amigo secreto, Navidad, regalos, Nueva Zelanda, viejo pascuero
Imagen: César Mejías

En Nueva Zelanda se juega al amigo secreto con todo el país a través de Twitter

La idea es que todos puedan tomarse un tiempo de conocer a un compatriota desconocido, bucear entre sus tuits para descubrir sus intereses; y poder regalar algo personalizado, con el fin de alegrar la vida de otro y de paso incentivar el verdadero sentido de la Navidad.

Por Macarena Fernández | 2017-11-30 | 17:00
Tags | amigo secreto, Navidad, regalos, Nueva Zelanda, viejo pascuero
Relacionadas

Es fin de año y a muchos ya nos llegaron nuestros amigos secretos por mail. Un amigo del colegio, de la universidad, de la pega o de la familia. La mayoría con presupuestos fijados, por lo que debemos ingeniárnosla para saber qué regalar con 5 lucas. Eso a veces hasta nos estresa porque no sabemos bien cómo achuntarle al regalo para dejar contento a nuestro amigo secreto.

Y eso que los que nos tocan, generalmente los conocemos bien o al menos conocemos sus intereses o por último, su personalidad. ¿Se imaginan tener que regalarle a alguien que no han visto en su vida, que vive en otra ciudad y que incluso no van a llegar a conocer? Listo, un regalo genérico no más, pensarán muchos. Pero, ¿si esto está prohibido?

Nueva Zelanda lleva años jugando al amigo secreto entre todos y ya es tradición nacional. ¿Cómo lo hacen?

A través de la cuenta de Twitter "New Zeland Secret Santa", se organiza un amigo secreto en el que todo el país puede participar si quiere, incluyendo autoridades y miembros del gobierno. Este año participarán 3.623 personas, incluyendo la primera ministra Jacinda Ardern.

¿Cuál es el objetivo? Que los ciudadanos neozelandeses se comuniquen entre sí para conocerse, invitarlos a salir del individualismo que domina a la sociedad actual y que todos se tomen el tiempo de investigar la historia de su amigo secreto a través de los tuits que ha publicado a lo largo de su vida, para así tener una idea de sus intereses y gustos para poder obsequiarle algo personalizado y con sentido.

Así nace el amigo secreto nacional

"El Santa Secreto", su nombre en español, lo comenzó un productor de calabazas gigantes llamado Sam (@websam) el año 2010, quien tuvo la idea de organizar mediante Twitter un intercambio de regalos masivo.

"Después de tener una conversación en Twitter sobre cuán buenos o malos eran los amigos secretos en el lugar de trabajo, decidí hacer uno con la gente de Twitter aquí en Nueva Zelanda; sin saber jamás en lo que se convertiría. Partió más que nada como una humorada", señala Sam, el creador de New Zeland Secret Santa.

Sam y una de sus calabazas

Desde entonces, se volvió una tradición a nivel país. Sam lo ejecutó personalmente durante 3 años, pero al volverse tan masivo le resultó imposible seguir y lo dejó en manos del servicio postal de Nueva Zelanda, quien lo ejecuta hasta la actualidad.

Sam hoy participa como un santa secreto más y dice que "es grandioso participar ahora (algo que no hice mientras lo dirigía) y hacer que este legado que nació de una pequeña idea se extienda para traer alegría a las personas, año tras año".

Y esto es real, porque cada año se suman miles de nuevos miembros y también voluntarios, los llamados "elfos" que ayudan a ordenar y etiquetar los regalos, para luego ser distribuidos.

Las reglas del juego

Para participar, los ciudadanos simplemente deben inscribirse a principios de noviembre a través del sitio New Zealand Twitter Secret Santa, y luego deben esperar para recibir la dirección de Twitter de su amigo secreto.

Los organizadores recomiendan que los regalos sean de alrededor de 10 dólares (neozelandeses), que es algo así como 4.400 pesos chilenos. Sin embargo, muchos participantes de Twitter dicen a los compradores que no se preocupen si el presupuesto no les da, porque la intención real es otra, que sea un regalo pensado y dedicado.

