monarquia, reino, unido, reina, rey, popularidad, mundo
Imagen: Isabel I (modificada, claro)

¿Por qué las reinas británicas han sido más populares que sus reyes?

No se trata de una lucha de géneros, pero si lo fuera, parece que a los reyes británicos les iría peor que a las reinas. ¿De qué se trata toda esta “devoción” por las monarcas femeninas?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-01-18 | 17:42
Tags | monarquia, reino, unido, reina, rey, popularidad, mundo
La corona británica es una de las pocas monarquías que permiten la sucesión del trono a las hijas. Eso sí, durante toda la historia real se ha privilegiado el ascenso del hijo hombre de mayor edad (incluso si hay una hija mayor).
Relacionadas

Si hay algo que nos ha enseñado The Crown es que en la monarquía británica las reinas han sido más populares y son recordadas con más cariño que los reyes. ¿A qué se debe?

Queen Elizabeth Ii GIF

Bueno, lo primero es lo primero: este fenómeno se puede apreciar en la corona británica ya que es una de las pocas monarquías que permiten la sucesión del trono a las hijas. Eso sí, durante toda la historia real se ha privilegiado el ascenso del hijo hombre de mayor edad (incluso si hay una hija mayor), pero en el caso de no haber uno, han sido las mujeres las herederas del trono.

Aunque eso cambió en 2011, tras una reforma a la ley de sucesión que igualó las posibilidades de acceder al trono entre hombres y mujeres, siempre y cuando sean el hijo primogénito. La iniciativa fue respaldada por la actual reina y fue aprobada por el parlamento.

Como sea, la presencia femenina en la corona ha dado paso a una serie de reinados que se han caracterizado por ser bastante largos, pero además, por estar cargados de hechos relevantes que, de alguna u otra manera, han logrado levantar el espíritu británico, haciendo así que dichas monarcas sean recordadas con orgullo y cariño.

El trio dinámico

Quizás este breve ejercicio matemático nos ayude a dejar en claro por qué las mujeres han dejado su marca en el Reino Unido.

Si sumamos lo que duraron los períodos de la reina Isabel I que estuvo al mando por 45 años (1558 – 1603), el de la reina Victoria I que lo ostentó por 63 años (1837 – 1901) y el de la actual reina Isabel II que lleva 65 años (1952 – hasta la fecha), nos encontramos con que solo tres reinados femeninos se han extendido por más de 170 años.

Claro, también ha habido reinados masculinos que han durado su buen tiempo, pero es innegable que estos tres ejemplos que mencionamos anteriormente no pasaron desapercibidos en la historia británica. De hecho, a cada uno de ellos se les ha atribuido la característica de “era”.

Es así como existe la era isabelina, la victoriana y lo que algunos definen ahora como la “nueva era isabelina”, en honor a la actual regente. ¿Qué es lo que han hecho para ser tan icónicas?

Isabel I (1558 – 1603)

Si hubiese sido chilena, probablemente la habrían llamado “Isabel I la brígida”. Se caracterizó por redefinir lo que significa ser reina en Inglaterra, ya que se alejó de una que otra costumbre añeja. Por ejemplo, decidió nunca casarse (por lo que recibió el apodo de la “reina virgen”), yendo en contra de lo que le pedían tanto desde el parlamento como desde la realeza… ¿acaso reina del feminismo en el siglo XVI ?

Era inteligente, con una lengua rápida y de carácter fuerte. Dicen que podía ser tan dura al momento de ejecutar a alguien como cualquier rey en la antigüedad, pero que también podía ser sensible e incluso sensual, características que siempre fueron consideradas muy femeninas.

Pero de todo, lo más importante es que con ella se vivió la época dorada de los británicos. Literalmente ha sido elegida como la monarca más importante de toda la historia británica. En parte, por el gran desarrollo de las ciencias y el arte durante su reinado, pero por otra, por haber sido capaz de vencer a la imponente armada española.

