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Imagen: César Mejías

La nueva paltamanía y varios datos freaks de lo que ha provocado

La palta se pegó un salto de popularidad inédito: de acompañante fiel de la marraqueta, a rock star de Instagram. ¿Qué te pasó, palta querida? Hoy analizamos su caso en El Definido.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-10-20 | 14:50
Tags | palta, avocado, aguacate, moda, hipster, chile, china, méxico, perú, comida
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Los chilenos tenemos una larga y profunda relación de amor con la palta. ¿Por qué últimamente nos ha estado engañando con gringos, europeos y chinos?

La gran mayoría de nosotros, en vez de corazón, tenemos un cuesco de palta. De niños, el pancito con ella era esperado a la vuelta del colegio, luego fueron los bajones de completos italianos o paltas reinas y hoy, aunque esté más cara que nunca, siempre buscamos la manera de saborearla en sus múltiples formas. ¡Está en nuestro ADN!

Pero la cultura hipster poco a poco se apodera de nuestro oro verde, el que se viraliza sin piedad a través de Instagram y otras redes. Paltita querida, hoy en El Definido queremos entender tu infidelidad con otros mercados, y explicar el curioso fenómeno que te ha “agringado” tanto.

#avocadolover

La palta se ha convertido en un fetiche para los más reputados chefs del mundo. Jamie Oliver, el conocido rockstar de la cocina británica, la prepara como helado y hasta con chocolate. Nigella, la seca chef inglesa, descubrió las tostadas con avocado hace poco, y se dio el lujo de escribir una receta en su sitio que, básicamente, es “pan con palta”.


¿Cómo diablos este noble y sencillo fruto pasó a convertirse en la crème de la crème de la cocina de moda? En los ‘90 el avocado, palta o aguacate, era un fruto exótico en la mayoría del globo, un alimento bastante desconocido, caro e increíblemente saludable. Y he aquí lo que prendió en el mundo desarrollado, la Food Revolution -esa moda (y necesidad) de comer sano que vive actualmente Occidente- encontró en la palta a uno de sus mejores aliados.

Mikel López Iturriaga, creador del sitio El Comidista del diario El País, dice que la reputación saludable de la palta ha jugado un papel importante, pues para muchos funciona como un sustituto de la mantequilla y muchos veganos, por ejemplo, difunden su consumo. Es grasa saludable, ¡y ésa es una combinación tan escasa en nuestros días! Concretamente, una palta contiene en promedio de 322 calorías, 0% colesterol, 29,4 gr. de grasa, sodio y potasio.

Además, los millennials del mundo se enamoraron a primera vista de su interior verde fosforescente. Porque no solamente les permitía comer algo cremoso con menos calorías, sino que también salía bonito en las fotos. Y hoy, ser un #avocadolover o adicto a las #avocadotoast, es un ticket directo a los likes en las redes sociales.


proveg.es

Paltitas = luquitas

Obviamente el mercado chileno, mexicano y peruano -productores de palta- vieron este boom como una oportunidad. Realizaron varias campañas de marketing para promocionar su producto, haciendo gala de sus beneficios y de sus múltiples usos, de acuerdo a lo señalado por Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas (¡sí, hay uno!), asociación que agrupa a los productores de Hass locales. Pero como la palta chilena no hay, all right. O por lo menos eso dice este experto “paltero”:

“Lo afirmo con mucha tranquilidad, porque lo dicen nuestros importadores. Hace poco en Holanda se hizo un panel y los consumidores prefirieron la chilena. Nuestro clima mediterráneo nos da mejor sabor y calidad que los países cercanos al ecuador o a los trópicos. Al demorarse nuestra fruta más meses en estar lista, tiene una pulpa que es la más consistente de todas”.

Así y todo, México, Perú y EEUU (California) se llevan un generoso pedazo de la torta del mercado. Por ejemplo, cerca del 80% del avocado que se consume en Estados Unidos, proviene de sus vecinos mexicanos, quienes son los reyes del guacamole y también tienen una íntima y larga relación con la palta. Es tal la producción en suelo azteca, que genera más de 16.800 empleos fijos y 70.000 temporales anualmente. Y no sólo eso, sus enormes exportaciones han llevado a los mismos mexicanos a vivir temporadas de escasez en su territorio. Los peruanos, por su parte, se han visto beneficiados con el alza de los precios en México, debido a demandas de agricultores que piden tasas fijas en dólares para las exportaciones. Entonces, están también reclamando su tajada, entrando poco a poco en Estados Unidos y China.

Los chinos poco a poco se han visto seducidos por el aguacate, primero utilizándolo como cosmético y ahora conociéndolo como alimento, gracias al impulso de las campañas. Es tal lo que ha llegado a gustar el producto, que su tasa de crecimiento en el mercado ha sido del 518%, desde 2014.

Y los chilenos proveemos a China del 46% de las paltas que consumen, ¡somos su mayor proveedor! ¿Y se imaginan cómo le dicen a las paltas? Niuyouguo (“fruta de la grasa de la vaca”, porque tiene textura de mantequilla) o eli (pera de cocodrilo, por su parecido a la forma de la pera y a la piel del cocodrilo, externamente).