Los participantes tienen un par de semanas para investigar sobre los gustos de su amigo secreto a través de su cuenta de Twitter, publicaciones, insinuaciones de regalos, o simplemente deduciendo sus intereses y gustos.

Luego, deberán enviar sus regalos máximo el 10 de diciembre a través de un almacén especial de los organizadores llamado Santa Storehouse, y el 18 de diciembre los regalos serán distribuidos por el servicio postal de Nueva Zelanda a la casa de los amigos secretos.

La idea final es que los participantes compartan en foto o video el momento en el que reciben y abren su regalo, y envíen un mensaje de agradecimiento a su "santa invisible" a través de la comunidad de Twitter que se formó en torno al proyecto.

La experiencia de los amigos secretos tuiteros

Muchos se suman a participar por curiosidad, por entretención o simplemente porque sus amigos de Twitter los animaron a ser parte de este proyecto masivo. Y lo que es interesante son las reacciones que van apareciendo en la red social desde que se inicia el sorteo anual.

Por ejemplo, están los participantes que prefieren entregar pistas para ayudar a sus amigos secretos a escoger un regalo adecuado:


Hay otros que aprovechan de reírse un poco y pasar un buen rato publicando tuits chistosos, como el de esta joven que le dice a su Secret Santa que si bien ella aparece en varias fotos con un perro, éste es de su hermana, no de ella, para que no le regale nada para relacionado con el animal.

Están también los se esmeran y regalan cartas y varios regalos dedicados con mensajitos, sorprendiendo de buena forma a sus amigos secretos.

Y, por último, están los que agradecen públicamente sus regalos, como este tipo que recibió entradas para el partido de su equipo favorito:

Lo que la gente más aplaude y agradece de la dinámica es que, por varios días, uno está pendiente de algo positivo, compartiendo comentarios y mensajes con gente en buena onda, y pensando la Navidad como una instancia para ponerse en el lugar de otros y desearles lo mejor, y no simplemente como una fecha de consumo desmedido.

El caso del amigo secreto mundial

En otra oportunidad les contamos sobre RedditGifts, la iniciativa del amigo secreto mundial, que consiste en intercambiar regalos con personas desconocidas de cualquier parte del mundo. Lleva 9 años haciéndose y ya hay más de 109 mil personas inscritas de más de 150 países.

La cosa funciona así. Te inscribes gratis, ingresas tus datos (la dirección es básica) y marcas tus gustos y preferencias y listo. Cuando recibas a tu amigo secreto, tendrás dos semanas completas para mirar su perfil y "acosarlo amistosamente", como dice Dan McComas, creador de Reddit. Ahí puedes mirar sus gustos y buscar con calma un regalo de alrededor de 20 dólares, que sea emocionante de recibir para esa persona.

Después de eso lo envías, a más tardar el 15 de diciembre, a su dirección por tu propia cuenta y confirmas que lo has hecho en RedditGifts, a través de algún número de rastreo o algún comprobante. Por otra parte, alguien estará haciendo lo mismo contigo.

Al igual que el de Nueva Zelanda, la idea es que luego todos muestren sus regalos a través de la misma página web para agradecer y para ver demostrar también la dedicación de cada uno de los Secret Santa.

La primera buena noticia es que cualquier persona del mundo puede participar de la dinámica. La otra buena noticia es que, aunque la participación para esta versión está cerrada, los intercambios de regalos no solo se realizan para navidad, sino también existen grupos exclusivos de intercambio de regalos, según distintos nichos como: fanáticos de Harry Potter, Disney, Pokemon, GOT, League of Legends; fanáticos de películas de culto, coleccionistas de postales o de utensilios de cocina; fanáticos de juegos de mesa, de las mascotas, de los imanes para el refrigerador, de los comics, puzzles, y muchos grupos de nicho más que funcionan todo el año.

¿Conoces otra iniciativa navideña como ésta? ¿Te gustaría que en Chile existiera este amigo secreto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
María José Salazar | 2017-12-01 | 09:41
1
Me parece una idea tan entretenida!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.