Entre 1585 – 1604 se desarrolló la guerra anglo-española, un conflicto bélico que en realidad nunca fue declarado, pero que enfrentó a Inglaterra con España, principalmente por razones religiosas. Los españoles no toleraban que el catolicismo se estuviera esfumando en Inglaterra después que el predecesor de Isabel I, Enrique VIII, rompiera lazos con el Vaticano e instaurara su propia iglesia (anglicana) para poder divorciarse de su primer matrimonio.

¿La buena noticia para Isabel I? La flota española no pudo tocar la costa británica tanto por la resistencia que ejercieron en Inglaterra, como por las condiciones meteorológicas que dificultaron el avance de los españoles. Algo que la consolidó como the real brígida por no achicarse frente a una potencia bélica.

Victoria I (1837 – 1901)

Al principio no se esperaba mucho de ella. Asumió como reina cuando tenía solo 18 años y lo hizo en un agitado período de la historia universal. No por nada, le tocó vivir en carne propia el avance del imperialismo europeo, lo que que hizo que terminara su mandato como emperadora de la India, tras la ocupación británica en el lugar.

De hecho, fue la monarca que presenció al imperio británico de mayor extensión en toda su historia, el que en ese entonces llegó a ser así de grande:

Durante su reinado se hicieron avances importantes, como la abolición de la esclavitud, pero también estuvo marcado por una serie de acciones beligerantes, como la guerra en Crimea, Afganistán, África y la adquisición del canal de Suez. Aunque todo esto tuvo una particular importancia en su mandato, ya que ella fue una figura activa de la política internacional.

Tanto así, que se le atribuye en parte el haber posicionado al Reino Unido en ese entonces como la principal potencia mundial. Esto, gracias también a los frutos que la revolución industrialhabía dejado unas décadas antes de su ascenso al trono (y que hicieron que la billetera británica engordara considerablemente).

En fin, esta monarca siempre ha sido recordada como quien estuvo detrás de la segunda época dorada de la nación. Bueno, también por su estricto código moral: la era victoriana se caracterizó por ser ultra conservadora en términos de vestimenta y demostraciones de cariño. De hecho, hasta se creó una especie de “lenguaje de las flores” para que los tortolitos pudieran darse a entender que había algún tipo de interés por ahí, sin ser vistos como unos ordacas.

Dato rosa: fue la reina Victoria quien habría hecho popular el vestido de novia blanco, luego de su boda con Alberto de Sajonia-Coburgoen 1840. Así, la tradición ha traspasado siglos, hasta hoy en día.

Isabel II (1952 – hasta ahora)

Su principal gracia ha sido transformar la monarquía británica en una mucho más cercana a la población. Bajo el reinado de Isabel II es que también se ha forjado la sociedad de la información y el desarrollo de las telecomunicaciones. Es por eso que el primer saludo navideño de la monarquía que fue televisado, el primer correo electrónico enviado por un monarca y hasta el primer WhatsApp y tuit “real” son algunos de sus récords.

Si hasta se prestó para hacer un corto humorístico con Daniel Craig (quien interpretó a James Bond) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Resultado de imagen para elizabeth daniel craig london gif

Es la monarca que ostenta el reinado más largo de la historia británica con sus 65 años al mando de la corona, aunque de las tres reinas más importantes, ella es quizás la más tranquila. Todas las demás se caracterizaban por su fuerte carácter, mientras que Isabel II siempre demostró un liderazgo distinto con un fuerte apego a las tradiciones de la realeza, al menos durante el inicio de su período.

De todos modos, logró evidenciar su cercanía con distintas causas sociales y crear un vínculo con la ciudadanía en general. Ejemplo de eso es el apoyo que le ha entregado a la comunidad LGBT.

Aunque claro, todo esto no significa que el Reino Unido se vuelva loco por sus reinas e ignore a sus reyes. Si lo llevamos a una trinchera de género, se podría decir que cada uno ha hecho lo suyo, pero es indiscutible que en el corazón británico hay un lugar especial para su monarquía femenina, especialmente cuando se trata del trío dinámico de Isabel I, Victoria I e Isabel II.

No por nada Isabel I y Victoria I suelen estar dentro de los rankings de los mejores reyes que ha tenido la nación (y no sería raro ver a Isabel II ahí en un tiempo).

¿Crees que se justifica la existencia de la monarquía en la actualidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.