Daxueconsulting.com

Además de China, el mercado chileno de la palta hoy está enfocado en Europa, y sus exportaciones han ido al alza durante los últimos cinco años. Durante 2016 y 2017, los envíos crecieron un 8% llegando a las 87.500 toneladas.

Aquí en Chile, el kilo ya ha llegado a superar los 4 mil pesos en algunos supermercados (aunque siempre está el primo del pololo de la hermana, que vende paltitas quillotanas a dos lucas). Aun así estamos comiendo más palta que nunca: si el 2000 consumíamos 30 millones de kilos al año, actualmente ya son 100 millones. O sea, que de una u otra forma, los #avocadolovers también se han multiplicado en el suelo criollo.

Demencia por la palta

Hemos llegado a la parte más jugosa de esta nota: nos propusimos buscar los datos, curiosidades y preparaciones más delirantes nacidas del boom hipster por la palta. ¡De no creerse!

  • Avocado hand: los británicos están tan locos por el avocado, que han comenzado a comerlo sin antes leer un breve tutorial sobre cómo quitar el cuesco (para los chilenos puede ser algo ridículo, pero tiene su ciencia si tu mami nunca te enseñó a hacerlo). Entonces, se han mandado magnos condorazos cortándose las manos. Es tal lo común que ha sido esta lesión en Londres, que hoy tiene hasta nombre en los hospitales… ¡avocado hand! (mano de palta). Ah, y Meryl Streep también fue víctima.
  • Avolatte: cuando un ingrediente se pone de moda, los chefs se ponen creativos, pero esto a los chilenos nos parece casi una aberración de nuestro producto nacional. Resulta que lo más top en este momento respecto a preparaciones con palta, es el café latte (“café con leche”, en buen chileno) servido en una cáscara de palta, a modo de tacita. Lo llaman #avolatte.
  • Instructivos para chinos: los chinos recién están conociendo la palta, porque antes sólo la usaban como ingrediente para shampoos o cremas de afeitar. Entonces, sucede que muchos, entusiasmados con el nuevo producto premium de la verdulería, la compran dura como piedra. Se sientan, la cortan (a duras penas con su mejor cuchillo) y la comen... y claro, la encuentran “malaza”. Entonces, los importadores de palta crearon este creativo empaque, que les indica a los chinos cuándo una palta está madura, y cuándo le falta algunos días para servirse.

El Comercio
  • Avobar: y otra vez el delirio británico por el avocado, pues en Londres se acaba de crear el primer restaurante del mundo que incluye palta en cada una de sus preparaciones. ¡Sí, en todas! Hasta sirven hamburguesas que, en vez de pan, tienen mitades de palta completitas y sin cortar. Se llama Avobar y es uno de los anuncios culinarios más esperados para los sibaritas londinenses.

Avobar

Todo esto, no hace más que confirmar algo que los chilenos sabemos hace rato: la palta es deliciosa y nos encanta. ¡Y nadie nos la está arrebatando! Nosotros la seguiremos comiendo en pan tostado por la mañana, acompañada de tecito o café, o coronando una sencilla ensalada. Porque, a diferencia del resto del mundo, la palta aquí es parte de la vida, y nadie necesita servir un café latte sobre ella para aprender a quererla. Te adoramos palta, desde siempre.

¿Te sientes un #avocadolover o un chileno bueno para la palta?

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Comentarios
Mitzi Escobedo | 2017-10-20 | 16:00
1
Mis sentimientos son encontrados, soy de México... Apoyo que es en parte beneficio al comercio pero nos están "sacrificando" y la demanda ya es muy exagerada... Hacen moda con el "aguacate" o palta... En México hay escasez y se a disparado los precios, ya uno no puede comprar ni el medio kilo... Un aguacate y eso si es muy necesario a la semana...
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Daisy Chávez | 2017-10-21 | 23:45
1
Se me hizo agua la boca, y si, es muy cierto que acá en Chile amamos la palta por sobre todo. Nada como una paltita en una marraqueta al desayuno o en la once, o en las entradas o ensaladas.
Es rico saber que un alimento tan sano y rico le está yendo tan bien <3.
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Álvaro Venegas | 2017-10-22 | 21:38
1
Es tal esta paltamanía, especialmente entre los denominados millenials, es que se creó el avocado toast index.Básicamente calcula cuantas tostadas con paltas se requieren para comprar una casa, comparando diferentes ciudades del mundo.
Algo de eso se puede ver en http://www.bbc.com/capital/story/20170530-the-avocado-toast-index-how-many-breakfasts-to-buy-a-house
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Wuooou!
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Adrian Hurtado Escanilla | 2017-10-23 | 11:42
4
¿No será una "palta" de respeto el precio de la idem?
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jajajajajaja... es una "palta" de juicio diría yo.
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Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-10-23 | 15:02
2
no "paltaba" más :D
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jajajajajajajajaja.....
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Pablo Alcaino | 2017-10-23 | 17:26
1
#paltalovers todo el rato!! pero "avocado" no le va muy bien!!
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