elemento distractor.

Te puede interesar: Tu adicción al celular y redes sociales está preocupando a Facebook y Apple, ¿qué hacer al respecto?

Una oportunidad para sacarle el jugo a la tecnología

Hoy hay profesores que están aprovechando las ventajas del uso del celular. En Canadá, por ejemplo, varios colegios se rindieron y después de años de lucha contra los celulares, decidieron incluirlos en la salas de clases. Aseguran que utilizarlos como una herramienta educativa funciona mejor que una prohibirlos absolutamente.

Quienes defienden su uso, dicen que con reglas claras establecidas previamente, los celulares pueden ser beneficiosos en la educación, porque tanto profesores como alumnos pueden aprovechar las herramientas disponibles como aplicaciones para aprender idiomas, calculadora, o incluso buscar imágenes o información sobre algún tema durante la clase.

¿Y en Chile hay alguna normativa sobre su uso?

El Ministerio de Educación no impone ninguna normativa al respecto y tampoco tiene una guía de recomendaciones sobre su uso. Cuando se anunció lo de Francia, le dijeron al diario La Hora que no está dentro de sus planes prohibirlo, y que son los sostenedores y establecimientos educacionales quienes deciden qué hacer al respecto.

Aunque considerando las conclusiones de un estudio realizado por académicos de la Universidad de Los Andes en el que se entrevistó a 300 niños entre 10 y 18 años respecto al uso de teléfonos, sería necesario contar con recomendaciones sobre su uso en los colegios ya que aseguran que 10,3 años es la edad promedio en que los menores ya tienen un teléfono. El 87% de los encuestados dijo que llevaba su celular al colegio todos los días y el 71% reconoció que lo usa en la sala de clases.

Te puede interesar: Profesores 2.0: Estrategias para manejar los celulares en clases.

La directora de política educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, dice que lo ideal con las nuevas tecnologías es integrarlas y no marginarlas. Explica que en realidad la mayoría de los estudiantes son nativos tecnológicos y que por lo tanto los celulares deberían estar más cerca en el día a día y no alejarlos.

“En los próximos años deberíamos avanzar hacia una mayor innovación en la sala de clases, usando una metodología más dinámica que signifique más participación por parte de los niños”, sostiene

¿Hay colegios que lo estén haciendo? Sí, por ejemplo, desde 2014 que existe un programa llamado Smart School, que ha beneficiado a más de 6 mil alumnos de 15 colegios del país. Se trata de una iniciativa impulsada por Samsung, que cambia los cuadernos por tablets, el pizarrón por pantallas touch y los celulares están permitidos. En estos aparatos los alumnos reciben material para las clases y también les permiten buscar respuestas en la web y las analizarlas.


Smart School

Buscan respuestas en la web y las analizan. Esto cambia la dinámica, muchas veces aburrida que hay dentro de la sala, por clases mucho más interactivas. ¿El resultado? Según los informes, los alumnos han mejorado académicamente su rendimiento y han disminuido los alumnos repitentes.

¿Crees que se debe integrar o prohibir el celular en la sala de clases? ¿Cómo debería usarse para el aprendizaje?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
den l | 2018-02-11 | 12:23
1
Soy docente, yo prefiero usarlo solo en momentos "autorizados" por mí, los cuales son muy puntuales (un par de minutos 2 a 3 veces al año) No veo nada de malo en el celular per sé. El tema es enseñar a los alumnos a que no se vuelvan dependientes del teléfono (a una edad donde las adicciones son un peligro) y enseñarles que el celular (y los computadores) sirven para algo más que facebook y whatsapp.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.