agua, color, playa, rio, mar, turquesa, extraño, wow
Imagen: Playa Yucatán

Estos lagos tienen aguas de sorprendentes colores (y todo tiene una explicación científica)

Para la gente que le gustan los paisajes exóticos, estos destinos los dejarán con la boca abierta debido a sus extraños colores y autenticidad. Parece arte de magia, pero todos tienen una explicación científica, ya sea por la presencia algas, de luciérnagas o el reflejo del mármol.

Por Catalina Zelaya | 2017-10-20 | 17:00
Tags | agua, color, playa, rio, mar, turquesa, extraño, wow

Aunque en la antigüedad quienes vieron las auroras boreales se pueden haber pasado el rollo de que eran los marcianos, hoy nadie duda a que es un fenómeno científicamente explicable.

 norway northern lights aurora borealis aurora boreal nordlys GIF

¡Aun así parece mágico!

Es que hay fenómenos químicos que son muy atractivos y parecen sacados de un sueño infantil. Como el caso de algunos lagos y mares del mundo donde las aguas se han teñido de colores muy poco comunes: rosado intenso, rojo, verde, turquesa casi fluorescente o incluso con brillos, debido a distintos factores.

Y aunque parezcan producto de tintes muy muy tóxicos, en realidad todo se debe a distintos factores bastante inofensivos, como el mineral que arrojan los glaciares, el reflejo del mármol en el agua, el contacto de micropartículas con el oxígeno, algas que cambian de color que tiñen el agua o simplemente que su color es tan fuerte que se refleja en el mar.

¿A ver, a ver?

En efecto, todas estas aguas “funcionan” de manera distinta, pero lo que tienen en común es que no siempre fueron así, sino que cambiaron debido a un factor externo, haciéndose únicas (y aportando sus luquitas al turismo).

1. Playa Vaadhoo, en las islas Maldivas

Este fenómeno de brillos en el mar, se debe a un tipo de luciérnaga llamada“Noctiluca scintillans”, que al ser movida por las aguas y quedar en la orilla, hacen contacto con el oxígeno y comienzan a brillar como si fueras pequeñas estrellas. Parece ser que para ellas es una estrategia de defensa. ¿Dónde más pasa esto?

En varios lugares del mundo, por ejemplo: Laguna Grande, Fajardo, Puerto Rico, Manialtepec, Oaxaca, México, Bahía Toyama, Honshu, Japón, Isla Vaadhoo, Maldivas, Laguna Encantada, Islas del Rosario, Colombia, Bahía Mosquito, Isla Vieques, Puerto Rico, Koh Rong, Camboya, Cuevas Waitomo, Nueva Zelanda, Túnel de Newnes, Nueva Gales del Sur, Australia y Laguna Luminous, Falmouth, Jamaica.

2. Mar muerto Chino

Este lago que mide 120 kilómetros cuadrados, se volvió famoso luego de que sus aguas se tiñeron rojo. Esto, debido a un alga llamadaDunaliella Salina, que según informaron expertos, por los cambios de temperatura producto del calentamiento global, este ha cambiado su pigmentación tiñendo el lago de rojo.

Esta misma alga también se utiliza para hacer cosméticos o como suplemento nutricional. Cabe mencionar que este cambio no hace tóxico al lago.

3. Las Coloradas en México

En la península de Yucatán, México, se encuentra un lago totalmente teñido de rosado, lo que ha llamado la atención de todos los turistas del mundo. Esto se debe a que en el agua se encuentran microorganismos unicelulares, como bacterias, algas y pequeños crustáceos, que residen en aguas con mucha sal.

No cualquier organismo puede sobrevivir a esta alta cantidad de sal, por ende los que son capaces, se reproducen sin control, lo que provoca una explosión de color debido a que son muchos. Expertos aseguran que no afectaría la salud, si no lo contrario, que traería muchos beneficios, debido a la sal, ya que son antioxidantes naturales muy potentes.

Y no siempre fue rosado, sino que se fue convirtiendo de a poco ya que la alga encargada es la Dunaliella salina, la misma que mencionamos antes, esta produce sustancias carotenoides, las cuales son de color rojizo y anaranjado. Estas son las encargadas de que las zanahorias sean naranjas, por ejemplo, o los pimientos rojos.

4. Catedrales de Mármol, Chile

En el sur de Chile se encuentra una de las atracciones turísticas más visitadas en el país. El lago General Carrera se “tiñe” de color turquesa, debido al reflejo del agua en el mármol de las catedrales, y también debido a los minerales que caen al lago cuando se derriten los grandes glaciares que contiene.

5. ¿Quieres más?

Existen muchos más casos de colores sorprendentes en las aguas, como lo es el mar de Azov, entre Ucrania y Rusia, que se tiñó de rojo hace algunos años por las altas temperaturas, el florecimiento de lasalgas parda que tiñeron de rojo el mar por varios días y con su toxicidad contaminaron el agua y mataron a muchos peces.

También es el caso de las“Cataratas de Sangre” de la Antártica, que son del color de la sangre, que no se debe a una alga, ni al fin del mundo, sino que es un lago que estaba encapsulado por más de 400 años, que nunca tuvo contacto con el oxígeno, y su agua es muy alta en hierro, entonces al salir y hacer contacto con el aire este se oxida y se convierte en agua roja.


¿Y tú te bañarías en un mar rosado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.