Imagen: NASA

Descubren nuevo exoplaneta, ¡con inteligencia artificial de Google!

El computador del Telescopio Espacial Kepler, aprendió a detectar patrones de luz coincidentes con exoplanetas, ¡y descubrió un octavo cuerpo celeste en el sistema Kepler-90!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-12-20 | 14:00
Tags | sistema solar, exoplaneta, sistema planetario, astronomía, espacio, kepler, google

Los exoplanetas siempre llaman nuestra atención. Frente a los nulos hallazgos de vida en nuestro Sistema Solar –con excepción de la Tierra- nos preguntamos, ¿pero qué pasa si la hay ahí afuera? Es por eso que descubrimientos como éste despiertan nuestra imaginación.

Resulta que la NASA, con ayuda de un sistema de inteligencia artificial creado por Google, acaba de encontrar un nuevo exoplaneta en un sistema planetario asombrosamente semejante a nuestro Sistema Solar, pero ubicado a 2.545 años luz de la Tierra.

Así se confirma que allí existen ocho planetas que orbitan una estrella, al igual que aquí en nuestro “vecindario”. El nombre del sistema es Kepler-90 y el reciente hallazgo del octavo miembro, impresionó a los científicos y al mundo.

En un comunicado oficial de la NASA, Andrew Vanderburg -uno de los científicos detrás del descubrimiento- ha declarado: "el sistema de estrellas Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar".

Pero más allá de lo increíble del descubrimiento, destaca la forma que tuvo la NASA de detectar al nuevo exoplaneta. Todo se debe al trabajo del Telescopio Espacial Kepler, ubicado en un satélite artificial que orbita alrededor del Sol desde 2009, en busca de exoplanetas. Lo que llama la atención, es que este telescopio es un robot entrenado por Google para buscar patrones de luz que evidencien la presencia de este tipo de cuerpos celestes.

El descubrimiento se realizó después de que este computador aprendió a identificar las lecturas de luz registradas en Kepler, capturando minúsculos cambios en el brillo cuando un exoplaneta pasaba frente a una estrella o transitaba por ella. El sistema está inspirado en la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano; una verdadera red neuronal artificial.

Si bien este sistema se ha usado antes en las búsquedas de bases de datos de Kepler, esta nueva investigación demuestra que las redes neuronales son una prometedora herramienta para encontrar señales tan débiles y distantes como la de este nuevo exoplaneta.

Te dejamos aquí un video ilustrativo de la NASA sobre el hallazgo.

¿Conoces otros exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar? ¿Qué secretos crees que guardan?