Voluntariado, online, Naciones Unidas, ONG, ayudar.
Imagen: César Mejías

Cómo ayudar a distintas ONG del mundo desde tu casa

Si eres bueno traduciendo textos, diseñando o redactando, en el sitio web del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) puedes hacer un voluntariado online y ayudar a distintas organizaciones desde cualquier lugar del mundo. En El Definido te contamos cómo funciona.

Por María Victoria Coutts | 2017-12-14 | 14:55
Tags | Voluntariado, online, Naciones Unidas, ONG, ayudar.
Relacionadas

Me gustaría poder ayudar a otros, pero me complica comprometerme por mucho tiempo; las fundaciones me piden dinero, pero no sé si voy a poder hacerlo todos los meses; no sirvo para conversar con las personas o para jugar con niños, pero me encantaría poder ayudar de otra forma. ¿Qué puedo hacer?

Todos tenemos nuestro lado solidario escondido por ahí. Hay personas admirables que se la juegan con un voluntariado presencial o donando dinero periódicamente; pero otros no pueden hacerlo, aunque sí tienen ganas de ayudar.

Para todos ellos, existe un programa buenísimo de Voluntarios de las Naciones Unidas ( VNU). Ellos tienen una plataforma online para conectar a organizaciones de todo el mundo con talentos dispuestos a ayudar sin recibir una compensación económica a cambio, pero sí la satisfacción de hacer el bien. Así un voluntario de Chile, podría ayudar a una ONG de Asia, África o por qué no de algún país vecino que pida ayuda.

¿Cómo funciona?

Cualquier organización registrada sin fines de lucro, que trabaje por la paz y el desarrollo (y que cumpla con ciertos requisitos), puede solicitar la colaboración de voluntarios en líneapara distintas tareas como traducción de textos, redacción, diseño, creación de videos o incluso clasespor Skype para escuelas rurales.

Puede ser una ONG, los gobiernos, las entidades públicas, las agencias de las Naciones Unidas y otras instituciones intergubernamentales.

Para inscribirse como voluntario y ver la variedad de opciones disponibles debes ingresar al sitio y crearte una cuenta, así podrás recibir alertas de oportunidades adecuadas para ti, según tu profesión y habilidades.

¿Quiénes pueden ser voluntarios? Profesionales, estudiantes o jubilados que estén interesados en promover el desarrollo.

Cada opción para ayudar describe los detalles del encargo como el país, tiempo de duración del voluntariado, cantidad de horas semanales, etc. Cuando encuentres una que te interese, simplemente deberás enviar una solicitud y la organización que ofrece la oportunidad de voluntariado, realizará una selección entre todos los que postulen.

Si te seleccionan podrás comenzar el voluntariado. Una vez terminado, recibirás un certificado de reconocimiento de la organización con la que colaboraste.

Algunos ejemplos

Explorando un poco la web, vemos que la mayoría de las solicitudes son para traducir textos, así que si sabes otro idioma, es ideal para ti. Pero también hay algunas bastante interesantes como la de la organización Más Ciencia por México, que está en busca de algún especialista en diseño que los pueda ayudar a diseñar una nueva foto de perfil y de portada para sus redes sociales.

O esta, de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia que busca a un voluntario que los ayude con elaborando el guion de un video para que la gente joven pueda entender las dimensiones, metas y resultados objetivos que se desea alcanzar con el Pilar 1 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020, que habla sobre terminar con la pobreza extrema. El anuncio dice que el voluntario o voluntaria seleccionada se reunirá con el equipo coordinador por Skype para coordinar el envío de materiales por correo y el cronograma. Tendrá dos semanas para finalizar la tarea. 

Para los que saben portugués, el sitio web en español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR/ACNUR) esté en busca de voluntarios para traducir del portugués al español una noticia publicada en su sitio web. El voluntario que realice la tarea recibirá un reconocimiento explícito por su aporte en el sitio web.

Así, hay varias solicitudes y alguna podría encajar con tus intereses y habilidades. Esa es la gracia de este voluntariado, que facilita mucho nuestras posibilidades de ayudar. De todo modos, al igual que en los presenciales, es necesario el compromiso y la responsabilidad, es por eso que quienes postulan tienen que asegurar tener disponibilidad para cumplir con las funciones que se piden.

Haces falta

Hacesfalta.org es otra plataforma del mismo estilo que publica oportunidades de voluntariado virtual. Acá puedes revisar el listado, actualmente tienen más de 40 opciones disponibles.

También existen otras formas de ayudar a la distancia, como la aplicación Be My Eyes de la que te hablamos hace un tiempo, para ayudar a personas ciegas o alternativas de microvoluntariado como Crowdcrafting, que busca voluntarios dispuestos a realizar tareas que requieren de capacidades, conocimiento o inteligencia humanas, como clasificación de imágenes, transcripción de documentos, geolocalización, etc.

¿Lo habías escuchado? ¿Crees que deberían existir más plataformas como esta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.